Las mejores 10 películas de Ciencia Ficción en Dominio Público

Aquí, en NeoTeo, y como te habrás dado cuenta, somos muy fanáticos de la ciencia ficción. Es que no sólo es un género de anticipación científica, sino una manera de hacer posible nuestros sueños más alocados. ¿Y qué mejor manera de rendirle culto que con sus mejores exponentes fílmicos? Hete aquí una lista de las mejores películas de ciencia ficción en dominio público, listas para ver con un solo click del ratón.

Comencemos explicando qué es eso del dominio público. Según Wikipedia, "Por dominio público se entiende la situación en que quedan las obras literarias, artísticas o científicas al expirar el plazo de protección de los derechos patrimoniales de autor y que implica que pueden ser utilizadas en forma libre, respetando los derechos morales (básicamente la paternidad). Esto sucede habitualmente trascurrido un término contado desde la muerte del autor (post mortem auctoris)."

En definitiva, algo en Dominio Público le pertenece a la humanidad. Cualquiera puede lucrar o difundir estas obras, sin ningún miedo a persecución penal.

Ciencia Ficción en los 50
La década del 50 fue el mejor período para la ciencia ficción fílmica. Es que la Guerra Fría se había instalado en el inconsciente colectivo norteamericano y todos temían con inminentes invasiones comunistas, ataques atómicos y espías rusos. La industria del cine, siempre un reflejo de la sociedad, se hizo eco de la paranoia instalada. Los comunistas se convirtieron en extraterrestres, el poder atómico comenzó a causar mutaciones de lo más escalofriantes y los espías venían de arriba, de mucho más arriba. ¡Un escenario perfecto para invasiones extraterrestres!

Esta "fórmula" fue un éxito instantáneo. Los autocines demandaban películas todas las semanas, lo que generó un campo fértil para la industria cinematográfica. Lo mejor de todo, o lo peor según el ojo del espectador, era que los presupuestos no eran tan holgados como los que hoy maneja Hollywood. Y los directores tenían que recurrir a toda su creatividad para hacer posible cosas de otro mundo en la gran pantalla.

A muchos, estas películas que aquí les presentamos pueden resultarles en extremo casposas, pero son verdaderos hitos del cine y la ciencia ficción. Recuerda, ¡tienen más de 50 años!

Sin más dilación, hete aquí nuestras recomendaciones. Listas para ver, con sólo un click de ratón y totalmente gratis.

¡Que las disfrutes!

The Day the Earth Stood Still (1951)

Una de las películas más representativas de la ciencia ficción de los 50. El extraterrestre Klaatu llega a la Tierra para dejarnos un mensaje muy importante. Las cosas no salen como tenía pensado, y el mundo como lo conocemos podría dejar de existir en las manos de Gort, su robot. Esta película acuñó la famosísima frase Klaatu Verata Nicto, que luego sería usada en El Ejército de las Tinieblas, última parte de la trilogía Evil Dead, de Sam Raimi (el actual director de Spider-Man).

Teenagers from Outer Space (1959)

Oh, sí. Dos miedos de la sociedad conservadora de fines de los 50 ¡juntos! Adolescentes rebeldes y extraterrestres en un solo envase. ¿Qué podía ser peor?

The Last Man on Earth (1964)

Durante la Guerra Fría, uno de los principales miedos de los norteamericanos era la aniquilación total de su país. Claro que podían responder a un ataque atómico de Rusia, pero eso significaba que ya estaban destinados a la cierta destrucción mutua. Esta película refleja el fin del mundo, con zombies incluidos. ¡Y tiene como protagonista a Vincent Price!

The Giant Gila Monster (1959)

Si bien es cierto que la destrucción por una bomba atómica era una amenaza real, otro de los miedos de los ciudadanos norteamericanos provenían de las consecuencias que la radiación atómica podría tener en el entorno. Así nacieron los monstruos más relamidos de la ciencia ficción clásica, como las hormigas gigantes de Them!, entre otros.

Killers from Space (1954)

Un científico es revivido por alienígenas para que espíe la actividad científica humana y preparar el terreno para una invasión. Y aquí aparece el espionaje, el temor de tener a un vecino rojo sin siquiera saberlo.

Fahrenheit 451 (1966)

La novela clásica de Ray Bradbury, llevada al cine por François Truffaut.

The Day The Sky Exploded (1958)

Como si el miedo a una invasión extraterrestre, a la aniquilación nuclear y a los espías no fuese suficiente, y ante la carrera espacial de las potencias, los norteamericanos se hicieron conscientes de que existe un mundo más allá de sus problemas. Claro, en una sociedad dominada por el miedo… esa no es ninguna buena noticia. En The Day The Sky Exploded ya se hablaba de la posibilidad de que meteoritos destruyeran la tierra.

They Came from Beyond Space (1967)

¡Más extraterrestres malos!

Wasp Woman (1959)

Uhhhh, los peligros de la ciencia y… ¡EL MAQUILLAJE! De Roger corman. Imperdible.

