Kuratas: El mecha del millón de euros

Juro que cuando lo observé por primera vez, todos los recuerdos que tengo sobre “Patlabor” llegaron corriendo desde un rincón oscuro de mi mente, y sencillamente me pasaron por encima. Hemos escuchado y leído en varias ocasiones sobre algún proyecto japonés que buscaba crear un mecha puro y duro, pero todo parece indicar que ya no será necesario explorar más. La gente de Suidobashi Heavy Industry presentó a su prototipo Kuratas, un robot de 4.4 toneladas que puede ser tuyo… por poco más de un millón de euros.

Se supone que alguien tiene que hacerlo por primera vez. Y ese algo es un mecha (o mech) funcional que se venda en el mercado. Hemos absorbido mucha información sobre exoesqueletos y sistemas hidráulicos. También hemos visto desarrollos de robots que pueden moverse usando dos piernas y adaptarse a las complejidades del terreno. Pero no hay mechas. No vemos “labors” construyendo edificios, o ejércitos que utilicen algo parecido a Gundams o armaduras tácticas como en Gasaraki. Tal vez no sean más que un delirio inviable en estos momentos, pero lo mismo se dijo tanto de los coches como de los aviones. Y ahora, llega el Kuratas, o mejor dicho, “Suidobashi Heavy Industry Kuratas”. Hasta nombre de mecha tiene.

Cuatro metros de alto, 4.4 toneladas de peso, propulsión diesel, treinta articulaciones hidráulicas que permiten movimiento de brazos, piernas y torso. Interfaz V-Shido para controlar sus movimientos, incluso desde un smartphone a través de una conexión 3G. Puede disparar cohetes (de agua, grrrr…), y ametralladoras de aire comprimido que pueden disparar hasta seis mil balines por minuto, usando como gatillo la sonrisa del piloto. En Suidobashi están buscando la forma de producirlo en masa, y el precio que ha trascendido es de 1.35 millones de dólares, algo así como 1.1 millones de euros. Quien decida comprar un Kuratas podrá cambiar el color del exterior (16 disponibles) y acceder a otros extras, como por ejemplo un posavasos (¿?).

Reconozco que me sentí un poco decepcionado al ver que el Kuratas se desplaza utilizando ruedas, sin embargo, la versión bípeda aparentemente está en los planes de los ingenieros. El sitio oficial de Suidobashi permitía personalizar al mecha de diferentes maneras, ¿pero adivinen qué? Cualquiera que lo intente recibirá un 503 gigantesco. Tal vez sean pocos los que tienen un millón de euros para comprar un Kuratas, pero esto deja en evidencia que son muchos los que quieren tener un mecha. Que Tony Stark se quede con su armadura si quiere, y no me importa mucho si Suidobashi presenta al Kuratas como "pieza de arte" en vez de un mecha real. Cada paso que nos acerque a un VF-1, es bienvenido.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *