La evolución de las consolas de videojuegos

La evolución de las consolas de videojuegos

Juegos
Etiquetas:
27 Flares Twitter 27 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 27 Flares ×

En los últimos meses hemos recorrido aquí en NeoTeo la evolución de diferentes dispositivos. Nuestra última entrega se concentró sobre las consolas portátiles, desde el clásico Auto Race hasta las últimas expresiones tecnológicas como la Nintendo 3DS. Pero las consolas “fijas” también han tenido sus avances con los años, comenzando en muchos casos como simples clones del Pong, hasta llegar a ser plataformas multimedia con un poder de procesamiento escalofriante. En esta ocasión encontrarás a los ejemplos más relevantes entre las consolas hogareñas, y lo más probable es que hayas tenido a alguna de estas junto al televisor…

Llámenlo casualidad, pero en estos mismos instantes tengo a menos de tres metros de distancia una consola Sega Genesis (segunda generación) y una PlayStation. Estos dos sistemas han dejado su huella en el mundo de los videojuegos, aunque no han sido los únicos que lograron esto. Las consolas hogareñas tienen una historia fantástica. Enfrentaron de lleno a las primeras limitaciones técnicas, debieron sortear la explosión de nada menos que dos burbujas entre los años ‘70 y ‘80, se vieron forzadas a ceder espacio a los ordenadores personales, y finalmente encontraron la manera de regresar al lado bueno de los usuarios. Todo esto sucedió en casi cuarenta años desde que la primera consola de videojuegos comercial fuera lanzada.

Hoy no son más que uno de los tantos métodos de entretenimiento disponibles, aunque en algunos casos, la definición de “consola” ya se queda corta. Pueden reproducir películas, emular otros sistemas, navegar por Internet, participar en proyectos comunitarios, y también ejecutar sistemas operativos. En otras palabras, ya no son “consolas”, sino “ordenadores convertidos en consolas”. Sin embargo, además de agua, debió correr mucho hardware bajo el puente. En esta oportunidad, les enseñaremos algunas de las consolas más reconocidas. Pedimos disculpas anticipadas si algún modelo específico cercano a sus corazones llegara a quedar fuera de la lista, pero creemos que la gran mayoría estará de acuerdo con los resultados. Dicho eso, comencemos.

(Las imágenes fueron tomadas de Wikipedia, ya que los responsables de las mismas las han cedido al dominio público, o las han colocado bajo licencias que permiten su distribución libre)

Magnavox Odyssey (1972)

Primera consola de videojuegos hogareña lanzada al mercado, la Magnavox Odyssey es la heredera directa del prototipo conocido como “Brown Box”, y fue desarrollada por Ralph H. Baer, “Padre de los Videojuegos”, y responsable de otro juego famoso, el Simon. La consola no tenía sonidos, y sus cartuchos no eran considerados “activos”, ya que no contaban con componentes adicionales, pero Baer ya había anticipado el concepto. La Odyssey tenía soporte para un accesorio llamado “Shooting Gallery”, el primer rifle de luz hecho para una consola. Revolucionaria en su tiempo, la Odyssey se vendió muy mal, debido a un pobre proceso de publicidad por parte de Magnavox, y por la confusión de los consumidores al creer que sólo funcionaría en televisores de esa marca.

Atari 2600 (1977)

El Pong había sido un éxito rotundo en las máquinas arcade, y múltiples empresas se apresuraron a fabricar clones hogareños que rápidamente saturaron el mercado con modelos obsoletos y poco innovadores, vendiéndose por debajo del costo. Esto provocó la Primera Burbuja de los Videojuegos en 1977, pero ese msimo año emitió un rayo de esperanza a través de un sistema mítico como el Atari 2600. Considerado como miembro estelar de la llamada “segunda generación” de consolas, el Atari 2600 estableció definitivamente el uso de microprocesadores en las consolas de videojuegos. Su competencia directa en ese entonces era la Farichild Channel F, y sus ventas iniciales fueron débiles, pero gracias a “títulos no-Pong” como el Space Invaders, su popularidad salió disparada. Aún así, tendría otros rivales enfrente…

ColecoVision (1982)

Era agosto de 1982, Atari era sinónimo directo de videojuegos, y sus productos seguían con una demanda muy alta, pero así fue que apareció la gente de Coleco, y lanzó al mercado al ColecoVision. La consola llevó a cabo dos golpes maestros: Entregaba al Donkey Kong en el paquete inicial, y ofrecía el llamado “Módulo de Expansión 1”, haciendo al sistema compatible con los cartuchos de Atari 2600. A inicios de 1983, ya se habían vendido un millón de consolas ColecoVision, pero la magia duró poco. La Segunda Burbuja de los Videojuegos detonó ese mismo año, con un mercado saturado de pésimos juegos, consolas mediocres, y las dos bombas nucleares que fueron “E.T.” y “Pac-Man” para el Atari 2600. Coleco fue una de las tantas víctimas: Un año y medio después, abandonaba el mercado.

Intermedio: La Segunda Burbuja de 1983

Haré una leve pausa para remarcar aquí el impacto que tuvo esta nueva burbuja. Casi de forma universal se reconoce que estuvo a punto de erradicar el mercado por completo. El excesivo reciclado de diseños inicialmente exitosos y la falta de empuje en los títulos lanzados apenas fueron dos de las causas que hicieron insostenible la situación. De repente, todo el mundo quería un trozo del pastel, aún sin tener en claro qué eran los videojuegos, pero lo peor fueron los errores del “gran jugador del momento” que era Atari. La adaptación del Pac-Man para la consola 2600 fue un fiasco absoluto, y se necesitó algo como E.T., el peor videojuego de la historia, para superarlo. Como si eso fuera poco, los ordenadores personales se mostraban cada vez más versátiles, poderosos y económicos. El mercado de las consolas de videojuegos pasó de tres mil millones de dólares en ventas durante 1982, a unos míseros cien millones en 1985. Los comerciantes consideraban a los videojuegos como una moda muerta y enterrada, y se rehusaron sistemáticamente a vender estos sistemas. El mercado necesitó de cambios muy drásticos para sobrevivir, comenzando por la geografía…

Nintendo Entertainment System (1983/1985)

El mercado de los videojuegos en Estados Unidos había fracasado por completo. Las empresas en bancarrota eran la moda en ese entonces. Se necesitaba un nuevo viento, e irónicamente, llegó desde Japón, viejo y brutal enemigo durante la Segunda Guerra. Esta curiosa empresa de nombre Nintendo, responsable por títulos como el Donkey Kong, y que se había dedicado en el pasado a cosas como cartas, albergues transitorios, arroz instantáneo y taxis, presentaba en Occidente a su “Entertainment System”, un nombre cuidadosamente escogido para evitar la mala reputación acumulada por el término “consola”. Era la versión para Estados Unidos de su exitosa consola Famicom, que dominó por completo el mercado japonés. El truco fue presentar a la consola como un juguete, haciendo énfasis en accesorios como la pistola Zapper y el famoso robot R.O.B., además de recurrir a intensas campañas de publicidad, y ofrecer importantes créditos a los distribuidores. El resto, lo aportaron los juegos: Super Mario Bros, Tennis, Baseball, Duck Hunt, Wild Gunman, Excitebike, Kung Fu, Hogan’s Alley… y la lista sigue. Éxito, líder de mercado, y estándar establecido, el Nintendo Entertainment System resultó ser, para muchos, la mejor consola de la historia.

Sega Master System (1985)

Es innegable el hecho de que el Nintendo NES fue la llama que hizo regresar de las cenizas al Ave Fénix de los videojuegos, pero lo cierto es que no estuvo solo. Aunque técnicamente fue lanzado dos años después, el sistema Master System de Sega logró ofrecer una sólida pelea en diferentes regiones, con una especial recepción en Brasil (aún hoy pueden encontrarse variantes) y algunos países de Europa. El problema que debió enfrentar esta consola no estuvo en sus ventas (13 millones a nivel global) o en su hardware, sino en las constantes barreras de exclusividad que algunos desarrolladores debían obedecer al trabajar con Nintendo. En 1988, Nintendo tenía más del 80 por ciento del mercado en los Estados Unidos, por lo que el Master System nunca pudo pisar fuerte allí. Sin embargo…

Sega Mega Drive / Genesis (1988/1989)

Los 16 bits llegaron a las consolas, y con ellos, nació la cuarta generación. A pesar de que no fue el primer sistema de esta estirpe, el Sega Mega Drive fue el primero en cosechar fama mundial. Tomando algunas ideas prestadas del arcade Sega System 16, el Mega Drive, llamado Genesis en Estados Unidos por cuestiones de licencia, elevó drásticamente la barra de calidad para los juegos. Sonic se convirtió en principal responsable del éxito de la consola, además de estrella y mascota de Sega, con una muy buena recepción entre los jugadores. Sega se hacía fuerte en Europa y Latinoamérica con esta consola (aunque fue prácticamente un fracaso en Japón), y comenzaba a erosionar el dominio de Nintendo en Estados Unidos, que en ese entonces todavía batallaba con su consola NES de 8 bits, aunque su contraataque no se haría esperar. Hoy en día todavía podemos encontrar clones y versiones no licenciadas tanto del Mega Drive como del Genesis. Las consolas originales son muy apreciadas entre los coleccionistas.

Super Nintendo Entertainment System (1990/1991)

Nintendo se encontró con la guardia baja ante la salida del Mega Drive, y aunque su dominio en Japón permanecía intacto, las cosas eran diferentes en el resto del globo. La llegada de la versión Genesis a Estados Unidos y la aparición de Sonic como personaje de vanguardia para Sega, llevaron a Nintendo a trabajar en su propio sistema de 16 bits. A pesar de no ser retrocompatible con el NES (cosa que sí sucedía entre el Mega Drive y el Master System gracias a un adaptador), fueron los juegos propios de la consola los que la propulsaron al éxito, comenzando con el extraordinario Super Mario World que venía con la consola. Nintendo retuvo exclusividad con los desarrolladores más importantes del mercado, asegurando así títulos con una calidad superior en todos los aspectos. Sólo por nombrar algunos, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Star Fox, Donkey Kong Country y Chrono Trigger fueron éxitos absolutos, y varios juegos se vieron en la necesidad de integrar hardware adicional en sus cartuchos para alcanzar la calidad gráfica necesaria. A partir de esta consola, la rivalidad entre Sega y Nintendo alcanzó un nivel espectacular.

Intermedio: La Guerra Nintendo-Sega

“Mario” contra “Sonic”. “Moderno” contra “familiar”. “Agresivo” versus “relajado”. “Accesible y popular” contra “Exclusivo y de calidad”. Sega y Nintendo batallaron sobre cada centímetro cuadrado del mercado al principio de la década de los ‘90. Sega apelaba a la “onda joven y rebelde”, mientras que Nintendo se apoyaba en la filosofía “cálida y familiar”. La violencia en los juegos fue otro factor crítico de enfrentamiento entre ambas empresas, simbolizado por la salida del Mortal Kombat. Censurado en SNES y casi idéntico al arcade en Mega Drive y Genesis, ambos gigantes defendieron sus posturas a rajatabla. Eventualmente, varios lanzamientos fallidos en materia de accesorios por parte de Sega y la inusual duración de la SNES una vez llegada la quinta generación de consolas, volcaron la batalla en favor de Nintendo, pero sería una victoria pírrica. El desgaste entre Sega y Nintendo abrió el mercado a otros competidores, tomándolo por asalto con sus productos.

Sega Saturn (1994)

Dando paso a la quinta generación de consolas, la atención del mercado se centró en tres modelos específicos, y el Sega Saturn fue uno de ellos, aunque tal vez el menos popular. Obedeciendo a fuentes que confirmaron las capacidades de una nueva consola que sería lanzada por Sony, Sega apostó muy fuerte sobre el hardware de la Saturn, y aunque sus especificaciones estaban más que a la altura de las circunstancias (dos procesadores y dos chips gráficos), esto resultó una pesadilla para los desarrolladores interesados. Incluso los “ports” de juegos existentes resultaron extremadamente complicados de llevar a cabo. A pesar de este importante detalle, la consola se vendió en un volumen cercano a diez millones de unidades alrededor del globo. Su unidad óptica daba un poco más de flexibilidad, y pecando por obvios, los Virtua Fighter eran un deleite en esa consola.

Y hasta aquí llegamos por hoy. Es verdad, todavía tenemos varias consolas para mencionar, por lo tanto, la segunda parte está garantizada. Apenas hemos franqueado la puerta de la quinta generación, y nuestros lectores seguramente podrán anticipar qué sistemas seguirán en la lista. Si tienes a alguna de las consolas mencionadas aquí, ¿por qué no jugar una partida o dos? Los emuladores podrán dar una comodidad superior en estos días, pero la experiencia y la sensación que transmite jugar frente a la consola, no puede emularse. ¡Buena suerte!


  • milancete

    Interesante artículo (como siempre).
    En Europa, el diseño (y el nombre) de varias de las consolas comentadas era distinto al que se muestra en las capturas. La Super Nintendo era más redondeada y atractiva (para mi gusto).
    Así como ahora las consolas son iguales en todos los territorios, antes se tenía en cuenta el distinto gusto estético de cada mercado.
    Sega lanzó en 1990 la Master System II, la cuál disfruté como un enano (tenía un diseño mucho más compacto y agradable a la vista que el de la Master System I). Era una remodelación de la Master System original, más económica, pero no una nueva consola realmente.

  • Leo

    Aiiiii!!!! que recuerdos. Mi exprimida e incomprendida Sega Saturn. ¡Que buenos momentos pasé con ella, dios!

    De pequeño suspiraba por una NES, que al final nunca me compraron, pero más tarde pude catar una Megadrive (Cuantas horas con el Sonic y el Alien)

  • Anónimo

    yo herede el atari de mis hermanos…apenas podia conseguir q me lo presten..era lo maximo :D ..apuesto q aun sirve al igual q mi Nintendo Entertainiment System….:D un dia de estos lo buscare :P Por cierto buen articulo :D

  • juanh

    La que mas me marco fue la NES, aunque debo admitir que nunca la tuve; sino un clon llamado Family Game que fue la que se vendia aca en Argentina (incluso hoy se consigue).
    Nunca, pero nunca voy a olvidar la sensación de euforia que me invadió cuando teniendo 9 años pase por la vidriera de una jugueteria y vi un family game corriendo el juego TNMT (las tortugas en esa epoca eran mas populares que los simpsons y obviamente yo era un fan incondicional de las mismas)… tuve que esperar casi un año hasta me la compraron pero valió la pena. Si me habré pasado tardes enteras con juegos como: double dragon2, bart vs space mutants, battletoads, SUPER MARIO 3!!!, contra… no se si fue porque era un niño pero esa consola me genera una nostalgia terrible y eso que antes habia tenido un atari2600 pero del cual recuerdo apenas el pitfall.

  • Danny

    A medida que evolucionan las consolas, decrecen académicamente los estudiantes, estamos en un mundo difícil, que exige mucho mas, no hay tiempo para jugar, hay que hablar mas de 2 idiomas entre ellos el inglés para lograr un buen puesto en una empresa sea cual sea la carrera. Latinoamérica menos videojuegos y mas educación.

    • Jonás

      #5 Te faltó acento en "más". Así que deja esa consola y ponte a estudiar! Vamos que tampoco está bien ser un matado estudiando, no se tomen tan en serio la vida, igual cuando mueran no se van a llevar nada, aunque tampoco podrán lamentarse de nada ya que no hay conciencia trás la muerte.

      Admin: … siempre me pone de mal humor tu mugre captcha! Si muy cabrón poniendo captchas… ok! pero curratelo poniendo uno de esos donde aparecen varias figuritas y con el cursor debes darle click a la que te pidan, por ejemplo darle click a un círculo, cuadro… etc, la otra vez vi uno de estos que menciono y es lo más amigable para el usuario que he visto, y es funcional porque se necesita inteligencia para solucionarlo, cosa que no podría un bot.

    • Ignacio

      #5 compadre.. yo gracias a los juegos sé Inglés.. y no estoy exagerando.. la mayoría de los juegos estaban en ingles en esas consolas de las cuales uno iba captando terminología o lo iba a buscar un diccionario.. luego gracias a los estudios el Ingles se fortaleció .. pero sin los juegos.. mi Ingles (o mejor dicho, mi interés por él) sería muy bajo…

      • Anónimo

        #29 You have the whole right!!! buddy ;-)

      • Chapulino

        #31 jeje.. te iba a corregit el inglés pero me di cuenta que eras irónico…….. ……….. ……… ……… ¿verdad?

  • Ralsey

    chequen esta evolución infografía de los controles de los videojuegos http://ralsey.blogspot.com/2010/11/evolucion-de-los-controles-de-los.html

  • Anónimo

    Ooooh… Estos artículos si me agradan, evocan recuerdos de mi infancia bien gastada, recuerdo que mis amigos y yo alquilábamos una NES y jugábamos fútbol todo el día y toda la noche, en ese entonces pensábamos " Que mas se puede inventar, que mas lo pueden mejorar?!" jajaja Buen artículo… Gracias por los recuerdos!

  • Anónimo

    Puff jajaj que recuerdos de hecho yo tengo la Nintendo Entertainment System y la verdad es que llevo jugando hace un par de días al super mario bross y tiene pocos graficos pero sigue siendo un juego muy bueno junto al de duck que venia con una pistola naraja xD
    Un saludo

  • julio

    Para Danny, Eso que mencionas no es totalmente cierto, te lo dice una persona que ha crecido literalmente con videojuegos desde muy niño, gracias a ellos y a mi padre se todo lo que se, soy tecnico en computacion y electronica, ademas hablo ingles muy bien gracias a que hace tiempo venian los juegos en su mayoria en ingles e incluso japones, el problema que veo yo es la falta de buen gusto por los juegos ya que ultimamente solo se ve la aficion a juegos tipo shooter y cuanta sangre va de aca para alla, tanto asi que ha decrecido mi interes en ellos pero esa no es la verdadera razon. Me parece que si quieres atacar algo en realidad deberiamos atacar el alcoholismo y la tv basura que en realidad esta degenerando la cultura, ya que en videojuegos en realidad he visto las mejores historias, las cuales jamas vere ni asi quiera en una pelicula por su corta duracion. Saludos

    • Bon

      #9 En mi caso, las mejores historias las he leído en libros. Pero estoy de acuerdo en lo de que los videojuegos no conducen a mentes primitivas necesariamente. Y también en que hay muchos contenidos televisivos muy poco recomendables para un sano desarrollo de la mente (véanse reality shows, detereminados programas de debates, otros sobre pseudociencias, trivial prensa rosa, etc).

  • Roberto

    EL problema no son las consolas. Ni los videojuegos. Yo jugaba y era el mas listo de la clase.
    El problema son los padres, la educación que se da en e hogar y que no saben poner limites.
    Te aseguro que a la falta de educación en latinoamérica, contribuyen mas los vandalos en las calles (que no , son pobres, no tienen consola) que las consolas.
    Es un problema cultural y de valores, que va mas alla de un simple aparato.

  • dark shadow

    Lindo artículo. Cuando era chico jugaba con ColecoVision…

  • furbi963

    Sega Mega Drive / Genesis Las consolas originales son muy apreciadas entre los coleccionistas.Y YO LA TIRE!!!!.
    Aunque me recordo los ratos que me pasase con ella, esperemos que el siguiente este asi de bueno XD

  • Pato

    siii, todavía tengo mi sega genesis funcionando!

  • Joaquín

    Decís sobre la Sega Mega Drive que "Las consolas originales son muy apreciadas entre los coleccionistas". ¡La leche! Yo tengo la mía guardada en su caja original y con la etiqueta del precio puesta (29500 pesetas en el Pryca).

  • kratos

    mi primera consola fue el atari 2600, despues tuve el nes con grandes juegos como las tortugas ninja 2, chip n dale, mario bros 3, super contra, despues vino el super nintendo con mario world, tortugas ninja 4, donkey kong country, contra 3, street fighter 2, killer instinct y el mejor juego de futbol de todos los tiemposde futbol international super star soccer deluxe, que recuerdos…

  • Diego

    La semana pasada revisando entre mi basura guardad, encontré mi Atari 2600 con un par de juegos. Dentro de unos cuantos decenios mas valdrá un poco mas de lo que vale en este momento :))) Cuando cueste 1 millon de dolares lo venderé :)))

  • Anónimo

    Yo soy de la SNES para acá, recuerdo que el primer juego de consola que jugué en mi vida fue el Super Mario World, como olvidarlo, aunque la consola no era mía ya que de vez en cuando hiba a visitar a un primo, mi infancia se inició en ese momento.

  • Anónimo

    preciosa sega saturn.

  • Conkering

    ¿Y de las portátiles?… La Nintendo fue la mía.

  • Anónimo

    Excelente artículo. Yo inicie con una Atari 2600, cuantos recuerdos se me vinieron a la mente.
    +1

  • Carlos

    Mi primer videojuego fué un Atari Pong el cual tenía un switch en la parte baja que hacia variar el modo de juego y era lo maximo. Recuerdo en ese tiempo que yó anhelaba tener un Atari 2600 y mi corazón palpitaba con el hecho de pensar en tener (en ese tiempo)algo para mí inalcanzable. Hoy tengo todo lo que de niño nunca tuve pero ya no es lo mismo, la emocion de antaño se ha perdido con lo de hoy, aunque siempre queda el recuerdo del ayer.

  • KaMiKaZee

    XD, cuanta nostalgia, recordar todas esas consolas que formaron parte de nuestra infancia, que tiempos aquellos, yo las he jugado todas desde la family en adelante, aunque solo tuve mias propias, la famicon, la SNES y la Sega Dreamcast, hoy por hoy solo juego en PC, pero que tiempos los de las consolas, con decirles que hasta vendia cosas para alquilarlas cuando ya no me daban mas dinero en casa, jajajaja, muy buen articulo, espero que lo completen pronto!
    Saludos desde cuba
    PD: el peor captcha de mi vida, 3 intentos, lol

  • Juan castillo

    Aunque soy del 84 pude tener la dicha de jugar al Atari 2600 que buenos tiempos,,,,muy buen articulo

  • Roberto Correa

    Recuerdos y muchos de esos tiempos.
    Tengo un Atari 2600 y lo mejor de todo es que funciona y algunos juegos tambien los tengo, jajja a lo mejor me pongo a jugar alguno….
    Saludos a todos
    que tiempos aquellos…

  • pengu64

    Te falto la Intellivision de Mattel que fue la primer consola de 16 bits, antes de la llegada del sega genesis y el supernintendo.
    ademas fue el principal competidor del Atari 2600

  • mapanuelpe

    yo tengo por ahi guardada la sega mega drive, con el juego de los power rangers, uno de batman y el fifa 96 creo…
    voy a ver si la encuentro…

  • Anónimo

    Recuerdo que un primo tenia el nintendo con el zelda en su cartucho dorado, vivía en su cuarto jugando horas y horas!!! jejeje u.u

  • Chapulino

    Puf.. qué recuerdos. con respecto a si los chicos salen bobos con tanta consola y juegos pues como todo en la vida: lo mejor es un buen balance. Así que es deber de los padres que el chico desde temprano disfrute de un buen libro de aventuras y le tome el gustito… da lo mismo sean comics o no.. pero que empiezen a no tenerle miedo a las letras escritas en papel.

  • Anónimo

    El mercado necesita cambios muy drásticos para sobrevivir,A medida que evolucionan las consolas, decrecen académicamente los estudiantes, estamos en un mundo difícil, que exige mucho mas, no hay tiempo para jugar, hay que hablar mas de 2 idiomas entre ellos el inglés para lograr un buen puesto en una empresa sea cual sea la carrera. Latinoamérica menos videojuegos y mas educación.

  • Macleod

    ..y xq dejaron fuera al Intellevision..?

  • Macleod

    ..y xq dejaron fuera al Intellevision..?