in

La España joven se conecta en masa a Internet

Hay que decir que esta noticia nos congratula. Según los estudios realizados por una compañía de software, el 95 % de los jóvenes españoles se conecta diariamente a Internet y casi el 50 % pasan de 4 a 6 horas navegando (¡fuiiiiuuu!). La red se está convirtiendo en el principal recurso para los internautas españoles en edad de merecer.

Qué a gusto se está en casita con una conexión y un buen sofá

General
Las estadísticas que les han salido a los de Panda Security, que son los que han realizado el estudio, no pueden ser más alentadoras. Los números más llamativos se refieren a que el 95 % de los jóvenes españoles con edades entre los 18 y los 25 años se conecta a Internet a diario y el 48 por ciento de ellos pasa del orden de 4 a 6 horas navegando, todo ello calculado para el período de noviembre de 2008 a enero de 2009, contando con 5.136 menores de 35 años. Además, un 61% participa activamente en comunidades y foros, siendo las favoritas Facebook y Tuenti (45% y 28%, respectivamente), y un 84% utiliza las redes P2P (eMule, BitTorrent, Ares, etc.) para bajarse música (91%) y películas (78%) Estos datos descienden levemente en el rango de edad de 26 a 35 años. Se demuestra que la juventud se entrega en masa a los placeres del Internet.

Lugares preferidos para conectarse a Internet
Los jóvenes de 18 a 25 parece que les encanta disfrutar de la red desde su casita (97 %) y cómo segunda opción desde los acogedores centros de datos de Universidad (32%) El segundo grupo (26 a 35 años) se nota que ya están más comprometidos laboralmente y prefieren entrar a la red desde sus casas en menor cuantía (79 %) mientras que desde el trabajo aumenta la intención de conectarse (69 %)

Uso que le dan a Internet

Un 97% del primer grupo de edad encuestado afirma utilizar Internet para buscar información, seguido a poca distancia de la opción de participar en comunidades y foros (68%), luego viene comprar online (61%), realizar transacciones bancarias (39%) y finalmente jugar online (34%)

Hábitos de compra online
Gana las encuestas la venta de viajes (un 63%) y entradas para espectáculos (50%) Libros, CDs o DVDs (32%); hardware y/o periféricos (21%), y música mp3 o películas (18%) son otros artículos adquiridos a través de la red. El comercio electrónico se encuentra muy presente en la vida de los jóvenes españoles y seguramente se irá incrementando con el tiempo.

Apenas se libra nadie de los ataques de virus y demás seres del inframundo

Seguridad en Internet
Respecto a la seguridad a la hora de utilizar el ordenador y navegar por Internet, el 86% de los encuestados menores de 35 años tiene una solución de seguridad instalada; de éstos, el 71% dice haberla pirateado, la ha elegido porque era gratuita, le venía añadida en el ordenador o se trata de una versión promocional limitada. Preguntados sobre si han sido víctimas de un ataque informático, el 80% contesta que sí. La razón principal de esta elección viene condicionada por el precio. El 36% de los jóvenes españoles de 18 a 25 años, afirma que estaría dispuesto a gastarse entre 10,00 y 20,00 € por una solución completa y legal.

A los encuestados que dijeron no tener instalada ninguna solución de seguridad, les preguntaron el por qué: El 47% dijo no saber cuál elegir; el 24%, no cree que sea necesario; y el 18% respondió que utilizaban Mac o Linux (como queriendo decir que con eso están salvados). Respecto a las principales amenazas para este segmento de edad, el 53% eligió virus, gusanos y troyanos como los más peligrosos; seguidos por el robo de datos bancarios o phishing (18%) Otro 18% dijo no saber cuáles son las amenazas. En cuanto a las formas más populares de distribución de virus, el 59% cree que la navegación web es la principal vía de infección, seguido por el correo electrónico (el 24%), las redes P2P (12%), y los USBs, MP3, DVDs, etc. (6%)

Hay que reconocerlo: ¡Estamos enganchados!

Hombre, el estudio no podemos negar que tiene su interés, pero por otro lado dudamos mucho de que se pueda extrapolar el resultado a la juventud española en general. No por que desconfiemos de Panda Security sino porque no han incluido una descripción de cómo han conseguido la muestra ni dónde. Y ese dato resulta fundamental para comprender el alcance de los resultados de la estadística. De todos modos nos encanta comprobar que, sea como sea, cada vez más jóvenes se enganchan a Internet y a sus infinitas posibilidades.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

3 Comments

Leave a Reply
  1. Juaaaaaajajajajaja "en edad de merecer", eso, sacado de contexto suena moooooy chistoso :P. sos un grande Kir! no se si allá en españa se utilice esta frase para "otras cosas", pero bueno, hay que admitir que Neo teo es MUY internacional, y hay cosas que puedan resultar chistosas para un argentino.

    Por otro lado, muy interesante la noticia… aunque tambien me da un poquito de miedo.

    Saludos!

    • en el castellano de España, "edad de merecer" significa lo mismo que lo que tu piensas.
      lo que pasa es que está redactado en segundas intenciones, es una ironía…

  2. jajaja muy buena la foto de mose inyectando informacion de la red por las venas. que hace el 5% restante que no se conecta a internet?? juega en cyber juegos de red? jajaja.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis: Maxthon contra el resto

Todo sobre Gmail offline