Phantom From Space (1953)

Otra de alienígenas

¡La última, de regalo!

Plan 9 from Outer Space (1959)

Para muchos, la peor película en la historia del cine. Para otros, la joya de un genio incomprendido. Sea como sea, Ed Wood es Ed Wood. Para ver entre amigos, con unas cervezas de por medio.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Locke

    Sois increibles…. gracias por esta aportación que me va a hacer quemar ancho de banda y DVDs grabables 😀 ahora solo me falta que hagais un repaso de la obra literaria (y las películas que se hicieron de ellos) de Heinlein comparada con Philip K. Dick No es mala idea para un post ¿no? Autores de cifi de todos los tiempos, y versiones en pantalla grande. Mucha gente no sabe que ha ‘leido’ mucho en los grandes extrenos 🙂

  • Max

    No hay porque, Locke. Aquí tienes más, muchas más, para descargar por bittorrent. La verdad es no, no es para nada mala idea el post que propones. Lo ponemos en carpeta para nuestras próximas actualizaciones. Muchas gracias y que las disfrutes! Abrazo

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    ¿Se puede saber porque motivo no aparece en esta lista "La noche de los muertos vivientes"? Vale que es del 68 pero se lo merece no?

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    Sin animo de ofender sois un poco ignorantes, al menos informaos bien antes de hablar y no mezcleis peliculas. Last man on Earth, es de Vincent Price. Omega Man, es de Charlton Heston. Vamos es que hasta se le ve la cara a Vincent a los pocos minutos de empezar.

  • Max

    Arreglado, anónimo. Gracias por la corrección de tan terrible y cuestionable error. La Noche de los Muertos Vivientes no está porque pertenece al género Terror, no a la ciencia ficción. Gracias.

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    Pues tan de ciencia ficcion o terror como Plan 9, por ejemplo. La unica diferencia es que esta si que da (o daba) miedo, mientras que Plan 9 daba y sigue dando risa.

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    Segun IMDB.COM es Horror / Sci-Fi / Thriller …

  • Max

    Podemos debatirlo, si quieres. Pero en el cine los géneros se dividen por "convenciones". Una de las convenciones IMPRESCINDIBLES de la ciencia ficción es que todos los sucesos extraños deben estar minimamente explicados por argumentaciones científicas. Por el contrario, en el terror, los sucesos extraños son sobrenaturales y NO NECESITAN explicación alguna. Para que se entienda mejor: En The Last Man on Earth, los seres de la noche no son vampiros per se, sino que tienen una extraña enfermedad que puede ser controlada por un antídoto. Esto ya tiene una pequeña basa científica. Caso contrario, en La Noche de los Muertos Vivientes, los muertos SIMPLEMENTE se levantan de su tumba. NO HAY EXPLICACION ALGUNA, y todos lo tomamos como algo sobrenatural. "Ciencia" ficción. Lo de ciencia, delante de ficción, está por esa razón. IMDB está equivocada. Saludos

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    En La Noche de los Muertos Vivientes, la causa de tanto muerto andante es la radiacion liberada por un meteorito que pasa cerca de la tierra. IMDB nunca se equivoca.

  • joseclon

    No se porqué sois tan desgradables en las respuestas, ¿un mal día en el trabajo? pues no lo pagueis con los demás, hombre. Neoteo, muchas gracias por las pelis, me encanta la cienciaficción y pongo tu blog en favoritos. ¡Un saludo!

  • Max

    Si te refieres a la clásica, a la de George Romero, ahora te equivocas tú. Las películas de Romero (su trilogia Dead: Night of the Living Dead, Dawn of the Living Dead y Day of the Living Dead), son conocidas por JAMAS dar una explicación de por qué los muertos se levantaban. Una de la hipótesis que se plantean los fanáticos, y gracias a un poster promocional, era que en "el infierno ya no había lugar". Tal vez te estes confundiendo por The Night of the Comet (1984) o con las de Return of the Living Dead, cuya explicación es un material radioactivo. Si la sigues, deja tu nick, por favor, así me refiero a ti propiamente. Pero, ya que insistes, y como es una de mis películas preferidas, aquí la dejo. Por mi, encantado. El que no la haya visto, DEBE HACERLO YA.

    Saludos

  • Max

    Gracias, joseclon. Esperamos verte por aquí más seguido, entonces. Un gran abrazo.

  • George A. Romero

    Te equivocas. En la original si que dan una explicacion, aunque confundi "meteorito" con "satelite". "The radiation from a fallen satellite might have caused the recently deceased to rise from the grave and seek the living to use as food. This is the situation that a group of people penned up in an old farmhouse must deal with." Pero vamos que si tienes dudas mejor que veas la pelicula. La tienes en youtube/video.google.com ya que es de dominio publico.

