Las marcas más importantes y valiosas del mundo en 2014

El año aún no ha terminado, pero al mundo de los negocios le encanta jugar con números día a día. Además de ser una parte crítica para su esencia vital, los números ayudan a tasar aspectos que a simple vista son muy complicados de evaluar. Uno de ellos es el llamado valor de una marca, y la gente de Interbrand mantiene un ranking anual que nos ayuda a visualizar cuáles son los nombres más poderosos.

Para comenzar, debemos establecer una diferencia. En general, si queremos conocer el valor de una compañía, lo más sencillo es buscar su capitalización de mercado. Si tomamos como ejemplo a Apple, sus acciones en torno a los 101 dólares le asignan una capitalización que excede los 603 mil millones de dólares. Sin embargo, Apple también es una marca, y como tal posee valor específico. Un ejemplo aún más contundente es el de Coca-Cola. Sabemos que el director de orquesta es The Coca-Cola Company, pero además de la “marca Coca-Cola”, también posee en su poder otras como Sprite y Fanta. De hecho, Coca-Cola cuenta con más de 500 marcas repartidas en 200 países. El año 2014 ha tenido mucho movimiento en lo que se refiere al valor de las marcas, y la firma Interbrand nos resume toda esa actividad en un sencillo ranking.

Apple
Sin sorpresas: Apple es la marca más valiosa

 

Los dos ejemplos que mencioné más arriba forman parte del Top 3. Después de haber desplazado a Coca-Cola en 2012, Apple retiene el número uno con un salto del 21 por ciento, alcanzando los 118.863 millones de dólares. La marca que sigue muy de cerca a la manzana es Google (repite su posición al igual que Apple), que logró incrementar el valor en un 15 por ciento, llegando a los 107.439 millones. Coca-Cola aparece en el tercer lugar, registrando una modesta suba del 3 por ciento, para estacionarse en los 81.563 millones de dólares. El “segundo Top 3” también se conserva intacto en relación al año pasado. El cuarto puesto es para IBM (72.244 millones, 8% en baja), Microsoft se manifiesta en el quinto puesto (61.154 millones, 3% en alza), y el sexto es para General Electric (45.480 millones, 3% en baja).

Nintendo
Mario Kart 8 tuvo una recepción espectacular, pero no fue suficiente para cambiar el rumbo de la marca Nintendo este año

 

En el caso de las automotrices, Toyota llega como una de las estrellas, reclamando el octavo puesto tras incrementar el valor de su marca en un 20 por ciento, quedando por arriba de los 42 mil millones de dólares. Aún así, los “grandes ascensos” del año registrados por Interbrand pertenecen a Amazon (puesto 15, 25 por ciento), Facebook (puesto 29, 86 por ciento), Volkswagen (puesto 31, 23 por ciento), Audi (puesto 45, 27 por ciento) y Nissan (puesto 56, 23 por ciento). Al buscar a los grandes perdedores del año, lo cierto es que no encontramos ninguna sorpresa. Nokia se arrastra por el puesto 98, después de perder un 44 por ciento de valor en su marca, mientras que la base del Top 100 la ocupa Nintendo, con una pérdida del 33 por ciento.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Cesar Hernandez

    y el baticano ???