Las bajas y altas de Facebook en la bolsa

Las bajas y altas de Facebook en la bolsa

41 Flares Twitter 41 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 41 Flares ×

El 18 de Mayo Facebook hizo historia y salió a cotizar en bolsa como la mayoría de las grandes compañías hacen en este capitalismo financiero donde no estar donde doblan las campanas es casi que no existir. Con un comienzo fuerte en cuanto a venta de títulos, la compañía parecía bien encaminada, pero ante diferentes factores difíciles de determinar, Facebook comenzó a perder valor a medida que pasaron los días llegando a tocar un nuevo mínimo hace 3 días. En este artículo te contamos un poco sobre las subas y bajas de Facebook en la bolsa.

Desde que Facebook comenzó a cotizar en bolsa, la mirada de Zuckerberg comenzó a tornarse opaca, con un tenue sentimiento de tristeza y decepción. Cabizbajo en relación a la mirada jovial y juvenil que mostraba en las entrevistas de hace 5 meses atrás, el multi millonario muestra en carne propia lo que Facebook viene sufriendo desde que se abrió al mercado y empezó a cotizar en bolsa. La salida a la bolsa de Facebook fue una de las salidas tecnológicas más grandes de la historia de Wall Street, aunque haya tenido apenas una leve subida del 0.6% en su primer día. Incluso, históricamente, le ganó a Google en términos de expectación y mejora, pero las acciones a 38 dólares cada una (30 euros aproximadamente) no fueron una constante, como tampoco es constante la situación de Facebook en la bolsa.

El primer día de su visita a la bolsa, la valoración de Facebook estaba en unos 100.000 millones de dólares y las acciones arrancaron con un crecimiento del 13%, aunque unos minutos después de iniciadas las operaciones, las cotizaciones frenaron en torno a los 40 dólares. La fluctuación fue coherente en su inestabilidad inherente, y tocando un máximo de 43 por acción y un mínimo de 38, las acciones finalizaron cerca de este último número y se mantuvieron así. Al sacar 421.2 millones de acciones al mercado, la recaudación fue de 16 millones con su oferta pública. Este número es todo un record histórico si recordamos los números de Google en el 2004, cuando apenas logró juntar 1.900 millones de dólares con su salida a la bolsa. Mark Zuckerberg era feliz en esos días de cotizaciones y records, pues su empresa se metía en el podio de mayores ganancias por salidas a cotización, situándose detrás de Visa (19.650) y General Motors (18.140 millones de dólares).

El debut bursátil fue una bendición para Zuckerberg, Bono de U2 con el 2,3% de Facebook y los empleados de la compañía, que tienen acciones de ésta y por lo tanto muchos se hicieron millonarios ese mismo día. Pero lo de no hay mal que dure cien años también se aplica para las cosas buenas, aunque con periodos mucho más cortos. La bonanza dejó de ser parte del paquete accionario de Facebook y de repente la compañía empezó a sufrir pérdidas considerables. Es que luego de este inicio fructífero, las acciones de Facebook operaron siempre para atrás, con fuertes pérdidas, haciendo que queden libres alrededor de 270 millones de nuevas acciones para ser comercializadas. Pero todo puede ser peor cuando se está en picada y esta semana fue fatídica.

Las acciones de la red social Facebook cayeron hace 3 días más del 6% en bolsa, tocando un nuevo mínimo desde que tocaron la campan a en Wall Street. Ahora, de aquellos grandiosos 43 dólares por acción que se llegó a ver sólo quedan cenizas, pues las acciones de Facebook ahora están en 19,69 dólares cada una. Esto ha sucedido luego de vencer un plazo en el que una parte de los inversores no podían deshacerse de sus títulos, por lo que ahora veremos una nueva corrida en pos de quitarse de encima los títulos de Facebook, lo que podría llegar a bajar aún más el precio de la acción de la red social a la que la salida a bolsa le ha traído muchos dolores de cabeza. 150 millones de operaciones de compra y venta dan cuenta de este suceso, que mezcla un poco de desazón, preocupación y cuotas de esperanza en la recuperación de Facebook por parte de compradores

Por el momento no se sabe qué es lo que sucederá con Facebook y con el paquete accionario que lo ha caracterizado hasta el momento, pero hay que decir que los analistas opinan que las acciones seguirán bajando y que en ese momento Mark Zuckerberg tendría que empezar a pensar en, o bien retirarse del mando o vender al mejor postor. De todas formas, la veda de intercambio de acciones que ha creado un ciclón de subas y bajas sigue vigente en varias plataformas y hay que esperar qué pasa con ello en Noviembre, cuando 1200 millones de acciones queden liberadas. Hay que analizar también si los dueños del paquete accionario más grande volverán a comprar las acciones para tratar de mantenerlas hasta revalorizarlas sin que pierdan valor con el intercambio. Sea lo que sea que hagan, Facebook ha perdido la mitad de su precio desde que salió a la bolsa, y eso es complejo para la situación de Zuckerberg y de los otros accionistas mayoritarios. Su futuro parece negro por el momento y no se sabe cómo podría afectar en el rendimiento del sitio y en su cualidad innovadora, y lo peor de toda la situación es que al entrar en bolsa, el futuro de Facebook y del lío en el que se metió ya no depende sólo de él.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Yao Ming

    Que se jodan.

  • yoquese

    Que desaparezca facebook por el bien de la humanidad… :)

  • apocalipsis

    Espero que muera esa empresa de una vez o bien que sea absorbida por Google…

  • Dany

    Es que no tiene ningún sentido que una empresa que no produce absolutamente nada, tenga ese valor, es sencillamente una burbuja más de la economía capitalista mundial la cual está más que estancada. Elmodelo actual no sirve para nada más que para hacer cada vez más ricos a unos pocos y cada vez más pobres a la inmensa mayoría que sigue creciendo en número.
    Cada vez que veo este tipo de empresas que no producen nada y solo lucran utilizando burdamente a las personas, me da asco

  • Humberto

    Facebook……………no debio haber nacido.
    no debio haber traicionado la confidencialidad de los usuarios.
    El derecho a la privacidad es por naturalesza lo mas sagrado de la vida de cada individuo.
    Si los pensamientos perdieran la privacidad, les aseguro que millones como ovejas grabarian sus sueños y los publicarian como locos; y despues se quejarian de violacion mental.

  • Anónimo

    Proximamente: Facebook comprado por Microsoft: la compañía de Mark Z., absorbida por Steve B.

    You can smell it?

  • Anónimo

    Sorry:
    ¿can you smell it?

  • troll

    Un claro caso de compañia sobrevalorada en el momento de salida a bolsa y cuyas acciones fueron infladas para que unos pocos ganasen mucho.

  • esteban

    Las cosas que pongamos de nosotros en facebook no es culpa de facebook sino nosotros, asi que nos hacemos responsables de la infomacion q subiemos a internet, la gente vive haciendo click a todo lo que se le pone enfrente sin leer nada asi las pc satudas de programas que no decean les hace lente a la pc se llena de cosas que ni tienen idea y depspues pregunta porque anda lenta la pc.. La gente se compra una pc sin seber nada y se creen que se las saven todas y despues ahi tiene las consecuencias..la culpa es del que pa usa..

    • Solimano

      #9 ya que vos las sabes todas Esteban, no seria mala idea que uses un corrector ortográfico.

    • arrogante

      Aprende a escribir gilipollas que haces aquí, veteeeee…y métete el FB por el orto #9

  • demente

    y cual es el desarrollo tecnologico que produce facebook para que valga tantos millones?

    • Capitan Obvio

      #11

      Creo que es la venta de informacion confidencial de los usuarios para fines mercadotecnicos

  • rafuchio

    Bad Luck Brian.
    Entra en la bolsa con toda pompa,
    caen sus acciones rápidamente.

  • madech

    Yo opino que se convierta en una organización mundial sin fines lucrativos como wikipedia.

  • PC-SERVEIS, Diseño Web

    Facebook seguirá subiendo y subiendo…

    Somos diseñadores de páginas web y también nos dedicamos a crear páginas para facebook, y la verdad es que a pesar de la crisis, cada día entregamos más presupuestos para hacer nuevas páginas en facebook.

    Hoy día no estar en facebook es como no existir (los más de 600 millones de usuarios así lo demuestran ;))

    Un Saludo desde Barcelona ! !

    PC-SERVEIS, Diseño Web
    http://www.pc-serveis.es

  • Anónimo

    Facebook seguirá subiendo y subiendo…

    Somos diseñadores de páginas web y también nos dedicamos a crear páginas para facebook, y la verdad es que a pesar de la crisis, cada día entregamos más presupuestos para hacer nuevas páginas en facebook.

    Hoy día no estar en facebook es como no existir (los más de 600 millones de usuarios así lo demuestran ;))

    Un Saludo desde Barcelona ! !

    PC-SERVEIS, Diseño Web
    http://www.pc-serveis.es

    • Desiderium

      #16 La cosa es que la gente que entra en facebook no entra para comprar, ni las empresas que se meten en facebook les crean esa necesidad, por lo tanto estar en facebook no significan ventas, mira a General Motors.