La hipótesis de la Tierra Rara

La hipótesis de la Tierra Rara

7 Flares Twitter 5 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 7 Flares ×

En nuestra galaxia existen miles de millones de estrellas, y algunos cálculos indican que podrían existir cientos de miles de millones de planetas como la Tierra, y que la mayoría de ellos podrían albergar alguna forma de vida. Sin embargo, la “hipótesis de la Tierra Rara” asegura que estamos pecando de optimistas, y que la existencia de vida es un fenómeno muy poco frecuente. Tanto poco frecuente que quizás solo exista sobre la Tierra. ¿Estamos solos en el Universo?

La Ecuación de Drake (o Fórmula de Drake) fue concebida por el radioastrónomo que más tarde se convirtió en presidente del Instituto SETI, Frank Drake. La ecuación intenta estimar la cantidad de civilizaciones que son susceptibles de poseer emisiones de radio detectables en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Teniendo en cuenta parámetros como el tiempo que llevó al hombre aparecer sobre la Tierra, el número de galaxias observadas, la cantidad de estrellas de cada una de ellas o la posibilidad de que una civilización pueda emitir ondas de radio, Drake construyó una ecuación cuyo resultado final depende del valor que se asigne a cada una de esas variables. En principio, sin embargo, la ecuación nos hace creer que es altamente improbable que estemos solos en el universo. Si se toman como datos las estimaciones más recientes sobre el número de estrellas en el universo, debería haber (en este momento) unas 4975 civilizaciones emitiendo señales de radio en todo el universo observable. La pega de este argumento es que aún no hemos detectado nada prometedor.

En el otro plato de la balanza se encuentra la hipótesis de la Tierra Rara. Este conocido argumento de la astrobiología asegura que el surgimiento de la vida en la Tierra es el resultado de la confluencia de numerosas circunstancias de orden astrofísico y geológico que poseen una muy baja probabilidad de repetirse en alguna otra parte del universo. Dicho de otra forma, somos fruto de un afortunadísimo y prácticamente irrepetible accidente cósmico. Uno de los elementos centrales de la hipótesis es el llamado “fenómeno Goldilocks” (por el personaje Ricitos de Oro, a quien no le gustaba el potaje ni muy frío ni muy caliente), según el cual la existencia de vida en la Tierra es posible sólo porque muchos parámetros físicos, como la temperatura, presión o niveles de radiación, se encuentran dentro de un rango muy preciso de valores admisibles.

La hipótesis de la Tierra Rara

Todo esto también se relaciona, de forma bastante directa, con la paradoja de Fermi: si la vida pluricelular es un fenómeno raro en el Universo, tanto más debería serlo la existencia de vida inteligente. Para algunos astrofísicos, nuestra evolución es el resultado de diferentes eventos entre los que se destacan numerosas extinciones masivas provocadas (directa o indirectamente) por fenómenos externos que han tenido lugar en el momento exacto en que más nos beneficiaban. Sin ir más lejos, si el impacto de Chicxulub ocurrido hace 65 millones de años hubiese sido un orden de magnitud más pequeño, solo hubiese tenido efectos locales y no hubiese provocado una extinción masiva. Pero si hubiese sido un orden de magnitud mayor, posiblemente hubiera borrado del mapa toda forma de vida sobre la Tierra. Es bastante difícil determinar qué rumbo hubiera tomado la evolución si el evento de Chicxulub no hubiese tenido lugar, pero definitivamente no estarías leyendo esto en este momento.

Milan M. Ćirković, un científico del Observatorio Astronómico de Belgrado, ha publicado en el International Journal of Astrobiology un trabajo titulado “Evolutionary Catastrophes and the Goldilocks Problem” en el que aborda la cuestión de hasta qué punto los datos obtenidos a partir de la observación de la historia de la Tierra es extrapolable a planetas extrasolares y al -hipotético- surgimiento de vida en los mismos. El trabajo de Ćirković destaca que nuestro papel como observadores condiciona -de una u otra manera- nuestras estimaciones sobre la probabilidad de ocurrir que tienen los eventos catastróficos. Al fin y al cabo, estamos aquí y somos como somos porque ocurrieron. Quizás, sin Chicxulub no existiría el hombre, pero otro tipo de vida inteligente ocuparía nuestro lugar.

La hipótesis de la Tierra Rara

Ćirković dice que las emisiones de rayos gamma de las supernovas y las perturbaciones originadas por los impactos de los cometas pueden influir en el desarrollo de la biología de un planeta, y que se trata de eventos que se repiten con una frecuencia “bastante importante”. Por ejemplo, cuando una estrella viaja a través de uno de los densos brazos espirales de la Vía Láctea, tanto su propio desarrollo como el de sus planetas, se ve perturbado por el aumento de los niveles de radiación electromagnética interestelar y los rayos cósmicos debidos a las explosiones de supernovas. Todo esto influye en la vida de una estrella y la evolución de la vida en sus planetas.

En el caso de la Tierra, al menos dos eventos fortuitos han condicionado la aparición de la vida. Por un lado, la edad de nuestro Sol es de unos 4,6 mil millones de años (la de la Tierra es ligeramente menor, 4,5 mil millones de años). Además, las primeras células se originaron hace unos 3,8 mil millones de años. Esto significa que durante más del 80% de la existencia del Sol, la vida ha existido en la Tierra. Al parecer, los plazos de la biología y la astrofísica se han alineado favorablemente en nuestro caso. Según el argumento de la Tierra Rara, esta coincidencia significa que la Tierra (y la vida en ella) es única. Pero Ćirković cree que estas dos condiciones no son independientes ni fruto de la casualidad.

La hipótesis de la Tierra Rara

Eventos como la explosión de una supernova cercana pueden servir para poner nuevamente en “cero” el cronómetro de la vida sobre un planeta, y establecer las condiciones necesarias para que el proceso de su aparición tenga una segunda posibilidad. Si  Cirkovic tiene razón, la vida sobre la Tierra no es, después de todo, ni tan rara ni infrecuente, y definitivamente ET tiene una buen chance de estar en alguna parte, incluso esperando nuestros mensajes de texto. Es muy posible que ni la fórmula de Drake ni la hipótesis de la Tierra Rara sean fiables en un 100%. El veredicto final de la existencia de vida extraterrestre lo dará la observación directa, algo que recién comenzamos a intentar con proyectos como el telescopio espacial Kepler. Hasta entonces, solo podemos seguir jugando con los números.


  • Capitan Obvio

    Si algo he visto a lo largo del tiempo es que la vida se adapta de formas que nunca podemos siquiera imaginar y que nuestra ficcion siempre ha sido superada por la realidad, creo firmemente que existe vida en otros lugares que no sea la Tierra, unicelular, pluricelular, inteligente o simple pero debe existir, significaria mucho para la humanidad descubrir que no estamos solos, estrecharia lazos entre humanos y daria significado a nuestra existencia.

  • ac

    Menos de 5000 civilizaciones inteligentes en todo el universo capaz de emitir señales de radio? Están bromeando o solo pretenden ser ultrapesimistas? El hecho de que no nos hemos encontrado con señales de radio hasta ahora se debe simplemente a que las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz.

    Si en estos momentos una civilización con el mismo nivel de desarrollo que el nuestro empezara a emitir señales de radio a solo unos pocos millones de años luz de distancia tardaríamos esos mismos pocos años luz en captar la señal, asi que pueden sentarse tranquilamente a esperar unos millones de años por ella.

    Ademas, las ondas de radio son una manera muy ineficiente de transmitir información. Incluso nosotros mismos que apenas llevamos 100 años usándolas las estamos descartando gradualmente por mejores formas de trasmisión de datos, la forma en que lo hagamos en los próximos 500 años se la dejamos a los escritores de CF porque honestamente no tenemos la menor idea.

    Ademas, con el nivel de desarrollo que tenemos estamos adivinando a ciegas, una civilización lo suficientemente desarrollada podría incluso podría forzar la aparición de faros cósmicos en estrellas con las condiciones adecuadas, y porque nosotros no podemos ni pensar en esa posibilidad simplemente no la asociamos con vida inteligente.

    Respecto a lo de buscar vida similar a nosotros… eso es un error. En principio hay muchos caminos hacia la vida inteligente, dicho de otra forma, la inteligencia es un rasgo que da una ventaja evolutiva demasiado importante como para que sea excepcional.

    • einsamkeit

      en efecto… no eres un analista muy habil… vrdd?…que parde de "en la parde visible del universo" obviamente nosotros vemos la luz de galaxias hasta que esta llega a la tierra.. el universo observable es de 13.7 mil millones de años… quiere decir que los objetos que esten en un radio de 13.7 mil millones de años luz en todas direcciones los podremos ver.. mientras que un objeto mas lejano.. digamos 20 mil millones de años luz.. no lo podremos ver porque su luz aun no llega.. esto no queire decir que lo que veamos sea todo el univero.. tal vez.. estoy seguro.. que no nos podemos ni por asomo imaginar de que tamaño es el universo… te imaginas…. solo podremos ver el univero como es hoy en este instante.. hasta que hayan pasado el tiempo desde que se creo el univero hasta este momento.. es…. increible…ademas… tal vez el univero ya tenia billones de trillones de años cuando nosotros surgimos.. y solo vemos esta burbuja de el espacio visible..

      • ac

        Seguro que no lo soy, pero si mi pobre intelecto no esta del todo decrepito quiere decir que estamos viendo lo que sucedió hace 13.7 mil millones de annos en esas estrellas, eso es tiempo mas que suficiente para que hayan nacido y se hayan extinguido millones de civilizaciones como la nuestra.

        Esa es la causa por la que solo mencione objetos "proximos" a nosotros en un radio de unos pocos millones de annos luz.

  • Shanty

    Con rason es una ipotesis aun no tienen suficientes evidensias y como dise "Capitan Obvio" la vida se adapta muy bien tanto que ay bacterias que sobreviven sin admosfera en asteroides y otras que pueden sobrevivir a temperaturas extremas.
    Yo digo que no estamos sols no solo por ser algo Obvio sino tambien porque estando en casi una infinidad de planetas y rocas espaciales las cuales mas de 1000 pueden tener las mismas caracteristicas que la tierra y sustentar una vida paresida alanuestra y otras que pueden sustentar una vida talvez en vase a otro compuesto que no sea el carbono como en la noticia de los "cristales que se auto replican".

    • fenix

      uhh que copado, cristales que se autoreplican, se imaginan conquistando a una civilización de diamantes autoreplicantes, los llevaríamos colgados de cadenitas, y se irían completando flores de collares…
      … debo tomarme vaciones urgente

      • Martinsoft

        Y que pensabas, hombresitos verdes???

    • SEC

      Tenes que comprarte un teclado nuevo, creo que se te cruzaron de lugar un par de letras (¿quien te enseño a escribir?) :)

  • Ikkari

    Creo que estamos en un error al tratar de buscar vida basada en el carbono,oxígeno y agua como en el planeta tierra, en el universo existen miles de elementos aun desconocidos para nosotros y quien sabe si alguno de ellos pueda ser tambien la base para la vida en otros planetas.
    Saludos.

    • einsamkeit

      seguro existe el naquadah XD….. y tmbn los transformers.. digo.. el universo es infinitamente-inmensurablemente-enorme…que todas las posibilidades pueden existir..seguramente asi como nosotros estamos leyendo esto.. escribiendolo..pensando en vida fuera de la tierra.. en una computadora… es nuestos seres queridos.. hay alguien afuera haciendo lo mismo.. puedes imaginar una vida en otro planeta… otra civilizacion…voy por la calle y veo que la gente solo se mueve es esta pequeña roca.. no ve que es parte de algo mucho mas grande… tal vez no haya palabra que explique esa sensacion..

      • brunushky

        Si te entiendo es una sensacion muy estraña… tenia unos 12 o 14 cuando mirando el cielo, un dia me puse a pensar en como la tierra orbitaba el sol y la perspectiva que teniamos desde aqui y como ese movimiento lo repetian mas planetas y a su vez todo inmerso en un sitema que flotaba en la "nada"… y ahi pire mal por un rato… era raro imaginar que nos estabamos moviendo por el espacio super rapido sin nada a miles de millones de kilometros en una simple "roca" (o talvez la nave mas avanzada de nuestra flota estelar :P ) …en fin y senti lo mismo hace poco cuando vi nuestro sol comparado con sirio u otras estrellas enormes que reducen a un punto a nuestro gigante…

        Como dices la gente deberia pensar mas en esto y dejar tanta estupides de lado…y generar una sociedad mas intelectual mas colectiva a la hora de resolver problemas y aumentar el conocimiento…. primero buscar como defendernos de esas rocas que bagan por el espacio usar todas esas 10 mil cabeza nucleares para hacer una barrera y protejer nuestro planeta… y luego buscar la forma de salir y expandirnos…no por razones comerciales o estrategicas solo por el hecho de descubrir de conocer mas que hay mas alla…. espero que algun dia mis tatara tatara nietos puedan acordarse de mi y mis ideas viendo un atardecer en marte o aun mas lejos viajando quien sabe con que destino en este enorme uniberso….

        En fin es hora de tomar la pastilla… jajajaj ….saludos a todos y no dejen de soñar que al fin y al cavo todos los avances son resultados de alguien que soño que era posible hacerlo..

  • jp10

    Es decir estamos destinados a vivir en la Tierra, ya que no existe ningun lugar que no solo sea ni muy frio ni muy caliente sino ademas que haya oxigeno y otras variables que solo son unicas en la tierra. Que buen argumento para empezar a cuidar nuestro medio ambiente. Aunque siempre me ha llamado la atencion porque piensan que la vida debe ser exactamente como la vida en la tierra, porque no han pensado que podrian existir seres que soporten otros ambientes, y que capaz no necesiten el oxigeno para vivir?

    • Poulos

      Existen organismos que respiran nitratos, sulfuros, metano etc… La diferencia es que el oxigeno produce mucha más energia que el resto.

    • ac

      Si ese fuera el caso estaríamos destinados a morir en la tierra, porque en unos pocos miles de millones de años el sol se enfirara y comenzara un proceso de expansion que terminara con cualquier traza de vida de carbono en el sistema solar (o lo que quede de el).

