La primera cabina de impresión 3D del mundo

La primera cabina de impresión 3D del mundo

42 Flares Twitter 39 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 42 Flares ×

Las cabinas fotográficas son aquellas en las que por algunas monedas puedes tomarte una serie de fotografías dentro de un receptáculo privado, tal vez en medio de un paseo por algún centro comercial.  ¿Pero qué tal si en vez de tomarte una imagen de tu rostro haciendo caras raras, pudieras imprimirte en 3D y llevarte una figura de acción de ti mismo? En Japón esto se podrá hacer pronto, pues se ha presentado la primera cabina de impresión 3D del mundo y sus resultados son muy buenos.

Nos tiene sujetados de la ropa, como obligándonos a estar apegados a ella como si fuera el último grito de la moda. Poniendo sus potenciales por delante, su actual estado prototípico se esmera en mostrar que aún en beta sirve y mucho para nuestro trabajo o para nuestro entretenimiento. La impresión 3D  sigue enamorando y no hay mes en el que no tengamos alguna noticia de un nuevo invento en donde se busque explorar o expandir las capacidades de esta tecnología de varios años de edad pero todavía muy verde como para explotarse seriamente. Claro que en Japón tienen otras pruebas como para pensar diferente, y es que han pasado de imprimir pequeños adornos para el hogar a imprimir figuras 3D de humanos. ¿Cómo? Gracias a la primera cabina de impresión 3D del mundo.

Lo que vemos arriba es una de las primeras imágenes sobre un producto de la primera cabina de impresión 3D del mundo, que será exhibida en la muestra EYE OF GYRE que se llevará a cabo en Harajuku desde el 24 de Noviembre hasta el 14 de Enero del año próximo. Ahí mismo podrás entrar a la cabina llamada Omote 3D, acomodarte y luego de un proceso que demorará unos cuantos minutos, obtener una figura en 3D de tu cuerpo. Dicho en otras palabras, una maciza réplica en miniatura de ti mismo. Los tamaños posibles serán 3, siendo el más pequeño de 10cm, otro mediano de 15 cm y uno más grande de 20 cm. Los precios de las miniaturas serán de 208, 316 y 415 dólares respectivamente, así que ve ahorrando y mucho.

El proceso de creación de las miniaturas no tendrá el carácter privado que esperábamos de una “cabina”, pues primero tendrás que pararte sobre un determinado sitio  y esperar a que algún miembro de Omote 3D escanee tu cuerpo en 3D durante 15 minutos. Luego de hacer una reconstrucción de la imagen gracias a un ordenador con software específico que evalúa y hasta modifica texturas y colores, tendrás que esperar. Pues la demanda parece ser mucha y las piezas te llegarán luego de unos cuantos días después de la sesiónescaneográfica. A pesar de tener muchas indicaciones sobre cómo tienes que ir vestido a la sesión fotográfica  y sobre qué tipo de materiales y objetos pueden formar parte o no de la figura en 3D, traduciendo del japonés el sitio oficial no logré hallar el tipo de material en el que se imprimen las figuras. 


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas