En un polémico pero, hemos de reconocer, interesante artículo en Christianity Today, el escritor James Herrick (autor del libro Scientific Mythologies: How Science and Science Fiction Forge New Religious Beliefs) afirma que las religiones están perdiendo terreno ante la ciencia ficción porque, según postula, "el género comercia con el Mito, y con Mito me refiero a una historia trascendental que nos ayuda a darle sentido a nuestro lugar en el cosmos."
-
-
En una interesante diatriba, que recomendamos leer completa más allá de tus creencias, el escritor James Herrick debate la idea de cómo la ciencia ficción se ha convertido en una nueva religión y lo que deberían hacer los cristianos para defender el Mito de Dios por sobre los Mitos de la ciencia (predicados por la ciencia ficción). "El Mito de Dios es mito no porque sea ficción", dice Herrick al comienzo de su artículo, "sino porque es una historia que nos brinda un significado esencial. Vivimos en una era en que los nuevos mitos, nacidos principalmente por imaginaciones avivadas por la ciencia, son construidos y propagados a un ritmo sin precedentes." Según Herrick, las historias de ciencia ficción nos dejan intrigados, pero no sorprendidos "porque las historias de extraterrestres avanzados, antiguos contactos humano-extraterrestre, inteligencias superiores que deambulan por el universo y super razas que emergen ya han crecido dentro nuestro, volviéndose familiares por la exposición repetida. (…) Nosotros ya vemos al espacio y al futuro como fuente de esperanzas."
El autor del libro Scientific Mythologies: How Science and Science Fiction Forge New Religious Beliefs (Mitologías científicas: Cómo la Ciencia y la Ciencia Ficción Forjan Nuevas Creencias Religiosas) cree que una de las principales razones de que esto suceda es el rol pasivo que han adoptado las religiones frente a una fuerza avasalladora a la que le han restado importancia por mucho tiempo. "Todos estamos muy conscientes del venenoso asalto público a la Cristiandad y de los retos científicos que ateístas militantes como Richard Dawkins y Christopher Hitchens ponen en nuestra fe. Sin embargo, debajo de nuestras narices circulan fascinantes nuevos mitos, provenientes de creadores de películas taquilleras y libros que figuran en la lista de best-sellers." Entre los creadores de mitos a los que Herrick se refiere se encuentran Chris Carter (X-Files), Larry y Andy Wachowski (The Matrix), Ray Kurzweil (por su teoría de la Singularidad), Carl Sagan (autor de Contact), Sir Arthur C. Clarke (por todas sus increíbles obras, pero especialmente por 2001: A Space Odyssey), etc.
James incluso recoge algunos casos que demuestran su propuesta. En una entrevista hecha en 1999, George Lucas afirma haber puesto la Fuerza en su saga de Star Wars para "tratar de despertar un sentimiento espiritual agradable en los jóvenes, una creencia en Dios más que en cualquier sistema religioso en particular." Y sí, muchos quieren ser Jedis, como quedó probado al fundarse la Iglesia Jedi tiempo atrás (en el año 2000, 390.000 británicos confesaron responder "Jedi", cuando se les preguntó sobre su religión).
Lucas basó su saga en El Héroe de las Mil Caras, de Campbell. Eso dice mucho.
Herrick va más allá al citar el ejemplo de Ron Hubbard, el nefasto personaje que creó un sistema de creencias (la Cienciología) a partir de sus mediocres escritos de ciencia ficción. Y aunque las creencias cienciológicas son disparatadas incluso para un fanático de la ciencia ficción, lo cierto es que la secta hoy cuenta con millones de adeptos alrededor del mundo. "Tal vez Kurzweil estaba en lo correcto cuando dijo que el amanecer de una era tecno-espiritual iba a requerir una nueva religión.", afirma el autor.