      La distribución de los elementos químicos en el universo es bastante uniforme, porque la fuente es la fusión nuclear que tiene lugar en las estrellas y que generan los elementos con determinada probabilidad.

      Por supuesto, aunque existieran mundos ideales para nuestra subsistencia, lo mas probable es que estén fuera de nuestro alcance debido a la restricción de velocidad a la que podemos viajar (incluso al 99% de la velocidad de la luz necesitaríamos naves generacionales y muchas generaciones para llegar a la otra punta de la galaxia… que es como nuestro vecindario inmediato).

      Lo mas probable es que encontremos planetas mas cercanos con condiciones menos optimas y tengamos que modificarlos para hacer la vida como la entendemos posible. Pero eso sera en un futuro lejano, asi que no dejes que te quite el suenno.

  • Mac Flurry

    4,6; 4,5 y 3,8 es lo mismo que espresar 4600, 4500 y 3800 millones de años?

    :S

    No sé, yo siempre he dicho que la tierra tiene 4500 ma

    • Mac Flurry

      ok "expresar" xD

    • Tatopolus

      Tienes razón, estan mal escritos. Si utilizaran esa notacion sería 4,6 billones de años. O en notación científica 4,6*10^(9) años.

      Saludos!!!

    • tatopolus

      Me quedo la duda con los billones y consulte a internet. Y me equivoque, billones es en el sistema inglés, en el nuestro es como bien dijiste, mil millones.

      Saludos!!!

    • Max Ferzzola

      Hecha la aclaración, gracias ambos.

  • FJS

    Esto sin tener en cuenta que podrían haber formas de vida diferentes, en base a otros elementos, lo cual ampliaría la lista de posibilidades para que se cree vida… es decir, nosotros tenemos estos requisitos y otros seres tendrán otros y así sucesivamente.

  • Ikkari

    Por cierto está genial la imagen que tiene como pie de foto: "¿Estamos solos en el Universo?"
    seria genial si la tuvieran en mas resolución para ponerla de wallpaper.
    Ariel, si es asi, me la podrias mandar a mi correo?
    gracias neoteo,sigan así.

    • Ariel Palazzesi
      • Ikkari

        Muchas Gracias Ariel!!!
        Saludos.

      • MAMC2014

        Esa imagen ya me es familiar lo he visto en varias partes, semejantes también y hasta en mis sueños. Es agradable y mágico. Creo que todos en nuestro inconsciente tendremos ese tipo de imágenes y los descendientes de nuestros descendientes vivirán de esa manera (Es decir en otros planetas, donde el cielo se puede ver otro planeta mas cercano) Es decir sera normal ese tipo de naturaleza.

  • fronteraustral

    Me compro absolutamente esta hipótesis. Siempre me ha parecido absurdo buscar inteligencia extraterrestre con formas de vida parecida a la nuestra. ¡No tiene porqué haber algo parecido allá afuera!. Lo más probable es que existan formas de "vida" muy diferentes, si acaso existen.

  • Tatopolus

    No me gusta mucho discutir este tema, porque todo lo que lo rodea suele estar basado en pura especulación. Realmente no tenemos aún ni siquiera un calculo estimado de los planetas alrededor de otras estrellas, querer deducir así sus condiciones es simplemente irrazonable. Lo mismo sucede con el punto biologico, aún no comprendemos la vida de nuestro pequeño planeta (tanto así que todavía no hay una definición concreta de "vida") que quererlo extrapolar a otros mundos es abarcar demasiado.
    Lo mejor que podemos hacer es seguir con las observaciones, y tal vez un día tengamos suerte.

    Saludos!!!

  • fenix

    Si les interesan estos temas les sugiero leer un "Un punto azul pálido" de Carl Sagan o al menos ver su entrada en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Un_punto_azul_pálido), es excelente. Como dijo este hombre alguna vez: Si encontramos inteligencia extraterrestre …!que maravilla!. Si por otra parte logramos demostrar que estamos solo en el universo… ¡que maravilla!…

  • ChUkIsLuKiS

    jajajaja me recuerda a una serie de spider-man de la contra tierra xD

  • Derkeshtai

    Le daria un chance de 50% de ser verdadera la teoría de la tierra única, contra un 50% de que no estamos ni remotamente solos en el universo xD, asi no hay pierde.

    Chistoso que muchos apoyen la existencia de vida basada en otros compuestos, yo apoyo que también las debe de haber de elementos (fuego, tierra, gas, agua) digamos tipos golem.

    Insisto, hay muchisimas cosas que desconocemos, por ejemplo la muerte o la vida misma.

    • ac

      50/50 en dos teorías que se contradicen mutuamente, una basada en hechos y la otra en especulación? Joer, eso es el equivalente a darle un chance de 50/50 de probabilidad a la teoría de la evolución contra el diseño inteligente… una Burrada con mayúsculas.

      Con todo el respeto, en mas de 2000 años de cristianismo, lo único que ha podido producir la religión ha sido inquisición, las cruzadas, 1000 sectas diferentes y un mundo donde una mitad esta pendiente de la garganta de la otra mitad y viceversa. La "ciencia" inspirada en la religión solo tiene cabida en la filosofía y la teología, dejen a los científicos hacer verdadera ciencia, que en apenas 200 años ya pisamos la luna y tenemos a marte en la mirilla.

  • Juan

    En un articulo de una web dedicada a ciencia leí que en realidad el universo es demasiado joven para albergar formas de vida mucho mas avanzadas que la nuestra, debido a llos tiempos que lleva desarrollar la vida inteligente. Aunque no estoy de acuerdo ya que si alguna civilizacion se empezo a desarrollar solo 5000 años antes que nosotros!!!, solo imaginen lo que vamos a poder hacer en 5000 años (tiempo insignificante comparado con la vida del universo)

    • ac

      Err… no, el sol es una estrella relativamente joven en términos cosmologicos. Para que se tenga una idea, incluso 5 millones de años no son nada en esta escala de tiempo, por lo que si tomáramos la edad estimada del universo y dijéramos que era equivalente a la vida de una persona, 5000 años serian el equivalente a un parpadeo.

  • superbianchi1

    voy a hacer como el señor ese q paga un millon por milagros yo pago un millon por un ET q me traigan es totalmente improbable es mas facil hacer equilibrio con cinco platos y cinco alfileres verticalmente q se cree la vida tal como la conocemos

  • DeepRed82

    Quien nos dice que no hubiera vida inteligente en la tierra hace 65 millones de años?, si la humanidad desapareciera hoy, todo rastro de civilizacion inteligente desapareceria en menos de 5000 años. Esa necesidad de confluencia de acontecimientos no es del todo necesaria.

    Mas probable sea que la inteligencia no sea siempre un elemento de supervivencia, que cada ser humano por si solo tenga la capacidad de acabar con muchos de sus congeneres no es evolutivamente beneficioso para una especie, de hecho en solo un millon de años, tememos por nuestra supervivencia debido a la tecnologia que nosotros mismos creamos.

  • yo

    Estaria de lujo si dijeras de donde conseguiste las imagenes, haber si hay suerte y esta esa primera un poco mas grande para usarla de salvapantallas.

    gracias

  • Martinsoft

    Lo que pasa es que GALACTUS se los comió a todos, menos a nosotros por que somos el postre y ese es al final… jajajajaja

    On Toppic::::

    Pues decir que estamos solos en el universo es un pecado, vamos, no vamos a referirnos a hombresitos verdes o humanoides cabezones con tecnología superior a la nuestra pero formas de vidas celulares o bacterianas es aceptable ¿O QUE? los humanos somos tan orgullosos que eso no cuenta? y que queremos ser los únicos en la infinidad del espació? o por que un dios nos creo? (ok aquí no me meto por que me va como en feria ) por favor!!! aceptemoslo y yo igual estoy de acuerdo con Capitan Obvio, ademas ni siquiera hemos explorado todo el universo entero como para decir HEY!! no hay vida en el universo somos los únicos, viva!!!, en mi humilde opinión yo si creo que hay vida en el espacio no como la ciencia ficción nos ha enseñado pero recuerden……UN MUNDO NOS VIGILA 0_0.
    ;)

  • malone

    y digo yo
    que tiene de malo estar solos en el universo ?

  • designjs

    Dicho de otra forma, somos fruto de un afortunadísimo y prácticamente irrepetible accidente cósmico.

    aceptenlo Dios existe…

    • Martinsoft

      Acéptenlo el unicornio rosado y el espagueti volador existen…..

    • mtqhatos

      Y si Dios creo todo el universo, imagínate que sean 200.000.000.000 de galaxias, y cada una con 200.000.000.000 de estrellas en su interior, porque Dios sólo tendría que poner vida aquí en la Tierra, si no tendremos nunca la oportunidad de visitar todo el universo completo antes de que se llegue a la muerte del universo. Para hacerte una idea, si tuvieras cincuenta años ya habrías vivido apenas 1.576.800.000 segundos, osea que si quisieras contar una estrella por segundo te harían falta 6341 años para !SOLAMENTE! contar las estrellas de la vía láctea.

      Así que si Dios EXISTE, lo más lógico es que también haya creado a una gran cantidad de seres extraterrestres, o es que acaso piensan que somos muy maravillosos como raza; lo que damos es pena ajena para cualquier extraterrestre que nos vea.

      Ahora por el lado científico, para los que hayan visto la ubicación estimada del sistema solar en la vía lactea lo primero que notará es que somos uno más del monto, alejado del centro, sin grandes diferencias con las otras estrellas. Si me dicen: "OH el sistema solar esta aislado en un punto del universo fuera de cualquier galaxia o su radiación", o quizás "La tierra pertenece a un sistema pentasolar (de 5 soles, invención mía), algo que se da una vez por 20 galaxias" entonces apoyaría esta hipotesis de la tierra rara. De lo contrario solo nos definimos por combinaciones de amnioacidos en el ADN (Timina, guanina, adenina y citosina) y en un universo tan vasto es muy posible que existan por allí un montón de clones naturales de mtqhatos, martinsoft, Ariel Palazzesi y muchos mas.

      Así que si Dios existe, pueden existir extraterrestre; y por el lado de la ciencia, la hipótesis de la tierra rara me parece muy débil, por lo que lo más lógico es que también existan extraterrestres.

      Así que existen.

  • mvr1981

    UFAAAAAA…. UN DÍA ESTAMOS RODEADOS DE VIDA Y AL OTRO ES RARISIMA!!!!… A VER SI SE DECIDEN LOS CIENTÍFICOS!!!…

  • conkering

    Bueno pues, la filosofia de la ciencia, o mas bien los cientificos, se jacta mucho de mostrar pruebas palpables que diferencian la ciencia de la religion o la fe, entonces ¿cuales son esas pruebas? y no hacepto imagenes y planteamientos que al ser diferentes deacuerdo al autor que los presenta, no me brindan ningun tipo de veracidad, recordemos que hasta grupos de cientificos estadounidences han definido como conspiracion al viaje a la luna de 1969.

    Sigo creyendo que somos un diseño inteligente (hablo del universo entero) creado por un ser creador, Dios.

    Y eso del espagueti y esas babosadas ya me fastidian un poco.

    • FJ

      ay si defiendo a mi dios, cuales pruebas si la misma religion no tiene pruebas de nada y no me salgan con que la biblia por que ay no dice nada ni son pruebas solo es para evitar cuestionarse o tratar de ver mas alla por que si preguntas algo por ejem por que existe la vida en la tierra? ps por que dios lo quizo. que por que sale el sol de dia y la luna de noche, ps por que dios lo quizo asi, y por que dios quiere que las cosas sean asi?? ps por que es dios

      en resumen ni la religion ni la biblia contestan nada solo evitan la pregunta con la misma respuesta, es por eso que la escuela se separo de la iglesia en su tiempo

  • malone

    eso, eso, y si vos nos pedis que aceptemos la existencia de dios por que yo no puedo pedir que vos aceptes la existencia del spaghetti volador y del unicornio verde ?

  • Aza

    Yo digo que Dios existe y talvez seamos los unicos o talvez no, puede que que Dios haya creado a otros seres similares a nosotros en otra parte del universo, claro ¿porque no? talvez el no quiera que veamos a los otros, porque somos unos egoistas y no lo aceptariamos, talvez hasta haya otro Jesucristo, la verdad no se… pero si encontraramos vida inteligente, lo primero que se desmoronaria seria la religion, hasta me he puesto a pensar que si es cierto que los aliens vienen, podrian ser angeles pero la verdad no lo se.

    • NTAC

      Ángeles? Jesucristo en otros planetas? Diseño inteligente?
      Perdonen, saben como se llega a la web CIENTÍFICA que había aquí antes? Es que creo que me he perdido. O eso, o se han perdido ustedes.

      • m-soft

        NTAC, eres imbecil?, eres ciego? o eres un pajero de mierda?, fijate en el encabezado, estas en Neoteo, respeta la forma de pensar de los demas, reverendo hijo de puta!!

    • Marcos

      Haya paz NTAC y m-soft.

      m-soft queda muy feo cuando alguien suelta insultos así, sobretodo en una web de ciencia.

      NTAC, a ver si nos dejamos de tanto “fanatismo ateo” que ya en cuanto oímos palabras como Jesucristo o alma saltamos a la yugular…

      Desde mi punto de vista Aza solo expuso su opinión, la cual a mi, por lo menos, me parece muy interesante. Podrían incluso ser las opiniones de un ateo que pretende hacer pensar a los creyentes:

      “tal vez hasta haya otro Jesucristo” bueno esta podría ser perfectamente la idea de un ateo ya que estos suelen defender que Dios es una idea implantada en el cerebro por la selección natural, de ser así, posiblemente hayamos llegado a evolucionar tanto gracias a creer en dioses. Analizando otras civilizaciones extraterrestres podríamos comprobar la certeza de esta hipótesis. Si descubriéramos que creer en lo sobrenatural es una característica exclusiva de los seres humanos, y como un supuesto Dios no se revelaría exclusivamente a humanos haciendo así distinción entre todos los seres vivos de su creación, posiblemente “lo primero que se desmoronaría seria la religión”. Claro que si nosotros necesitamos creer en Dios para evolucionar ¿Cómo se las apañarían los extraterrestres? ¿Quizás una evolución diferente los dotó de otros mecanismos de supervivencia?

      Luego cuando NTTAC dice “si es cierto que los aliens vienen, podrian ser angeles pero la verdad no lo se.”, nuevamente podríamos ver ateísmo en este comentario: esta idea no es nueva ya que está plasmada en películas como K-Pax o Hombre mirando al sudeste, incluso en 1997 a su paso por la Tierra del Cometa Hale-Bopp, 39 seguidores de la secta Puerta del Cielo realizaron un suicidio colectivo argumentando que sus almas subirían a una nave espacial que ellos creían que estaba detrás del cometa…

      La razón por la que podríamos ver ateísmo en esta parte del comentario, es, simplemente, porque esto atribuye cualidades naturales al espíritu humano, y por tanto, accesible a la ciencia (mientras que la religión lo toma como algo sobrenatural), defendiendo así posturas como la del ateo Noam Chomsky.

      … Claro que entonces no serían ángeles sino, simplemente espíritus.

      Bueno, en definitiva me parece muy buen artículo, aunque podría ser complementado con Hipótesis como la de Gaia o la paradoja de Fermi.

  • Danercast

    pues esque dios no existe, solo que los fanáticos están tan aferrados en su amigo imaginario que no lo pueden soltar xD .

    pfft un bestia diciéndole al otro que respete cuando él no lo hace.. que cómico xD

  • josemp21

    ¿Cuando Cicerón hablaba de Tule quién se lo tomaba en serio?
    Pero mucho después apareció el Nuevo Mundo.
    Si no existen otros mundos con vida tenemos probablemente la enorme responsabilidad de extender todo tipo de vida por el Universo. Si existen otras formas de vida y civilizaciones tenemos mucho que aprender de ellas, al menos. Tanto como cada día vamos aprendiendo de las formas de vida de nuestra Tierra.

  • Tatopolus

    Tranquilos muchachos, dejen que estos fanaticos religiosos digan lo que quieran. Sólo recuerden:

    "No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer"
    Carl Sagan

    Saludos!!!

    • Marcos

      …Si bueno, pero Carl Sagan no era ateo sino agnóstico (como yo), y a mí personalmente me molestan tanto los fanáticos ateos como los fanáticos religiosos, porque ambos tratan de convencerte de sus ideas.

      Ahora bien, igual el problema está con la religión como indica el artículo:
      http://www.elpais.com/articulo/opinion/Iglesia/teme/diferentes/elpepiopi/20090808elpepiopi_12/Tes/
      (Sugerido por Max Ferzzola en los enlaces recomendados de la semana),
      Articulo con el que yo por lo menos coincido totalmente.

      Asique la solución quizás no esté en ir por ahí convenciendo a los demás de nuestras ideas sino presionar de alguna forma a la religión misma:

      Una persona le dice a otra:
      ¿Quieres que te de un consejo?
      A lo cual le responde la otra: No Gracias, se equivocarme solo.

  • conkering

    El problema aqui es evasivo. ¿Porque Dios esta de este lado y la ciencia de otro? ¿quieres pruebas de que existe Dios? Agarra un balon, sueltalo y veras que pasa, mira al cielo cuando este de noche, tambien veras algo increible. Ahora, si no me captan pues tengo que decir algo que puede causar mas polemica aun, ¡Dios creo la ciencia! Es evidente, pero no trato de cambiarle la perspectiva ni la cosmovision a nadie solo planteo un punto de vista propio.

    Me imagino que aqui no hay fanaticos religiosos, entonces ¿que diablos estarian haciendo leyendo esta revista? hay que habrir un poco la mente.

    Danercast:

    ¿Porque nos llamas fanaticos si yo puedo aceptar tu punto de vista y tu no?

    • Danercast

      "El fanatismo es la pasión exacerbada e irracional hacia algo."

      La ciencia y dios están "peleados" por así decirlo porque la ciencia te DEMUESTRA que las cosas pasan sin NUNGUNA CLASE de intervención divina, en cambio DIOS es un ente meramente dogmático creado por la necesidad de la gente que se quiere sentir protegida por "algo ó alguien" como los niños que se sienten protegidos por sus padres, y a su vez los fanáticos se conforman con lo que "les dice su dios" como un niño lo haría cuando pregunta porqué y su madre le dice "porque yo lo digo".

      El balón no cae porque "así lo quiso dios", así como todos los cuerpos celestes están porque forman parte de otros sistemas solares, galaxias and so on, no porque llegó un "viejito barbón invisible y omnipresente " que estaba aburrido y se puso a acomodar el desorden que había en el universo, sinceramente es ilógico pensar que somos las cajas de petri que hizo un ser superior en 6 días de ocio.

      Creer en dios no es racional, punto.

    • FJ

      estoy muy de acuerdo con Danercast la una respuesta o evidencia que te puede dar o decir la religion es "por que es dios" y nada mas.
      Y si suelto un balon que agarre la gravedad lo atrae creo yo, y si no creo que alguien o algo que estaba sentado sin hacer nada se dijo voy hacer la luz y sacatelas!!! se hizo la luz.

      y como dicen un dios no es algo divino solo es la nesidad o costumbre del ser humano en creer en algo por eso han existido infinidad de dioses en las diferentes culturas en la historia de la humanidad.

  • conectado

    Para volver al hilo de la Hipotesis de La Tierra Rara.
    Sin ser un científico, me parece coherente, solo que no comparto la hipotesis de que la vida aparece como el resultado de circunstancias irrepetibles AQUI EN LA TIERRA.
    Quizas sea el resultado de circnstancias irrepetibles, pero no tiene ningun asidero sostener que este pequeño planeta el lugar.
    La ciencia ficcion ha utilizado esta idea de "poblar" el universo con esporas que viajan a la deriva en rocas, y liquidos cristalizados y que impactan repetidamente contra cuanto encuentran a su paso….hasta que por alli entre tantos millones y millones encuentran un lugar apto para evolucionar.

    Es es el sistema que utilizan, por ejemplo algunos vegetales produciendo millones de esporas que viajaran llevadas por las corrientes de aire, contado con que tal vel alguna de ellas se asiente en terreno y clima propicios, alguna de ellas logre sobrevivir, y alguna de estas logre repetir el ciclo, y hasta podrian mutar dadas las condiciones tal como hacen los virus.

    No estoy hablando de esporas que inmediatamente devengan en un ser inteligente, si tomamos por inteligencia a la del ser humano. Pero si de formas de vida que luego puedan evolucionar a formas mas inteligentes, si se dan condicones como en las que se basa esta teoria de la Tierra Rara.

    Esas esporas podrian provenir de un planeta en cualquier lugar del universo, a cualquier distancia que hubiese explotado, O PODRIAN SER OBRA DE UNA INTELIGENCIA con latecnologia y conocimientos necesarios como para esparcir la vida en todo el universo.

    Nuestros envios al espacio exterior, nos dicen, tratan de evitar contaminar dicho espacio con vida terrestre. Posiblemente OTRA CIVILIZACION en alguna parte del universo decidió lo contrario.

    Es otra alternativa.

  • conectado

    Perdon por los errores de tecleado y otros, y por no hacer vista previa.

    Pero aprovecho para agregar que toda la informacion para hacer un ser humano esta cifrada en el genoma, y cabe dentro del micronesimo tamaño de un ovulo y un epermatozoide. Pero la ciencia podria llegar a sintetizarlo artificialmente. Es decir posiblemente en un futuro no tan lejano se "fabriquen" seres inteligentes a voluntad. De allí a hacer una galeria de especímenes y exportarlos en infimas cápsulas estaríamos a un paso. Si esto se dá, la ciencia y la tecnología combinadas reproduciran y/ o manipularan la obra que a la naturaleza le llevó millones de años.

    Esta posibilidad, en la variante de hacer individuos a voluntad diseñados para distintas actividades, ya fué explorada en un relato de ciencia ficcion de los años 50, publicado en aquel entonces en la revista "Mas Alla" en la Republica Argentina, que no tiene ninguna relacion con la posteriormente editada en España en los años 80.

    Como podran deducir, si en el camino los científicos no hacen volar la Tierra en alguno de sus experimentos, todo podrá hacerse, hasta quizas en menos de 7 dias al menos en esto de la vida, sin necesidad de recurrir a otro tipo de disquisiones.

  • paolo

    ESTOY EN UN 50 Y 50….PARA MI SOMOS LA PRIMERA CIVILIZACION DEL UNIVERSO,SEREMOS NOSOTROS LOS EXTRATERRESTRES DE OTROS PLANETAS EN MENOS DE MIL AÑOS,OBVIO NINGUNO VIVO AHORA LO SABRA.SALUDOS DESDE LAS PLEYADES…!!!

  • FELO

    lo único que puedo entender de todo esto es que habitamos un pequeño lugar (Tierra) que se encuentra y forma parte dentro de un inmenso pero muy inmenso espacio en donde existen trillones(y mas) de posibles lugares como el nuestro, la vida, como la conocemos y como no la conocemos, la inteligencia como la entendemos y como aun no lo hacemos, es condenadamente probable que existan en muchos de esos lugares, solo no hace falta esperar por ellos y/o seguir intentando buscarlos y conocer cada vez mas y mas…