La bancarrota de Kodak

Cuando un gigante cae tiende a hacer mucho ruido, pero por más que nos duela decirlo, hemos estado ante la crónica de una bancarrota anunciada durante estos últimos meses. Eastman Kodak, histórica empresa relacionada con la fotografía a nivel mundial, solicitó formalmente en el día de ayer la protección del Capítulo 11, una decisión tomada de forma unánime por la junta de directivos y su CEO. Esto no significa que Kodak desaparezca en el corto plazo, pero deberá llevar a cabo una dura reestructuración y enfrentarse al mismo mundo digital que lo llevó a esta cruda situación.

La primera cámara fotográfica a la que tuve acceso en mi vida fue una Kodak, e imagino que a muchos de nuestros lectores les habrá pasado lo mismo. También a nuestros padres, y seguramente a nuestros abuelos. Kodak y la fotografía han ido de la mano desde el nacimiento de la empresa en 1889. Dicho de otra manera, Kodak se convirtió en sinónimo de la fotografía. Todos hemos oído hablar del “momento Kodak”, su logo es imposible de confundir, y siempre ha habido algo relacionado con Kodak en las casas de fotografía, por más pequeño que sea. Pero hoy Kodak se enfrenta al dilema del Fénix. Deberá morir y probablemente sacrificar toda su historia en el proceso para enfrentar un nuevo futuro. Desde el día de ayer, Kodak se encuentra bajo la protección del famoso Capítulo 11, confirmando así su bancarrota.

Hablar de la historia de Kodak representa un viaje increíble a través de dos siglos. Su modelo de negocios inicial no fue otro que el famoso “razor and blades”, colocando en el mercado cámaras a un precio accesible mientras que obtenía ganancias con elementos como las películas y los químicos. Su dominio del mercado (no sólo en los Estados Unidos sino también a nivel mundial) había alcanzado un extremo tal que parecía una verdadera locura salir a competir contra este gigante: En 1976, nueve de cada diez películas eran Kodak. Irónicamente, ya sabemos muy bien lo que sucede con una empresa ubicada en una posición dominante durante demasiado tiempo: Se vuelve complaciente, y lenta al asimilar los cambios. El primer golpe llegó de parte de Fujifilm, empresa japonesa que le arrebató la exclusividad de ser “película oficial” de las Olimpiadas de Los Angeles en 1984. A pesar de la creencia general, Kodak adoptó en una medida importante a la tecnología digital (después de todo, Kodak inventó la cámara digital en 1975), comenzando en 1994 con la Apple QuickTake, que en esencia era una cámara Kodak con el logo de Cupertino, pero no lo hizo lo suficientemente rápido. Su lentitud al dejar de lado las cámaras convencionales y las películas parecía en el olvido cuando se presentaron las primeras cámaras EasyShare, sin embargo, la drástica reducción en el costo de fabricación de las cámaras digitales y su eventual integración a dispositivos como teléfonos móviles eliminaron cualquier sueño de privilegios en ese mercado. Kodak también ha apostado muy fuerte al mercado de las impresoras, invirtiendo la técnica clásica de vender impresoras baratas y tintas caras, una decisión de su actual CEO Antonio Pérez que ha sido muy cuestionada por expertos y accionistas.

Eventualmente, Kodak se quedó sin tela para cortar, o mejor dicho, sin fondos para mantener su postura. Los miedos sobre una posible bancarrota se manifestaron en junio del año pasado, mientras que en septiembre contaba con poco más de 800 millones de dólares en efectivo, y con pérdidas mensuales que excedían los 70 millones de dólares. El valor de las acciones de Kodak cayó un 80 por ciento durante 2011, y la posibilidad de su retiro de la Bolsa de Comercio de New York a comienzos de este año fue el último golpe que venció las piernas del gigante. Junto con el anuncio de su bancarrota, también llega la noticia de que Kodak ha recibido un crédito de 950 millones de dólares proveniente del Citigroup para que se mantenga en operación. Los analistas coinciden en que Kodak se convirtió en una empresa atrapada en su propia historia, y que se subió al menos media década tarde al tren de las cámaras digitales, aún habiendo sido su inventor. ¿Podrá revertir esta dura situación? Tal vez, ya que otras empresas lo han hecho antes. La bancarrota de Kodak tiene a los mercados pensando en otros gigantes, como por ejemplo RIM, que estaría buscando comprador, aunque esa es otra historia. Kodak logró cambiar el mundo una fotografía a la vez, pero aún si regresa de las sombras, deberá ser algo diferente.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Anónimo

    Que mal para un gigante. En mi país cerraron las sucursales.

    • Lisandro Pardo

      #1 Coincido, amigo Alcahez. Recuerdo modelos como la Ektralite 10, que usaban película 110. Fujifilm dejó de hacer esa película en 2009, pero he visto que los entusiastas no bajan los brazos y recargan los cartuchos 110 con otras películas.

    • Jose

      #1 Y de que pais eres?

  • Darchful

    La verdad es que es una pena. Una pena porque es la empresa que revolucionó el mundo fotográfico. En cualquier caso, esto también ha pasado con Apple, que estuvo un tiempo muy mal y luego se recuperó.

  • yonazero

    estoy conmocionado por tantas noticias

    megaupload y ahora kodak….

    tengo recuerdos muy felices que capture en una star 110

    era la camara preferidad (o mas bien accesible ) de mi generacion

    🙁

    dos minutos de silencio, larga vida a kodak

  • Anónimo

    Estados Unidos – y sería un estúpido si me alegrara por eso – desde hace tiempo que es una potencia tecnológica que parece está atravesando por cierto declive debido al impacto de países emergentes como China,India,Rusia,etc.

  • Anónimo

    buuuuu 🙁 que pena con CODAK… esperemos que regrese e impresiones como en su inicio 😀 el tiempo lo dirá.

  • Mauri Alan

    Sii que mal, que le pasa al mundo, todo se esta acabando poco a poco, sin duda kodak es y sera el mas grandee.el primero y eso nadie y nunca dira que no! larga vida para ellos, hay que salir adelante, vamos kodak levantense..tienen a un sinumero de personas que los apoyan

  • Mauri Alan

    Sii que mal, que le pasa al mundo, todo se esta acabando poco a poco, sin duda kodak es y sera el mas grandee.el primero y eso nadie y nunca dira que no! larga vida para ellos, hay que salir adelante, vamos kodak levantense..tienen a un sinumero de personas que los apoyan

  • mavero

    Kodak se levantará como el Ave Fenix para remontar las alturas.

  • mavero

    La empresa se levantará para ser mejor.

  • SephiMBC

    Y Kodak no esta está inventando leyes para permanecer en el mercado como las disqueras