Las celdas solares de perovskita optimizan sus niveles de estabilidad

Más de un año sin perder rendimiento

El potencial de las celdas solares de perovskita es gigantesco por dos razones: Son muy económicas, y poseen sólidos parámetros de eficiencia. Su punto débil es la estabilidad, ya que experimentan una degradación mucho más rápida de la que el mercado puede aceptar, pero en la Escuela Politécnica Federal de Lausana diseñaron una nueva celda de bajo costo hecha con perovskita que funcionó durante más de un año al 11.2 por ciento de eficiencia.

Bajar aún más los costos de la energía solar es una prioridad. Los proyectos a gran escala se multiplican, sin embargo, necesitamos precios accesibles para simplificar el proceso de adopción al consumidor final. Ciertos países ponen trabas ridículas, como es el caso del llamado «impuesto al sol» en España, pero estamos convencidos de que son situaciones insostenibles en el tiempo. La energía solar avanza, le guste a las autoridades locales o no, y algunos de los desarrollos activos son muy interesantes. Uno de ellos se concentra en las celdas solares de perovskita. Su procesamiento es mucho más sencillo en comparación con las celdas de silicio, y en pruebas anteriores alcanzaron una eficiencia de conversión del 22 por ciento, pero el problema es que se deterioran demasiado rápido.

Este diseño híbrido quebró los límites previos de estabilidad, y aún tiene espacio para mejorar

Por suerte, eso está a punto de cambiar. Un equipo de investigadores estacionado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana construyó una nueva celda solar de perovskita capaz de funcionar por más de un año (aproximadamente 10.000 horas), sosteniendo una eficiencia del 11.2 por ciento sin variaciones. Se trata de un diseño híbrido con elementos en dos y tres dimensiones, que optimizan la absorción de luz a través del espectro visible, y el transporte de cargas eléctricas. Al aplicar una arquitectura basada en carbono, la eficiencia de la perovskita 2D/3D se eleva al 12.9 por ciento, mientras que en celdas solares mesoporosas convencionales llega al 14.6 por ciento. El antes mencionado 11.2 por ciento pertenece al panel que construyeron los investigadores utilizando un proceso industrial a escala, de 10 por 10 centímetros.

10.000 horas equivalen a un número bajo si se lo compara con el promedio de 20 años en las garantías de varios productos tradicionales, pero representa un paso extraordinario en la dirección correcta para el desarrollo de la perovskita.

Deja tu voto

13 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 17

Upvotes: 15

Upvotes percentage: 88.235294%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 11.764706%