La nueva generación de interfaces de usuario

La nueva generación de interfaces de usuario

81 Flares Twitter 78 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 81 Flares ×

Lidiamos con iconos, barras, ventanas y muchas otras partes de lo que se considera una interfaz de usuario convencional. Con cientos de aplicaciones que las embellecen, las optimizan y las personalizan a nuestro gusto, la ciencia ficcion, el cine y el desarrollo por si mismo de la ciencia nos ha mostrado que si, que tal vez esta generacion de interfaces de usuarios nos ha quedado bastante chica. Por eso es que nos pusimos a repasar y encontramos a las protagonistas posibles de la nueva generacion de interfaces de usuario.


Introducción

En la edad de piedra del ordenador moderno, la línea de comando era todo lo que podíamos pedir en cuanto a interfaz de usuario en los programas que corríamos cotidianamente. Luego, mas cerca del medioevo computacional, llego Windows 3.1 y otros sistemas operativos y le mostraron al mundo la cara estética de todas las operaciones que hacían los ordenadores. Desde ahí en adelante las cosas fueron evolucionando y hoy nos sentimos desnudos, salvo que seas programador, ante una aplicación sin ningún tipo de indicación visual sobre sus operaciones. Y asi como miramos el presente y repudiamos cambios de interfaz de usuario en Windows, Ubuntu, YouTube y Gmail, también pensamos en el futuro y nos imaginamos, gracias también al cine y los juegos, diferentes métodos que están cerca de existir. A continuación te presentamos algunas de las protagonistas de la nueva generacion de interfaces de usuario que estuvimos recordando y las listamos para ti.

Pantallas de Oled-Flexible

Todavia son muy raras, pero los dispositivos del futuro cercano estarán dotados de pantas de OLED flexible, que serán responsivas y perderan la rigidez actual de las pantallas en los smartphones y tablets. Como sabes, el OLED es un semiconductor organico que puede proyectar luz incluso cuando esta siendo estirado o doblado. La interfaz de usuario será única en su especie, pues si quieres hacer zoom solo tendras que doblar un poco la pantalla o si quieres subir el volumen de la música solo tendras que doblar un poco la punta de la pantalla. Las mejoras en interaccion estarán por verse, porque actualmente la tecnología táctil esta haciendo muchos esfuerzos técnicos para ganarse el corazón de aquellos que tenemos una devoción por la seguridad que da lo analógico. 

Interfaz de usuario por voz (VUI)

El suceso revolucionario de la activación de ordenadores y dispositivos electrónicos a través de la voz fue extraordinario en los primeros días de su “descubrimiento”, y para quien no lo recuerde le dejamos un enlace al video de Chris Schmandt del MIT, filmado en 1979. Luego la detección de voz se empezó a mejorar y hoy en día funciona tan bien, que hasta estamos por ver en acción en la traducción de idioma a idioma en tiempo real. En el presente también vimos actuar a Siri como la promesa en cuanto a interfaz de usuario via voz, aunque no se puede decir que haya sido un verdadero éxito en términos de capacidad tecnológica, aunque cumpla óptimamente con lo que se le demanda. Por ahora, el problema que persiste para que este método se transforme en parte principal de un sistema operativo es la detección correcta de voz, pero no estamos nada nada lejos de lograr una eficiencia de arriba del 70%. 

Interfaces de gestos

Una década detrás de nosotros una película de ciencia ficción llamada Minority Report retrató un futuro en el que las interacciones con los sistemas informáticos se dan principalmente mediante el uso de gestos. Para ello, comunicar intenciones con las consecuencias informáticas, se usaba un par de guantes con los que el protagonista, Tom Cruise, realizaba excesivamente rápidas operaciones de búsqueda, análisis y recopilación de datos. Moviendo sus manos miraba videos, imágenes y archivos de texto, pero en general era lo que hacia para controlar todo su sistema. Hoy en día existen modelos como este y en Neoteo presentamos a los prototipos, donde la incorporación del eje Z a los clásicos X e Y convierten en 3D el sistema de movimiento. Además existe Move, Kinect y Wii, que de alguna manera son formas de controlar el ordenador y las consolas a través de movimientos naturales, y con la incorporación de las pantallas táctiles, la sensación Minority Report es una constante. Según estudios, un sistema similar al usado en la película nombrada estará disponible para comercializarse dentro de 5 años.

Interfaces Cerebro-ordenador

Mucho sabemos de ellas porque mucho hemos dicho sobre ellas. Presentes en cada invento de la ciencia en donde la cabeza de un humano se convierta en el conejillo de indias, los EEG revolucionaron la forma en la que obtenemos información del cerebro, pero también han servido de plataforma para comunicar y convertir la frecuencia cerebral y las señales neuronales en actividades o acciones determinadas. Cada pensamiento tiene su propia onda cerebral, y cada onda cerebral puede mapearse para activar acciones, por lo que Tan Le, la co-fundadora y presidente de Emotiv Lifescience, creo el EPOC neuroheadset, que permite ejecutar comandos en un ordenador con solo pensar en ellos.  Le faltan varios años de desarrollo para ser efectivo, pero el video a continuación te mostrara que estamos cerca.

Realidad aumentada

Si hubiera que hacer apuestas, probablemente nos jugaríamos por la realidad aumentada, que es quien ya demuestra actualmente que esta preparada para servir como interfaz de usuario totalmente funcional (ver Wikitude y Drodishooting) y que puede brindar mucha ayuda en varios generos de actividades y usos. Google Project Glass ya mostraron lo que vamos a poder hacer con ellas, y no se trato de una campaña sobre lo poderosos que son los ingenieros de la empresa con el CG, sino que es un proyecto serio y en marcha. Las pantallas y teclados proyectados en paredes o muebles también se inscriben en la realidad aumentada, y eso ya lo hemos presenciado con diferentes dispositivos. Interactuar con el mundo real en tiempo real es un sueño a cumplir, y lo bueno es que gracias a los avances en las conexiones y en las gafas, la realidad aumentada esta mas cerca que nunca.

Interfaces de usuario en tu ropa

Tal vez un poco tramposos porque casi cualquier ordenador se puede “llevar puesto”, pero este tipo de interfaces de usuario se refieren a esos ordenadores o dispositivos electrónicos que puedes llevar integrados en tus ropas o joyería, no sobre ellas. Desde camperas y pantalones que te ayudan a conservar el calor gracias a nanosensores modificables según los deseos de quien se los ponga hasta relojes inteligentes, que ya están haciendo su aparición progresiva y paulatinamente. Sony ya ha lanzado un SmartWatch con Android a principios de este año que puede ser emparejado con tu teléfono Android a través de Bluetooth. Proporciona notificaciones de nuevos correos electrónicos y mensajes deTwitter. Al igual que con todos los teléfonos inteligentes, puedes descargar aplicaciones compatibles en Sony SmartWatch. La idea de estos ordenadores “vestibles” es que puedas mantener tus manos libres y administrar las operaciones de otra manera.

Interfaz de usuario tangible (TUI)

Pixelsense de Microsoft fue una de las demostraciones pioneras de esta tecnología que se gano unos cuantos adeptos  en la música digital y en las convenciones de arte digital.  Se trata de una interfaz que fusiona el entorno físico con el reino digital para permitir un reconocimiento completo de objetos del mundo real. ¿Mas simple? La interfaz de un ordenador reconociendo objetos que son puestos sobre la pantalla, indicando de ellos algunos datos o aumentando la información sobre ellos con detalles. En un futuro se las usaría directamente para medir objetos de todo tipo y tener una medición exacta de su tamaño, peso, masa, densidad y hasta composición. Microsoft Surface, el proyecto modernizado, capta la luz de los objetos físicos a través de su reflejo con cámaras infrarrojas. Luego el sistema reacciona según la disposición de los objetos en la pantalla. Las versiones avanzadas de esta tecnología podrán incorporar sensores en vez de cámaras para detectar los objetos. Asi también, los sistemas podrían ser programados para detectar solo determinados pesos y tamaños, además de integrarlos a través de un sistema de etiquetas. Imagina todos sus usos

Esas son algunas de las participantes de una nueva generación de interfaces de usuario que el futuro cercano nos podría regalar para que utilicemos los ordenadores de una forma nunca antes experimentada. La apuesta esta hecha porque los proyectos están en pie y evolucionando, esperando ponernos a prueba con nuevas e intuitivas maneras de experimentar inmersivamente a la computación.  Así que si tu abuela o madre todavía no se adaptan al ratón, avísales que tal vez ni siquiera tengan que acostumbrarse. La nueva generación de interfaces de usuario esta a solo unos cuantos pasos mas. ¿Conoces alguna otra? ¿Se te ocurre otra además de estas? ¿Que noticias tienes sobre ella? Comparte, comenta, debate.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • jorge

    Wow muy interesante. Eso quiere decir que los programadores actuales quedaremos obsoletos dentro de poco tiempo con nuestros antiguos paradigmas de programación?

    • Anónimo

      #1 No lo creo, al contrario tendremos mucho mas trabajo, ya que la magia es para el usuario… (ya sabes mientras mas bonito es para el usuario mas dificil es para el programador) el programador a fundir neuronas programando, coordenadas X,Y, y Z, calculos vectoriales, ya no solo seran esas simples "coordenadas" sino tambien la velocidad y aceleracion de los gestos, la fuerza de presion etc… ya vez que hay mas trabajo. un saludo.

    • brianmk

      #1 no veo como una interfaz mas bonita hara los programadores obsoletos.

    • Henry

      #1 Tanto los programadores como los usuarios tenemos que mutar hacia una nueva forma de percivir el entorno.

      Jajajajaja…

  • LC

    en el "Interfaz de usuario tangible (TUI)", quien mejor que Sean Michaels para decirle al tipo que tenia en frente, que el fue quien embarazo a su rubia esposa tangiblemente

  • Alejandro

    No sé, la vida de esa forma sería muy rara. Aunque lo veo para largo, todavía no podemos ni siquiera radicar el hambre mundial y sigue ese crecimiento tecnológico solo para las masas con mucho dinero…
    Saludos ;)