La NASA durante 2012 (vídeo)

La NASA durante 2012 (vídeo)

Ciencia
Etiquetas:
55 Flares Twitter 53 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 55 Flares ×

La agencia espacial estadounidense ha tenido un 2012 más complicado de lo que muchos imaginaban. Los recortes de presupuesto y la distribución definitiva de sus icónicos (y ya retirados) transbordadores espaciales arrojaron un manto bastante oscuro sobre NASA, pero su gente no es conocida por quedarse cruzada de brazos, y respondió a estos momentos duros con avances en varias misiones, incluyendo la espectacular llegada de Curiosity a Marte.

En el año 2012, el presupuesto federal asignado a NASA fue estimado en un 0,46 por ciento. Más allá de las diferencias inflacionarias, es el porcentaje más bajo que la agencia ha recibido desde 1959. Todavía se están recogiendo los pedazos luego de la cancelación del programa Constellation, y el día en que los políticos logren ponerse de acuerdo en los costos que debería tener el programa espacial, será un milagro. Mientras tanto, NASA hace ciencia, y es mucha más de la que creemos. Para tener una mejor percepción de ello, nada mejor que un vídeo con los proyectos más destacados de NASA en 2012.

Por lejos, el evento más importante para NASA en 2012 fue la llegada del rover Curiosity a suelo marciano. En un comienzo, la misión de Curiosity iba a tener una duración de dos años, pero los resultados de su operación en Marte han sido tan positivos que seguirá funcionando hasta que el rover no pueda más con su genio (se estiman unos 55 años). También se cumplieron cuarenta años del programa Landsat, se está llevando a cabo la misión Aquarius junto con la agencia argentina CONAE, y la misión GRACE está llegando a sus últimas etapas. Otras misiones que se mencionan en el vídeo son el telescopio NuSTAR, las naves GRAIL que impactaron en la superficie lunar, la nave Dream Chaser, y el nuevo motor J-2X.

A pesar de sus impresionantes logros durante 2012, estos últimos días también representan un período triste para la gente de NASA. El pasado domingo se cumplieron 46 años del incendio del Apolo 1, que tomó las vidas de Gus Grissom, Edward White y Roger Chaffee. El lunes último, 27 años desde el desastre del Challenger, y el próximo viernes será el décimo aniversario del accidente que acabó con el transbordador Columbia y toda su tripulación. Al mismo tiempo, NASA tiene un nuevo enemigo en los recortes de presupuesto. Sus transbordadores ya fueron retirados, y el rol de las empresas privadas es cada vez más amplio en la industria espacial. 2013 no se perfila como "más sencillo" para la agencia, pero de todas maneras estaremos aguardando a cada cosa que estas mentes privilegiadas tengan para enseñarnos. Y para cerrar, un pequeño vídeo extra sobre la importancia de NASA.


  • Marcelo

    Cabe destacar la empresa argentina INVAP que desarrollo, entre otras cosas, el satélite sac-d que es el encargado de llevar el instrumento de la NASA, Aquarius, que mide la salinidad de los oceános.

    http://www.youtube.com/watch?v=tP8uxUCji3k

    http://www.invap.com.ar/

  • santi0037

    agrego un dato, todos estos videos que la nasa publica constantemente es una forma desesperada de conseguir publicidad e interes de la gente en sus proyectos dado el recorte de presupuesto,

  • M

    Lisandro Pardo son un fanático. Te detesto