La «muerte» de Paint: Microsoft retira a uno de sus programas históricos

Paint 3D ocupará su lugar

Cada cambio que Microsoft planea llevar a cabo en sus sistemas operativos es vigilado muy de cerca, y existen razones de sobra para semejante paranoia, porque una vez que el gigante de Redmond saca el bisturí, no lo guarda hasta que haya probado sangre. El nuevo Fall Creators Update de Windows 10 se está acercando, y en su lista de funciones a modificar aparece el clásico Paint. Microsoft declaró a mspaint.exe «obsoleto», y eso significa que ya no será parte del sistema, pero la compañía confirmó que seguirá disponible a través de la tienda oficial.

La historia de Microsoft Paint comenzó en noviembre de 1985 con el lanzamiento de Windows 1.0, pero muchos de nosotros lo conocimos mejor como «Paintbrush» en Windows 3.x. Todo lo que Paint carece en materia de precisión lo gana en simplicidad, y ese tal vez haya sido su gran punto a favor en las últimas décadas. Personalmente, he llegado a terminar imágenes con Paint, cortesía de un editor principal colgado y otros errores inesperados diez minutos antes de entregar un trabajo. Su última gran actualización fue con la llegada de Windows 7 cuando recibió soporte Ribbon, y su único cambio relevante en Windows 10 es un acceso directo para su aplicación hermana Paint 3D. En otras palabras, Microsoft tiene al Paint bastante abandonado.

Así se ve Paint hoy en Windows 10

Por eso no nos debe sorprender tanto su decisión de declarar «obsoleto» («deprecated») a mspaint.exe bajo el próximo Windows 10 Fall Creators Update. ¿Qué significa con exactitud? A decir verdad, ni siquiera Redmond lo sabe. Una buena porción del API Win32 también es obsoleta y ha permanecido en ese estado los últimos quince o veinte años, pero continúa formando parte de los sistemas operativos. Ante la posibilidad de su desaparición definitiva, la Web respondió con toda clase de imágenes, pidiendo a Microsoft que «salve» Paint. En muchas ocasiones esos reclamos no van a ninguna parte, pero hoy encontramos la excepción: A través de un breve comunicado, Microsoft confirmó que el Paint clásico seguirá vivo como una app más en la tienda.

Lógicamente, la compañía nos recuerda que la posición actual de Paint será ocupada por la antes mencionada Paint 3D… a la que eliminé 45 segundos después de haber terminado la última instalación de Windows 10. En cambio, Paint permanece allí, esperando a salir al rescate la próxima vez que Paint.net tenga una crisis existencial.

Deja tu voto

4 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 83.333333%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 16.666667%