in

La primera imagen a color con 100.000 DPI

Hablar de imágenes de alta resolución es algo dentro de todo común en estos días, ¿pero qué tan “alta” puede ser después de todo? De acuerdo a la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación A*STAR de Singapur, unos 100.000 puntos por pulgada, el máximo posible que en teoría permite el mundo óptico. Al inspirarse en el trabajo hecho sobre algunos vitrales, el desarrollo detrás de esta imagen se diferencia de otras ya que no hay que pensar en ella bajo parámetros de “tintas”, sino de “nanopuntos” de color, de los se controla tanto su tamaño como su posición.

Si tienes una cámara digital o un móvil con una lente decente, ya debes saber que obtener imágenes de alta resolución se reduce a un simple disparo. La cantidad de píxeles puede llegar a ser impresionante, pero cuando hablamos de “puntos por pulgada”, el número no es tan grande que digamos. Por mencionar un ejemplo, la imagen que poseo como fondo de pantalla está cerca del millón de píxeles en total (1.280 x 720), pero tiene solamente 96 puntos por pulgada. Si reduces la distancia entre los píxeles, la resolución aumentará, pero el “tamaño” de la imagen será más pequeño, y si hablamos de un número en el orden de los 100.000 puntos por pulgada, rápidamente llegamos a la conclusión de que entramos en la escala nanométrica. ¿Quién hizo una imagen así? El instituto A*STAR de Singapur.

En esencia, los investigadores “diseñaron” la superficie de la imagen utilizando pequeños discos de metal que interactúan con la luz a través de resonancias de plasmón, algo parcialmente inspirado en las impurezas presentes en los vitrales. Cada color tiene su propia “estructura”, con su patrón, tamaño y espaciado ya determinado. En vez de tener que lidiar con la “colocación” de cada color por separado, los investigadores utilizaron una lámina ultradelgada de metal, logrando que los colores codificados aparezcan todos al mismo tiempo. Como algunos expertos en edición de imágenes ya deben saber, la dama de la imagen es Lena Söderberg, mejor conocida como “Lenna” o “Señorita Noviembre” del año 1972 en Playboy. La imagen de Lenna se ha convertido en todo un estándar para evaluar la capacidad de programas y técnicas de edición de imágenes.

Los investigadores no han dejado de destacar el enorme papel que han tenido las simulaciones por ordenador a la hora de comprender cómo es que cada estructura entrega un color específico, y mientras se estudia la forma en que se comportarán otras estructuras, también se están evaluando las posibles aplicaciones para esta tecnología. Métodos especiales de almacenamiento óptico y técnicas para evitar falsificaciones serían dos posibilidades entre muchas, sin dejar de lado obviamente a lo que es la impresión en la actualidad. Desde un punto de vista técnico, las impresoras casi no han cambiado en estos últimos años. Si algún aspecto de lo que se ha visto aquí puede ayudar a mejorarlas (a pesar de que sigan siendo demonios descartables y devoradores de tinta), definitivamente será bienvenido.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollan “dedos inteligentes” para crear “tacto virtual”

Tixati: Cliente BitTorrent alternativo