La inteligencia artificial detrás de la horda de World War Z

Crear algo novedoso en el género de las películas de zombies es un trabajo bastante difícil, pero siempre hay creativos que se encargan de hallarle una perspectiva más a este género. El blockbuster de este año World War Z, protagonizada por Brad Pitt, incluye zombies. Muchos. Y si bien corren, gritan, muerden y mucho más sin ser muy originales, la vuelta de rosca está en la cantidad de muertos vivientes que hay en pantalla. Hablar de oleadas de zombies se nos hace corto, y en este artículo te mostramos y contamos sobre la inteligencia artificial detrás de la horda de World War Z.

Como lo primero que llamó la atención es que todavía se hagan películas de zombies en Hollywood y como lo segundo es que no la protagonizase algún actor de esos cuasi desconocidos o inactivos que protagonizan sólo las películas de catástrofe, lo tercero que nos llamó la atención luego de ver el tráiler de World War Z fue la cantidad de zombies que había. Demasiados. El ojo no experimentado podía llegar a creer que esas avalanchas de zombies eran extras ganándose el pan, corriendo a velocidades inhumanas. Pero para la generación que ya tiene unas cuantas películas encima y sabe que no se puede arriesgar la vida de la gente (por más extras que sean) haciéndoles aplastarse entre sí en una maratón mortal, la presencia del CGI se dio por obvia. El tema es que dentro de esa animación y simulación necesaria para la millonada de zombies de las calles del mundo, había una tecnología impresionante funcionando, pues el realismo era casi impecable.

En el video se explica que cada uno de los zombies es llamado “agente”, término que refiere a “bots” digitales programados por artistas de efectos visuales para moverse en determinados patrones. El volumen de los zombies en acción en las tomas más populosas es de 8.500. El número puede no parecer tan grande si se recuerdan películas como 300 y otras tantas donde veíamos ejércitos de más de 100 mil guerreros. El tema es que en esos casos, la simulación era estática en los grandes números y dinámica en aquellos agentes cercanos al primer plano. En World War Z esos 8.500 agentes tienen vida propia y un sistema de inteligencia artificial que les da lineamientos relativos al movimiento principio-fin, pero en el medio son totalmente autónomos y sólo funciona en ellos un algoritmo preparado para que los zombies no se choquen entre ellos hasta que tengan que hacerlo, para construir pirámides de carne muerta para escalar obstáculos o cazar al piloto de un helicóptero.

La increíble semejanza en el movimiento de los miles de agentes programados digitalmente con la realidad está dada por la presencia de actores, que se prestaron para la simulación o para completar escenas donde los primerísimos planos son los protagonistas. La idea del equipo era mantener a los espectadores con la constante duda sobre cuáles eran zombies de verdad y cuáles estaban hechos por ordenador. Hay escenas, como la de Israel (imagen) en donde todos los zombies fueron programados por el equipo dirigido por Scott Farrar, ganador de un Oscar por su trabajo en efectos visuales.

Según explica, los “tsunamis de zombies” fueron inspirados por experimentos con hormigas, conocidos animales que trabajan en conjunto para conseguir un objetivo común, así tengan que morir o herirse varias en el camino. Para que todo quedara en orden, se necesitaron más de 450 tomas (algunas llegaron a renderizar hasta 250.000 objetos) y para las escenas de grandes masas, el supervisor de CG de MPC, Max Madera, capturó clips en mocap, la tecnología de sistema de masa ALICE propiedad de MPC.  De esta manera, se crearon 24 tipos de cuerpos diferentes, con diferentes texturas, que se tradujo luego en 3000 variaciones dentro de la multitud. A su vez, para las escenas de caídas y aterrizajes, se utilizó PAPI. un solucionador dinámico de cuerpos rígidos basados en el motor gráfico Havok, un conocido de la casa.

La captura de los actores en movimiento (80 contorsionistas) y la creación de los paisajes se realizó en tres dimensiones, y hubo un proceso de colaboración entre las compañías Cinesite, MPC, 2h3D y 4DmMax, creando toda una infraestructura simulada de la ciudad que luego se rellenaba con capas de obstáculos, texturas, personajes y detalles. Estos modelos digitales se hacían partiendo de escaneos en 3D, tanto de personas como de fábricas, edificios, calles e interiores de aviones. De hecho, se creó tanto en CG que hasta hay una escena en donde el helicóptero que se usa también está diseñado por ordenador con un nivel de realismo increíble.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • betruger

    lamentablemente no se apegaron en nada al libro, y no quiero spoilear en que, pero habria que darle una oportunidad a la pelicula y verlo como una version alternativa.

    • lalags

      #1 ¿Por que le dan votos negativos? ¿Por decir la verdad?
      He leido por encima el libro y vista la pelicula, esta no se parece en nada salvo en el título. La comparacion entre los super zombis mas veloces que Flash y los lentos zombis con hongos del libro es abismal.

      Vaya olvido que es una pelicula y ademas de "zombis", que no existen.

      • Anónimo

        #5 Supongo que los puntos negativos se deben a que, aunque lo que dice el verdad, el comentario está fuera de lugar, ya que el tema es la inteligencia artificial usada para crear los efectos y no la adaptación de la novela a la pantalla.

    • Anónimo

      #1 No hace falta que spoilees compadre; en lo único que se parece la peli al libro, es que ambas comparten el título.

    • Rokariam

      #1 Totalmente de acuerdo, lo único que comparte es el nombre, no tiene que ver en nada con el libro, lo pudieron haber aprovechado mucho.

  • nico

    La vi anoche, me encantó la música, las tomas aéreas (en especial Jerusalém) y la película en sí.
    No conozco los libros, así que no sé si es fiel o no, pero como producto individual, creo que ésta película se destaca por encima de la mayoría de las "MEGAPRODUCCIONES" de hollywood de los últimos años.
    Trabajo haciendo CGI y puedo decir que ésto que hicieron con la AI de los zombies es un muy buen trabajo.

  • Anónimo

    Se me hace q va a estar en la disputa por el oscar en efectos especiales….en realidad hubo mucha tecnología aplicada y con excelente resultado.

  • ASD

    luego dicen que les costo 160 millones de dolares

  • honesto

    Se ven como CGI, que es lo que son, y encima se tiran al piso porque sí, de lo contrario los que vienen atrás no se tropezarían y no se lograría el efecto. Quite lame actually.

  • autotactic

    Me revienta muchisimo como dijeron hace unos años "haremos la pelicula de Guerra mundial Z" WWHAAA!!! como mola, tiene que ser epica.
    Y nos salen con esto…

    Es nose, imaginaos que las peliculas de harry potter trataran de un niño que es el elegido, es negro, pelo pincho, el mas guay del colegio, que lleva todo el tiempo viviendo en howarts pero howarts es ocmo el tipico insituto americano y no aparece ningun personaje de la serie, de hecho el prota no es ni harry potter. Ni siquiera aparece voldemort.

    Esa es la equivalencia, algo menos fiel que la pelicula de dragon ball, y eso es decir mucho…

  • destiny

    asique denle a esa intelegencia artificial unos cuantos robots y tenemos un version de skynet?