in

La impresora 3D más pequeña del mundo

Por ahora están reservadas a un sector de la industria determinado y a una gama de usuarios bastante selectiva en sus necesidades, pero con el tiempo las impresoras 3D serán uno de esos artilugios del futuro del que casi todos los hogares tendrán una copia. Un grupo interdisciplinario de la Universidad de Viena acaba de dar un paso hacia ese momento histórico, presentando la impresora 3D más pequeña del mundo. Con el tamaño de un cartón de leche pequeño y una impresión en alta resolución con un método innovador, este invento no puede pasar desapercibido.

Ladrillo a ladrillo, bloque a bloque se fueron construyendo los rascacielos que hoy adornan los paisajes en las urbes modernas. Forjado cada material en las canteras gigantescas, cada pieza constituye un pilar de los monstruos de roca y acero que se construyen, y todo esto podría cambiar algún día cuando las impresoras 3D evolucionen y tomen un lugar dentro de la industria de la construcción a gran escala. Por ahora hay que conformarse con verlas en acción desde hace años en la creación de modelos 3D de tamaños irregulares, aunque generalmente para la presentación de productos simples, prototipos y maquetas. En este sentido, encontrar la portabilidad en estas herramientas es una misión en la que estaban embarcados los investigadores de la Universidad de Viena, que han dado con el desarrollo de una impresora de ínfimo tamaño, convirtiéndose en la impresora 3D más pequeña del mundo.

La impresora 3D más pequeña del mundo.

Esta impresora de 1.5 kilogramos no es más grande que un cartón de leche o de jugo individual  y está ideada por un grupo interdisciplinario –la mejor manera de hacer ciencia si las hay-, y en el plantel encontramos tanto químicos como ingenieros mecánicos. Los primeros se ocuparon de la determinación de los materiales que se podían usar para realizar la impresión, y los segundos en construir y ensamblar la impresora 3d más pequeña del mundo. La idea que recorre el proyecto es crear un producto comercializable de manera masiva y que pueda servir para crear objetos hogareños, utilizando planos compartidos y descargados de la web, para ahorrar dinero en pequeños artilugios o repuestos. Por ejemplo, cuando se rompen partes plásticas de electrodomésticos o juguetes. Con una impresora de este calibre podrías diseñar la parte estropeada en algún programa tipo CAD e imprimirla en el momento utilizando un tubo pequeño relleno de resina sintética que se endurece fuertemente mediante rayos de luz de intenso impacto.

Capa a capa el objeto se va construyendo progresivamente hasta completarse el proceso. Los investigadores declaran que este método es llamada “tecnología de fabricación aditiva”, un proceso que proporciona mayor rigidez y nivel de resolución milimétrico que la conocida tecnología de fundición de materiales. La investigación de los creadores de la impresora 3D más pequeña del mundo sigue por el lado de los materiales a fabricar, estando en primer lugar aquellos que corresponden a la cerámica o polímeros, aunque su propuesta es llevar adelante más experimentos para lograr utilizar material ecológico y biodegradable. Sin duda alguna este es un avances considerable y aunque su costo estimado ronda los 1200 euros, habrá que ir pensando  en amortizarlos construyendo objetos con la impresora 3D. ¿Tú qué construirías?

La impresora 3D más pequeña del mundo pesa 1 kilo y medio y cuesta 1200 euros. Pero el tamaño se reducirá y el precio también, dijeron sus creadores.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

10 Comments

Leave a Reply
  1. Esta muy buena, pero "el tamaño se reducirá y el precio también, dijeron sus creadores." que se reduzca el precio esta bien, pero el tamaño, al contrario debería agrandarse para poder crear objetos mas grandes!,
    Sino que gracias, impresora de u$S50 de 2x2x2 de tamaño que puede hacer como máximo un "botón", tendría muy poca utilidad, amen de crear cosas por "piezas" y luego ensamblarlas, pero tampoco tiene sentido 2 millones de piezas para pacer algo de un tamaña razonable debido al tamaño reducido de la impresora…

    • #1 Reducir el tamaño no necesariamente quiere decir que las impresiones seran mas pequeñas, aunque ciertamente es una posibilidad. Si el maximo tamaño de la impresion tambien se disminuye seria completamente estupido.

      Un ejemplo son los monitores LCD los cuales no ocupan nada de espacio en comparasion a los CRT. Talvez no sea el mejor ejemplo, pero la idea es que la tecnologia mientras avanza se hace mas pequeña y hacen la misma funcion o mucho mas.

  2. esto es muy interesanto pero más aún seria si se aplica en el campo de la medicina, en caso de presentarse organos dañado por accidente/enfermedades para reconstruir parte del cuerpo sea óseo o cualquier otra parte… No es gracioso un proyecto que se trate de dejar más albañiles desempleados a no ser que los albañiles operarian estas máquinas

    • #2 Explicame como van a ir al paro los albañiles por una impresora 3d….
      La impresora en todo caso haría los ladrillos (que no los va a hacer, pues se usan para prototipado)
      Que yo sepa los albañiles ponen los ladrillos, no los hacen….
      Craneo previlegiado!

  3. Otra cosa que deberiamos tener en cuenta es el precio que tendrá el "cartucho" del material que utiliza. Evidentemente, a dia de hoy no se encuentra en las tiendas normales, aunque seguramente cuando sean mas asequibles será mas facil encontrar los cartuchos…

    Opino lo mismo que jorgedalesp, como reduzcan mas el tamaño, no tendrá mucha utilidad (a no ser que eso implique aumentar la precision de la impresora y que pudieramos imprimir, por ej, procesadores o transistores con una maquina como esa… )

  4. " que pueda servir para crear objetos hogareños…Por ejemplo, cuando se rompen partes plásticas de electrodomésticos o juguetes"

    Creo que si ocupas realizar algo por mucho, mad grande que un objeto de 3"x3"x3" (en una sola pieza) eres algo mas que un consumidor hogareño, supongo habra varios tamaños (y precios) dependiendo cada necesidad.

    PD. La tapa trasera del control remoto de mi televisor se perdio. Si alguen la encuentra o construye una nueva…..

  5. con eso imprimiría el solido que debo presentar en dos días como trabajo final y no tendría que trasnocharme cortando y pegando madera :/

  6. estas impresoras no solo dejaran en paro a los albañiles, las fabricas de hoy en dia quedarian obsoletas.
    valle-inclán la maquina no haria ladrillos construiria con ellos de tener el tamaño adecuado y si fueran varias y complejas construirian en cuestion de segundos cuidades y hasta se ocuparian de su mantenimiento… me gusta la idea de impresoras 3D gigantes… ahora lo que hace falta son materiales primarios digamos apartir de los cuales mezclandolos se creen otros nuevos 😛

  7. sorry por repost,
    pudiendoles dar mas brillo, mas volumen, mas masa, menos, mas resistencia, etc.
    seguro que ya estan trabajando en ello…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las Aventuras de Tintin (Trailer)

CivWorld: Civilization en Facebook