La contaminación del aire está fuera de control (vídeo)

La contaminación del aire está fuera de control (vídeo)

72 Flares Twitter 67 Facebook 0 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 72 Flares ×

Pocos animales ponen en riesgo su hábitat de la manera que lo hacen los humanos, sumidos en una inercia suicida donde el beneficio a corto plazo es irremplazable por la responsabilidad ambiental y la protección del futuro de la humanidad. Como para recordarnos lo que le estamos haciendo a nuestro propio hogar, un video muestra cómo la contaminación del aire está fuera de control en China. Beijing amaneció tapada de smog y sus niveles de contaminación escalaron hasta romper records, y este es un panorama que se repetirá en otras geografías si no cambiamos prontamente nuestro modelo de desarrollo económico e industrial no sustentable. 

Mientras en algunas universidades y foros especializados la teoría sobre el calentamiento global se discute y se busca confirmar de una manera irrefutable, para que quienes no han comenzado a regular la contaminación que provocan ya no tengan más excusas, las consecuencias siguen apareciendo en las pruebas y experimentos que realizan cientos de científicos alrededor del mundo. La expansión del agujero en la capa de ozono y el efecto invernadero obviamente no son las únicas repercusiones de la contaminación del aire, sino que son parte de un conjunto mucho más amplio que está deteriorando nuestra calidad de vida progresivamente. La contaminación del aire está fuera de control y un video quiere mostrarte cómo es que esto se está dando y qué consecuencias tendrá en el corto y largo plazo tomando a la capital China, Beijing, como caso ejemplar.

A pesar de las complicaciones propias de la naturaleza censora que tiene el gobierno de China, la información sobre la extrema contaminación de la una de las ciudades más importantes del país no pudo mantenerse oculta. Como si fuera una paradoja de lo que oculta que está quedando la ciudad debajo de la polución que la aqueja a niveles record, Beijing podría descubrir el velo que existe sobre la cuestión de la contaminación, que preocupa menos de lo que debería y su tratamiento está rodeado de eufemismos pragmáticos. Recientemente, la calidad del aire de la ciudad fue medida y se descubrió que ya había superado ampliamente la marca de 300 puntos de contaminación, lo que es considerado de alta gravedad por parte de la EPA, la Agencia de Protección Ambiental. El resultado de los estudios indicó que algunas zonas con denso smog habían alcanzado los 755 microgramos por metro de contaminación en partículas de aire, lo que es peligroso para la salud humana en el corto plazo. El domingo pasado, alcanzaron los 993 puntos. Una verdadera locura.

Para que tengan una referencia de lo que serían valores normales, Nueva York tiene un valor regular de 45  y Los Angeles 52, considerados como moderados y buenos para la vida. Y eso que estas son ciudades de las que no se puede decir que estén exentas de fuentes contaminadoras. Ante lo sucedido, el gobierno de Beijing les aconsejó a los pobladores que no salieran de sus casas y que evitaran sumar más contaminación a través de la congestión automovilística. A quienes se animaban a salir a la niebla contaminante, los organismos de salud recomendaban el uso de barbijo, algo que igualmente es común de ver en la vida cotidiana de China. Las razones detrás de este fenómeno son ampliamente conocidas y corresponden al desarrollo industrial y económico llevado adelante por el país a partir de 1980, que ha estado exento de las regulaciones necesarias y cuya ambición hoy está pagando este precio. La pregunta que queda es: si el Beijing no hace nada para parar esta contaminación, ¿cuántos años de habitabilidad le quedan?


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • ricardouril

    creo que te has pasado, no somos una especia autodestructiba, lo que pasa es que el contaminar es una secuela de la produccion economica barata, se trata de que algunos que se llenan los bolsillos no quieren poner cotos a sus beneficios por el bien de todos. Siempre se dice que la gente de a pie nos preocupemos por la ecologia etc…., y los de arriba se lo pasan por el forro de los coj….., pero no te has preguntado alguna vez, quien pierde mas si todo esto colapsa? quien? la gente de a pie que vive al dia, que vive para trabajar, que andamos hasta el cuello, o ellos que viven a todo tren. Francamente si esto colapsa, te aseguro que yo no voy a perder mas que ellos.

  • muebles a medidad en cordoba

    Me parece un barbaridad lo que esta pasando en china, me parece una barbaridad que los medios se enfrenten a una censura tan ferrea, me parece una barbaridad que el pueblo chino no se levante en contra de los actos que se comenten contra el medio ambiente en sus pais…

    Saludos desde: http://www.interiorismoenmadera.es

  • johnrendon

    ricardouril … a mi pesar ver tu comentario, ya que nos muestra un panorama, como el que tu dices, que no somos autodestructivos, pero somos peor, Conformistas y permisivos para con los males que aquejamos a el mundo…completamente indiferentes.

    "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo."

    José Ortega y Gasset.

  • Jairo Garzón

    ¡Increíble!. Las personas se dejan llevar de la moda y consumismo, al creer que es más importante el TENER, que el SER. La televisión, el internet, la radio y cualquier medio de comunicación lo siguen expandiendo. Consecuencias, malas consecuencias. Gracias.

