in

La justicia es ciega, la neurociencia no

La neurociencia es la nueva niña bonita de los investigadores. Ya es posible escanear el cerebro de las personas encargadas de acusar a otras para  saber si se han basado o no en pruebas sólidas. ¿Podrán utilizarse estas imágenes como algún tipo de prueba a la hora de apelar un fallo? Qué es más ético, ¿leer la mente de un jurado o dejar que una persona inocente vaya a la cárcel por un crimen que no cometió?

¿Que pasa por la cabeza de los jueces y jurados?

La toma de decisiones sobre el destino de los criminales y los castigos a los que deben someterse no es una tarea fácil. Ante el más mínimo error, un asesino puede quedar en libertad o, al contrario, una persona inocente puede pasar el resto de sus días en la cárcel. Pero los científicos, luego de que la humanidad se ha valido de los abogados durante siglos para dirimir estas cuestiones, han descubierto que pueden “leer” en el cerebro de las personas encargadas de decidir si un criminal debe ser condenado y qué tan grave debe ser la pena.

El estudio, efectuado por investigadores de la Vanderbilt University, ha demostrado que es posible basarse en el resultado de un escáner cerebral para saber cómo se está administrando el castigo a alguien que ha cometido un delito. Es que los científicos saben que existen regiones del cerebro asociadas con los pensamientos racionales y también para las emociones. Puesto en prueba, los investigadores analizaron imágenes MRI del cerebro de voluntarios que debían determinar si un personaje era culpable o no del delito que se le imputaba. Los voluntarios recibieron todos los datos relacionados a los casos en cuestión y debieron basar su decisión en los hechos. El estudio concluyó que las áreas del cerebro utilizadas a la hora de acusar a alguien cuyo delito estaba probado más allá de todas duda, son diferentes de las empleadas cuando se debe condenar a una persona basándose en pruebas débiles, o cuando hay una duda razonable de que sea inocente.

Además, y gracias a este estudio, el equipo espera arrojar algo de luz sobre la complejidad jurídica implicada en la toma de decisiones. Esta línea de investigación también podría ayudar a determinar si los jueces (y demás árbitros) emiten sus fallos utilizando los mismos procesos mentales que el resto de nosotros o si todos sus años de estudio o experiencia verdaderamente los hacen más aptos para determinar el destino de un acusado.

Imagenes MRI: los jueces en la mira

No parece ser, en principio, algo demasiado útil, al fin y al cabo, el juez está expresando verbalmente (salvo que mienta) lo mismo que reflejan sus imágenes MRI. De todos modos, no deja de ser un descubrimiento interesante. Quién sabe, quizás en unos años podamos ver, en vivo y en directo, que está pasando (literalmente) por la cabeza de los jueces a la hora de emitir un veredicto y saber si una persona fue acusada por puros impulsos emocionales o por un verdadero proceso racional, apoyado por pruebas sólidas. Y, claro, las preguntas se mantienen.

¿Podrán utilizarse estas imágenes como algún tipo de prueba a la hora de apelar un fallo? Qué es más ético, ¿leer la mente de un jurado o dejar que una persona inocente vaya a la cárcel por un crimen que no cometió?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

6 Comments

Leave a Reply
  1. Hoy queréis meterme el miedo en el cuerpo, ¿verdad?

    Primero, que la revista no se editará más.
    Y ahora formuláis preguntas del tipo "Qué es más ético, ¿leer la mente de un jurado o dejar que una persona inocente vaya a la cárcel por un crimen que no cometió?"

    Yo me pregunto ¿quién DE VERDAD tiene la potestad para judgar a un semejante? Es decir, ¿de verdad un/una juez tiene potestad MORAL para judgar? Y ¿cómo se aplica el castigo en función a la actividad delictiva? ¿Son de verdad justas las sentencias? ¿De verdad las cuestiones que se tratan de resolver en los tribunales de justicia se tratan en base a criterios justos e imparciales? ¿Seguro que factores como el dinero, la apariencia física, el sexo, la religión, el color de la piel o (… poned aquí lo que os dé la gana) no tienen nada que ver en el resultado de los juicios? Creo que todo ello es harto discutible.

    Pero lo que ya es la hostia es lo de los escáneres cerebrales? ¿De verdad pensáis que es ético escanear cerebros por ahí? ¿Se llegará con ello a alguna conclusión concluyente -valga la redundancia? ¿No os jode ya bastante que os escaneen en aeropuertos, edificios gubernamentales, etc. como si todo el mundo fueseis terroristas-hasta-que-no-se-demuestre-lo-contrario?

    Un saludo.

    • Y sabes porque lo hacen? Esto de escanear para ver si eres terrorista, o juzgas mal a alguien o alguna otra cosa anda mal por tu cerebro? Esto se debe a que no confian en nosotros, y eso porque? Será porque no nos comportamos bien? porque buscamos cometer malos actos? SE DEBE A NOSOTROS MISMOS, TODO ESTO, si desde un principio nadie hubiera actuado mal, nunca hubieramos visto eso de escanear a personas. ES NUESTRA CULPA.

  2. Excelente, ojala que llegue pronto a la Argentina y podamos ver que tiene en la cabeza un juez que suelta a un violador, este vuelve a reiterar en el delito y él lo vuelve a soltar.
    Para mi que no tienen nada esos impresentables garantistas.

    Saludos!!!

  3. Bueno lo de saber la verdad se puede mediante la deduccion, y la ciencia sento sus bases para ello como? Bueno les dare un poco de mi poder HAAAAAAAAA … aqui va =)… Por ejemplo salen con su linda enamorada y le preguntas que hicistes ayer mi preciosa ? Ella "inocente" y con los ojitos aguados te responde Nada amor no mucho, sali con mis amigas y tu? Ahh yo tambien … Pero medio que no te sentiste satisfecho con su respuesta…algo mal pasa carambas…Como hayas la verdad facil cuando una persona miente usualmente se activa la parte de su cerebro sea lobulo izquierdo o derecho, que recurre a la creatividad y por ende miente …como te das cuenta facil le preguntas a alguien o a tu enamorada de que color era tu casa? o alguna respuesta simil pero basada en hechos reales.. por ejemplo ella responde es azul amor no te acuerdas,,,zas fuiste.. si en el momento que recordo el color de su casa ella alzo la mirada a su izquierda o derecha toma nota mental … bueno si miro a su derecha… pum ya sabes que cuando recuerde algo real mirara a su derecha (esa mirada indica que su respuesta se baso en un hecho real localizado en la zona de su izquierda de su cerebro que es siempre opuesta de la zona de su imaginacion o el lado derecho de su cerebro…Nota .el lobulo izquierdo del cerebro controla el ojo derecho y el lado derecho el ojo izquierdo) …entonces ahora si tu enamorada te contesto mirando hacia el lado honesto o sus ojos miraron al lado derecho cuando te respondio lo de sus amigas te decia la verdad …pero si miro al otro lado ponte a llorar o presionala para que te diga la verdad o consigue detective privado … XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Marte en 3D estereoscópico

8-Bit Jesus: Música de Navidad estilo NES