La canción más relajante del mundo

Los responsables de las grandes empresas encargan estudios de mercado de prácticamente cualquier cosa. Los directivos de una  linea de productos de baño decidieron que les sería útil conocer cual es la canción mas relajante del mundo -una que les proporcionaría la “banda de sonido” ideal para que sus clientes disfruten de sus productos- y contrataron a un neuropsiquiatra especializado en técnicas no invasivas para medir las reacciones del cerebro humano. Le explicaron que necesitaban encontrar, y pusieron en marcha un experimento. Los resultados son concluyentes: existe una canción que más te vale no escuchar mientras conduces tu coche o cuando estas con tu pareja en la cama, ya que puedes terminar profundamente dormido. ¿Quieres saber cual es? ¡Pues sigue leyendo!

Millones de personas -la mayoría de ellas mujeres-asisten con cierta periodicidad a centros especializados buscando el masaje o la terapia mágica que consiga relajarlas. El ritmo de las obligaciones cotidianas nos somete a niveles de estrés que no siempre podemos manejar, y pasar unas horas en un spa puede ser una solución sencilla a ese problema. Los responsables de Radox, una empresa especializada en productos de baño –sales, aceites, jabones y todos esos items que utilizamos para distendernos– decidieron averiguar cual es la canción más efectiva que podemos escuchar cuando buscamos relajarnos. Está claro que no se trata de una tarea simple, ya que cuestiones como el idioma, el gusto musical de cada uno o incluso el momento del día en que decidimos distendernos puede influir en nuestra decisión, pero igualmente lo intentaron.

Para ello contrataron los servicios de  David Lewis, un reconocido neuropsiquiatra especializado en realizar lecturas de las ondas cerebrales de las personas mediante técnicas no invasivas. Lewis diseñó un experimento bastante simple, que en resumidas cuentas consistía en estresar primero a las personas participantes y luego, mientras media su actividad cerebral, les hacia escuchar canciones buscando pistas de que tan relajantes les resultaban. Seleccionaron como conejillos de indias un grupo conformado por unas 40 mujeres, y las pusieron a resolver complicados rompecabezas contra reloj. Una vez que estuvieron lo suficientemente estresadas, les hicieron escuchar una de las canciones. Lewis registró las variaciones de sus ondas cerebrales, y luego de un tiempo comenzaron otra vez pero utilizando otra de las canciones. Sorprendentemente, descubrieron que la canción Weightless de Marconi Union no solo era la más relajante, sino que era más efectiva incluso que un masaje de pies o una taza de té.

Los diez temas más relajantes fueron los siguientes:
  1. Marconi Union – Weightless
  2. Airstream – Electra
  3. DJ Shah – Mellomaniac (Chill Out Mix)
  4. Enya – Watermark
  5. Coldplay – Strawberry Swing
  6. Barcelona – Please Don't Go
  7. All Saints – Pure Shores
  8. Adele – Someone Like You
  9. Mozart – Canzonetta Sull'aria
  10. Cafe Del Mar – We Can Fly

¿Se trata de un trabajo científico o de una buena estrategia de marketing?

Los datos no mienten. El ritmo cardíaco, la presión sanguínea, la frecuencia de la respiración y la actividad cerebral registrada en las voluntarias demostraron que Weightless fue al menos un 11 por ciento más relajante que cualquier otra canción de la lista, e incluso provocó que varias participantes dormitaran en el laboratorio. Lewis indicó que escuchar esta canción reduce en un 65% los niveles de ansiedad general -ignoramos como puede medirse algo así, pero como se trata de las palabras de un experto en el tema simplemente nos limitamos a repetirlas- y mejoró en un 35% los niveles de descanso. La “canción mágica” incluye sonidos de  guitarra, piano y versiones electrónica de sonidos naturales. El estudio demostró que el cerebro “acomoda” el ritmo cardíaco a unas 50 pulsaciones por minuto, haciéndolo coincidir con la música. ¿Se trata de un trabajo científico o de una buena estrategia de marketing? Es posible que sea una combinación de ambas cosas, pero no deja de ser un proyecto interesante.

Deja tu voto

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

31 Comments

Deja una respuesta
  1. La canción mas relajante que escuche aunque suene raro fue en un Keygen.
    No recuerdo el nombre pero era super relajante, la encontré en Youtube pero pude escucharla solo un par de veces! 🙁
    Después nunca más.

    • #3 No es canción es melodía y sí, también encontré un par de keygen que hasta puse de tono de mensaje en mo movil. El estudio es a medias verdades pues es casi imposible que hayan escuchado cada una de las opciónes que a cada quien tiene como la "más relajante", pero bueno.

  2. Una entrada en el blog muy interesante, ya tengo en mi Spotify el listado que has puesto al final.

    Me ha encantado, en los ratos libres del curro me lo pondre un rato.

    No será la última vez que visite este blog, te dejo mi web por si quieres visitarla, también relacionada sobre la salud y el desestrés.
    http://www.condonesmix.com/

  3. Por que no metieron en la lista alguna de antonio carlos jobim? aunque parezca mentira el album "wave" de este carioca siempre logra relajarme.

  4. creo q cada quien tiene su propia cancion q lo relaja… a mi me relaja escuchar RAMMSTEIN… pero hay una de SNOW PATROL – ""YOU COULD BE HAPPY"" q es excelente pa tirar relajo…

  5. Escuché la No. 1 y sí tiene sentido, por los latidos del corazón, supongo que es algo muy familiar a los humanos. Igual que un replique de tamboras puede emocionarnos bastante por ser tan similar.

    Particularmente prefiero Moments in love de Art of Noise en una pista de patinaje sobre hielo C:

    Recuerdo también que Pink floyd inyectaba yo no sé que a mi sangre, que música tan bien hecha…producia varios efectos químicos en mi o_Ò…

    Pero como siempre todo es personal, pues vibramos a diferentes frecuencias.

  6. Strawberry Swing de Coldplay es una de las canciones mas relajantes que conocía antes de leer esto. Junto con Porcelain de Red Hot Chilli Peppers.

  7. yo con un churro de canabis..y rider on the storm..me relajo tanto que empece escribiendo estas palabras hace 2 horas… mmm ya le di enter,,, por fin

  8. Me causa gracia los niñitos que dicen "nooo la cancion mas relajante es………." . Si de ritmo cardiaco hablamos, entonces tenemos la conclusion de que si cada cuerpo humano es diferente, entonces lo es tambien lo de la música relajante.

    Simple concepto.
    Kthx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *