in

La obra de arte que se subasta sola (eBay)

La definición de una obra de arte es algo elusivo, es por eso que generalmente es mejor no intentar definirlo. Sin embargo, Caleb Larsen se las arregló para  crear una obra con características diferentes a las que uno esperaría. Llamada “A Tool to Deceive and Slaughter” (una herramienta para engañar y masacrar), se trata de una caja negra con una conexión ethernet cuyo único objetivo es venderse a sí misma en eBay cada siete días. Y así, es como pasa de mano en mano entre compradores.

Aunque su nombre lo describa casi como un arma de destrucción masiva, está muy lejos de serlo. El cubo negro creado por Caleb Larsen, se llama “A Tool to Deceive and Slaughter” (una herramienta para engañar y masacrar) y, en verdad, no es más que un cubo con una entrada para un cable Ethernet. Seguramente te estarás preguntando para qué necesita un cable un simple cubo negro y la respuesta es bastante simple. Lo utiliza para venderse a sí misma en eBay y, al parecer lo ha logrado más de una vez.

Lo interesante de esta obra de arte, es que cada siete días intenta venderse a sí misma en eBay, creando una subasta por sí sola. Y aunque sea comprada, siete días luego, intentará venderse nuevamente. El concepto detrás de ésta “herramienta para engañar y masacrar”, es el concepto de un objeto físico que “se vende a sí mismo”. Es por eso que quien lo compre, debe atenerse a varias reglas para mantener la integridad artística del concepto. Por ejemplo, el “dueño” debe mantener conectado el cubo a Internet en todo momento, excepto que este siendo transportado a su próximo dueño.

El valor sigue aumentando con cada oferta.

Así es, otra de las reglas es que una vez que pasan los siete días, el cubo vuelve a subir una subasta a eBay.  Una vez hecho, cualquiera es libre de comprarlo y no hay nada que el actual dueño pueda hacer al respecto. Sin embargo, es él quien debe colocarle un nuevo precio base acorde a las expectativas del mercado actual. Al momento de escrita esta nota, se han llevado a cabo 12 subastas y el precio de actual es de US$4,250. Un precio considerablemente alto para una caja negra que no hace otra cosa más que venderse a sí misma.

Finalmente, otra de las tantas reglas, es que cada vez que se hace una venta, el dueño debe pagarle al artista, es decir, Caleb Larsen, 15% de la cifra a la que fue vendida. Aunque actualmente se encuentra en un precio muy alto, en definitiva puede ser un buen negocio para quien lo compre en el futuro, ya que el valor tiene más chances de aumentar que disminuir. Aún así, más allá de su aparente inutilidad, esta obra de arte es tan rara como única. Además, es el ejemplo perfecto para la era en la que vivimos, donde una caja negra es capaz de venderse a sí misma hasta la eternidad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

17 Comments

Leave a Reply
  1. Ese hombre es un genio , mostro lo que es el consumismo y el capitalismo de la forma mas simple y concreta , un genio!

  2. Es un concepto original.. y bueno el artista pese a que esta ganando su tajada, no deja de ser una obra unica y muy muy rara..

    • en realidad no es una forma de "gastar"…sino de "invertir"

      es como si compraras acciones de una empresa
      y cuando su precio suba, las vendes

      negocio redondo…perdón cuadrado xD

  3. Ya lo dijo Albertito… Solo hay dos cosas que no tienen límites: El Universo … y la estupidez humana , aunque del 1º no estoy muy seguro….

  4. Muahahahaha , pues la compraré, la desconectaré y la esconderé en un lugar oscuro y como es negra nadie la vera… muahahaha (que tonto que soy no? 0_o jajajaja XD….

    Espera que se me ha ocurrido… y si hago una caja blanca y la subasto en ebay?

  5. Que gran estupidez, digo, como concepto esta bien pero ya se fijaron el precio que esta alcanzando?, en fin hay muchos a quienes les sobra el dinero y hasta lo pueden usar para limpiarse el trasero.

  6. "Además, es el ejemplo perfecto para la era en la que vivimos, donde una caja negra es capaz de venderse a sí misma hasta la eternidad."

    Jo, me hubiera gustado que en albores del fin de una época, fin de la primera decáda, del segundo lustro del siglo XXI se nos recordara por algo más profundo, como lo fue el descubrimiento del fuego, la forja de los metales, el conocimiento, la arquitectura…

    Sigue asi cubo negro!

  7. Una idea ingeniosa a la vez estupida mas a los que lo compren.

    con 4000 mil dolares me compro mejores cosas y no comprar esa porqueria ademas pagar el que lo diseño, no joden mas chingon salio esta persona, hai que demandar el que diseño esta porqueria.

  8. No entiendo porque la gente se sorprende de esto, y no de las monedas virtuales y las compras digitales de algunos videojuegos, como los de la empresa Zynga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Battlefield: Bad Company 2 (Trailer)

Pulso electromagnético para detener coches