  • Jairo Garzón

    "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo." Es uno de los comentarios mas egoistas y menos creibles que hay dentro de las "palabras celebres". Esa es la frase que usan casi todos en Beijin, se piensa solo en sí mismo, no en el colectivo. Por eso es que el mundo está como está… contaminado, pésimo, violento y sin sentido propio.

  • demente

    cuando el planeta quede en ruinas, las especies dominantes seran las cucarachas y las ratas, las unicas que podran vivir en tales condiciones de polucion.

  • BestmanPi

    Todos los animales ponen en riesgo su hábitat de la manera que lo hacen los humanos. Seamos sinceros, pues es así.

    Se pueden poner diez mil ejemplo, pero quizás el más típico es el de cuando los lobos atacan a un rebaño de ovejas. Si pueden, las matan a todas, a pesar de que luego no se las vayan a comer. Si eso es cuidar su hábitat…

    • Tse

      #7, veamos, ¿Las ovejas son parte natural del hábitat de un lobo? ¿Donde? La oveja es una especie introducida a la fuerza en el habitat del lobo, en consecuencia se produce un desequilibrio en el ecosistema, ¿sabes lo que es un ecosistema y como funciona? Los lobos no son criadores de ovejas, por si no te has dado cuenta.
      El hombre es la única especie que crea hábitats artificiales al margen del funcionamiento del ecosistema donde se establece, lo destruye y se auto destruye, le importa un pepino por que el dinero es lo más importante y es su única meta.

      • BestmanPi

        Quise decir cintestando a #9

    • BestmanPi

      Contestando a #7
      ¿Sabes que pasa con el tema de la ecología?, pues que como el hombre es egocéntrico por naturaleza y a la vez es muy fácil inculcarle un complejo de culpabilidad, hay gente que se aprovecha de eso y con la excusa de que nos estamos cargando el planeta noss sacan dinero a cuenta de la ecología. El famoso efecto invernadero provocado por el hombre es más falso que una armadura de pepel de aluminio. Estudios sobre el cambio climático a nivel global, demuestran que no es el aumento del CO2 lo que provoca el aumento de las temperaturas, sino al revés; puesto que al aumentar las temperaturas, aumenta tambien la temperatura de los océanos y estos liberan parte del CO2 que contienen.

      La ecología es uno de los mejores negocios que hay, junto con las guerras, el hambre, las drogas y la pornografía y alguno más que se me escapa. En todos los casos se aprovechan de diversos complejos, defectos o vicios de los demás para sacar dinero. Es así y siempre ha sido así. Si un lobo es naturtal y una lo es, pues yo tambien.

      • Rulfo

        #10, No sabía que la ecología (ciencía) era parte de psicología y economía, en fin. el nivel de argumentación es evidente y deleznable por si misma. allí lo dejamos.

      • asdf

        #10 yo te doy toda la razon ahi, el problema es que ante las "buenas" causas siempre hay avispados y corruptos queriendo quedarse parte del pastel que es muy grande y se mueven grandes de sumas de dinero.

        Informatizemos africa! que grandes campañas de publicidad nos vendian con ello eh? La realidad han convertido africa en un basurero electronico.
        Agencias de proteccion al consumidor, si deberian tener ciertas responsabilidades por lo que cobran y mover mas el culo como hacen en almenia, pero luego almenos aqui en españa resulta que cobran subvenciones y el presidente de gobierno amenaza con retirar dicha subvencion si no hacen lo que el dice.
        Las causas perdidas de greenpeace? Unos chicos que empezaron con ilusion y buen hacer y con los años se ha visto mancillada por intereses ocultos y codeandose con ciertas marcas que tanto criticaban.

        El señor dinero mueve el mundo.

  • ROBERTO EL CAM

    amigos hay una realidad: los humanos hasta que pase una tragedia a masa no toma correctivos, pienso que hay que dejarlos ver hasta donde llegan asi pondran tatequieto a esos empresarios ambiciosos y petroleros sin ningun apix de condolerse por la naturaleza que muy bien ha hecho su labor de darnos lo que le exigimos, en fin amigos a palos aprendemos y es cierto

  • ricardouril

    no es por ser cenizo, prefiero ser sincero, la verdad, es que por mucho que la mayoria quiera cuidar el planeta, los que deciden son una minoria, y ellos van por otros lares, CARPE DIEM, bueno cada uno con su conciencia, yo por lo menos estoy tranquilo con la mia, mas no se puede hacer

  • xxpabloxx

    En la ciudad de S.M. de Tucuman (En Argentina)tuve la oportunidad de ver por la noche la neblina de smog que constantemente hay sobre la ciudad, esto es causado por las empresas azucareras del lugar, entre otra clase de empresas igual de contaminantes, claro que lo de CHINA es por lejos superior a lo que puede ver y sentir en mis fosas nasales, por eso se que lo que pasa en China es grave aunque lo quieran ocultar.