Lab of Things: Un sistema operativo para tu casa de Microsoft

Lab of Things: Un sistema operativo para tu casa de Microsoft

9 Flares Twitter 1 Facebook 8 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 9 Flares ×

Los hogares del futuro son parte del presente debido a que los electrodomésticos y muebles controlados vía internet ya están en pleno funcionamiento. Microsoft quiere aprovechar el nicho y por eso ha lanzado la primera fase de Lab of Things, un sistema operativo para tu casa inteligente. Automatización, control remoto vía internet, aplicaciones para móviles y domótica de última generación, entre algunos de los conceptos que lo inspiraron.

Aún en una etapa muy verde para lo que serán en una década, los termostatos, las cámaras de seguridad, los sensores de movimiento y muchos otros tipos de dispositivos ya cumplen funciones a través de mandos inalámbricos especialmente diseñados o vía internet con la laptop. Como una de tantas empresas detrás de este nicho incipiente, Microsoft ha puesto manos a la obra y se ha adelantado presentado las bases de un sistema operativo para la casa inteligente del mañana. La idea es centralizar el control de todos los dispositivos que estén interconectados y puedan ser comandados a distancia y de forma integral. Lab of Things es el nombre que Microsoft ha escogido para este prototípico sistema operativo para tu casa que apelará al establecimiento de una estructura informática con la cual manejar todos los dispositivos y muebles inteligentes de tu hogar desde un mismo panel de control.

Arjmand Samuel, investigador de Microsoft, indicó que el sistema operativo tendrá una afluencia nunca vista sobre la domótica, reduciendo barreras entre la conectividad de dispositivos de diferente naturaleza y que sirva como estandarización para la creación de aplicaciones. Lab of Things (Laboratorio de Cosas) debe su nombre a la Internet de las cosas, sabido concepto que rescata la vida que se le da a objetos inanimados a través de su conexión cooperativa en internet. Basado en HomeOS, Lab of Things propone control por gestos y automatizaciones de tareas, con lo que pasar la aspiradora por la alfombra será de ahora en más una experiencia menos tortuosa.

Lab of Things: Un sistema operativo para tu casa de Microsoft

El sistema operativo tiene una versión descargable gratuitamente que se instala en el ordenador principal del hogar y desde ahí comienza a detectar los dispositivos compatibles. Así es que por ejemplo, se reconocen algunos sensores de movimiento con cuya información recopilada se pueden elaborar informes. En la demostración de Lab of Things, se hizo que cuando el detector de movimiento tuviera activada positiva, enviase un correo electrónico al dueño de casa. También se intentará instalar sistemas de supervisión del agua y la electricidad, con el que podrás apagar la luz o cerrar la canilla si lo has olvidado al salir de tu hogar.

Entre otras promesas, los investigadores mencionaron que a medida que el software se siga desarrollando, seremos capaces de tener sensores que gracias al software identifiquen cuántas y qué personas están dentro de nuestras casas. Todo esto será controlado desde un dispositivo móvil convencional, como un teléfono portátil o una Tablet. Para finalizar, dejaron sobre la mesa una idea que tiene que seguir perfeccionándose, la automatización de tareas en la domótica. Habrá que esperar.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas