La red de minería de Bitcoin supera a los mejores 500 superordenadores combinados

Bitcoin siguen dando que hablar en los medios y esta vez surgió una comparación entre la red de minería de Bitcoins conformada por usuarios particulares poniendo a trabajar sus procesadores resolviendo cálculos para liberar bloques que luego se transforman en Bitcoins y los mejores 500 superoredenadores del mundo. La sorpresa fue cuando se descubrió la inmensidad de Bitcoin al ofrecer 8 veces la cantidad de operaciones por segundo que logran todos estos superordenadores combinados. El niño ha crecido.

Ver crecer algo es una de las experiencias más poderosas de la existencia. Presenciar el desarrollo de una persona, de un proyecto, de una tecnología es algo que se recuerda para siempre, especialmente si estamos familiarizados con el objetivo o formamos parte de ello. Con Bitcoin sucede esto, ya que es una moneda virtual que ha nacido como una alternativa a las monedas de curso legal, transformándose en bien de valor en el cual muchas personas operan y especulan en pos de ganar dinero o meramente ahorrarlo. Para algunos, Bitcoin evoca ideas de una utópica moneda descentralizada, pero para muchos otros es una forma alternativa de hacer dinero. En esto último, el papel de la minería de Bitcoins es elemental, ya que gracias a que los usuarios forman una red ordenadores procesando información mientras resuelven cálculos. Según un estudio del sitio especializado en Bitcoin, The Genesis Block, señaló que el poder de toda esta red de usuarios supera al de los 500 mejores superordenadores combinados.

La red de minería de Bitcoin se ha vuelto masiva, y según el sitio especializado ya se calcula que su potencia de procesamiento está entorno al exaflop, que son 1018 operaciones de punto flotante por segundos. Con este número, la red de minería supera y ocho veces a los 500 mejores superordenadores combinados. Esto es porque, uno de los mejores superordenadores, llamado Sequoia, es capaz de procesar 16.32 petaflops por segundo. Este número que nosotros no podemos ni imaginar, es tan sólo un 1.6% de la potencia de la red de minería Bitcoin.

Si bien la medición y la referencia son de buena fuente, cabe destacar que como la minería Bitcoin no depende de operaciones de punto flotante, estas estimaciones se basan en los costos de oportunidad. El poder en ese aspecto es impresionante dada la inversión y las posibilidades de acción. La minería de bitcoins está en su apogeo, pero tal vez veamos mejores rendimientos a medida que pase el tiempo y más personas, con mejores ordenadores, se sumen a la mina de oro virtual más segura de la historia. 

Para finalizar, es bueno apelar a la reflexión y pensar en cómo esta cantidad de poder de procesamiento se está desaprovechando a nivel social y científico, pues crean dinero virtual para beneficios particulares e individuales y no pueden utilizar esta potencia para sacar ventaja en otras áreas urgentes de la investigación, como son algunas enfermedades, accidentes, riesgos industriales, vida en otros planetas y mucho más.  Una red como la de la minería de Bitcoin sería más que relevante para el descubrimiento de la ciencia, pero por ahora está al servicio del dinero y las aventuras personales. Si quieres donar poder de procesamiento con tu ordenador, puedes utilizar Folding@home o SETI@home para descubrir curas a enfermedades y compartirlas con los extraterrestres que captes en el segundo programa.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • templario red

    No hay montaña que una mula cargada de bitcoins no pueda subir…

  • jose

    y eso que no han activado el uso de celulares que tiene un rendimiento de 2 teraflops x segundo algunas paginas dicen que los procesadores Snapdragon 200 y 400 tienen esas velocidades se imagina con una producción de 918,6 millones de smartphones en 2013 como se estima que habrá de producción la velocidad seria de 1.837,2 millones de teraflops x segundo con celulares solamente. wuao!!

  • TC

    la mineria es tan destructiva en todas sus formas, y esta mineria de bitcoins no es la excepcion. cuanto es el gasto ( equipo y electricidad ) para producir un solo bitcoin?

  • Alejandro Palomo

    Al bit coin asi como va , le espera igualmente una superinflacion…

  • jorge

    …exaflop, que son 1018 operaciones de punto flotante por segundos."
    Ahi se comieron algo del tipo de "millones de"

  • Alejandro

    Con Multivac sería todo sencillo.

  • pinger

    La mayor parte de esta red la forman ya ASICS, que lo único que pueden procesar son Bitcoin. Con tarjetas gráficas si se puede darle los otros usos que describís, pero a ver quien es el guapo que luego paga la factura de la luz. Es fácil hablar sin saber.