La Historia de Breakout – El juego que influyó el diseño del Apple II

Una crónica de desafíos, traiciones, bloques rotos y el ordenador que puso a Apple en el mapa. Un historia que cuenta con protagonistas destacables: Nolan Bushnell, Steve Jobs y Steve Wozniak, entre otros. Una narración de hechos pasados que modificaron nuestro futuro y todavía se encuentran latentes.

El año era 1975, fines de 1975 para ser -más o menos- exactos. Atari estaba triunfando con Pong, como vimos en La Historia de Atari, y Nolan Bushnell estaba en el pico de su carrera. Nolan, con su visionaria actitud de negocios, sabía que Pong podía ser mejorado. Uno de los principales problemas del juego de Atari era que no tenía modo para un solo jugador. Sólo se podía disfrutar de a dos, en modo competitivo. Esto, si bien incentivaba torneos de todo tipo, dejaba afuera al jugador solitario que solo quería pasar un buen rato.

El concepto para Breakout salió de una reunión con Steve Bristow, de la subsidiaria de Atari Kee Games. Juntos, Bushnell y Bristow, pensaron en un juego con la mecánica de Pong pero que, en vez de dos paletas, era una la que debía destruir una pared de bloques. El desafío estaría en destruir los bloques, sin que la pelota se fuera de juego. Nolan sabía que, de ser posible, el juego sería un éxito.

Hechos los cálculos, la cosa probó ser más difícil de lo que se suponía. Según el diseño hecho por Al Alcorn, ingeniero de Atari y creador de Pong, el circuito integrado para Breakout debía tener, al menos, 75 chips. Los juegos, en ese entonces, promediaban los 50 chips. La producción de cada chip extra tenía un costo de 100.000 dólares, lo que hacía imposible el desarrollo del hardware necesario para el juego.

No contentos con esto, Nolan Bushnell y Al Alcorn lanzaron un desafío a sus empleados: El que pudiese construir el circuito integrado más barato, ganaría un bonus de U$S700, más U$S100 dólares por cada chip eliminado del diseño original. ¿Y adivina quién tomó el guante y decidió afrontar tamaña tarea? ¡Steve Jobs!

Jobs, Wozniak y Breakout
Desde que Steve Jobs había terminado la escuela y abandonado sus estudios universitarios, su vida fue una búsqueda de sentido. O al menos eso parece. Su única ambición en la vida era ahorrar el suficiente dinero como para irse de mochilero a India. Con ese fin, trabajó para Hewlett-Packard, donde conoció a Steve Wozniak (con el que terminó por hacerse amigo al asistir a las reuniones del Homebrew Computer Club, un grupo de aficionados de la computación con base en Silicon Valley). Luego pasó a Atari, donde se desempeñó como técnico. Finalmente, con el suficiente dinero como para recorrer India, Jobs se juntó con Daniel Kottke, compañero de escuela y el primer empleado que tendría Apple, y comenzó su viaje en busca de “iluminación espiritual”.  Al volver a Estados Unidos, ya “iluminado” y todo, Steve regresó a Atari y aceptó el ofrecimiento de Nolan Bushnell y Al Alcorn.

Pero Jobs nunca fue un geniecillo de la informática, aunque conocía a alguien que sí lo era: Wozniak. Steve le planteó el dilema a Woz, asegurándole que, si lo lograba, iba a repartir el premio con él, mitad y mitad. Wozniak lo tomó como un desafío personal y, en 72 horas, logró reducir los chips del circuito a 25 chips. ¡Eso era 5000 dólares de bonus!

Pero los problemas siguieron. Steve Wozniak había reducido tanto los chips del circuito que nadie más que él podía entender cómo funcionaba. Atari no pudo usar el diseño de Woz, pero Jobs se encargó de cobrar la “recompensa”: U$S700 más los U$S5000 por los chips eliminados. Y aquí es donde la cosa se torna oscura. Al regresar con su amigo, Steve solo repartió con él la mitad de los 700 dólares, quedándose él con 5350.

Poco después, Steve Jobs abandonaría Atari para fundar, junto a su amigo (que todavía no sabía nada del engaño) Apple Computers. Años más tarde, Wozniak se enteraría de la verdad y lo enojaría bastante. “Sabía que él creía que estaba bien comprar algo por $60 para luego venderlo en $6.000 si puedes, sólo que nunca pensé que pudiera hacérselo a su mejor amigo”, declaró Wozniak, en un testimonio que luego fuera impreso en el libro The Ultimate History of Video Games de Steven L. Kent.

El dinero que Steve Jobs ganó lo había invertido en Apple, pero Woz siguió dolido por mucho tiempo. Aunque, hoy en día, en su sitio personal, Wozniak demuestra que es algo del pasado:

“Yo hubiese diseñado Breakout para Atari gratis, solo por hacerlo. Tenía un trabajo en Hewlett Packard. Consideré los 350 dólares como un lindo bonus, algo que gané para mi mismo. Probablemente me comí una pizza para celebrar. Me dolió cuando años después escuché que a Steve le habían pagado más de lo que me había dicho, y no creo ser una persona sensible. Pero eso fue hace mucho tiempo y prefiero alejarme de eso. Steve siempre ha sido un buen amigo para mí. Es algo tan antiguo que tal vez nunca sucedió, y tal vez las personas de Atari que lo dijeron se equivocaron. Creo que es posible. También, si yo, mis hijos, o mis amigos hicieron una cosa así en la vida, es algo fácil de perdonar si las circunstancias fueron como yo las describo. No es lo mismo que robar. Si hubo algo deshonesto, estoy por encima de eso. ¿Quién no ha hecho cosas que pueden considerarse malas? Dudo que una persona así fuese interesante.”

