La historia de Unix

La historia de Unix

1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 1 Flares ×

Muchos usuarios de sistemas basados en Unix ignoran la colorida historia que se esconde detrás de su propio sistema operativo. Las distribuciones actuales de LinuxMac OS y los sistemas operativos de muchos dispositivos móviles se originaron de los deseos de dos programadores de AT&T, que querían jugar al Space Travel (Viaje espacial) sin gastarse 75 dólares por partida. Hoy te contamos cómo Ken Thompson, Dennis Ritchie y Rudd Canaday iniciaron el desarrollo de un sistema operativo que 40 años más tarde goza de muy buena salud.

A pesar de que muchos usuarios han descubierto las bondades de Unix gracias a las más recientes distribuciones de Linux, como Ubuntu, lo cierto es que este sistema operativo tiene casi cuatro décadas de desarrollo. La historia de Unix comienza a finales de los años 1960, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), los Laboratorios Bell de AT&T y la General Electric trabajaban en la creación de un sistema operativo de carácter experimental llamado Multics (por Multiplexed Information and Computing Service). Multics corría en un “mainframe” (una clase de ordenadores muy comunes en la época que constaba de una unidad central que “atendía” a varias terminales “bobas”) de General Electric modelo GE-645.

La historia de Unix

Estas empresas buscaban desarrollar “un gran sistema operativo interactivo” que incorporase sólidas políticas de seguridad. Hasta ese momento, la seguridad de los datos la proporcionaba la escasa disponibilidad de los ordenadores, de los que había una pequeña cantidad y solo personal autorizado podía tener acceso a ellos. Pero la baja de precios y la popularización de los sistemas informáticos hacían indispensable integrar en el mismo corazón del SO las herramientas destinadas a proteger la información. El proyecto fue relativamente exitoso, e incluso existieron algunas “versiones para producción” de Multics, pero su pobre rendimiento hizo que AT&T decidiera desvincularse del proyecto.

Ken Thompson, uno de los programadores del equipo de los laboratorios Bell de AT&T, siguió escribiendo software para el ordenador GE-635. Entre otros programas, escribió un juego llamado Space Travel (Viaje espacial). Sin embargo, descubrió que el juego era lento en la máquina de General Electric y resultaba realmente caro, algo así como 75 dólares de EE.UU. por cada partida.  Así fue como, junto a su amigo Dennis Ritchie, escribió nuevamente el programa, pero esta vez utilizando el lenguaje ensamblador de un ordenador más popular (y barato) llamado DEC PDP-7.

La historia de Unix

Thompson  y Ritchie descubrieron que trabajar juntos era divertido. En 1969, y siempre dentro de los laboratorios Bell, armaron un equipo programadores -entre los que se encontraba Rudd Canaday- con la idea de desarrollar un sistema operativos que cumpliese con las premisas originales del proyecto Multics, pero que corriese en un DEC PDP-7. Comenzaron a trabajar en el sistema de archivos y en el núcleo del sistema operativo, que sería capaz de ejecutar procesos en simultáneo (multitarea). Además, crearon un pequeño intérprete de órdenes (o de comandos) y un reducido grupo de programas accesorios. El proyecto fue bautizado UNICS (por Uniplexed Information and Computing System) y, en principio, solo podía “atender” a dos usuarios a la vez. El mismo Kernighan fue el que eligió el nombre del nuevo sistema operativo, pero culpa de un juego de palabras UNICS se convertía un sistema Multics castrado (pues “eunuchs”, en inglés, es un homófono de UNICS). Entonces, se decidió cambiarle el nombre a UNIX, denominación que se mantiene hasta la actualidad.

UNIX rápidamente llamó la atención de los niveles gerenciales de los laboratorios Bell, que de pronto tenían entre sus manos un sólido sistema operativo. La empresa no había gastado un solo dólar en el desarrollo de UNIX, pero cuando el Grupo de Investigación en Ciencias de la Computación decidió utilizarlo en una máquina más potente que el PDP-7, Thompson y Ritchie consiguieron el apoyo económico de AT&T. Comenzaron a reescribir el software para que funcionase en un ordenador PDP-11/20 y, por primera vez, en 1970, UNIX corrió en esa plataforma. Los programadores habían incluido entre las herramientas del paquete un programa capaz de dar formato a textos -llamado runoff- y un primitivo editor de texto. Todo el trabajo se realizó utilizando el lenguaje ensamblador de la PDP-11/20, y los laboratorios Bell utilizaron este primitivo “sistema de procesamiento de texto” para procesar las solicitudes de patentes que  recibían. En poco tiempo runoff recibió importantes mejoras y su nombre cambió a troff, considerado el primer programa de edición electrónica capaz de realizar composición tipográfica. El 3 de noviembre de 1971, Thomson y Ritchie publicaron el primer manual de programación de UNIX, el “UNIX Programmer’s Manual

La historia de Unix

En 1972, Ken Thompson y Dennis Ritchie crearon el lenguaje de programación C. Si querían que UNIX fuese portado a otras plataformas, necesitaban un lenguaje de alto nivel pero que se mantuviese cerca del ensamblador. Su idea era que el código generado por el compilador de C fuese lo suficientemente rápido como para utilizarlo en la creación de sistemas operativos. Así, en 1972 se  tomó la decisión de escribir nuevamente UNIX, pero esta vez en el lenguaje de programación C. Esto permitiría que fuese modificado para funcionar en otros ordenadores y que diferentes versiones pudiesen ser desarrolladas por otros programadores. AT&T puso UNIX a disposición de las universidades, empresas privadas y del gobierno de los Estados Unidos, a través de licencias. El Departamento de Computación de la Universidad de California, con sede en Berkeley recibió una de estas licencias, y en 1975 desarrolló y publicó su propio “clon” de UNIX, conocido como Berkeley Software Distribution (BSD), que más tarde se convertiría en un fuerte competidor del UNIX de AT&T. Para tener una idea de los alcances de UNIX en esa época, basta con una frase de junio de 1972 atribuida a Dennis Ritchie y Ken Thompson: “…el número de instalaciones Unix ha alcanzado el número de 10, y esperamos que aumente...”

AT&T creó una división comercial, denominada Unix Systems Laboratories, para que se encargase  de la explotación comercial del sistema operativo. La aparición de nuevos ordenadores y el impulso recibido de parte de nuevos programadores -que utilizaban C para introducir mejoras- hicieron que fuesen liberadas diferentes versiones de UNIX. En 1975, el SO alcanzó la versión 6, que incluía  “pipes” (tuberías). Esto permitió dar una orientación modular al proyecto, consiguiendo aumentar aún más la velocidad de desarrollo. Se estima que en 1978, unos 600 ordenadores alrededor del mundo ya corrían alguna versión de UNIX. La versión 7, última basada en el UNIX original que tuvo una gran distribución, entró en circulación en 1979 y sirvió de base para la creación de Plan 9, un nuevo sistema operativo portable y distribuido, diseñado por los Laboratorios Bell para ser el sucesor de UNIX en tareas de investigación.

La historia de Unix

La empresa AT&T desarrolló y vendió UNIX System III (basado en la versión 7) a partir de 1981.La proliferación de versiones daba lugar a confusiones, así que la empresa decidió combinar todos los desarrollos propios con los de distintas universidades y empresas en 1983, dando origen al Unix System V Release 1. Esta versión introdujo características como el editor Vi y la biblioteca curses, desarrolladas por Berkeley Software Distribution. La división Unix Systems Laboratories de AT&T fue adquirida por Novell dos años más tarde, y se hizo cargo de la demanda por infracción de los derechos de copyright, revelación de secretos y violación de marca de mercado existente entre Unix Systems Laboratories y BSD. Los accionistas de Novell tuvieron que pasar el mal trago de descubrir grandes porciones del código de BSD habían sido copiadas ilegalmente en UNIX System V, y fueron contra demandados. Como la propiedad intelectual de Novell se reducía a unos pocos ficheros fuente, todo acabó en un acuerdo extrajudicial cuyos términos permanecieron bajo secreto a petición de Novell.

De forma paralela al UNIX “oficial”, desde mediados de los ochenta, Richard Stallman, del Instituto Tecnológico de Massachussets, trabajaba en lo que más tarde se conocería como “software libre”. Stallman creo un sistema similar a UNIX con intenciones de cederlo gratuitamente, con el nombre de GNU (Gnu’s Not Unix. GNU no es Unix). En esos meses, un joven estudiante de ciencias de la computación finlandés llamado Linus Torvalds comenzaba el desarrollo del núcleo de un sistema operativo para ordenadores basados en la arquitectura “Intel x86”, que reproducía muchas de las funciones existentes en UNIX. El embrionario sistema operativo fue lanzado en forma de código abierto en 1991, con el nombre de Linux. El año siguiente ese núcleo Linux fue combinado con los programas desarrollados por el Proyecto GNU, dando como resultado el Sistema Operativo GNU/Linux.

La historia de Unix

El resto es historia: lo que comenzó casi como un pasatiempo de dos geniales programadores se convirtió en un potente, seguro y flexible sistema operativos, capaz de funcionar en un teléfono móvil, un ordenador personal o un cluster de ordenadores. Incluso el aplaudido sistema operativo Mac OS es UNIX completo y aprobado por The Open Group. Se diferencia en que posee una interfaz gráfica propietaria (Aqua), desarrollada en Objective-C en lugar de C o C++. A pesar de tener casi 40 años sobre sus espaldas, UNIX está más vigente que nunca.


  • fernando

    muy bueno, y por suerte a diferencia de otro SO (d M$) evoluciona/ se adapta.

    • darlei

      ya comenzaste con "M$", perdon pero, en vez de eso no podes decir algo mejor del tema?

  • masterjedi

    muy bueno el articulo!

  • ChUkIsLuKiS

    muy bueno, jejeje lo que veo unix nacio primero en codigo para los sistemas operativos pero mi duda como nace microsoft, espera yo se que algunos me van a decir que bill gates robo el codigo DOS, namas digo si alguien me puede sacar la duda, me imagino que Max debe saber la repuesta señor friki de las computadoras.

    • Fede

      La madre de Bill era amiga del presidente de IBM (estaban en la misma ONG). Por eso Bill pudo acceder a una entrevista en la cual vendió D.O.S. a IBM.
      Y luego (si, luego. Lo vendió antes de tenerlo) compró D.O.S. a un desarrollador de Seattle, por 25.000U$S
      D.O.S. también incluía FAT, que es el sistema por el cual se almacenan datos en cualquier memoria (teléfono móvil, cámara digital, CD, etc).
      Así que TODO paga un canon a Microsoft por usar FAT.
      Suena mal, pero gracias a esto hoy todos usamos ordenadores, antes era solo cosa de científicos.
      Para saber más del tema recomiendo ver "Piratas de Silicon Valley" es muy buena.

      • tonga

        tu explicacion esta mejor, me tarde mucho con la mia :)

    • tonga

      por lo que lei se lo compro a otro para venderselo a ibm, lo vendio barato pero con la condicion de poder venderlo a otras maquinas que no fueran ibm (los clones de toda la vida).

      siempre se dijo que bill gates no le pago casi nada al programador que lo hizo, pero despues el tipo entro y salio de microsoft varias veces. Nunca lei que un empleado de microsoft se haya ido por mal pagado.

    • Jose

      Luego la Apple diseño el PC LISA, e hicieron el primer SO CGI para computadoras personales hogareñas, el titulo de primero es del ALTO de XEROX, volviendo al LISA OS (Office System) de ahí partió el Mac, LISA murió Y se fue al Smithsoniano. M$ ayudo en el diseño de ese SO CGI y les gu$to y lo empezaron a integrar en la arquitectura X86, y así salio el amado por todos Windows.
      También recomiendo la peli es buenísima.

  • overkomp

    fernando m$?, tu piensas que unix es gratis?, es pago, siempre fue pago, yo recuerdo y sin miedo a equivocarme que en el año 1982 un pobre japones fue preso por piratear ese software que en realidad venia en discos 5 1/4 y eran como 12, jajaja.
    yo lo he usado en mis dias de iniciacion en asembler ya que era la mejor muestra de lo que era un sistema multiplataforma y hasta el dia de hoy sigue siendo full multiplataformas, pienso que es el unico sistema que cumple ese requisito al 100 % ya que en pruebas con sistemas Linux y Windows hemos notado que el sistema de interrupciones no trabaja al 100%, ya que siempre alguna de las instancias que trabajan juntas pierden flexibilidad y estabilidad.
    En nuestro ambiente de trabajo se dice se creo Unix y despues sistemas operativos para jugar (Linux y Windows incluidos) aclaro esto porque ya veo Linuxeros hablando, y si windows copia de Leopard las caracteristicas, Linux copio todo lo de Unix.

    • ecoronel

      *nix y el Lenguaje C también se crearon para jugar…

    • masterjedi

      gnu/linux tampoco es gratis, la diferencia es que su codigo fuente esta bajo gpl, mientras que los primeros unix no tenian licencia, y recien en los 80" se les puso una licencia privativa.
      aun asi hablamos de diferentes unixes; BSD tiene una licencia anarquista, y mac creo que tiene una licencia similar. el unix del que hablas creo que es el de la ZOMBIE SCO, la cual esta mas pobre que nunca despues de perder el juicio contra NOVELL, y con ello tambien contra IBM y demas.
      UNIX no es tan multiplataforma que digamos, todavia me acuerdo un articulo de una revista; ¿HA MUERTO UNIX? donde hablaban de que UNIX no era tan flexible como windows NT en cuanto a cambiar de hardware, ya que era un kernel monolitico.
      en cambio linux corre en muchas arquitecturas, incluso en IPHONE, PLAYSTATION, XBOX, MIPS, AMIGA, NOKIA, PALM, NEC, POWERPC, SPARCS, WII, NINTENDO, GAMECUBE o ARM.
      GNU/LINUX se usa para trabajar, lo usan en el LHC, en la NASA, en GOOGLE, en ROUTERS, en HOLIWOOD para renderizado, maya para linux existe porque es lo que se usa en cine, el 70% de las supercomputadoras corre GNU/linux, como ejemplo esta el mare nostronum, una supercomputadora que esta en cataluña y se usa para la investigación del genoma humano, la estrucutura de proteínas y el diseño de nuevos medicamentos.
      Por ultimo; GNU is not unix.

  • tonga

    muy bueno el articulo
    el titulo deberia haber sido: UNIX y el origen del C

  • ecoronel

    Un capo Ken Thompson!!!!! Todavía me río del backdoor que había dejado en el compilador de *nix para que agregara código en el login y así poder usar cualquier computadora!!! jajajaja Era dueño de entrar donde quiera :p
    Si quieren saber un poco mas, pueden leer el paper que publicó cuando le otorgaron el Turing!!!

    • BionicTenshi96

      donde puedo encontrar esa anecdota?… eso merece ser leído :D

  • ChUkIsLuKiS

    La mayoria de la gente como se confunde que unix se gratuito pero no es asi, es de paga solo algunas personas como la conocemos se pusieron en marcha para dar codigo abierto y crear un SO gratuito hogareño que conocemos que hay muchos en la red navegando y ganando gente por su uso y para que unix ó linux que son de la misma rama no perdieran dinero, venden SO para servidores para uso de empresas y entre otras cosas, es facinante ver como se desarrolla estas cosas y la importancia que se da a este tipo de sistemas.

    ^^

  • Kniffe

    mmmm… me huele a otros 150 posteos de pataletas…

  • Turok

    y desde cuando fedora es unix ?

  • narf

    tropa de bestias, fedora no es una versión de unix, es una distribución de linux (aunque técnicamente linux está basado en unix, decir que fedora es un unix está MAL)

  • Martinsoft

    ¬¬ lo unico que tengo que decir es….¡VIVA UNIX CARAJO!

  • brunushky

    Hola, a ver si alguien me ayuda con esta duda….

    Mac OS se desarrollo a partir de Unix?

    Y no me quedo clar ola parte de quien demando a quien por usar partes del codigo de Unix AT&T y BSD…

    Gracias y saludos Neoteos

    • BionicTenshi96

      Sip, bueno hace años Jobs fue despedido (o mas bien renunció) a Apple debido a problemas que tuvo con su jefe (un tipo que era presidente de Pepsi y al que cometieron el error de ofrecer el puesto de presidente de Apple, un tal Scully..o algo asi), entonces Jobs creo otra empresa (NEXT) dedicada a fabricar computadoras, alli crearon un sistema llamado NEXTStep basado en UNIX… después que Jobs regresó a Apple se estaba creando una nueva versión de su sistema MacOS o un sustituto, entre las opciones barajadas estaban BeOS y NEXTStep… ganó NEXTStep, así que el nuevo MacOS estaría basado en NEXTStep… asi llegó MacOSX….

      Lo de la demanda, pues según yo AT&T demandó a BSD..

  • BionicTenshi96

    Larga vida a los sistemas POSIX!!!……
    M$ argumenta que los sistemas como Linux y MacOSX son inferiores a su Winbugs… irónicamente ellos también habían creado un sistema basado en Unix (al cual llamaron Xenix)… se deshicieron de él (creo se lo vendieron a SCO).. y ahora se están empezando a quedar atrás (queramos o no Winbugs sigue siendo en parte DOS y hagan lo que hagan DOS se queda corto comparado con UNIX)….

    • brunushky

      Je al parecer todos cayeron bajo la seduccion de Unix…. que detalles curiosos….

      Y bueno como mencionan en el articulo con respecto a Windows al parecer todos los lugares sencibles o que requieren una plataforma solida usan versiones de linux/unix, no?… evidente mente Windows tiene fama solo por que es mas aceptado por el usuario promedio… algo asi como la realeza y el populacho…. nada contra Windows pero si hasta la Nasa usa Linux por algo sera….

      Gracias por la aclaracion de la pregunta anterior

      Saludos

      • fedora

        Eh ahí la diferencia, si freebsd hubiera sido glp; MacOSX no existiria. Pero es cuestión de puntos de vista. Sólo una pregunta.

        ¿Por qué usar linux y glp, si tienes BSD libre?. Que si te encanta GLP, simplemente a tu trabajo lo licencias como GLP.

        mm… que te parece.

  • Fedora

    UNIX, como tal ya no existe(o nadie lo compra), ahora es solo una institución que "certifica" los clones UNIX(BSD, Linux, solaris, etc.), BSD es herencia directa de UNIX. Por otro lado BSD tiene una licencia libre, libertad para hacer lo que quieras, como MacOSX que nace desde freebsd y ahora tiene licencia, propietaria.

    BSD tiene el verdadero principio de libertad, mas no asi linux y su licencia GPL.

    • INTECOMCA

      Disculpame Fedora, pero como dijo Moises haces unos miles de años atrás "… No hay libertad sin ley…" .

      Sí freebsd ubiese sido glp, ahorita usted quizás estaría corrigiendo el código de MacSOX o mejorandolo ;-)

      • fedora

        #1 Eh ahí la diferencia, si freebsd hubiera sido glp; MacOSX no existiria. Pero es cuestión de puntos de vista. Sólo una pregunta.

        ¿Por qué usar linux y glp, si tienes BSD libre?. Que si te encanta GLP, simplemente a tu trabajo lo licencias como GLP.

        mm… que te parece.

    • intecomca

      Eso ya está respondido antes de que lo preguntaras,perome gusta para garantizar la libertad del programa yo lo veo así, no se que tiempo tenga usted con la filosofía de la libertad yo tengo poco tiempo unos 8 años a lo mucho, antes de inclinarme un poco mÁs por la gpl me gustaba mucho la licencia bsd y hasta me fui un poco por el open source, pero luego entendi que lo mejor era asegurar la bien la libertad. Y creo que quien mejor lo garantiza es la GPL, si su visión le dice que es la BSD pues defiendala el mundo es libre :-)

  • Matu

    Muy buen articulo , gracias

  • Arkadoel

    Hay una forma clara de ver la diferencia entre los derivados de UNIX y linux. Su nombre es Acer Aspire 9402WSMi, un portatil en el cual los sistemas tipo BSD o de Sun al basarse en UNIX, funcionan sin cuelgues. Pero si utilizas linux (fedora, debian….) cada cierto tiempo se cuelga.

    Esa es la diferencia actual de los sistemas basados en UNIX y Linux.

    • intecomca

      Primero me preguntaría si los que portaron los sistema tenian acceso a la documentación de hardware. Porque si pones esos casos vendrán algunos que te dirán que en tal equipo los sistemas tipo BSD o de Sun al basarse en UNIX no funciona etc etc ;-) recuerda que la moneda tiene 2 caras y 3 ángulos jejeje

  • edgar

    Excelente articulo, es bueno saber de donde surge todo, y los que quieren saber mas o menos como surgio microsoft y apple pueden buscar una pelicula en internet llamada los piratas de sillicon valley. Es una muy buena pelicula, que habra del lado oscuro de estas empresas y como se robaron las ideas unos a otros..

  • elber gonn

    bola de putos gays xD ches frikis sin vida lols lml

  • Pingback: Unix: El Padre de todos en Thalskarth's Maëlstrom

  • Pingback: Unix: Los mejores desarrolladores | netgueko

  • Pingback: Unix: Los mejores desarrolladores | Arrobadev