La historia de Nintendo en dos minutos (vídeo)

67 Flares Twitter 67 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 67 Flares ×

Con el reciente lanzamiento de la Wii U, Nintendo abre una nueva generación de hardware. Algunos de los modelos previos no sólo han sido fundamentales para establecer la historia de Nintendo como fabricante de consolas, sino también para definir una gran parte de la historia de los videojuegos en general. Si quieres explorar esto un poco más de cerca, pero no quieres consumir demasiado tiempo, aquí tienes un vídeo con la historia de Nintendo en dos minutos, visualizada a través de la aparición de sus consolas.

La última información disponible sobre la Wii U nos indica que más allá de sus detalles técnicos iniciales (algunas actualizaciones tenían un tamaño considerable), las ventas de la nueva consola de Nintendo han sido sólidas. El repertorio de juegos actual puede considerarse como “aceptable”, pero Nintendo sabe que debe pisar el acelerador en ese terreno. Técnicamente hablando, la Wii U aún no ha sido lanzada en Japón (llegará a ese país el próximo 8 de diciembre), por lo que Nintendo decidió aplicar una mecánica similar a que utilizó con la Wii, que también fue lanzada primero en Occidente (no siendo así el caso de la GameCube, disponible en Japón en septiembre de 2001, para llegar a Estados Unidos dos meses después). Para muchos medios especializados, la Wii U es la última gran carta que Nintendo tiene para jugar, con el objetivo de corregir su compleja situación económica y enfrentar un mercado con una competencia muy fuerte.

Sin embargo, nunca está de más hacer un repaso a la “hoja de ruta” que llevó al gigante japonés a su situación actual. Dicho con otras palabras, la historia de Nintendo ha sido definida por muchos factores, pero nadie puede negar la relevancia de sus consolas. Es verdad que el vídeo de dos minutos que acaban de ver no cuenta “toda” la historia, porque Nintendo ha tenido una trayectoria que también incluye juegos destinados a máquinas recreativas. Aún así, la presentación de los populares “Game & Watch” (que hoy pueden tener un valor muy alto entre coleccionistas) y el debut de la inolvidable NES (a la que muchos atribuyen la resurrección del mercado de videojuegos luego del pozo del ‘83) establecieron esa “masa crítica” que muy pocas empresas logran alcanzar, y que les permite saltar al éxito.

Por otro lado, debemos decir que esta historia de Nintendo en dos minutos necesita de entradas adicionales como el Virtual Boy y el Gameboy Advance SP. El Virtual Boy estuvo disponible apenas cinco meses en el mercado japonés, y siete en el estadounidense. Nintendo no ha negado el fracaso de ese sistema, y tampoco tuvo un impacto tan negativo en el desarrollo de consolas posteriores. De hecho, si puedes clavar tus garras sobre un Virtual Boy deberías conservarlo, ya que sólo se hicieron cerca de 770 mil. En el caso del Gameboy Advance SP, básicamente corrigió cada error y potenció cada punto positivo del Gameboy Advance original. La variante SP estuvo cinco años en el mercado, y vendió más de cuarenta millones de unidades, toda una prueba de su popularidad.


  • carlos

    muy incompleto el video, faltan varias consolas … lo siento … pero mi nota para este aporte es malo.

  • Lucas

    Falto la primera consola de pong que lanzo nintendo en japon en 1980 si no me equivoco… pero de ahi muy buena ilustracion

  • Anónimo

    Y la virtual boy?