Su preocupación, por supuesto, no es desinteresada y su artículo debe ser leído a partir de sus creencias. Pero, incluso así, Herrick reconoce y entiende el poder de la ciencia ficción como proveedor de sosiego y significado espiritual. "Propulsados en la conciencia pública post-cristiana por poderosas maquinarias de marketing masivo y mediático, los mitos tecno-espirituales no atraen la atención de millones solamente por tener historias apasionantes y efectos especiales increíbles.", afirma. "También provee a los buscadores espirituales respuestas a las eternas preguntas acerca de nuestra naturaleza y lugar en el cosmos, a nuestro predicamento y redención y sobre nuestro futuro." Herrick incluso remarca que, al no ser una doctrina, ni una ideología, los que se sienten atraídos hacia "la espiritualidad de la ciencia ficción" pueden formar su sistema de creencias personales, tomando un poco de aquí, otro de allá y otro de más acá, según sus intereses y conveniencias.
"Los buscadores, entonces, obtienen sus respuestas y un prueba de trascendencia sin la responsabilidad moral o el alto costo interpersonal del compromiso con la iglesia. Pero también obtienen pruebas significantes y razonables por sus creencias, un objeto digno de culto, una auténtica comunidad espiritual y, lo más importante, un mensaje de redención y significado esencial." Y cualquiera que haya visto el excelente documental Trekkies debería ver que Herrick no está demasiado alejado de la verdad.
Más aún, el autor reconoce que estos nuevos mitos han encontrado su camino hacia el pensamiento científico, proveyendo propósito moral y una dirección hacia las investigaciones y escritos. Y, con esto, no podemos estar más de acuerdo. En NeoTeo más de una vez hemos visto como los escritos especulativos o de ciencia ficción no solo se han convertido en realidad, sino que han moldeado las ideas científicas de nuestra era.
El escrito de Herrick comienza a tornarse oscuro y agresivo hacia el final, cuando empieza a citar lo que los cristianos deberían hacer para ganar el terreno perdido. "¿Cuáles de estas historias nos guiarán en nuestro camino hacia el peligroso siglo XXI con sus tecnologías asombrosas y la información creciente sobre nuestro cuerpo y universo? Mientras la ciencia nos ocupa con posibilidades antes solo imaginadas, ¿cuáles mitos darán forma a los que toman las decisiones? ¿Qué narrativas formarán parte de nuestras sensibilidades religiosas, proveerán valores espirituales y forjarán nuestra visión sobre lo natural, en vez de Dios? Solo el verdadero mito del corazón cristiano es lo suficientemente poderoso para prevenir los excesos y evitar las atrocidades."
Las respuestas, que no pienso transcribir, pueden ser encontradas en el enlace al final de este artículo, en la última página del escrito original. ¿Qué por qué no quiero transcribirlas? Como muestra, un botón: "La iglesia necesita ampliar su trabajo apologético para incluir un análisis serio para responder a la cultura popular con nuestra más potente forma de persuasión religiosa. Francamente le hemos dado a estas narrativas un pase libre en nuestra ansia de parecer astutos entendedores culturales."Artículo original: Christianity Today
¿Desde cuánto los religiosos son "astutos entendedores culturales"?
Y aunque en lo personal me moleste que la ciencia y la ciencia ficción tomen ese camino, mi respuesta a Herrick es simple: su hora ha pasado, y más en vista de sus planes a futuro. Si la ciencia ficción nos ha provisto sosiego cuando las religiones nos han fallado, si la ciencia intenta darnos respuestas que la biblia deja libradas a la fe y si se viene una era donde la tecnología superará los poderes del dios cristiano, es hora de que la tecno-espiritualidad tenga su momento. Muy a mi pesar, es cierto. Pero si lo que afirma James es cierto, creo que la ciencia ficción al menos sabrá guiarnos mejor por "el peligroso camino hacia el siglo XXI". No me culpen, la tecnología va a avanzar y, si no nos morimos por alguna estúpida guerra, va a llegar el momento en que la humanidad igualará los milagros bíblicos. Yo prefiero una religión que sepa aceptar esos cambios y responder en consecuencia (con la ayuda de la ciencia) que una religión que, lisa y llanamente, reniega y condena por completo a la tecnología y sus posibilidades (que, he de agregar nuevamente, son imparables).
¿Cuáles son tus pensamientos del caso? Porque más allá de lo acertado o no de Herrick, lo cierto es que el debate está abierto. Los invitamos a formar parte del mismo, siempre y cuando se mantenga todo en un ambiente civilizado, sin insultos, ni ataques personales. Ya cansan esos. -
¿Y tú, qué opinas?
-
#1KARINIUX domingo, 08 de febrero de 2009, 03:45
que tal max, me invaden uans cuantas dudas, como funciona neoteo ? digo todos hacen las notas y te las andan a ti ? como se reparten la paga de la publicidad ? me gustaria ver como funciona todo en mi pagina preferida ( :
entonces que dices...harias la nota ? -
#2darman domingo, 08 de febrero de 2009, 04:01
Yo tengo un motivo de vida que se me ba cumpliento este articulo es un gran material, yo doy cristiano, pero soy uno de verdad no condeno nada sino que lo veo con un punto de vista "espesial" esto no es mas que otro signo de que "El fin" se hacerca peligrosamente muchas cosas que se encuentran en La biblias estan pasando (no se molesten al leer esto pongo lo que es) temo que no pasen mas de 10 años para que todo acabe, tan solo la economia mundial es un signo demasiado notable ya que en la primera crisis se tubo que creear unaq moneda pripia por pais ya que se estaba emitiendo billetes de distintos bancos y sin fondo en el tesoro nacional, pero este no es mi punto si es que para acabar con ... Leer más
-
#3
-
#4you domingo, 08 de febrero de 2009, 04:16
Hola, Dimebag. ¡La verdad que el tema no da para una nota! Es muy simple: NeoTeo es propiedad de dos personas (que serían los Editores Responsables o, en palabras más simples, "los dueños de la pelota"). Esas dos personas pagan a diferentes colaboradores para que escriban (todos los que subimos noticias, incluyéndome). Yo, por razones más allá de mi comprensión, con el tiempo terminé siendo una especie de director editorial que sí, escucho ideas para notas, las reparto, las corrijo, coordino y busco colaboradores cuando hacen falta, a la vez que mantengo una coexión y coherencia en los contenidos, entre otras cosas. Esa es una de las razones por las que no escribo tanto como me gustaría. ¡E... Leer más
-
#5isaser domingo, 08 de febrero de 2009, 05:48
la ciencia ficción no tiene como llegar a ser una religión, de hecho la palabra misma lo impide y la verdad es más un chiste. Ahora lo importante es que si se den cuenta que las religiones, todas, no sólo la católica, han perdido importante terreno de credibilidad tanto como de "correcto" camino a Dios como de ser relamente siertas y no un instrumento de manipulación social.
Yo no tengo nada en contra de las religiones pero si mucho en contra de las intituciones creadas para "instruirlas". Al fin y al cabo todas, si todas incluso la budista, tienen en sus instituciones cosas que atentan contra la libertad de pensamiento.
Esop y larga vida a Cuthulu de la foto principal... Leer más -
#6leodan domingo, 08 de febrero de 2009, 08:20
Recuerdo una vez que le pedi a max lo mismo que Dimebag y hasta le pedi una fotografia de los escritores para conocerlos (mas de uno estuvo de acuerdo conmigo) y que recibi? max me respondio con una groceria ofendiendome con una foto que no quiero describir ahora, lo que me hiso sentir triste hasta la fecha pues yo en verdad admiro su trabajo y hasta considero a neoteo como mi fuente de informacion predilecta por exelencia recalco esto porque veo que a Dinebag si le respondieron bien y a mi me insultaron bien feo.
La nota me parecio miy interesante, es todo. -
#7you domingo, 08 de febrero de 2009, 10:49
¿Grosería? ¡El de la foto era yo! ¡Hasta te di mi email para contarte en privado! Lo único que te pedí fue que dejaras de hacer spam por todos lados. Bueno, supongo que no se puede tener a todo el mundo contento. No problema.
Por otro lado, para permanecer on-topic, difiero con AnKiel. Gramaticalmente es una contradicción, es cierto, pero desde sectas que esperan la llegada de una nave espacial salvadora hasta la cienciología misma, son algún tipo de evidencia sobre el poder de la narrativa de la ciencia ficción para crear ciertos mínimos fundamentos espirituales (aunque retorcidos). Ni hablar de aquellos que hacen de la ufología y las conspiraciones más que una religión, un esti... Leer más -
#8kalamayaree domingo, 08 de febrero de 2009, 12:30
Muy delicado tema ademas de controversial desde donde quiera que se le mire. Opino que talvez no exista una religion cierta ni alguna que sea la orignial, creo que la idea de tener una religion es solo tener un "ejemplo a seguir" de VIVIR BIEN, es decir, solo una guia de como tienes que vivir la vida de manera que sea provechoso para ti y los demas sin afectar a un tercero y una iglesia o un grupo religioso son los que ponen ese ejemplo de vida y predican con sus buenas hobras.
Gracias por cultivarnos de buen material NEOTEO, personalmente me siento satisfecho de poder entrar dariamente a ver que nuevas tienen para asombrarnos. Felicitaciones al equipo y larga vida a la pag... Leer más -
#9matt domingo, 08 de febrero de 2009, 15:39
En mi opinión veo que el Cristianismo esta asustandose como siempre de las cosas nuevas. Por supuesto que ser de la religion JEDI es la ñoñada más grande que vi. Es decir, todo eso es un bollo de basura. Ahora BIEN, lo que pienso es que esta arremetida contra la ciencia, es una arremetida contra toda la evidencia nueva que hay sobre la interconexion fisica entre todo el universo. Y por supuesto dios no existe eso es un invento que se uso desde la antigua roma con fines politicos.
La verdad me parece cansador y triste que a esta altura aun estemos preguntandonos cosas que para mi y para muchos ya son idioteces como: existe dios!? No, ya sabemos que no existe! entonces dejemosnos de jode... Leer más -
#10jciri domingo, 08 de febrero de 2009, 15:49
la leyenda de la tercera pagina deberia de decir "cuando" en ves de cuanto?
-
#11kung-tay domingo, 08 de febrero de 2009, 16:17
Muy de acuerdo con el artículo en general, sin embargo creo que se obvia algo, la ciencia ficción no puede ser la nueva religión, si no que la religión nace de la ciencia ficción, o cómo catalogaríais un libro que especula sobre el origen de las especies, hay contactos entre humanos y otros seres, o se describe lo que hay después de la muerte...
La ciencia ficción soluciona la desventaja de no tener un conocimiento científico con hipótesis creadas por el autor, de forma más o menos plausible, ¿No hacen eso la Biblia o el Corán?
Pues eso, ahí dejo mi observación.
-
#12jmymyr domingo, 08 de febrero de 2009, 16:43
bueno... he aquí la problemica...
para mi la religión, no es mas que una "etapa" del desarrollo cognocitivo, en la cual habiendo descubierto la abstracción y sus ventajas, tratamos de llevar este enfoque de cognición al extremo de tratar de abarcarlo todo con un "gran ente abstracto". que resulta lógicamente inegable pero fisicamente indemostrable.
¿y si en quince días aparece un gusano de 400 millones de kilómetros y nos dice que él es diós y que creó el sistema solar porque nos ama? ¿lo adoraríamos? no, seguramente no llenaría nuestras espectativas. y por mas que fuera diós lo rechazaríamos por se un gusano.
