La yerba mate, en la mira de los científicos.

En esta época que nos toca vivir, donde el mundo se ha transformado en una gran aldea global, es muy probable que hayas oído hablar del mate o de la yerba mate. Esta infusión tradicional de los países de Sudamérica está ahora bajo la mira de los científicos, quienes aseguran que posee propiedades beneficiosas.

El mate es una infusión que se consume masivamente en Argentina, Paraguay y Uruguay, y en menores cantidades en otros países de Latinoamérica. Se prepara a partir de las hojas secas, tostadas y molidas de un arbusto llamado “yerba mate” (Ilex paraguariensis), que crece principalmente en la provincia Argentina de Misiones. Las diferencias que puedan existir en estos procesos son que dan lugar a la aparición de las sustancias aromáticas que caracterizan a estas hojas.

El mate se prepara en un recipiente hecho ahuecando una calabaza, y se toma con una bombilla. Para preparar la infusión el mate se llena con yerba hasta casi el tope del recipiente y luego se agrega un poco de agua fría y se deja reposar unos segundos para que se asiente la yerba. Luego se escurre el agua fría del mate, y se agrega lentamente agua caliente. Al aspirar por la bombilla se puede tomar el “mate”, un líquido verdoso y amargo, al que alguno suavizan agregando azúcar o hierbas aromáticas. De esta manera, volviendo a echar agua, la operación se repite muchas veces, hasta que la yerba que ha perdido sus matices y sabor.

Esta bebida, cuyo consumo se remonta a una época muy anterior a la conquista de América (ya los indios guaraníes la consumían) posee propiedades estimulantes, similares a las presentes en el o el café, bebidas a las que reemplaza.

Desde hace algún tiempo, científicos de la Universidad de Illinois (EE.UU.), se están dedicando a investigar las propiedades beneficiosas de la yerba mate. Han descubierto que esta infusión posee altos contenidos de antioxidantes y flavonoides, además de servir como protector contra enfermedades crónicas. Los antioxidantes podrían servir como un “tónico contra el envejecimiento”, algo que los consumidores locales aseguran desde hace décadas.

Los científicos norteamericanos se han concentrado principalmente en el análisis de la química de la yerba mate, estudiando a fondo las moléculas de polifenoles (antioxidantes). La tecnología empleada ha permitido la elaboración de un “descriptor de sabores”: para clasificar aromas y sabores se analizan los resultados obtenidos mediante cromatografía mediante una “nariz electrónica”, capaz de identificar los compuestos químicos implicados.

Se ha firmado un convenio entre la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad de Illinois para potenciar las propiedades del producto. Quién sabe, quizás la “píldora de la eterna juventud” tenga como origen una infusión que tomaban los aborígenes americanos siglos atrás, antes de ser diezmados.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • pATRICIO

    jaja increible tomo mate desde hace 2 años por que mi madre me lo pego XD y es verdad eso del "tonico contra el envejecimiento" ella tiene 56 años y tiene su cara lisa ninguna arruga..a si que el mate rulez!!! XD saludos

  • -0o

    juaz nunca pese que el mate fuera tan bueno jaja pero sin azucar!!

  • Christian.py

    Corrección en su nota (Ilex paraguariensis) se llama por que la yerba es nativa del PARAGUAY, esta bien que seamos un pais pequeño pero la yerba es 100% consumida en mi pais, como Mate (con agua caliente) o Tereré (con agua fria), en los dias de mas frio un rico mate mantiene la temperatura corporal y si tiene propiedades beneficiosas, y con temperaturas elevadas en verano el Tereré es lo mejor que hay para no morirse de calor, es refrescante. mas información en: http://www.terere.com.py/terere/temas/paraguay/para-terere.php3 el sitio esta un poco dejado pero ahi hay mas información, la yerba es nativa del PARAGUAY de ahi su nombre y era muy consumida por los ancestros los guaraníes, jeje les recomiendo :O) saludos y espero haber aclarado algunas cosas.

  • Christian

    coloque el link con el enlace directo a bajo para que vean mejor, un saludo gente de NeoTeo

  • Max

    Gracias, Christian, por la información. Un desliz, ya mismo edito la nota para incluir Paraguay. Recomiendo la pagina que dejas, es muy interesante.

  • Niko-Kun

    Que curioso el dato, no soy apasionado del mate, pero ahora lo voy a pensar 2 veces antes de negarme a tomarlo en casa.

  • Mauricio.ROU

    Soy Uruguayo y tomo mate hace años.Se podria decir que por habitante y metro cuadrado seguramente seamos los que mas consumimos en latinoamerica. Aparte de sus propiedades tiene mucho mas que eso:sentimiento,tradicion,comunicacion y otras cosas difíciles de explicar.Tomar mate con un amigo significa afirmar la amistad.Es algo que hay que vivirlo de pequeño para entender.Vivo en Barcelona y despues de unos años,al volver a Uruguay me asombré de la cantidad de gente tomando mate,un 99% de la población.Gracias por leer estas lineas,hasta siempre y arriva el “MATE´´

  • diego simoyo

    si, si, si, tabien. los que mas mate toman, tabien. Pero compartir el mate?, si el uruguayo toma solo. el mate en Uruguay es individual, como tomarse un café. en argentina y en Paraguay (también al sur de brasil) el mate se comparte, se ceba mate en ronda y eso justamente lo distingue del resto de las infusiones, tomar mate es eso , todos baboseando la misma bombilla, el mate en argentina junta a la gente, en Uruguay la separa, antes que existiera el termo los uruguayos no tomaban mate, aparte el mate uruguayo no es muy rico, lo preparan con yerba sin palo, no saben tomar mate, yo me identifico con el pueblo uruguayo, amo Uruguay, pero ellos no nos quieren a los argentinos, y no se porqué.

  • Max

    ¿Por que no nos quieren? ¿No será porque a la menor oportunidad les pegamos un palazo, Diego? Relee tu mensaje que, aunque muy correcto, tiene la típica carga de soberbia de todos los argentinos (me incluyo como tal). ¡Haya paz! 😉

  • diego simoyo

    soberbio?, yo soberbio?, si ni siquiera hable de fútbol

  • Max

    jajajajajajajaja 😉

  • Jose

    Acá en Uruguay, la gente envejece lentamente y hasta edades muy altas, 80 años, la media.

  • Chileno Taragüí

    Ni nombraron a Chile… Já, no conozco a nadie en toda la Patagonia Chilena que no tome mate, y no es que sea típico de allá, yo soy de la Araucanía y aquí también la gente toma mate…, váyanse a las tierras de Aysén y descubrirán que los ovejeros también somos materos, sin mencionar que tenemos nuestra propia combinación de mate campestre.

  • Chileno Taragüí

    Ni nombraron a Chile… Já, no conozco a nadie en toda la Patagonia Chilena que no tome mate, y no es que sea típico de allá, yo soy de la Araucanía y aquí también la gente toma mate…, váyanse a las tierras de Aysén y descubrirán que los ovejeros también somos materos, sin mencionar que tenemos nuestra propia combinación de mate campestre.

  • max

    Jaja soy de ecuador y les digo gracias a mis maestros argentinos aprendi a tomar mate y bueno hasta el dia de hoy tomo mate jaja tengo 20 años y me regusta el mate lastima q aca no llegue la mejor llerva

  • amandao

    El mate es del sur sudamericano. Los uruguayos somos fanáticos de él.Usamos el termo para ponerle el agua caliente al mate.Lo tomamos en rueda de compañeros o de amigos o entre familiares.El uruguayo adonde va:en ómnibus,en auto, caminando por donde sea, lleva su termo con agua caliente y el mate con yerba y la bombilla.Lo toma generalmente amargo o sea que no le pone azúcar.Los argentinos usan la caldera que ellos le llaman "pava".Los paraguayos toman el mate frío y el agua la ponen en una jarra y le llaman "Tereré".Estamos orgullosos de esta costumbre. Los "sudakas" como nos dicen en Europa somos gente culta,y lamentablemente hablamos en Español porque los españoles que ahora tratan con tanto desprecio a los latinoamericanos, cuando la Dictadura de Franco no se olviden que rajaron para América del Sur y nosotros les abrimos las puertas y los llamamos hermanos, como dice la canción. A pesar que en el proceso de conquista americano se robaron todo nuestro oro y plata.

  • aragones

    Estupendo el mate pero porque alguien lo usa para testimoniar su odio contra España.Hablar el mismo idioma es magnifico porque todos los seres humanos , todos iguales deberiamos hablar lo mismo y entendernos mejor .sustituye la solidarida mundial por el odio y el mate te sabra mejor

  • cebalmatepalcebador

    el mate se dió a conocer gracias a los guaraníes..
    sin ellos, no tendríamos ni idea de lo que sería.
    en cuanto a la preparación del mate, su conservación de sabor, y mayor consumo, se encuentra en uruguay..
    la calidad de la yerba es más refinada, más gustosa, sin palo(el cuál proporciona un sabor no deseado, y se considera una imperfección por los catadores de mate)
    acá el mate se toma generalmente en grupo, aunque también, se puede tomar solo
    porque acá en uruguay, es tanta la costumbre, que ya somos dependientes de él..
    aparte de todo es un arte, porque se prepara con cuidado, no como en otros lados que le echan el agua y lo lavan de primera.. acá es como la ceremonia del té japonesa, un arte..
    para mí la mejor preparación del mate amargo está acá, y en cuanto al origen del mate, se lo debemos y agradecemos a los guaraníes

  • cebador_uy

    Las mejores yerbas son Canarias y Baldo!!!

  • pepita

    Hola, soy Boliviana y estoy de acuerdo en todo lo bueno de la yerba mate, nosotros tb mateamos le llamamos poro, les agradeceré cualquier comentario sobre lo benefisioso que es para proteger el estómago de las ulceras, estoy investigando sobre esto, tengo familiares que toman Antiinflamatorios que dañan la mucosa del estómago pero a ellos no les ha causado ningún daño creó q debe ser por el mate q toman.

  • Felipe

    A los apasionados por el Mate. Me gustaría saber si el mate pierde sus propiedades si se bebe frío. me refiero a prepararlo caliente en una infusión de 1 litro, dejarlo enfriar y luego beberlo como una bebida fría. ¿perderá sus propiedades curativas, antioxidante, etc.?.
    a sus respuestas me esccriben a mi correo felipeahumada@yahoo.com
    desde ya gracias