Menu
in

La PlayStation 3 llega a su fin en Japón

Sony indicó que los envíos fueron «completados»

La PlayStation 3 debutó en el mercado japonés el 11 de noviembre de 2006. Son casi once años en las estanterías para una de las consolas más exitosas que ha hecho Sony, con un repertorio de juegos impresionante, y varios más en camino. Sin embargo, la compañía decidió bajar el telón en su territorio original. Ahora, esto no quiere decir que su discontinuación sea global, pero es evidente que Sony ya ve a la PlayStation 3 como un capítulo cerrado allí.

La PlayStation 3 sigue siendo una alternativa muy popular en varios mercados, principalmente debido a la caída general en su precio, una mayor disponibilidad de consolas usadas, y por supuesto, la posibilidad de reproducir copias con ciertas modificaciones. Su enorme cantidad de juegos disponibles pueden mantener ocupados a los usuarios más exigentes durante años, y lo cierto es que aún está recibiendo nuevos títulos. Sin ir demasiado lejos, la edición occidental de Persona 5 fue lanzada a principios de abril, y en el horizonte vemos cosas como NBA 2K18, el juego de la película Cars 3 orientado a los más pequeños, y Pro Evolution Soccer 2018 para los fanáticos del fútbol. De todas maneras, la PlayStation 4 disfruta de una demanda espectacular, y Sony no dudó en discontinuar algunas variantes de la PS3, pero la última novedad revela que decidió bajarle el pulgar en nada menos que Japón.

Más de una década de éxito en Japón

Si hacemos un poco de memoria, Japón fue el primer mercado de la PlayStation 3, debutando seis días después en los Estados Unidos, y cuatro meses más tarde en regiones PAL. Una pequeña entrada en la sección oficial de la PS3 dentro del portal de Sony Japan indica que todos los envíos han sido «completados», o sea que las unidades disponibles son aquellas que ya se encuentran en las tiendas niponas. El modelo retirado es el CECH-4300C, básicamente lo que hoy conocemos como Super Slim, con un disco duro de 500 GB. Es necesario remarcar que este modelo carece de retrocompatibilidad PS2, no posee soporte Other OS, y Sony eliminó un par de puertos USB en su rediseño.

¿Qué va a pasar con el resto del mundo? Creo que Sony se lo va a tomar con calma. Honestamente, no tiene ningún apuro en retirar a la consola, siempre y cuando sea viable su fabricación. Sin embargo, eso no disminuye nuestro agradecimiento para una extraordinaria plataforma, que nos ha entretenido y visto crecer por más de una década.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply