La «historia» de ti mismo

Varios astrofísicos han dicho en más de una oportunidad que estamos hechos del material que esparcen las estrellas al morir. ¿Pero cuál es realmente «nuestra» historia? ¿Cuál es nuestro «diseño» o nuestros «planos», más allá del ADN? ¿Hay acaso una «lista de materiales» para considerar? La gente de la BBC se tomó la molestia de crear una plataforma llamada «The Making of Me and You», que te ayudará a visualizar datos muy específicos sobre tu cuerpo, desde la cantidad de células hasta el «valor de mercado» de los elementos que lo componen.

Cuando una persona trata de describirse a sí misma, comienza por datos básicos y relevantes al estilo de altura, peso, color de cabello, ojos y piel. Algunos tal vez quieran añadir aspectos como su talle de calzado, pero esos datos serían más que suficientes. Ahora, si trasladamos esa descripción hacia la física, ¿qué es lo que podemos decir? Sabemos que nuestro cuerpo está compuesto en su mayoría por agua (el promedio es un 65 por ciento), que posee una gran cantidad de carbono, y que carga con una lista importante de requerimientos, entre ellas la hidratación y la alimentación, para funcionar correctamente. Sin embargo, la mayoría no tiene idea de cuánto pesa su piel o sus huesos, o los litros de aire que pueden entrar en sus pulmones. Bien, llevemos esas dudas a toda nuestra vida. ¿Cuántas veces latió tu corazón? ¿Cuál es el volumen de gases y excremento (!) que has generado?

BBC
¿El hidrógeno vale eso…?

Todo lo que necesitas hacer para averiguarlo es visitar una nueva sección en la BBC llamada «The Making of Me and You», ingresar tu fecha de nacimiento, género, altura y peso. En cuestión de segundos sabrás cosas sobre tu cuerpo que ignorabas por completo. A modo de ejemplo: El total de elementos químicos en mi cuerpo tiene un precio estimado de 3.357 dólares. Al parecer, el más valioso de todos es el hidrógeno, una verdadera ironía si tenemos en cuenta que es el elemento más abundante del universo. El 71 por ciento de mis células son de hecho células rojas, y si se colocaran en línea serían capaces de cubrir el 85 por ciento de la distancia entre la Tierra y la Luna. Mi grasa corporal y mis órganos pesan más que mis músculos (ninguna novedad allí, ¡gracias BBC!), y mis vistas al baño han creado más de dos toneladas de «fertilizante».

BBC
Recuerden: Sus «trillones» son nuestros «billones»

Cada una de las entradas posee un icono con información adicional sobre los métodos utilizados para llevar a cabo los cálculos, pero los resultados no tienen en cuenta factores genéticos, ambientales, o del estilo de vida. Dicho eso, estoy convencido de que mi cuerpo no consume el equivalente a tres pizzas sin moverse durante 24 horas, y que mi cantidad de gases es mucho mayor. ¿Quieres hacer la prueba? El enlace está más abajo.

Deja tu voto

6 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 14

Upvotes: 10

Upvotes percentage: 71.428571%

Downvotes: 4

Downvotes percentage: 28.571429%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *