in

Kyoto Box: La invención verde del año

Diariamente leemos y oímos de inventos que planean revolucionar el mundo. Por lo general, estos son producidos por empresas multimillonarias que invierten un dineral para desarrollar sus proyectos. Es por eso que nos parece raro ver una invención económica y a la vez revolucionaria. Forum for the Future realizó un concurso para encontrar la mejor innovación para abordar los cambios climáticos y el ganador fue un noruego que creó una estufa con dos cajas de cartón y una tapa de acrílico.

La hija de Jon Bøhmer, ayudando con la revolución.

Forum for the Future (Foro para el Futuro) es una asociación caritativa inglesa que apunta a crear y fomentar negocios y comunidades que tiren en conjunto hacia un futuro que sea ambientalmente sostenible y socialmente justo. Creada en 1996, trabaja junto a muchas empresas de renombre internacional para aconsejarlas, inspirarlas y capacitarlas para un futuro mejor. Entre otras cosas, también llevaron a cabo una competencia mundial para encontrar la mejor innovación para abordar los cambios climáticos.

La invención ganadora es probablemente la más innovadora y económica de la historia ya que básicamente es una caja de cartón pintada de negro. Pero a la vez es muchísimo más que eso. Este invento se llama Kyoto Box y con él se puede, entre otras cosas, hervir agua o cocinar comida. Su creador, Jon Bøhmer, ha sido el ganador del premio mayor, $75,000 y según dijo, “estamos salvando vidas y árboles. Dudo que exista otra tecnología que pueda tener tanto impacto con tan poco dinero.

La Kyoto Box en toda su gloria.

El funcionamiento de la Kyoto Box es bastante simple. Dos cajas se colocan una dentro de la otra y luego se utiliza una tapa de acrílico que atrapa el calor del sol y lo conserva. Además, se utiliza pintura negra en el interior y un recubrimiento de papel metálico en el exterior, para ayudar a conservar el calor. Todos estos detalles culminan en un efecto invernadero que permite hervir 10 litros de agua en dos horas.

El premio es solo el principio de esta tecnología, según Bøhmer, jefe ejecutivo y fundador de Kyoto Energy. Actualmente ha creado una caja más robusta y duradera, hecha principalmente de plástico corrugado. Esta versión sale lo mismo que el prototipo de cartón y serán producidas 10,000 unidades para llevar a cabo pruebas en diez países diferentes. Estas pruebas serán financiadas con el dinero del premio y algunos de los países participantes son: India, Indonesia, Sudáfrica, Kenia, Uganda, Tanzania, Mozambique y Liberia.

¿Qué puede hacer la Kyoto Box?

Según informó su creador, piensan cobrar estas cajas ya que es “un tipo de negocio completamente nuevo.” Bøhmer espera que cada una de estas estufas haga una ganancia anual de entre 20 y 30 euros, lo que superará en gran cantidad los costos de producción. Su creador, de nacionalidad noruega, fundó Kyoto Energy junto a su esposa keniata y creó su invento utilizando su propio capital.

Tal como dijimos al comienzo de la nota, este es probablemente el invento más innovador y económico de la historia, y sus beneficios muestran lo útil que puede llegar a ser en poblaciones de bajos recursos. Con esta herramienta se pueden salvar muchas vidas, como las de aquellos niños que mueren por tomar agua sucia. Además, evita la inhalación de humo, inherente a cocinar con leña. Sin dudas, de aquí en más, esperamos ver solo beneficios por parte de este invento.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

13 Comments

Leave a Reply
  1. muuuy buen articulo, amigo… solo que, puedo intuir como funciona a nivel tecnico (cuestiones sobre el efecto invernadero, los rayos de onda corta, larga.. el color negro en la radiacion, etc.) pero no entiendo bien en la practica como funciona la estufa. Se posan los objetos sobre la misma? o adentro?? simple curiosidad, saludos amigos!!

  2. Hey esto no es nuevo para nada yo tambien las hacia en la escuela, Kristian la comida va por dentro, es solo una resistencia que se calienta con el sol no hay mas ciencia que esa.
    No lo puedo creer ahora si siento que perdí el negocio de mi vida y lo tuve frente a mis narices cuando era un crio jajaja

  3. Yo la podría hacer pero para eso tendría que desarmar la computadora que utlizo para estudiar los datos de mi colisionador de hadrones hecho con botellas de plástico, lamparitas quemadas y latas de cerveza, totalmente patentado y solo para mi uso personal el cual no pienso compartir ni ganar premios con eso.

  4. yo hice una hasta con espejos y gané la feria cientifica donde esta ese farsante q se copió de mi?? dame mis 75,000 pillo copión!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Todos los que comentan que hacian estas cosas en la primaria, inventos mejores, con espejos, etc, les creo y creo que la mayoria de los lectores les cree, la cuestion aqui es que a este tipo se le ocurrio hacer negocio con esto y a ustedes no, creo que esa siempre ha sido la diferencia que marca la gente emprendedora, espero no se ofendan pero es la verdad, a mi mismo me ha pasado al ver materializadas cosas que se me han ocurrido.

    • Para que hacer negocio con algo que puedes hacer tu? por ejemplo esa persona viene a mi y me ofrece esta estufa la veo y la re veo y con eso ya tengo para saver que materiales necesito y como construirla y puedo hacerlo yo mismo gratis, sin costo de venta y ya…. es todo y hasta lo puedo vender igual jajaja.
      Saludos.

  6. como ven el mas astuto es el uqe gana el juego pero tarde o temprano le van a decir que es una copia y lo mandaran a la carcel 😀 asi es justicia

  7. Carajo, que sigue? Aire para propulsar turbinas? Olas para mover dínamos? porno para hacer girar el mundo?

    O el más absurdo! hacer que la red electrica transporte menos voltaje??????

  8. No puedo creer que le dieran esa cantidad de dinero… Aquí en Venezuela en el parque nacional morrocoy (islas) no es permitido hacer fogatas (y creo que en ningun parque nacional es permitido jeje); y eso es lo que usamos para calentar la comida y preparar cosas simples…

    De verdad, no es para nada innovador, tiene muchísimos años existiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iFree3D: búsquedas en 3D

Adelanto: Assassin’s Creed 2