La última versión de Android sólo está en el 0.2 por ciento de los dispositivos

A pesar de sus múltiples esfuerzos y varios cambios de estrategia, Google no puede terminar con el perverso carnaval de fragmentación en el que está atrapado Android. La versión 7.0 Nougat fue lanzada en agosto del año pasado, mientras que el primer update 7.1 hizo acto de presencia a principios de diciembre. El portal de Android Developers publicó los nuevos números oficiales de adopción, y revelan que Android 7.1 apenas tiene una distribución del 0.2 por ciento, estableciendo así un 0.7 por ciento para el total de Nougat.

Se supone que cada fabricante y proveedor puede adaptar Android a sus productos. La teoría es buena, pero en la práctica, debemos reconocer que es un desastre. En vez de asumir la responsabilidad y mantener sus builds de forma correcta, fabricantes y proveedores por igual provocaron un caos de fragmentación, lo que a su vez les permitió alimentar sus deseos de obsolescencia programada, retirando sólidos productos antes de tiempo sólo porque se niegan a publicar updates. Y como era de esperarse, Google recibió buena parte de la metralla, en primer orden por permitir algo así, y luego por no desarrollar un mecanismo directo de actualización (un Windows Update para Android, digamos) que proteja a los dispositivos.

Nougat va a necesitar mucho, mucho tiempo

Las consecuencias quedan reflejadas en los números oficiales de distribución que presenta el portal de Android Developers. Los porcentajes incluyen a los primeros nueve días de enero, y así descubrimos que Android 6.0 Marshmallow es la versión más usada con el 29.6 por ciento. En segundo lugar aparece 5.1 Lollipop con el 23.3 por ciento, y el podio lo cierra 4.4 KitKat con el 22.6 por ciento. Desde un punto de vista técnico, tanto Lollipop como KitKat fueron discontinuados, pero los problemas de seguridad provocan que el proyecto AOSP siga creando hotfixes que muy pocos implementan (una excepción a la regla es Amazon Fire OS, basado en Lollipop).

Ahora, si nos enfocamos en Android Nougat, no quedan dudas de que su proceso de adopción viene muy lento. Con casi cinco meses en el mercado, el total asciende al 0.7 por ciento, repartidos en un 0.5 por ciento para Nougat 7.0, y un insignificante 0.2 por ciento para Nougat 7.1. Digo insignificante porque los registros del 0.1 por ciento e inferiores no aparecen en el gráfico, zona en la que finalmente cayó Android 2.2 Froyo. Gingerbread, Ice Cream Sandwich y Jelly Bean aún tienen un poco de tela para cortar, ya que representan el 13.7 por ciento de la distribución Android.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Altruist69

    Normal si los fabricantes no las quieren adaptar a sus dispositivos ya vendidos.

  • megalomaniac

    Eso les pasó por no incluir el nexus 5 en los dispositivos a actualizar.

  • Maquinangel

    Todavía quedan muchos dispositivos en stock con Android antiguo, las marcas los tienen que vender antes que poner los nuevos hacia el público, que dilema.