La religión y la supuesta "sustentación ética" q... Leer más -
#13
-
#14isaser domingo, 08 de febrero de 2009, 17:18
#7¿Pero acaso una secta que espera la llegada de ChukuÑaka en su nave espacial es adoradora de la ciencia ficción? - no lo creo - por ello digo que puedes tomar elementos que aparecen en relatos de ciencia ficción y convertirlos en el sentidod e la búsqueda de la verdad o de una divinidad, pero ya en ese momento dejan de ser ficción y pasan a ser una realidad para quienes lo siguen, por ende, se salen de la ciencia ficción... yo encuentro igual de chalado esperar una nave espacial que esperar que venga un ser del cielo diciendo "soy hijo de Dios" y vengo a salvarlos ....
-
#15
-
#16
-
#17SMODD domingo, 08 de febrero de 2009, 17:52
Yo creo que la gente nace con predisposicion a tal o cual creencia de acuerdo a como se adapta bien o mal, pobre o de buenas maneras a su entorno social, es decir, hay gente religiosa porque psicologicamente se le pudiera ser mas facil sobrevivir asi como? manipulando a las masas con esperanzas cuando la situacion actual es miserale y la gente masivamente les hace caso con tal de aceptar la realidad dura de alguna manera mas no la correcta pudiera aumentar nuestra probabilidades de supervivencia, haciendo sacrificios humanos, castigando herejes etc etc somos animales racionales pero muchas veces ante la desesperacion y para no ser castigados por la mayoria y tratar de adaptarnos tomamos ban... Leer más
-
#18joseyol domingo, 08 de febrero de 2009, 17:56
Un articulo muy bueno y que hace reflexionar. Desde mi punto de vista la religion siempre ha existido porque el ser humano necesita tener algo en lo que creer, y una esperanza ante la perspectiva de la muerte. Sinceramente, no me parece que todas esas ideologias de ciencia-ficcion puedan compararse a religiones que tienen milenios de historia. Son modas pasajeras que se desvaneceran con el paso del tiempo. Y lo digo sin ser creyente ni catolico, sino mas bien una persona que adora la ciencia, pero que la diferencia de lo que es pura y simplemente ciencia-ficcion.
Me encanta Star Trek sin ser Trekkie, pero si lo fuese no lo consideraria una religion. -
#19Deckard domingo, 08 de febrero de 2009, 18:21
Estoy de acuerdo. Creo que el mensaje de James Herrick es claramente interesado, más allá del análisis que hace de la situación actual del cristianismo ante la avalancha tecnológica. Una avalancha insostenible con los discursos que la iglesia sigue manteniendo década tras década y dirigidos un mundo extraordinariamente cambiante. Recuerdo un libro de Roger Penrose que daba vueltas sobre la misma cuestión.
Las religiones son necesarias para muchas personas porque necesitamos creer en una trascendencia, en la otra vida. Yo soy absolutamente ateo, de manera que para mí el cristianismo tiene el mismo valor y me proporciona el mismo consuelo que, por ejemplo, la religión Jedi. El cie... Leer más -
#20ohh domingo, 08 de febrero de 2009, 21:44
yo al contrario de muchos reconosco ser catolico y con todo respeto desde mi punto de vista me parece un disparate la afirmacion de convertir en religion un cuento de ficcion, la ciencia nos volvio sobervios al punto de dudar de Dios, acaso no siguieron ocurriebdo los milagros q aun la ciencia hoy en dia no puede explicar????
En serio la ciencia sin Dios se vuelve loca al punto de poder destruir toda forma de vida con 1 boton y las explicaciones q da son ciertas asta q aparesca otra q la supere
Y aun nos reusamos a creer y comensamos a crear religiones sin sentido, acaso no es otra prueba de que Dios existe, lo buscamos inconcientemente pero no lo qeremos aceptar -
Cargando...
-
nuevo comentario
Nombre Campo obligatorio
Email Escriba una dirección de correo electrónico con el formato sunombre@ejemplo.com.
Campo obligatorio
-



