La imagen más grande del mundo es una panorámica de 365 gigapíxeles

Obtener la imágen más grande del mundo se ha transformado en una carrera, y con cada nueva marca, los resultados son aún más sorprendentes. En esta oportunidad, un equipo liderado por el fotógrafo italiano Filippo Blengini subió al famoso Monte Blanco para desarrollar la super-imagen. 70 mil cuadros, 35 horas de disparos, 46 terabytes de datos y 365 gigapíxeles forman la ecuación de esta extraordinaria panorámica.

En febrero de 2013 hablamos sobre el récord previo entre imágenes panorámicas, una toma de Londres compuesta por 50 mil cuadros individuales, que en total sumaron 320 gigapíxeles. Un proyecto de estas características no sólo demanda paciencia, sino también resistencia. Aún estando cerca de una ciudad, el fotógrafo (o «los» fotógrafos) debe tolerar la hostilidad del clima (dependiendo de la región), trasladar el equipo y lidiar con cualquier restricción burocrática antes de comprobar que las miles de imágenes involucradas están en orden. De más está decirlo, sólo un trípode robótico especial tiene la precisión suficiente para que la unión posterior de los cuadros sea perfecta, pero el ojo humano debe estar ahí de todos modos.

 

La última odisea en imágenes panorámicas nos lleva al mismísimo Monte Blanco, donde el fotógrafo italiano Filippo Blengini y su equipo realizaron una fabulosa captura de la montaña. El número mágico asciende a 365 gigapíxeles, y si cada una de las 70 mil imágenes que componen a la panorámica fuera impresa y armada en tamaño real, sería tan grande como un campo de fútbol. El equipo pasó quince días en la montaña, y el tiempo combinado de fotografía fue de 35 horas. Luego se necesitaron dos meses de postproducción sobre los 46 terabytes de la panorámica, permitiendo así su conversión a un formato más «útil» para quienes apreciamos el trabajo final desde un ordenador. El hardware principal estuvo compuesto por una cámara DSLR Canon EOS 70D, una lente Canon EF 400mm f/2.8 II IS, y un Canon Extender 2X III. Sin contar el trípode, estamos hablando de 11 mil dólares aproximadamente. (N. del. R.: Canon fue uno de los patrocinadores del proyecto.)

Imagino que el próximo récord demandará especificaciones aún más agresivas en la cámara (la EOS 7D dispara a 20.2 megapíxeles) y una cantidad mayor de imágenes. Técnicamente, el récord absoluto pertenece a la NASA con una imagen de la Luna a 681 gigapíxeles desarrollada con ayuda del LRO, pero algo me dice que incluso esa marca no tardará mucho en morder el polvo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

2 Comments

Deja una respuesta
  1. Es que unir tantas imagenes, no es tarea facil, monstruo de ordenador el que usaron y yo que creia que la imagen de 20 gbs de la via lactea era la más grande :O :3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *