La televisación de los Mundiales de fútbol

TV

En el año del Mundial se multiplican las ventas de televisores, porque la gente renueva su viejo equipo por uno que integre las nuevas tecnologías. Desde ya que la televisación de la Copa del mundo es seguida por millones de espectadores, pero en sus comienzos el Mundial era algo más familiar.

Hablaremos de cómo con el paso del tiempo, el Mundial se fue metiendo poco a poco en el salón de los fanáticos del mundo, hasta llegar a ser el espectáculo deportivo más visto del planeta (superando a los Juegos Olímpicos).

 

El Mundial antes de la televisación

El primer Mundial en ser televisado fue el de Suiza de 1954, pero antes hubo cuatro Mundiales; y seguramente te preguntarás ¿Cómo se enteraban los espectadores del mundo de los resultados? El mundial de Uruguay de 1930 fue una copa más familiar o de entre amigos, de Europa solo asistieron Francia y sus aliados (Bélgica, Yugoslavia y Rumania) más 9 equipos americanos.  Solo la gran final entre Argentina y el local fue una gran fiesta Rio Platense.

El siguiente Mundial, el de Italia 1934, es la primer copa que se puede seguir desde afuera del estadio, fue gracias al gran Nicolò Carosio, el inventor del concepto de crónica deportiva, (ingresa  a trabajar en  la cadena EIAR (actual RAI) en 1932 como comentarista deportivo). Sus crónicas radiales comenzaron a hacer más popular este deporte.

Nicolò Carosio
Nicolò Carosio

 

En los siguientes Mundiales Francia 1938 y Brasil 1950, los partidos solo se registraban en fílmicos para luego ser pasados en los famosos sucesos o seguidos por las radios por sus fanáticos.

 

El comienzo de televisación en la Copa del Mundo

Si decimos que los primeros partidos trasmitidos por televisión de un Mundial fueron gracias a Eurovisión (actual nombre de famoso concurso de cantantes de diferentes países del viejo continente), seguramente te causará gracia o asombro. Unos años antes de la Copa del mundo de 1954 se forma la Unión Europea de Radiodifusión (Eurovisión) y la misma es la encargada de transmitir en vivo siete partidos del torneo a Francia, Italia, Bélgica, los Países Bajos, Dinamarca, el Reino Unido, Alemania y Suiza (4 millones de europeos disfrutan del mundial por televisión).

Unión Europea de Radiodifusión
Unión Europea de Radiodifusión

 

En Suecia 1958 son 63 los países los que reciben la señal en vivo. Pero en el Mundial de Chile de 1962 la copa retrocede con respecto a su televisación, debido a las imposibilidades de transmitir partidos en vivo, debido a la infraestructura del país y de un terremoto ocurrido años antes.

Pero es en el Mundial de Inglaterra de 1966, cuando hace su presentación el satélite y el color. Aunque la transmisión satelital solo se realizó de la inauguración (para todo el mundo), donde la gran estrella de la presentación fue un perro llamado Pickless  que fue el héroe que encontró la copa en el patio de una casa (la misma había sido robada semanas antes de la inauguración del torneo).
Ciertos espectadores pudieron disfrutar algunos partidos a color en ese Mundial.

Mundial de Inglaterra de 1966
Mundial de Inglaterra de 1966

 

En México 1970, la transmisión de la Copa del Mundo fue totalmente en vivo y  a todo color gracias al technicolor (solo para cadenas que disponían de la tecnología). Sin duda es la primera vez que una gran empresa de televisión (Telesistema Mexicano, antecesora de Televisa) pone millones para que el Mundial se dispute en sus tierras. Y para unirse a la ola de la tecnología, el balón del Mundial se llamo Telstar, conmemorando al satélite que cayó cerca de la fábrica de Adidas convertido en chatarra espacial.

Pero es en el Mundial de 1978 donde nace la televisación de la Copa del mundo tal como la conocemos ahora, gracias a los lanzamientos masivos de satélites, se usa la tecnología satelital para que los partidos se transmitan de manera más sencilla y casi para todo el mundo. Gracias a los satélites desaparecen los resúmenes de los partidos. Pero lo más curioso que mientras el mundo disfrutaba de los partidos a todo color, en Argentina se veían los partidos en blanco y negro (debido a un problema de logística y de la norma), solo el partido de la final fue transmito a color para toda la argentina (bajo norma alemana PAL-N).

ATC
ATC

 

En los Mundiales siguientes nada cambió con respecto a la televisión, solo que se seguían añadiendo países que recibían la señal en vivo y a todo color. Pero no es hasta el Mundial de 2002, donde hay una revolución con respecto a la televisación de los partidos. En Corea y Japón nace la alta definición, la final entre Alemania y Brasil, fue transmitida en HD para todo el mundo. También algunos países como España dejaron de transmitir los partidos por televisión abierta (La Uno y la Dos) dando lugar a las cadenas privadas.

En Corea y Japón nace la alta definición, la final entre Alemania y Brasil, fue transmitida en HD
En Corea y Japón nace la alta definición, la final entre Alemania y Brasil, fue transmitida en HD

 

En el Mundial de Alemania 2006 ya todos los partidos se transmiten en alta definición. Y con la norma japonesa “TV Digital” se pueden ver los partidos en HD fuera del cómodo sofá de tu salón (lo puedes ver en el coche, autobús, etcétera).
Pero es en el Mundial de Sudáfrica de 2010 donde se transmite de forma completa el torneo en HDTV.

Pero es en el Mundial de Sudáfrica de 2010 donde se transmite de forma completa el torneo en HDTV

 

La última Copa del mundo fue vista por 3 mil millones de personas en todo el mundo. ¿Cuántos espectadores verán el Mundial de Brasil 2014?

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • menxo

    la verdad no se si existe el termino “televisacion” pero por dios que horrible suena el titulo.

  • rick13

    Millones de dólares para transmitir el. Mundial de fútbol, y ni un duro para los que se mueren de hambre en Brasil en medio de la crisis social y de salud que aqueja a este país y que son asolapados por carnavales y estrellas de fútbol. Brasil debió de pensar en ayudar a sus ciudadanos en ves de gastar en diversión.

    • Adrian Salas

      Eso no es un gasto, es una inversión, la cual pone a Brasil en una vitrina o en la mira del mundo; deberán ser muy audaces y aprovechar los millones de turistas y mas de 3 mil millones de televidentes para atraer inversionistas, promover el turismo con base en la infraestructura y la tecnología que deja la celebración del mundial.

      • rick13

        Brasil no esta en la vitrina del mundo? Por favor brasil es conocidisima en todo el mundo hasta en lo malo como las favelas ahota los problemas sociales que agravan a brasil si que no son conocidos por ejemplo estan desapareciendo gente de las favelas mosteriosamente los servicios de salud son de lo peor la inseguridad es alarmante y muchas cosas mas que si averiguas te dara pena brasil,lamentablemente el futbol ya no es la pasion de millones sino la pasion de millones de dolares.

        • Miguel Angelo Lattanzio Mantil

          denunciado por hacer proselitismo politico en un tema que no tiene nada que ver con politicas

          • rick13

            si prefieres ir a estadio , sentarte como damente en un estadio construido por el estado (que podia invertirl el dinero en la poblacion)viendo el mundial que beneficiara a las grandes empresas mientras que en los alrededores del estadio la gente se muere de hambre menores de edad metidos en redes de prostitucion infantil caos social, represion de un pueblo que quiere comida y educacion. Noseas ciego el futbol es bueno pero lo malo es poner primero al futbol y despues al pueblo.

  • Miguel Angelo Lattanzio Mantil

    vete a bardear con tu activismo politico a otra parte, dejan a los que quieren disfrutar del mundial en paz

    • rick13

      Me importa un rabano como disfrutes tu mundial, pero alos que si les importa disfrutar un mundial por todo lo sano son aquellas personas que estan marchando en la calles por los problemas sociales que se quieren ocultar en el mundial. activismo politico? no gracias, pero la gente de brasil no come balones de futbol.

      • Miguel Angelo Lattanzio Mantil

        adios troll, no caere en tu juego, que te rocie de gas pimienta, bye

      • Alexis

        Tu linea logica me da nausas, no puedo creer el grado de estupidez de tu planteo.

  • vamosespaña

    Muy bueno el artículo, aunque echo en falta algunos datos de Mundiales de los 80 y los 90, el redactor se podía haber molestado en buscar algunos datos en vez de decir “solo se añaden países a la Copa del Mundo”; eso ya lo supone cualquiera.
    P.D.: por favor, quitad cuanto antes el engendro ese de “televisación”, el nombre correcto en español es “teledifusión”. Gracias de antemano.