La orina como fuente barata de hidrógeno

El hidrógeno sería el candidato perfecto para representar la fuente de energía renovable ideal si no fuera por el coste de producción necesario para obtenerlo a partir del agua. Este grave inconveniente podría solventarse con una sorprendente técnica que extraería el hidrógeno de la orina de forma barata y eficaz. Y de paso, mantenemos un poco más limpio el planeta de residuos orgánicos malolientes.

El futuro energético de la sociedad se encuentra inmerso en una lucha de alternativas que aún no ha conseguido proponer un candidato ideal que resuelva todos los problemas inherentes a las energías renovables. Se investiga en múltiples vías para alcanzar ese sueño de disponer de una fuente de energía barata, limpia y eterna. El hidrógeno se vislumbraba como un serio candidato por sus ventajas, como por ejemplo, que es el elemento más común del Universo. Sin embargo, los elevados costes que supone extraerlo del agua lo han frenado y mantenido en segundo plano ante otras tecnologías que no presentan tantos inconvenientes. Las propias marcas de automóviles, que inicialmente apostaban por los motores de hidrógeno, permanecen en suspenso, observando a la competencia y trazando planes estratégicos con otras técnicas, como las baterías de litio, antes de lanzarse a la aventura del hidrógeno.

El sueño del hidrógeno podría estar más cerca que nunca gracias a la orina

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Ohio está tratando de resolver el problema mediante la producción de hidrógeno a partir de un barato y fácilmente disponible residuo: la orina. Los expertos piensan que la orina tratada a partir de la electrolisis puede producir hidrógeno de forma más sencilla y, sobre todo, más barata que los sistemas actuales que lo hacen actuando a partir del agua. Para dividir el H2O, se necesitan 1.23 voltios pero para descomponer la urea se necesitan apenas 0.37 voltios, un cantidad casi 4 veces inferior. Hay que recordar que la urea es el componente principal de la orina y que en su molécula incorpora 4 átomos de hidrógeno.

El procedimiento de separación se realiza mediante electrodos de níquel que oxidan de forma eficiente y barata las moléculas de urea. En el cátodo se deposita el hidrógeno puro y al ánodo van a parar el nitrógeno y trazas de otros compuestos. Dicho de manera muy burda, habría que imaginar unos alambres electrificados y metidos en un matraz de orina que producirían el milagro de la separación. Una tecnología tan sencilla sería capaz de extraer hidrógeno con un coste razonable.

La electrolisis de la urea apenas necesita 0.37 voltios para separar el hidrógeno

Además de la importancia del método como sistema barato de extracción de hidrógeno, hay que sumarle la capacidad que posee para depurar residuos de la población. Esto podría ayudar en las tareas de tratamiento de aguas residuales de los municipios aunque presenta el inconveniente de que, debido a las bacterias, la urea se degrada y convierte en amoniaco muy rápidamente. Los ingenieros de Ohio están investigando en cómo resolver este problema y, según parece, su método se encuentra en fase tan avanzada que para fin de año pretenden comercializar la tecnología. A partir de ahora miraremos el fondo del retrete con otros ojos. Y la cerveza pasará a convertirse en la nueva fuente de energía alternativa ¿algún voluntario para generar hidrógeno?.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Koharu

    me surgen 2 preguntas:

    donde tengo que mandar mi orina?? XD me van a pagar por mear?

  • Comfort Inn Hall of Fame

    Me parece bien utilizar la orina en algo de provecho pero para tomarmela si no.

  • smodd

    PIIIIIIIIISSSSSSSSSSSSSSSSS …ahi ta lo natural siempre es mejor… por cierto son dos euros por mis 250ml …XD

  • Rupert

    Osea que aparte de dibujar en la nieve va a tener otro uso… je

  • evilside

    Excelente, ahora si a mitad de camino te quedas sin combustible puedes orinar en el etanque y ganar unos kilometros extra.

  • ChUkIsLuKiS

    cuanta gente tendran que reunir para juntar la orina suficiente para unos 50km de carretera -_-

  • jakala

    smodd: 2 euros por 250Ml??? sales un poco mas caro que la gasolina, no??? 😀

    pregunta: segun este proceso, separamos el Hidrogeno del resto de la orina…y que se hace con ese resto??? no recuerdo las clases de quimica del insti… no era venenoso?

    como esto salga este año, seguro que nos ponen un impuesto al mear por "desaprovechamiento de combustible" ¬¬

  • enrique

    Se me ocurre con esto utilizar la dialisis de los pacientes con insuficiencia renal cronica, que contienen altas cantidades de urea en la fuente para producir grandes cantidades de "combustible"… no han pensado en esa posibilidad??

  • chivetron

    Ya me imagino recogiéndose las orinas en los animales e granja

  • Derkeshtai

    Contenedores especiales en los urinales, los baños publicos seran mas redituables $u$

  • ramun

    Exelente noticia.

  • SEC

    Futura carrera top: Ingeniero Meólogo.

  • Lweon

    Pichimóvil rulz

  • Truko

    De lokos =O

  • Bran

    Lo que falta es que mañana salga un video en youtube de un tío haciendo funcionar su ipod con orina…

  • Nosferatu

    Hay que felicitar a los inventores de esta técnica de la bragueta que le da grandes posibilidades futuras a los prostáticos. Volveremos a ver a los mongolfieros atravesando el cielo, pero esta vez movidos por tracción a orina. Felicitaciones a los brillantes científicos de Ohio.

    Nosferatu

  • Fer

    Me parece muy bien.. capaz que en un futuro existan como 3 tipos de combustibles y la misma cantidad de tipos de rodados impulsados por estos, pero la verdad que estaria bueno un auto a orina, y creo q la orina desperdiciada en el mundo basta y sobra para alimentar a todos los rodados.

  • fatography

    hahaha no manches
    que chido xD

  • bubblegame

    "El hidrógeno sería el candidato perfecto para representar la fuente de energía renovable ideal si no fuera por el coste de producción necesario para obtenerlo a partir del agua"
    Quien te ha dicho que el costo es caro, eso es lo que nos quieren hacer creer las multinacionales ya que a ellos no le conviene, si no ya lo hubieran investigado como se debe, http://www.electronicafacil.net/foros/PNphpBB2-viewtopic-t-3248-postdays-0-postorder-asc.html

  • MauroJB

    Hay que pensar que no solo sirve la orina de humanos, la cantidad de vaca o caballos y otros animales que se tienen en establos tambien servirian a este proposito.
    Despues de todo tambien se puede usar la caca para extraer metano (u otro gas que sirva para quemar)

  • dizi izle

    Lo que falta es que mañana salga un video en youtube de un tío haciendo funcionar su ipod con orina…

  • Isi-Disy

    Pues bromas aparte, la técnica es muy prometedora. No es solamente lo que lanzamos al dia al retrete sino los muchos animales de las granjas que estan esperando para ser zampados. En concreto 7 animales de distinto tipo y tamaño por cada uno de nosotros. Todos ellos producen purines que deben de tratarse como un residuo especial y peligroso.
    La mejor forma de degradar la urea es obtener la energia del rompimiento de sus enlaces. Así resulta una barata fuente de hidrógeno para infinidad de usos. Quizás pronto veamos hecho realidad el sueño de Julio Verne en cuanto a las locomotororas impulsadas no por carbón sino por las "aguas" de sus pasajeros. la técnica lo permite, y ya la tenemos.. está al alcance de todos y todas. Sólo hay que guardar en vez de tirar. Quien quiera saber que pregunte. "1 litro purines= 48 kiómetros en carretera con una pequeña celda auxiliar con electrodos catalizados de níquel" ya sabes.. isi_dre@hotmail.com

  • Isy-Disy

    El i-pod quizás pronto, pero de momento hacer trabajar un motor de combustión interna de cualquier tipo con la idea de bajar el consumo en un 30%, eso ya está hecho… y de quizás la mejor aplicación aunque otros pueden emplearla en invierno para calentar la casa o cocinar.
    Quien quiera saber cómo hacerlo se le informa exhaustivamente, escribe a la dirección de Isy-Disy