El diseño de Apple II
Volviendo a nuestra historia, el trabajo que Wozniak le puso a Breakout influenció el diseño del ordenador Apple II, el primer éxito real de Apple. “Un montón de agregados de Apple II estuvieron porque los había diseñado para Breakout”, aseguró Wozniak años atrás.

Entre las influencias, encontramos el diseño del circuito de color de gráficos y el ahora infame circuito de sonido. Breakout también influyó en el diseño del integrador BASIC, ya que el integrador de Breakout fue la prueba del concepto que corrió sobre el prototipo de Apple II. Aún más allá, Wozniak realmente deseaba jugar Breakout con su ordenador, por lo que incluyó los controles del mismo (los conocidos como paddle) y un casete con el código del juego.

Atari, como consta en su historia, fue el semillero de grandes del mundo de la informática. Fueron muchas las personalidades que salieron de la empresa de Bushnell y son muchos los que le deben sus carreras. En especial, un tal Steve Jobs, que hoy es considerado un Mesías por muchos geeks tecnológicos (a pesar de que sus méritos fueron bien pocos, para el que conozca la historia de Apple).

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • willy

    Max, es lamentable que dos de los más grandes de la informática como Gates y Jobs hayan iniciado sus carreras en esto a costa de otros. No es un buen ejemplo para nadie, verdad? Una lástima. Wozniak es un tipo admirable, donó parte de su fortuna a colegios de la zona donde vive, y da clases gratis en varios de ellos. Hasta compra las Macs que usa, no quiere que se las regale la compañía.

  • Max

    Wozniak es mi héroe personal, Willy. Lo adoro. Por esa misma razón, detesto a Jobs (casi tanto como a Gates) y miro con escepticismo cuando todos los "fan boys" lo adoran sin conocer su historia, y cómo es el como persona.

  • Fede

    Wozniak no hubiese donado ese dinero si no fuera por la fortuna que le hizo ganar Jobs.

  • Max

    Eso no puedes saberlo, Fede. Wozniak era (y es) un genio. Es cierto, carecia de la ambición de Jobs. Pero no se puede asegurar qué hubiese hecho sin Jobs.

  • Fede

    Que Jobs es un ambicioso es verdad, no tengo dudas. Pero cualquiera que conozca la historia de Apple sabe que él es Apple. Cuando se fue la empresa empezó con una caída terrible, de la que solo se recupero cuando volvió años después. Ahora Apple suena con fuerza entre nosotros porque sus ordenadores son buenísimos, sus Ipod, el Iphone, etc. ¿Donde estaba Apple en 1999? en la historia solamente. Todos conocíamos productos Apple solo por fotos en revistas. En cambio ahora cualquiera tiene un Ipod, o un Iphone (que es el gran objeto del deseo de todo geek) Cuidado, yo no estoy diciendo que los productos Apple sean realmente todo lo bueno que se dice. Yo lo que digo es que el éxito comercial del esa empresa es merito de Jobs. Algun merito debe tener, ¿no? Ahora volviendo al tema: Wozniak lo hubiese hecho gratis. y Jobs le dio $350. Si, a mi entender Jobs se aprovecho de él. Pero quizás Wozniak nunca hubiese participado de eso si Jobs no lo hubiera hecho entrar. Y tranquilos muchachos, Jobs despues le hizo ganar algún que otro dinerito a lo largo del tiempo (probablemente miles de millones de dolares que el "bueno" de Wozniak nunca hubiese ingresado)

  • Max

    Seh, supongo que tienes razón, Fede. Pero, igual, no me tiene porque gustar Jobs, aunque simpatice con Apple (más que nada por sus Mac). Es una cuestión de piel, me imagino.

  • Taglone

    Jobs es un tipo que ha sabido aprobechar las oportunidades. Muchos tipos son brillantes y todo pero hasta ahi llegan. Ahora de que el tipo no es precisamente el mejor modelo a seguir, yo creo que todos los que conocen un poco la historia de apple estaran de acuerdo, no es el gran ejemplo…pero varios en las mismas circunstancias hubieran echo lo mismo

  • Diegote

    Jobs = Genio de las finanzas
    Wozniak = Genio de la informatica

    Jobs + Wozniak = Apple

  • jjj

    es fácil ser un genio cuando actuas en forma desonesta, el desafio es serlo con las mismas reglas que los demas, sino en una carrera, corto camino y soy un campeon, lo digo por lo de "genio de las finanzas"

  • TK

    Coincido en desaprobar a jobs, si apple "renacio", como dicen fue por que M$ invirtio en la empresa para que no quebrase y la ley antimonopolio gringa le aplicase lo mismo que le paso a la AT&T cuando quebro la ultima operadora a principios de los ’80, dividirla en varias empresas para que compitiesen; esa politica no es nueva la implementaro todo aquel que estuviese a un paso de hacer quebrar a la competencia, otro ejemplo GM