La Nintendo Wii U, por dentro

La Nintendo Wii U, por dentro

59 Flares Twitter 55 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 59 Flares ×

La nueva consola de Nintendo llegará al mercado europeo el próximo 30 de noviembre. Ya tenemos una muy buena idea de la clase de juegos que estarán disponibles en la Wii U, pero si había algo que definitivamente queríamos ver un poco más de cerca, era su hardware. Para explorar este aspecto, nada mejor que el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, en un diálogo con cuatro de los ingenieros que participan del desarrollo de la consola. Aunque no se han mencionado especificaciones directas durante la charla, se han revelado aspectos como un procesador de núcleos múltiples, y el llamado módulo MCM, que habilitará una mayor reducción en el consumo de energía.

Mientras que Microsoft y Sony mantienen silencio de radio en relación con la próxima generación de sus consolas hogareñas, Nintendo tiene todo listo para lanzar al mercado a su nueva Wii U. La plataforma intentará contagiarse de la misma energía que tuvo la Wii original al momento de su debut, con sólidas ventas y el atractivo que generó su sistema de control especial. Nintendo ya ha dicho que garantizará la retrocompatibilidad de la Wii U con los juegos de Wii, pero lo cierto es que el éxito de la consola depende de lo que pueda generar a partir del momento que llegue a las estanterías. El gigante japonés ha tenido un año complicado en materia financiera, y se espera que las ventas de la Wii U sean capaces de corregir una tendencia desfavorable. Varios de los títulos que estarán disponibles para Wii U fueron explorados durante el keynote que realizó Nintendo en la pasada E3. Sin embargo, lo que nos interesa en este momento y nos trae aquí, es el hardware.

Hasta este momento, se había confirmado que el CPU de la Nintendo Wii U estará basado en la arquitectura Power de IBM, mientras que en el aspecto gráfico, utilizará hardware Radeon de AMD. 2 GB de RAM, repartidos en partes iguales entre juegos y software integrado, almacenamiento Flash, ranura SD, puertos USB y salida HDMI 1.4 complementan las especificaciones generales. Aún así, Nintendo decidió enseñar un poco más sobre su consola. A través de la sección “Iwata Pregunta”, el presidente de Nintendo Satoru Iwata mantuvo una charla con cuatro de los ingenieros que participan activamente en el desarrollo de la Wii U. Durante esta “entrevista” si se la quiere llamar así, se revelaron algunas imágenes de los componentes internos. Uno de los más importantes es el llamado MCM, que integra el CPU de IBM, el GPU de AMD, y la memoria eDRAM sobre el mismo silicio. Las ventajas del MCM radican en una comunicación más rápida entre CPU y GPU, un menor consumo de energía, y una reducción en el costo de fabricación.

Durante la entrevista también se han explorado otros aspectos, como el diseño de la carcasa, y el siempre importante sistema de refrigeración para la consola. La Wii U genera tres veces más calor que la Wii, por lo que fueron necesarias modificaciones en el tamaño el disipador y el ventilador. Nintendo realizó cerca de dos mil pruebas de calor, cada una de ellas con una duración cercana a una hora. Hasta aquí, todo parece indicar que Nintendo ha tomado toda la experiencia acumulada al momento de desarrollar la Wii, eliminando bordes filosos y puliendo sus mejores aspectos, con el objetivo de explotar al máximo el hardware más potente que tendrá la Wii U. A través del MCM, Nintendo logra reducir los “puntos de calor” dentro de la consola, y con una refrigeración más robusta, en teoría no debería haber problemas de rendimiento o estabilidad.


  • Lisandro Pargo

    wii fag detected!

    • jose

      #1 yes, faggot detection…successful

  • José

    Ufff, ¡Qué calor!

  • wilkerman

    me kedo com mi pleisteichon

  • Anónimo

    Vertebras y pensar como cambio completamente la consola de videojuego desde el Nintendo64 es una mole esta cosa!!!!

    • Neko

      #5 Eso es porque nunca tuviste una NES como yo, o un Amiga, o Spectrum… o Un ATARI…. dios… que recuerdos jiji

  • Leo

    Como fan de Nintendo estoy deseando verla en marcha… otra cosa es poder comprarla

  • Ortoneitor

    La mejor consola de nintendo fue el Nintendo 64, no importa cuantos mejores gráficos existen hoy en dia pero nada se iguala a la diversión que tuve con el 64 y los mejores títulos.

  • pedro

    ya no confio en nintendo…su ultimo logro bueno fue n64, despues de eso hace consolas para luego olvidarlas como la gamecube y ahora la wii y se escudan en su retrocompatibilidad para calmar a los usuarios…cuanto tiempo pasara para que ya no saquen juegos buenos para esta wiiu porque sus graficos o caracteristicas no seran suficientes a comparacion de sus proximos contrincantes de sony y microsoft?

  • Roberto

    Las consolas están en decadencia. Esta consola apenas si podrá superar quizá el hardware de un PS3 y eso por muy poco. Pero teniendo una PC, quien necesita una consola.

    • anonimo

      #10, no sueñes Sonyer, Wii-U facilmente cuadruplica la potencia de tu PS3.
      Acepta que tu PS3 ya es obsoleta y a dia de hoy no es mas que una chatarra.

      • Orange

        #11 hey nintendo faggot, de pura casualidad sabes que es cuadruple?, el Ps3 y el wii-u no se diferencian por mucho en cuanto a rendimiento grafico, lo que cambia es el directX que maneja cada uno.
        y por favor no pienses que el wiiU es mejor solo por ser mas resiente por que encuanto a su aprobecho del directx 11 no va a ser lo que esperas ya se vera como un direct10 1/2, por que para aprobechar el 11 solo nos podemos dar el lujo los jugadores de Pc. Tambien no se si sepas que el directx9 esta regresando debido a que puede simular de manera mas optima lo que alcanza el 10(usando menos recursos), 2 ejemplos son el crysis 2 y el borderlands 2 que tanto las verciones de pc y consolas iniciaron corriendo en 9 dando oportunidad a jugadores con pc de gama media baja disfrutar el juego a buenas tazas de frames y en pc se dio un parche a directx11 dado que ninguna consola lo puede aprobechar, encuanto a borderlands 2 el rendimiento physx es demaciado fuido en pcs de gama media y en si este corre mejor que el primero (el 1 usaba directx10) y si quieres pruebas de rendimiento la gran mayoria de jugadores del primero corren mejor el 2.

        asi que porfavor razona lo que vas a poner antes de comentar.
        nota: el rendimiento del wii-u vs ps3 es de un 10% mayor y noquiero tocar el tema de motores graficos dado que no has de saber ni tu nombre.

      • anonimo

        #12 ¿que no cambia y que solo cambia el directx? jajaja estos Sonyer ya no saben que poner, no te enteras de nada hijo, no vengas a contarnos ajos que no estamos en Meristation, laps3, o esos antros donde solo saben darle de comer a los Sonyer ignorantes, por si no lo sabes, el RSX (no se siquiera si sabras lo que es pero bueno) de la PS3 es comparable a una Geforce 7800GT pero con menos ancho de banda, debido a que el ancho de banda total de la memoria es compartida entre el RSX y Cell BE (que es la CPU, por si lo ignoras).
        Luego, la GPU usada por la Wii-U es una AMD/ATI Radeon HD E6760, con 480 shaders units, 16 ROPs y 2GB DDR5 que si bien son compartidos, pero la diferencia está en que el controlador de memoria es integrado (y no esta separado como en PS3) con el GPU y la CPU, esto además le da un poder sin precedentes para GPGPU (no se si sabras siquiera lo que significa), todo esto la hace equivalente a una Radeon HD6670 de escritorio potenciada.
        Ahora observa cual es el rendimiento de una Geforce 7900GS (que está al mismo nivel o incluso es superior al RSX de PS3) con respecto a una vulgar y simple Geforce GT520 de NVIDIA, la de la gama mas baja actual disponible:

        http://en.inpai.com.cn/doc/enshowcont.asp?id=7973&pageid=7970

        Como puedes observar mi querido Sonyer, la GT520 de NVIDIA (gama super baja) aplasta a la Geforce 7900GS (que es equivalente o mejor al RSX de PS3).
        Ahora observa a que nivel se encuentra una Geforce GT520 con respecto a una Geforce HD4770-HD6670 (que sería el equivalente al GPU de la Wii-U):

        http://www.tomshardware.com/charts/2011-gaming-graphics-charts/Gamer-Index,2673.html

        Sorpresa nuevamente Sonyer ignorante, ahora agarra todos los datos y saca promedios, siendo generosos Wii-U como minimo cuadruplica a PS3 en GPU, que es lo relevante a la hora de los juegos.
        Así que no mi querido Sonyer, quien no tienen ni idea eres tu, no todo se reduce al soporte DirectX, como mal piensas.
        Ese 10% con el que vienes a intentar sorprender al personal no te lo crees ni tu mismo, ¿que no hay diferencias entre PS3 y Wii-U? jajaja acepta que tu porqueria de PS3 ya es chatarra, donde inclusive los últimos juegos no funcionan ni a 720p, como es el caso de Battlefield 3, que en PS3 la resolución solo llega a 1024×704, jajaja, pobres Sonyer que viven engañados.
        Por cierto, que no tenga DirectX11 no la afecta para nada, teniendo en cuenta que casi la totalidad de los juegos para PC no son nativos DirectX11, sino compatibles DirectX11 que no es lo mismo, la mayoría son aún nativos DirectX9-10 y parchados para compatibilidad DirectX11, por eso es que juegos como Crysis 2, Metro 2033 o Dirt3 puedes ejecutarlos también hasta en Windows XP.
        Pero con todo, estos juegos muestran gráficas a años luz e impensables para una vulgar PS3.

      • Mario Bros

        #13

        que interesante, cuentanos mas por favor

  • sauli

    DirectX? Hasta donde yo sabia ninunga de esas dos consolas usa directx…ambas usan una variante de OGL2