in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería No me gustaNo me gusta ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

La Historia del Game Boy

El 21 de abril se cumplieron 20 años de la salida del Game Boy, la segunda consola portátil de Nintendo. Más allá de que no fue la primera, ni única en su especie, dejó una marca como ninguna otra portátil. A pesar de ser inferior a sus competidores de la misma generación, su buen rendimiento, amplio catálogo de juegos y económico precio, la convirtió en una de las consolas más reconocidas de la industria. Este es nuestro pequeño homenaje para esta gran plataforma.

Ayer, 21 de abril, fue un día muy importante para muchas personas.  Fue un día importante, porque el Game Boy, la consola portátil por excelencia, cumplió dos décadas de existencia. Es cierto que en el momento de su salida no era una de las más poderosas (su futura competencia, el Game Gear, tenía pantalla color), pero gracias a su buen uso de la batería se convirtió en la consola más popular de su generación, llegando a vender más de 100 millones de unidades.

GB
El Game Boy clásico, lanzado en 1989.

La historia de Game Boy

Inicialmente, esta consola fue creada por Gunpei Yokoi y su equipo, que también fueron responsables de Game & Watch, la primera consola portátil de Nintedo. En 1989, el Game Boy estaba muy lejos de ser la consola más poderosa de su generación, es más, si los estudiamos con detalle probablemente era la más débil. Por un lado estaba el Game Gear de SEGA, que tenía pantalla color y utilizaba seis baterías para cinco horas de uso. Y por el otro, estaba el Lynx de Atari, que también tenía pantalla color y utilizaba la misma cantidad de baterías que la portátil de SEGA. Mientras tanto, el Game Boy, sin tanto poder, utilizaba cuatro pilas AAA y tenía hasta 35 horas de juego. Una enorme diferencia.

Es cierto, el Game Boy tenía una pantalla verde, casi monocromática, pero aún así logró aplastar a la competencia. No solo porque utilizaba menos batería y funcionaba por más tiempo, sino también porque el precio era mucho menor a las otras dos plataformas. Además, tenía el nombre “Nintendo” grabado en la parte trasera. Aunque es solo un nombre, para finales de los 80, la compañía japonesa dominaba 80% del mercado de los videojuegos y era garantía de confianza alrededor del mundo.

Hoy tenemos el lujo de utilizar consolas portátiles muy elegantes, como la Nintendo DS y la PSP de Sony, sin embargo, en esa época no teníamos ese tipo de diseños, ni tantos botones. En vez de pantallas táctiles o R1s y L1s, había solo dos botones, el A y el B. Además del pad direccional y los clásicos “Start” y “Select”. Por otro lado, tenía una pantalla LCD de 160×144 pixeles con cuatro niveles de grises verdes. Por último, ofrecía la posibilidad de conectar cuatro consolas juntas mediante un cable especial (nada de WiFi en esa época prehistórica). Entre otros datos técnicos, fue la primera consola portátil en utilizar cartuchos para correr sus juegos.

Como es de esperarse, detrás de cada gran consola hay grandes juegos y el Game Boy no era la excepción. Aquí hay una pequeña lista con los mejores juegos para dicha plataforma. En caso de que tengas ganas de probar alguno de estos te recomendamos descargar BGB, el mejor emulador de Game Boy disponible.

Tetris

Sin dudas la elección más obvia. Tetris fue uno de los mejores y más importantes juegos de su momento y parece que Nintendo lo predijo, ya que en muchos de sus paquetes incluían una copia de este título de regalo. Como todos sabemos, en Tetris el objetivo es colocar diferentes piezas en distintas posiciones para formar líneas y acumular puntos.

Tetris
El clásico Tetris que todos amamos salió originalmente para Game Boy.

Super Mario Land

Por supuesto, no existe consola de Nintendo que no tenga un juego del plomero más famoso. Más allá del cambio de nombre, Super Mario Land era básicamente la versión de Game Boy de Super Mario Bros. Muchos de los niveles eran diferentes, pero la base y el concepto eran exactamente iguales.

super mario
Super Mario Land era muy similar al Mario Bros. original.

Pokémon

Bajo la dirección de Satoshi Tajiri, Nintendo produjo una serie de videojuegos de Pokémon. El éxito de estos juegos resultaron en la producción del famoso anime. Básicamente eran RPGs, similares al Zelda original, donde debías explorar un vasto mundo y capturar la mayor cantidad de Pokémons posibles.

Pokémon Red
Imágenes de Pokémon Red para Game Boy.

Metroid II: Return of Samus

No hay mucho que explicar, tal como en el Metroid original, el objetivo era matar a todos los extraterrestres que se te crucen, solo que en versión portátil.

Metroid II
Como muchos otros juegos, Metroid II era muy similar a su versión original.

Legend of Zelda: Link’s Awakening

Gráficamente muy similar al Zelda original, era una historia original en el universo del juego clásico de NES, donde debías encontrar ocho instrumentos mágicos que te ayudarían a escapar de una isla.

Legend of Zelda Game Boy.
Legend of Zelda tuvo varias encarnaciones en el Game Boy.

Muchos de estos juegos que mencionamos son reediciones o versiones originales de franquicias famosas de Nintendo, aún así, el Game Boy tenía una buena cantidad de títulos originales que solo se podían ver en esa consola. También, a medida que se hizo más popular, hubo muchos juegos basados en películas o series, como Terminator 2, Indiana Jones, Judge Dredd, Home Alone y hasta varios juegos de Los Simpsons.

Los accesorios de Game Boy

Como dijimos, el éxito de la segunda consola portátil de Nintendo fue aplastante y, como suele suceder con este tipo de éxitos, salieron todo tipo de accesorios que nadie realmente necesitaba, pero que se vendían como pan caliente. Lamentablemente, debo admitir que yo fui dueño de muchos de estos (generalmente apestosos) accesorios.

Game Boy Camera

Probablemente uno de los accesorios más estúpidos. Es decir, la pantalla era verde. ¿Para qué queremos una cámara si todo lo que vamos a ver son pixeles gigantes de color verde? Más allá de lo ridículo que suene hoy, en su momento vendió sendas unidades y muchos la utilizaron para sacar fotografías… verdes. Debajo pueden ver un comercial japonés del periférico y su horrendo funcionamiento.

Game Boy Printer

Este accesorio era una impresora térmica diseñada para imprimir imágenes en juegos compatibles. Salió oficialmente en 1998 y utilizaba papel térmico con un adhesivo trasero. Una de sus tantas funciones presentaba soporte para la cámara antes mencionada, así que podías tomar una fotografía verde y luego imprimirla con este accesorio.

Game Boy Printer
Game Boy Printer

The Game Boy Pocket Sonar

¡Por supuesto! Porque todas las consolas portátiles necesitan un sonar. Este periférico, desarrollado por Bandai, se utilizaba para localizar peces en juegos de pesca. Sí, no era muy útil que digamos.

Game Boy Pocket Sonar
The Game Boy Pocket Sonar

Además de esos productos de puro marketing, el Game Boy tuvo accesorios aún más inútiles. Por ejemplo, en algunos lugares podías encontrar una lupa que se montaba sobre el aparato para que dé la impresión de que la pantalla era más grande, aunque en realidad veías toda la pantalla deformada. También, en caso de que tuvieses ganas de jugar por la noche, había otro periférico que se montaba de igual manera, pero tenía una pequeña bombilla que iluminaba -muy débilmente- la pantalla.

La evolución de la línea Game Boy

Aunque hoy en día esta versión es la más recordada por todos, también marcó el comienzo de una larga trayectoria que finalizó con la salida de Game Boy Micro en 2005. Entre algunas versiones vale la pena nombrar.

Game Boy Pocket

Una versión de bolsillo que salió en 1996. Tenía un tamaño más pequeño, pesaba menos y utilizaba menos baterías.

Game Boy Light

Exclusiva para Japón, tenía una luz integrada para mejorar la visibilidad.

Game Boy Color

Una versión clásica que salió en 1998. Entre otras mejoras, agregaba la muy necesitada paleta de colores y mejoró los gráficos.

Game Boy Advance

 Una versión muy mejorada de la consola original producida en 2001. No solo mejoró significativamente el poder de la plataforma, sino que presentó un diseño completamente nuevo y diferente.

Game Boy Micro

La última versión de la línea Game Boy pasó bastante desapercibida, aún más si se lo compara con la versión Color y Advanced. Micro cambiaba levemente el diseño de la versión Advanced y tenía mejor hardware.

En su lanzamiento, el Game Boy tuvo que enfrentar muchos problemas, ya que era la más débil del mercado. Sin embargo, su amplio catálogo de juegos, buen rendimiento y módico precio, permitió que se convirtiera en la plataforma clásica que es hoy. Es cierto, los únicos colores que podía proyectar eran cuatro tipos de verdes diferentes, pero aún así, las horas de entretenimiento que me ha proporcionado a mí y a millones de personas más, no tienen precio. Es por eso que hoy, más que nunca, saludamos a una consola con tanta historia y a todos aquellos que estuvieron involucrados en su creación. ¡Salute!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

15 Comments

Leave a Reply
  1. uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu me acuerdo que en la secu todos los turnabamos para jugarlo jajaja

    luego salio el gameboy color y paso de moda. pero ps hasta accesorias tenia asi como un tipo lente que se aderia al gameboy para ver la pnatalla mas grande jeje

    viejos tiempos

    sale saludos desde ee.uu

    • Yo la tengo guardada como una muy buena reliquia de coleccion,que por cierto ya no es gris sino verde, tono q hagarro con el paso de los años.

      Como dato de correccion, en Japon, salio primero el juego y dado el exito arrasador que tuvo (por ahi hay fotos de niños intercambiando pokemons en el metro), se lanzo la serie animada.

  2. Si todavia me acuerdo de aquel nintendo. Era lo super se moda en Aquellos tiempos. Y super mejor que los demas que eran su competencia en un tiempo. Pero aunque con la pantalla verde me divertia mucho jugando varias horas, hasta cuando comia lo cargaba conmigo.

    Bueno saludos desde quintana roo, mexico.

  3. Gracias por dedicarle un articulo a esta excelente consola! Yo tuve la mia y de verdad que me la pasaba horas jugando al tetris que trajo, que vicio aquel!!! Luego logre comprar el cartucho de Batman y aun hoy me parece que a pesar de lo sencillon que era a nivel grafico su jugabilidad era tremenda! Asi mis juegos aunque fueron pocos pero Contra, Castlevania, Street Fighter II, Killer Instinct, Battletoad, Super Mario Land 1&2, Tetris, Qix y muchos otros eran demasiado buenos y recomiendo al que no los conozca que se los juegue en emulador para que se deleite con lo mejor de las decadas pasadas.

    Al GB lo disfrute de lo lindo, junto con el NES y el Sega Genesis han sido las consolas mas legitimas que he tenido, es decir para las que si ahorre y comprar cartuchos originales. Hoy tengo un PSP, con su respectivo emulador de GB y aunque es cierto que los portatiles actuales son muy buenos y se acercan mucho a lo que se soño en tiempos pasados no han logrado la potencia "jugona" del GB.

  4. Que tiempos aquellos fueron cuando me regalaron mi primer Game Boy, para mí era lo máximo, recuerdo que siempre lo llevaba conmigo a la escuela y en el recreo me a jugar Super Mario Land, Megaman 3 o Castlevania, ah también jugaba mucho el KOF 96 y por supuesto los juegos de Pokémon, luego me regalaron el Game Boy Pocket, era más compacta y usaba solo 2 baterias AAA, por desgracia mis 2 Game Boy ya no funcionan pero me compre una Game Boy Color, por suerte mis juegos aún me sirven y tengo una colección de como más de cincuenta cartuchos XD…

  5. Como olvidarla, tantas y tantas horas que perdí jugando esa cosa… hasta que me compré el GBC, que, por cierto, yo si jugaba con la lupa esa XD.

    Solo un detallito, no se jugaba con 4 pilas "AA" y no "AAA"?
    Puedo equivocarme, sobre todo porque practicamente nunca usaba baterías, siempre la tenía enchufada con su adaptador de corriente.

  6. haaaaaa mi primera consola que me compre con mis propios ahorros, me acuerdo de aquel dia cuando la fui a comprar en una tienda de empeño, no podia creer que tenia un un un….. ¡¡¡¡game boy!!!! era lo maximo recuerdo que tembloroso regrese a casa por miedo de perderlo o que me lo robaran en el camino, estaba realmente emocionadicimo, mi primer juego fue "Gex enter the Gecko", juegaso muy recomendado era un juego veloz y adictivo para mi, el segundo fue el de Zelda, haayyy Dios esas horas sentados en el sofa con el sol pegando en la pantalla verde para que se viera mejor, jajaja

    muchas gracias Tomas que gran articulo, nos traes muchos recuerdos de nuestra infancia.

    Desde Gustemala pa todos lo neotences que la pasen de lo mejor..Saludos.

  7. muy apropiados estos artículos, quisera decir que me gustaría que incrementaran los artículos relacionados con Hardware… novedades del Hardware han ocurrido y por Neoteo no me he enterado….

    de todas formas los felicito, por lo demás hacen muy bien su trabajo.

    saludos desde CUBA
    🙂

  8. yo empece con el GBC y luego compre el AGB y me brinque al DS se podria decir que no pele al micro por obvias razones con la salida del DS los mejores juegos estaban siendo creados para el DS

    saludos !

  9. Como olvidar dicha consola, mi primera la tube en 1996 y es mas ni la conocia (que salvajada) y fue mas bien un cambio que hice por un watchman de sony blanco y negro y cuando iba a casa casi me arrepiento, pero despues uffff fue el mejor trueque que hice en mi vida ya que como dicen todos era como un vicio ya que la llevaba hasta al baño.En cuanto al dato de las baterias segun se eran doble A o AA y no triple A pues lo recuerdo muy bien ya que tanta era mi mania por jugar que a veces no tenia dinero para baterias nuevas (en ese tiempo las recargables ni existian al menos en mi pueblito)y mezclaba baterias gastadas con otras y de todas las marcas y un dia me exploto una de ellas pero por suerte no se arruino la consola

  10. JEJE yo tamb la tube con esa lupa que tambien tenia 2 pequeñas luces para poder jugar de noche jajaj, pero eso en su epoca era lo ultimo en videojuegos y tambien recuerdo que en esa epoca existian ya cartuchos cargados con monton de juegos como si fueran flash card cargadas con 20 o 30 juegos incluso habian cartuchos que sobresalian de la consola ofreciendo 50 juegos, asi que se podria decir que la game boy tambien fue hackeada. JEJEJ SALUDOS desde Gran Canaria

  11. Yo la primera que tuve fue la color y mi primer cartucho pokemon amarillo como no, luego la vendi tontamente…Me compre la "ladrillo" y tambien adquiri otra game boy color, me estoy coleccionando todas, y pronto recibire una game boy light, ya tengo ganas =)Por cierto muy bonito lo que has puesto de ella, gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubren cómo convertir dióxido de carbono en metanol

vSphere: El sistema operativo en la nube de VMware