Las empresas más grandes del mundo (Fortune)

Las empresas más grandes del mundo (Fortune)

Negocios
Etiquetas:
1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 1 Flares ×

En esta época caótica en cuanto a lo económico, suena un poco inverosímil el hablar de empresas que sean consideradas como las más grandes. Pero la revista Fortune ha presentado su nueva medición sobre las quinientas empresas con mayor caudal monetario del mundo. Con un petróleo barato, recesión, estancamiento, inflación, desempleo y salvatajes multimillonarios, queda claro que todos los miembros de esta excelsa lista han sido golpeados de una forma u otra. Para que veamos qué tan problemática es la situación, basta con decir que no hay ni una sola empresa dedicada a tecnología informática en los primeros veinticinco puestos de la lista. Así es: Ni Intel, ni Microsoft, ni Apple. Para encontrar a estos y muchos otros, hay que mirar muy, muy abajo.

Al momento de la redacción de este artículo, el barril de petróleo se encontraba cotizando a unos pocos centavos de los u$s 59. Todos recordamos hace no tanto tiempo atrás cuando el barril superó cómodamente los cien dólares. Sin embargo, la nueva lista de la revista Fortune nos muestra en su Top 10 a varias empresas dedicadas al petróleo y sus derivados. Al tope de la lista se encuentra Royal Dutch Shell, seguida muy de cerca por Exxon Mobil. La única empresa que rompe el podio aquí el Wal-Mart, pero el tren sigue con BP, Chevron, Total y ConocoPhillips. Quienes crean que no se puede hacer negocios con el petróleo en estos días, la lista de Fortune les demuestra exactamente lo contrario.

Las empresas más grandes del mundo (Fortune)

Mientras que el petróleo se mantiene vivo y dando saltos, no se puede decir lo mismo de la industria automotriz. Toyota aparece en el puesto número diez, Volkswagen en el catorce, y la muy golpeada General Motors en el puesto dieciocho, seguida por nada menos que Ford. Esperábamos ver a GM mucho más abajo en la lista, teniendo en cuenta el monstruoso dineral que recibió como rescate, pero todo indica que las perspectivas de la automotriz han mejorado (ahora que evitó la quiebra) y aparece al menos dentro del top 20.

La primera empresa en aparecer en la lista que tiene una rama dedicada a productos informáticos es Hewlett-Packard, en el puesto 32. AT&T figura en el puesto 29, pero es una empresa dedicada a las telecomunicaciones (aunque habría que preguntarles a los usuarios estadounidenses de AT&T que posean un iPhone si realmente pueden "comunicarse"). Samsung se asoma en el puesto 40, IBM en el 45, Hitachi en el 52 y LG en el 69. Para encontrar a las empresas que consideramos "pesos pesados" de la informática hay que salir del top 100. Dell aparece en el puesto 115 mientras que el gigante de Redmond está ubicado dos posiciones más abajo. Intel no logra estar siquiera en el top 200, con la ubicación 202, Apple aparece en el puesto 253, Oracle con un remoto 408 y Google, el gigante de Mountain View, está en el puesto 423 de la lista.

Una presencia destacable en la lista es Asustek, lo que demuestra el gran empuje de las netbooks y la familia Eee PC, mientras que por el lado de las ausencias, todavía esperamos ver alguna vez a AMD o a Nvidia. La lista es un reflejo de la complicada situación del mercado informático. Menores ventas de ordenadores, las netbooks convertidas en el salvavidas por excelencia, tendencias hacia el software libre para evitar gastos en licencias y un escenario generalizado de austeridad caminan a sus anchas en un mercado que siempre se ha rodeado de grandes billetes. ¿Cuánto durará esto? Nadie lo sabe, pero lo que es seguro es que hay varios mercados que deben recuperarse primero, antes de ver una mejoría en el entorno informático.


  • xc

    Oye ya se que no entra mucho en el tema pero tengo curiosidad por saberlo. A vosotros los que escribís en NeoTeo os pagan? Lo tenéis como trabajo principal o trabajáis en otras cosas y esto lo tenéis como "secundario"?

    • Max Ferzzola

      Todos los que trabajan en NeoTeo cobran, yo incluido. Algunos lo tienen como trabajo secundario, otros como trabajo principal. Saludos y mantenganse on-topic, por favor.

  • vidalruta

    que gran hipocresía de los petroleros, pues si, cae el precio del petróleo, pero la gasolina sube, digan por favor si esto tiene congruencia…

    ahora mas que nunca deseo ver este planeta girando por energía natural, y no por petróleo, ya hasta asco me da este líquido negro.

    • martin

      supongo que eres de españa, ahi no lo se pero aca en argentina el precio de la gasolina sigue subiendo, por que en su momento, cuando el petroleo subió el gobierno evito los aumentos de la gasolina, poniendo multas a las petroleras que subian el precio (hubieron varias shell que cerraron en capital). Asi que ahora se estan desquitando.
      Hay que ver si el invento del post anterior funciona como dicen, podriamos dejar de usar el petroleo.

      • brunushky

        Pssssssss…. con ganancias multimillonarias dudo que nigun invento "funcione" de verdad…dudo que veamos algo realmente practico hasta dentro de un par de decadas…y lamento ser tan negativo…. pero para estas empresas y los paices que viven del petroleo cualquier vida vale nada si se interpone en sus negocios….. :( sad but true

        Saludos amigos de Neoteo

      • yyyyyyyyyyyy

        en mi pais puedes llenar un tanque con 3.5 dolares…

  • antony

    Eso no significa que sean las empresas económicamente mas poderosas en ese orden, solo las de mayor ganancia en el 2009.

  • Derkeshtai

    Y es por eso que las energías renovables no evolucionan, el petróleo sigue siendo el que más ingresos deja.

    Juas, industrias teconólogicas en el número 200???

    • port

      Ajá. Diste en el clavo.

      …y no solo como negocio sino como herramienta de poder. En latinoamérica se tiene el ejemplo perfecto de lo que puede hacer (¿destruir?) el petróleo.

  • mRt

    Que loco, esperaba ver a google. je!

  • miguel

    y que paso con coca cola? o sony?
    en que lugar estan?
    saludos

  • scmaverick

    Ni apple ni dell deberian esperaria yo ver en esa lista, oracle esta en un buen puesto para el tipo de empresa que es, microsoft si quedo baja, google no es una empresa dedicada al puro profit por tanto esta en buena posicion, Intel si que esta bajo, pero a ese si le toco bien mal la crisis.
    En general, hay que pensar que las empresas que mayor ganancias tienen son las multidisciplinarios que se dedican a venta de productos y servicios o las especializadas en productos de consumo masivo, como las petroleras en el caso de todas las hereditarias de los rockefeller o hewlett packard en el campo de tecnologia.

  • darkmiau

    En el redactado del post, he leído..
    "" La primera empresa en aparecer en la lista que tiene una rama dedicada a productos informáticos es Hewlett-Packard""..
    Hombre decir que HP, SÓLO tiene una rama dedicada a componente informáticos.. pos.. como que se me hace raro… más bien sería mejor decir que tiene una rama no dedicada a componentes informáticos si se ha de decir de alguna forma… que yo sepa se dedica a eso principalmente , no¿? o os estabáis refiriendo a que no desarrolla CPU’s¿? .. :-D :-D :D
    De todas formas, esa gráfica no da una imagen global, y sería bueno ampliarla en un futuro, si es posible, con otras gráficas complementarias:
    Por ehemplo seria bueno ver las empresas y sus ratios de beneficios por currito a sueldo.. (beneficio/nº empleados), o ver las empresas por su grado de inversión en I+D, ….
    Las gráficas de valores absolutos, son facilmente manipulables desde un consejo de administración, por ejemplo si HP despidiera a por ejemplo 40.000 empleados en todo el mundo, seguro que el margen de beneficios aumentaria ese año, .. claro está que posiblemente bajase al siguiente… :-D :-D

    • Lisandro Pardo

      No, Hewlett-Packard también desarrolla otros productos como equipamiento médico y sistemas para análisis químicos.

  • Pacco

    Las primeras dos son la representación del diablo cristiano en persona, estas empresas han causado muertes, masacres y desplazamientos en países africanos, de hecho los trabajadores de Shell en Nigeria son todos extranjeros y el ejercito protege las instalaciones de Shell, casi todas las marcas que aparecen en la lista están en el libre Negro de las Marcas (lo recomiendo mucho).

  • Miguel Angel

    Que tal, una pregunta: ¿Cada cuando se actualiza la lista? porque revise la pagina en este momento y hay cambios radicales tan solo decir que ahora HP esta en el lugar 9 y la GM en el lugar 6 , la que era numero 1 Royal Dutch Shell ahora no esta ni el el ranking de los 100 primeros, es raro esto no? A menos que a esas empresas desaparecidas de la lista les moleste haber aparecido.
    Ahi lo revise:
    http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortune500/2009/full_list/

  • Osvaldo Rocha

    Les mando un cordial saludo siempre es ilustrativo conocer cuales son las empresas mas grandes del mundo, pero les lanzo un reto pueden investigar en Mexico en tres categorias
    MANOFACTURA SERVICIOS Y ALIMENTOS pero que sean empresas mexicanas 100% por 100% Mexicanas que sean lideres en estas categorias no incluir y quiero ser repetitivo empresas de otros paises que sean solo y exclusibamente de Mexico. Deben de ser 10 en orden de importacia en cada una de las tres categorias. Ejemplo a mi sentir en manofactura CEMEX, en servicios GRUPO POSADAS DE MEXICO, en alimentos BIMBO, pues a trabajar a investigar y a participar y hagamos un club en NEOTEO de gente inteligente y con ganas de tracender. Recibo opiniones en mi correo, bay y hasta la proxima tarea que les ponga mis amigos, la idea es que aprendamos de los grandes para ser grandes.

  • arcangel

    conocen la hoja de vida o el curriculon de los presidentes o CEO u gerentes ingenierios industriales de las listade fortune 500

  • JONATAN PAREEDES

    Eso es el modelo capitalista el centro ocupa la maxima ganacia, el ser humano no importa

  • MANUEL ARTURO MONTOYA CRUZ

    One-Time Donation

    Evangelical ministry.

    Nombre: Manuel Arturo Montoya Cruz

    La Ceiba, Atlántida, HONDURAS, CENTRO AMÉRICA, Barrio Sierra Pina, calle Principal, frente a Funerales Díaz.

    FAX NUMBER: 24406558

    Telephone Number: 50495912092

    Date of Birth: 22 de Diciembre, de 1979.

    OCCUPATION: Cristiano Evangélico.

    Información del BANCO HSBC.

    Mí número de Cuenta de BANCO HSBC.

    Número de cuenta de BANCO DE HSBC: 311-0022138

    Dirección del Banco HSBC: Barrio el Centro, Avenida 14 de Julio, frente a la Sagrada Familia, La Ceiba, Atlántida, HONDURAS, CENTRO AMÉRICA.

    Número de teléfono de BANCO HSBC: 50424430547 / 50424430809 /

    FAX NUMBER BANCO HSBC: 50424431193

  • natalia…

    si bien dice marx que el capitalismo es la creacion del hombre que lo controla asi mismo en donde su propio creador se doblega ante tan inmenso poder que es el dinero es decir el hombre es esclavo de su propia creación

  • DIEGO

    Q MIERDA DE POST FALTO SAMSUNG SONY O LG MICROSOFT