Las charlas más vistas de TED

¿Te has detenido alguna vez para ver una de las tantas charlas TED que están disponibles en la Web? Si no lo has hecho, créeme que te estás perdiendo de mucho. No solamente son los nombres que han desfilado por esos escenarios los que atraen, o los temas que deciden tocar, sino la forma en que despliegan su conocimiento, con términos y expresiones que invitan a absorber todo lo que están diciendo. El blog oficial de las charlas TED ha actualizado la lista de los vídeos más solicitados desde que comenzaron a ser publicados en la Web hace seis años, y creo que deberías dar un vistazo.

Hay más de 1.200 charlas TED disponibles en Internet. Como suele suceder en estos casos, algunas de ellas son más recordadas que otras, y ciertos nombres han tenido presencia en más de una ocasión. A modo de ejemplo, Bill Gates tuvo un total de tres charlas, y en una de ellas soltó mosquitos a la audiencia. Pero la conferencia TED recorre el mundo, y aunque no es tan sencillo participar en ella, el hecho de tener acceso gratuito a los vídeos es algo muy valioso. Desde que los primeros vídeos fueron publicados en junio de 2006, TED mantiene una serie de estadísticas que ayudan a armar una especie de “ranking” sobre los vídeos con mayor cantidad de reproducciones. Algunas de estas charlas tienen más de ocho años, pero el paso del tiempo no ha disminuido su calidad.

Entre la lista encontramos a un gigante como Stephen Hawking hablando sobre el Universo, y cuando Stephen Hawking habla sobre el Universo, uno debería escuchar. Dan Gilbert, profesor de psicología en la Universidad de Harvard pregunta por qué somos felices, algo que puede parecer simple al principio, pero que en realidad es mucho más profundo. También son imperdibles las dos demostraciones que Pranav Mistry hizo con SixthSense. Y finalmente, llegamos a la charla que está en el tope de la lista, no sólo por la cantidad de reproducciones que posee, sino porque probablemente sea la mejor. Sir Kenneth Robinson, un reconocido escritor inglés con nueve libros y varios premios en su haber, básicamente coloca en jaque a toda la estructura educativa actual, y nos da a entender que la escuela está matando a la creatividad, cuando en realidad debería buscar la forma de estimularla.

Personalmente me tomaré el atrevimiento de agregar a este texto la charla de Hans Rosling, profesor de Salud Internacional en el Instituto Karolinska, sobre cómo las estadísticas pueden cambiar la percepción que tenemos del mundo. Es verdad que la charla ya tiene más de seis años, y que el mundo se mueve cada vez más rápido, pero en los primeros seis minutos de la charla podrás comprobar que aquello que se puede considerar como lógico o razonable termina siendo errado al estudiar de cerca datos acumulados con el paso de los años. No te preocupes por los subtítulos, las charlas TED están perfectamente preparadas para cubrir cualquier inconveniente que uno pueda tener con el idioma original (siempre y cuando se vean desde el sitio de TED). De hecho, el promedio de subtítulos disponibles está en el orden de los cuarenta idiomas, entre los que por suerte figura el español.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

8 Comments

Deja una respuesta
  1. Para los que se sacaron la cabeza como yo tratando de saber que significa TED

    TED: Technology, Entertainment, Design

    Es irritante leer siglas y no saber que significan.

  2. Es un excelente sitio, por ejemplo yo lo utilizo para aprender inglés y para conocer más sobre diversos temas, así mato dos pájaros de un solo tiro, saludos

  3. No solamente se pueden ver subtituladas las charlas en español desde el sitio, hay una aplicacion disponible en Android llamada TED Air, la cual permite configurar el idioma en el que se quieren ver los subtitulos (entre ellos el español). La vengo usando desde hace algun tiempo y funciona de maravilla. Tambien puedes guardar tus charlas favaoritas, calificarlas y compartirlas a traves de facebook y otras.

  4. lo mas maravilloso del movimiento TED es que cualquiera puede pedir una licencia para franquiciar el evento y organizarlo en su ciudad, los llamados TEDx. Ya estan presentes muchisimas partes del planeta y todas las charlas son subidas a Youtube. En Argentina ya tenemos mas de 10 eventos TEDx en diferentes ciudades. El impacto es fantastico. Mañana tenemos el agrado de tener el segundo TEDx Cordoba http://tedxcordoba.com.ar/

    un saludo a toda la comunidad de NEOTEO y a los seguidores de TED

  5. Las dos charlas TED que mas me habían impresionaron antes de conocer este top 20 figuran en 1ºy 2º lugar, voy a revisar toda la lista, seguro que no van a ser las únicas dos destacables para mi.
    La 2º, la de Jill Bolte Taylor es muy recomendable, en esencia es la descripción de el nirvana detallado por un científico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *