La evolución de las botas de fútbol en los Mundiales

Botas

Si te calzas unas buenas botas de fútbol y eres un mal jugador fútbol, no te convertirás en una estrella del deporte rey. Pero si eres Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, las marcas pagarán millones para que uses sus botas.

Por este motivo hablaremos de la historia de las botas de fútbol en los Mundiales, haremos un recorrido por los diferentes Mundiales y contaremos unas anécdotas que pasaron a la historia.

 

Mundial de Brasil de 2014

Todavía el balón no empezó a rodar en tierras brasileras y no pasa un día que el mundo futbolístico no hable algo del Mundial. Hace poco más de un mes se han conocido las botas que Lionel Messi usará en la próxima Copa del Mundo, defendiendo los colores Argentinos.

 Hace poco más de un mes se han conocido las botas que Lionel Messi
Hace poco más de un mes se han conocido las botas que Lionel Messi

 

Las botas diseñada y confeccionadas por Adidas (Adizero f50 Messi Battle), cuentan con lo último en tecnología. El calzado tiene los colores de la casaca Argentina y las tres tiras de Adidas que  dibujan la letra “M” (La inicial del apellido del crack).

 

 

En Cambio Cristiano Ronaldo es calzado por la marca Nike y dicha empresa rediseño el modelo Mercurial Vapor, para que el Crack Portugués use las Nike Mercurial Vapor IX White Reflective, en la próxima Copa del Mundo.

Nike Mercurial Vapor IX White Reflective
Nike Mercurial Vapor IX White Reflective

 

Sin duda en la actualidad las marcas se pelean por las grandes estrellas del fútbol mundial, pero unas cuantas décadas atrás esto no ocurría. Una anécdota de Antonio Rattin (capitán Argentino en el Mundial de 1966), nos deja bien claro cuál era el panorama del marketing para el Mundial de Inglaterra de 1966. Para dicho torneo el capitán de la selección Argentina era patrocinado por Adidas y consigue un importante contrato de 600 dólares americanos (Rattin dividió el premio con todo el plantel) para lucir las botas Adidas en los partidos de la Copa del Mundo, pero Rattin tenía un píe bastante más grande que los jugadores convencionales (alrededor de un talle 44). Y ya en tierras inglesas, la marca no le podía conseguir unas botas talle 44. Entonces deciden usar las botas que Rattín usaba en el campeonato Argentino (las clásicas Fulvence) y pintarles las tres tiras de la marca Alemana

La historia de las botas en los Mundiales

 

La evolución de las botas está asociada a la evolución del balón. Los jugadores del Mundial de 1930 tenían que pegarle a un balón de vejiga y con un cuero muy duro (peor aún cuando se mojaba), por este motivo las botas eran de un cuero duro y rústico.

La evolución de las botas está asociada a la evolución del balón
La evolución de las botas está asociada a la evolución del balón

Este tipo de calzado era más acorde a un trabajador de una fábrica que a un deportista (eran botas por encima del tobillo). Dichos modelos eran más propicios para jugadores torpes y violentos que para jugadores  talentosos.

Botas
Botas

 

Pero las botas de fútbol no se inventaron para los Mundiales, ni mucho menos cuando se reglamentó el fútbol (1863). Se tiene certeza que Enrique VII (rey de Inglaterra y señor de Irlanda, fundador de la dinastía Tudor) se hizo confeccionar a manos del artesano Cornelius Johnson unas botas de fútbol en el año 1525. Y aunque solo se encontró un inventario del guardarropa de la realeza (en el cual estaban las botas) no se saben su forma, pero sí que eran de cuero.

 

Las primeras marcas en diseñar botas de fútbol

La primera marca en producir botas fue la inglesa, Gola,  en el año 1905, pero no fue hasta la década de los 20 cuando otras marcas se unen junto a Gola a la producción de calzado deportivo para fútbol.

Las marcas que comienzas a diseñar botas son Valsport,  Hummel y Gebruder Dassler Schuhfabrik (Fábrica de Zapatos Dassler – Alemania) propiedad de los hermanos Rudolf y Adolf Dassler. Los hermanos Dassler años más tarde revolucionarán el mundo de las prendas deportivas, gracias a sus enormes diferencias

 

Adidas y Puma

Si hablamos de Adidas y Puma, sin duda tenemos que hablar de los hermanos Rudolf (Rudi) y Adolf (Adi) Dassler. La Gebruder Dassler Schuhfabrik, era unas de las grandes empresas de calado deportivo del mundo, pero cuando llega la segunda guerra mundial la fábrica se transforma y comienza a producir calzado militar. Hasta que Rudi fue movilizado al combate por el partido nazi, mientras Adi se queda trabajado en la empresa. Y este hecho produjo la pelea de los hermanos Dassler (y se separan). Entonces Rudi funda la empresa Puma y Adi se queda con Gebruder Dassler Schuhfabrik renombrándola bajo la marca Adidas (primeras siglas de su nombre en diminutivo y apellido)

Adidas
Adidas

 

Ambas empresas son las primeras en crear los tacos de plásticos o goma, introducir material sintéticos que mezclados con el cuero hacen una bota más ligera y bajar las botas por debajo del tobillo (dejando el talón de Aquiles al descubierto).

Ambas empresas son las primeras en crear los tacos de plásticos o goma, introducir material sintéticos que mezclados con el cuero hacen una bota más ligera
Ambas empresas son las primeras en crear los tacos de plásticos o goma, introducir material sintéticos que mezclados con el cuero hacen una bota más ligera

 

Al estar las dos empresas muy igualadas en los estándares de calidad, comienza una guerra de publicidad y marketing.

Adidas consigue proveer de botas a la elección Alemana para el Mundial de 1954, pero Puma responde vistiendo a Pelé en el Mundial de 1962. Pero para el Mundial de Inglaterra de 1966 Adidas gana la batalla, siendo la marca proveedora del 75 % de los futbolistas de ese torneo.

En los años 70 y 80 las marcas se pelean por las grandes estrellas (Franz Beckenbauer con Adidas, Johan Cruyff y Maradona con Puma), pero no ocurre nada a nivel de tecnología, hasta que llegan los 90 y Adidas rompe el mercado con las botas “Adidas Predator”, las botas revolucionan el mercado y posicionan las marca de las tres tiras por encima de Loto, Puma y Nike entre otras.

Adidas Predator
Adidas Predator

Y finalizaremos el artículo recordando la final del Mundial de Francia de 1998, cuando el crack Brasileño Ronaldo, casi no salta a jugar la final contra Francia (se habla de problemas psicológicos o físicos, que nunca fueron confirmados). Y tras perder la final a manos de Zidane y su troupe, Ronaldo se cuelga las botas a modo de bufanda en su cuello, dejando ver la pipeta de Nike, una jugada de marketing de la cual mucho se habló.

Ronaldo se cuelga las botas a modo de bufanda en su cuello, dejando ver la pipeta de Nike
Ronaldo se cuelga las botas a modo de bufanda en su cuello, dejando ver la pipeta de Nike

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *