La mentira detrás del Harlem Shake

Nos hizo bailar, nos hizo reir, nos hizo enojar, nos hizo maldecir, nos hizo buscar, nos hizo leer. Nos hizo hacer cosas. Y ese es el primer éxito de un meme. Ahora, el asunto que hay que preguntarse es a quién le sirve. Los memes dejaron de ser inocentes réplicas de un contenido que llama la atención globalmente, y este informe es una demostración sobre por qué hay una mentira detrás del Harlem Shake. Una mentira que el mundo tiene que saber, una mentira que nos hará aprender mucho sobre la internet que vivimos y sobre la que viene. 

Bailando, al son del electro hit de Bauer, el mundo se movió como nunca, sin ritmos ni finas coreografías, sólo un convulsionado movimiento en grupo, como si nada importase más que el momento mismo de la reproducción de esos 30 segundos de desenfreno. Un YOLO menos idiota que los casi suicidios que vemos en los videos FAIL de internet, un homenaje a la nada misma; al reírse por reírse. Hubo quienes nos morimos de la risa con las primeras réplicas del fenómeno, hubo quienes le bajaron el pulgar desde que se escuchaba el primer “Con los terroristas” y hubo quienes, como siempre, le vieron el negocio al asunto y se aprovecharon del mismo. La historia del Harlem Shake, un fenómeno que hasta suscitó miradas sociólogicas, es una historia de réplica natural y réplica artificial. Un meme híbrido, de esos que en medio de su honesta viralización por parte de cientos de encantados con el contenido que muestran, tienen una manito invisible que les da impulso y los hace más virales de lo que deberían ser. Harlem Shake no es una mentira, pero hay una mentira detrás de él, y esta es la que aquí analizamos basándonos en un informe original publicado por Kevin Ashton de QZ.

Como informamos hace algunas semanas en un artículo llamado El éxito de Harlem Shake, el 2 de Febrero un vídeo de Filthy_Frank (un youtuber japonés-americano con fuerte amor por la sátira y el absurdo y lo sexual) empezó a tener un poco de relevancia extra gracias a su inclusión en una compilación elaborada por su creador el 30 de Enero. 19 segundos de un sketch elaborado con el personaje Pink Guy bailando con la música de Baauer de fondo fue aplaudida por la audiencia de Filthy Frank (George Miller, según indica su verdadera identidad), que se compone de miles de suscriptores. Uno de estos seguidores de “F_F” subió la sección de 19 segundos y la loopeó para que durase 3 minutos y medio. El mismo día, un grupo de longboarders australianos subió un video parodiando este baile, utilizando la misma canción y con una leve cámara lenta al final del vídeo. Ellos impondrían el formato. Mientras tanto, F_F subía un video del sketch completo, de 36 segundos a pedido de sus seguidores. Pero el modelo ya estaba impuesto por los longboarders, y por eso es que el casco se volvió un objeto a tener en las consecuentes parodias, así como la duración del clip, el comienzo y el final con la cámara lenta. El meme en ciernes se replicaba, lentamente, pero lo hacía. Hasta ahí íbamos bien. Sin embargo…

Luego de 4 días, ya había 5 vídeos de Harlem Shake (de ahí la nomenclatura indicando la versión). Las visualizaciones pisaban las seis cifras con fuerza, pero lo que terminaría de hacer viral tan rápido al Harlem Shake no sería el medio ni los receptores del mensaje, sino aquellos que estaban interesados en aprovechar toda oportunidad que internet les diese para promocionar productos de forma masiva. Sí. Las agencias publicitarias hicieron el resto, como dice Kevin Ashton, ingeniero del MIT y partícipe del proyecto “La internet de las cosas”, el verdadero descubridor de la trama oculta de este fenómeno que fue publicada por QZ. Veamos en qué se basa su hipótesis.

En primer lugar, Ashton indica que a los 6 días de publicado el primer video sobre el Harlem Shake, una compañía de publicidad orientada a YouTube llamada Maker Studios (propiedad en parte de Time Warner)creó uno de los videos que más mella dejarían en el fenómeno: la versión oficina del Harlem Shake. Allí, todos los empleados replicaban los movimientos de los australianos y esto se reprodujo en otras compañías, que buscaban un poco de promoción plegándose al fenómeno web, que para el momento ya empezaba a ser investigado por Knowyourmeme porque su viralidad se había puesto de manifiesto con la promoción que había hecho Maker Studios Office a través de sus canales de difusión habituales y fundamentales para su labor diario: youtube, twitter, Facebook y Google. El estatus de viral estaba cerca.

En ese momento, el productor y DJ Rodriguez, apodado Bauuer y creador del hit que sonaba de fondo en el nuevo meme de internet, se reunió con su compañía disquera Mad Decent y comenzaron a difundir el video, además de aparecer en Redditt y mostrarse positivo y agradecido a esta reproducción masiva de su canción, dejando sin argumentos a algunos periodistas pesimistas que decían que esta viralización del tema de Bauuer le haría mal a su carrera. Mad Decent, a cargo de artistas convocantes como EDM Snob (quien también hizo un vídeo parodia). Baauer, Diplo, Major Lazer y Flosstradamus distribuyó desde sus cuentas de Twitter el enlace al video de los australianos. Nada ingenuo movimiento, pues YouTube paga hasta 6 dólares cada mil reproducciones a quien tenga su cuenta monetizada (se muestran anuncios en sus videos). Como la ganancia de quien gana las visitas y reproducciones se comparte con las compañías y artistas que tengan los derechos del contenido que se reproduce en ellos, Bauuer y Mad Decent ya hacían dinero directamente a través de la cantidad de reproducciones que sumaban los videos con su canción en ellos e indirectamente a través de la promoción del disco, imagen y sonido de Bauuer. Interesante también es que, a pesar de otras historias de memes, quienes harían el dinero serían quienes aprovechan un fenómeno que no crearon ellos mismos. Ni Albert Boyce, aquél borrachín ya fallecido que en 1981 inventó el baile en las calles de Harlem, ni George Miller (Filthy_Frank) quien lo recuperó del olvido con cierta apropiación cultural, ni los longboarders australianos se llevarían un dólar de todo el asunto.

Al ver el suceso que estaba consiguiendo el video y la exposición conseguida por Mad Decent y Maker Studios, las agencias de publicidad de cada compañía con cierto apego a internet o a contenido relacionado al entretenimiento, comenzaron a crear sus propios videos Harlem Shake y se unieron a la fiesta del descontrol. BINGO! Habían dado con una forma gratuita y efectiva de ponerse en vitrina una vez más. College Humor, BuzzFeed, BroBible, Cartoon Network, HiRez, etc, etc. Todos se sumaban y cada una de las compañías y grandes grupos de comunicación (como IAC, dueña de Newsweek, College Humor y Vimeo) que estaban detrás de ellas reproducían el mensaje. Cuando el tema Harlem Shake de Bauuer ingresó en el chart de Billboard Hot 100, debutó en el puesto n°1 como artista desconocido. ¿Cuántas veces había pasado esto en la historia de la música? Ninguna. Beneficio absoluto.

Aquel baile originario del barrio popular de Harlem en New York se desfiguró y se transformó en un baile popular con mucho jolgorio encima, pero de la noche a la mañana, el baile del pueblo se convirtió en una danza publicitaria. El meme tenía un origen natural pero se había artificializado en el camino a su viralidad por la acción de quienes estaban interesados en el beneficio, no en el contenido. ¿Había pasado lo mismo con Someone that I used to know, con Gangnam Style, con Friday de Rebecca Black? ¿Hasta qué punto un meme deja de ser éxito por su contenido y comienza a ser éxito por quienes están interesados económicamente en su difusión? Hoy día, con esto como antecendente, cualquier fenómeno o pieza de contenido se vuelve inmediatamente un meta-meme en cuanto su distruidora empieza a accionar la maquinaria de difusión. Y lo sorprendente es que ésta puede ser tan accesible y subestimada como la mera subida de un vídeo a internet.

El poder de internet como difusor de contenido es impresionante, pero recordemos siempre quiénes tienen el control de los recursos económicos, los que en última instancia deciden –por ahora- qué queda y qué no. Qué es éxito y qué queda en el olvido. 

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Axl

    La verdad creo que no me importa si hay una mentira o no =/. Creo que la idea es divertirse ya he hecho algo de 4 o 5 harlem shake y creo que lo que importa es divertirse en esos 30 segundos… Bueno creo yo

    • Juan

      #1 Tu te diviertes y ellos hacen dinero con tu diversión. En eso consiste la publicidad.

      • Autotactic

        #3 y el problema es?

    • Daniel

      Yo no estoy ni a favor ni encontra sobre la mentira de ..
      Sinceramente yo jamás había escuchado ni visto un harlem shake..porque desde hace meses que no puedo acceder a youtube por problemas de conexión pero con esta nota la conocí y me arrepiento con el alma de haberlo hecho.
      Esto confirma una teoría que dice que donde no hay límites, como en este caso de espacio para subir videos por usuario, se vaya menospreciando el medio. Porque: QUE REVERENDA MIERDA ES ESTO!
      Es incomprensible lo viral que puede llegar a ser soretes de caca como esto del harlem mierda..
      5 segundos para pensar. QUE GRAN PELOTUDESSS. Tanto la calidad del video como el tema. ¿Directo al #1 en billaboard? ME PEGO UN TIRO EN LOS HUEVOS!
      Y sí como siempre va a ver alguien que me dice que para que rayos lo veo, mi respuesta: repito, me arrepiento de hacer clic sobre el video. Me gusta la música electro pero vaaamos que hay mejoress.

      • Carlos

        #11 Adhiero completamente, esto es una reverenda mier*a!

    • Ivan

      #1 Axl, tengo una pregunta, ¿tu puedes ganar dinero por esos 4 ó 5 harlem shake que has hecho?

    • gnajn

      #1 ke crack has hecho ya 4 o 5!!!!

  • hier

    No se puede esperar muchos de unos terroristas XD

  • Lemniscat

    Sigo sin entender porque dicen "la mentira…" como si fuese la primera vez que se usaran estrategias publicitarias con cualquier fenómeno que aparece por internet.

  • Brian

    Ninguno de estos boludos de arriba leyó el post.

  • caucel

    ¿Y como cuál sería el problema? ¿Cuál es la gran "mentira"? A mi me parece que el editor ese de QZ estaba muy aburrido después de ver en su canal de cable -any marca-, tomarse una cerveza -any marca- y comerse unos nachos -esos tienen que ser doritos-.

    No veo yo que se haya descubierto nada nuevo en este tema. Conocemos la sociedad en que vivimos, y los que andan detrás de nuestro dinero se tratan de hacer más simpáticos que los demás para que les compremos. Así como hay grandes compañías detrás del tema, he visto harlem shake de pequeños negocios de todo tipo. Me parece un poco conspiranoparánoico el tipo de QZ.

    La genialidad está en aprovechar un meme como publicidad. Ese timing es genial en publicidad y no siempre ocurre.

    • Daniel

      #6 La mentira es una analogía… no implica algo que se haya dicho, sino precisamente, algo que no se dijo, algo oculto…

      Mientes al decir que no se descubrió nada… muchos, y me incluyo, no sabíamos de la maquinaria detrás de este Meme en particular… ni de sus creadores, y mucho menos de las compañías implicadas y de la cantidad de recursos usados…

      Por sitios como 9gag, puedes constatar que hay una reproducción natural de los memes, tendencias, es decir, se hizo popular por la misma comunidad (como el tío en la reunión que lo echan por la ventana)… otro ejemplo es el Meme de las Llamas/Cabras que hablaban como humanos… nosotros fuimos testigos de su inicio de alguna u otra forma.

      En el caso de Harlem Shake, Gagnam Style, Friday, por lo menos personalmente, no fue algo que yo haya buscado o haya de alguna forma ‘querido’… ví el link (en YouTube), di click, y ahí estaba… eso es claramente -publicidad-, considero eso una reproducción artificial…

  • Last Soul

    Difícil asunto el que se cometa aquí.

    Lo único que puedo aportar,en mi opinión,al asunto es que esto siempre a ocurrido.
    Han habido desigualdades en las ganancias injustas desde siempre, sólo que esta vez el medio es Internet, un lugar donde el contenido está muy poco delimitado entre el negocio y el ocio y cada paso que da cada uno es posible cuantificarlo (numero de visitas, tiempo, éxito, comentarios).

    El alma de Internet es la difusión de información y si se difunde ¿qué esperas que pase ?

  • gagox

    de los autores de "GAGNAM STYLE ES UN RITO SATANICO" llega a ustedes una nueva produccion: "LA MENTIRA DETRÁS DEL HARLEM SHAKE"… estreno exclusivo en Stupid Movies Premier!

  • Anónimo

    El mismo caso del abuelo patatas (buscad si no lo conoceis); el humano es brillante pero la masa es estúpida y se dejará guiar hacia donde vaya la mayoría, así es sencillo que la gente adopte cualquier estupidez porque "está de moda" (léase: hipster).

    En lo personal el harlem shake y los n-mil videos que hay me la sudan, pero lo que sí es interesante es analizar la garra que tuvieron los que ganaron dinero con ello, hay mucho que aprender de eso.

  • kyomortis

    Y acaso que querían? una ley SOPA o CISPA para que las empresas no puedan utilizar ningún contenido sin darle a los autores reales y personas directamente involucradas dinero por que es violación de derechos de propiedad?

  • Autotactic

    Y el problema es?
    es la primera vez que me leo un articulo tan largo de Neoteo, y si os jode que la gente haga dinero con vuestras visitas de youtube, no las mireis, si que os cobraran o algo u os obligaran.
    Lo que sois son una panda de envidiosos…

  • an d1

    Do The Harlem Shake (8)

    • Jorge

      #15 You better DO your homework, kid.

  • Jorge

    "El meme tenía un origen natural pero se había artificializado en el camino a su viralidad por la acción de quienes estaban interesados en el beneficio, no en el contenido."

    jajaja ¿Que contenido? Si son puras idioteces. Todas estas modas imbéciles inventadas por gente ociosa y enferma no son más que campañas de estupidización de la sociedad. Me da vergüenza ajena como hasta políticos e instituciones relacionadas con el estado se prestan para estas payasadas y hasta cuelgan los videos en YT como si fuera muy divertido.

    Me entristece pensar que la estupidez tenga tanta propagación y sea aceptada tan facilmente por la población. Si tan sólo las buenas ideas tuvieran tal poder de penetración en las masas…

  • Diego

    Me parecio interesante la nota, a veces hay que cambiar el punto de vista desde el que se ven ciertas cosas.

  • kadodan

    La nota está muy buena porque recorre la historia de un fenómeno que aparentemente se produjo espontáneamente gracias a un mérito propio del contenido, cuando en realidad detrás del éxito y las reproducciones hay toda una maquinaria con intereses económicos que lograron el resultado.
    Una vez más vemos evidencias de "los hombres detrás de la cortina" en relación a los fenómenos virales.

  • Chenteb

    claro!!! era de esperarse, las grades compañías en espera de que los chavos se diviertan con vídeos así para lucrar, por lo menos deberían recompensar a los chavos abriendo espacios nuevos de esparcimiento o rea-condicionando los existentes, algo deberían de aportar después de aprovecharse de la diversion de los guercos… y lo peor de todo es que los propietarios de esas compañías ven los vídeos desde sus casas de cientos de miles de dolares en un mueble de miles de dolares en una tv igual de cara a costa de esos chavos, esa es la realidad detrás de la diversión inocente de los chavos, siempre habrá gente aprovechándose de la inocencia de otros

  • critico

    tontos utiles

  • troller troll

    hola yo hago harlem shakes a domicilio, avisenme si alguno quiere su harlem shake, los hago baratos.

    estoy para todo tipo de ocasion: cumpleaños, casamientos, divorcios, entierros, exorcismos y sacrificios.

    saludos desde urano!

  • Bob

    El baile original viene en realidad del "moving like bernie"
    http://www.youtube.com/watch?v=6GOuseeGK3w

  • alejandro

    Todo es una mentira. Si te estupidiza mejor. Si se vende, excelente.

  • jarlem cheik

    Con los kirchneristas.

  • Pac0

    Qué gran artículo, gracias.

    Como algunos preguntan que cuál es el problema, yo lo diré: El problema es que esta gente que se aprovecha del fenómeno meme para convertirlo en publicidad acabará por propiciar su desaparición.

    Esto es así, se van a cargar algo con lo que nos divertimos REALMENTE, a base de desvirtuarlo con su constante bombardeo. Personalmente me encantan los memes, pero no he visto ni un solo video de Harlem Shake, ya me olió a publicidad oculta desde el principio y ahora Neoteo lo confirma.

    Solo espero que esto sirva para que todos estemos más atentos en un futuro, no nos dejemos manipular por la publicidad. ¡Pensad!

  • ILU

    No tengo ganas de leer el artículo ni los comentarios de pendejos arrogantes que a él hacen referencia. Por favor, ¿Puede alguien capacitado hacerme un breve resumen del mismo? Desde ya, gracias.

  • ferguzon

    No es por nada pero… en NeoTeo te hacen leer una infinidad de detalles irrelevantes, antes de llegar al punto del asunto. Este artículo es el ejemplo excelente. Párrafos de boludeces, para que al final resulte que te lo podrían haber contado todo en un par de párrafos, sin tantas vueltas.

  • Hipster

    "¿Hasta qué punto un meme deja de ser éxito por su contenido y comienza a ser éxito por quienes están interesados económicamente en su difusión?"
    Hasta que las grandes masas de facebook lo descubren, ahi es donde se cagan en los memes

  • Cocroach

    Es la primera vez q veo estod el Harlem Shake y la verdad, q porqueria de estupidez, por otro lado cada quien puede hacer con su vida loq le de la gana

  • genelyk

    Envidia en 3, 2, 1… (tipico amargado q no logro nada en la vida. critica la habilidad de otros…)

  • lau

    En lo particualar nunca he visto un video (completo) respecto a esto ¬¬ no me gusto

  • alfonso

    relajate viejo!!! vive tu vida tranquilo te recomiendo que lo bailes es divertidisimo te va a gustar… calmate

  • Evoleth

    Es de Filthy Frank, y punto.