La cámara sin lentes del futuro que nunca se va de foco

La cámara sin lentes del futuro que nunca se va de foco

30 Flares Twitter 27 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 30 Flares ×

El autofocus ha sido la salvación para quienes saben tanto de fotografía como de catación de jugos naturales africanos. Por suerte, el sistema ha estado implementado desde hace ya unos cuantos años y gracias a él hemos aprendido a tomar mejores fotografías. Sin embargo, la naturaleza compleja de las cosas que queremos fotografiar a veces resulta poco analizable por el autofocus de las cámaras modernas, por lo que el sistema no es cien por ciento infalible. Esto abre paso a dos alternativas: comenzar aprender fotografía o a una potente cámara sin lentes del futuro que nunca se va de foco.Esto mismo es lo que han creado en un laboratorio de EEUU.

El concepto detrás de una cámara que nunca se va de foco está desarrollado por los investigadores del Bells Lab, en New Jersey. La cámara toma imágenes milimétricas y no tiene necesidad de lente, ya que utiliza una detección compresiva, que es un tipo de procesamiento de señal que utiliza algoritmos para reconstruir las señales o imágenes basándose sólo en una pequeña muestra de información. Con este sistema, la cámara capta cientos de píxeles de una imagen y utiliza el proceso antes mencionado para reconstruir el resto de la imagen usando su algoritmo específico. La cámara sin lente no necesita ser enfocada, y utiliza dos componentes: un array de apertura hecho de un panel LCD y un sensor. Con la adición de otro sensor, este podría dar la posibilidad de tomar múltiples fotos al mismo tiempo. 

Según los científicos a cargo del proyecto, la resolución de la imagen dependerá del número de elementos que hay en el conjunto de abertura. Para mayor clarificación, el MIT explica que “cada abertura de la matriz LCD es individualmente direccionable, por lo que puede ser abierta para permitir que la luz pase a través de ella o se mantenga cerrada. Un aspecto importante de este tipo de formación de imágenes es que el conjunto de aberturas abiertas y cerradas debe ser al azar. Aun así, el proceso de creación de una imagen es sencillo. Se inicia con el sensor grabando la luz de la escena que ha pasado a través de una disposición aleatoria de aberturas en el panel LCD. A continuación, graba la luz de una disposición aleatoria diferente y luego otro y así sucesivamente 

La técnica de la cámara sin lentes del futuro que nunca se va de foco es una maravilla, pero en tanto utiliza una fracción de la información de la que normalmente utiliza una cámara convencional, el proceso de tomar una fotografía demora un tiempo que hace a estas cámaras inútiles para las escenas en movimiento. Por otra parte, la camara prototípica –que fue realizada con componentes de muy bajo costo-, fue propuesta como un elemento para seguridad, pues al tomar imágenes en infrarojo y de ondas milimétricas, puede ayudar a determinar las velocidades de los objetos que hay en una escena. 


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • ºUº

    " . . .por lo que el sistema no es cien por ciento falible"

    entonces que cosa es?, falible casi todo el tiempo?

  • Hierropuro

    Nico… Nico… Deja de escribir los artículos apurado.

    Falible significa que puede fallar, escribe infalible.

    "Y tú que pensabas que yo tenías que enfocar más." 0.o

  • hier

    al final es una camara o no? por que no pones un video para que explique mejor

  • Miser Lou

    Jugos naturales africanos?

    Creo que pasas demasiado tiempo en pornhub

  • Nicovaronas

    PERDÓN INTERNET POR FALTARTE EL RESPETO COMIÉNDOME UN "IN" AL ESCRIBIR UNA PALABRA. DILAPÍDAME, INTERNET.

    No puse video porque no había video disponible.

  • radocas

    Esto no es algo nuevo. Lleva varios años analizándose. Sobre todo en la universidad de RICE: http://dsp.rice.edu/cs

    La técnica se conoce como compressive sensing y ya se están desarrollando cámaras de alta velocidad para uso comercial. Yo trabajo en una de ellas.

    Por ahora tienen sentido para aplicaciones específicas, como por ejemplo el escaneo de objetos en 3D en alta velocidad.

  • Bean

    "catación de jugos naturales africanos"
    If you know what i mean…

  • hl

    similar al sistema antiguo de imagenes de tv solo q en desorden