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    Para quien interese Películas de dominio público, imágenes, textos…en inglés, ojo. Leer licencias. Están algunas de estas películas. Buena resolución. El gabinete del doctor Caligari, Nosferatu… en http://wwww.archive.org

  • Pere

    ¿Cómo se llamaba aquella en b&w en que caen unas "vainas" del espacio y van tomando posesión de los cuerpos de la gente?. Saludos.

  • Max

    Sé a que parte te refieres, querido "Romero". Pero es un supuesto que se maneja en el filme. Más adelante, en Dawn of the Dead y subsecuentes, las causas no quedan tan claras y se dejan en el misterio. El mismo George Romero ha dicho que no hay una explicación, y que esta no es importante. La película a la que te refieres, Pere, es Invasion of the Body Snatchers (1956). Pero esa no es de dominio publico. Saludos.

  • Lanark

    Pere, la película que mencionás es "La invasión de los ladrones de cuerpos", de Don Siegel

  • [EX3]

    Genial esta pequeña coleccion de peliculas, lastima de no estar subtituladas aun en ingles (mi ingles de oidas no es muy bueno :P) pero lo cierto es que esperaba haber encontrado entre ellas a "Metropolis" (1927) de Fritz Lang, la que yo al menos considero la primera pelicula de ciencia ficcion y una de las mejores y en las que se han basado grandes peliculas del mismo genero como "Star Wars" en varios aspectos. Lo que no se ya si es de dominio publico o no, razon por la que posiblemente no este entre estas 11. Salu2…

  • vernemo

    La pelicula The Last Man on Earth si tenes subtitulado en http://www.subdivx.com y no se las demas. Voy a ir viendolas. Gracias por mostrarnos cosas que ya no se dan mas por tv. Plan 9 from Outer Space, es la mas rara pelicula que vi. Hoy se podría decir que parece hecha exclusivamente para Youtube, no? Me encantan esas peliculas.

  • Max

    Nos alegra que te haya gustado. El tema con los subtitulos es que, por el momento, los reproductores de flash no permiten la incorporacion de los mismos (idea para el que la quiera). Si los descargas, estan en un velocidad diferente y no son compatibles. Considero que sera cuestión de tiempo

  • eduardo

    hola soy nuevo en este post soy fanatico de estos clasicos ando buscando una pelicula de muertos vivientes… no me se su nombre…pero dire algo de lo que me acuerdo "es cuando estan en una centro comercial y hay muchos tipos rokeros de motos y estan los muertos comiendoselos… otra es que la pelicula termina cuando los protagonistas se van en un helicoptero un negro y una mujer y termina cuando los muertos caminan por el puente de broklyn

  • luis

    De donde sacas que el Dia que se paralizo la tierra es de dominio publico? Es dominio pubico en España? Porque en USA no lo es, confirmado.

  • Vlad

    Eduardo, esa película por la que preguntas es El amanecer de los muertos (Dawn of the deaed), que tiene dos versiones: la original de George Romero (donde ocurre lo que cuentas) y una más reciente del director de 300, que no está para nada mala. Punto aparte, desde Chile los felicito por este sitio y aporte. Tengo la suerte de tener casi todas esas películas en dignos dvds, aunque todavía me faltan unas pocas. Pero ya llegarán.

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    Hola a todos. Como se llamaba aquella pelicula en la que al final la tierra queda dividida en dos partes (años 50 0 60). Gracias y saludos.

  • xabi

    Que tal? soy bastante novato y burrico en todo esto,pero he caido en vuestra pagina/foro y no me aguanto pediros si sabeis el nombre de una peli,…a ver,es mas de ficcion que de cienciafuncion, y resumiendo trata de unos personajes/jugadores vestidos en plan superheroes,q se meten en una especie de maquina y van pasando pruebas y luchando entre ellos mientras la gente/publico apuesta y los anima… tengo vagos recuerdos de chico,y no se, si en verdad fue una peli o un sueñazo que tuve.A alguien os suena de algo? Gracias,aio.

  • el cocho

    hola soy muy gustoso de la ciencia ficcion y gracias a ustedes se puede difundir nuestos gustos .GRACIAS

  • el cocho

    hola soy muy gustoso de la ciencia ficcion y gracias a ustedes se puede difundir nuestos gustos .GRACIAS

  • el cocho

    hola soy muy gustoso de la ciencia ficcion y gracias a ustedes se puede difundir nuestos gustos .GRACIAS

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    Hace años vi una pelicula en la que un chaval muy aficionado a las maquinitas veía como salía un marciano de una máquina pidiéndole ayuda para salvar su planeta. ¿Alguien la recuerda?, creo que era norteamericana, y me parece que ninguno de los actores era conocido. La recuerdo muy vagamente porque la vi en los 80. Gracias.

  • Max

    En inglés se llama "The Last Starfighter", no recuerdo como la tradujeron 😉

    • lumenna

      Hola chic@s! a ver si podeís ayudarme plis! estoy buscando pelis sobre monstruos del pantano, lago.. muy de los 50…
      Muchas gracias

      Ah: ¡que grande Wasp woman! 🙂

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    mi TOP 10 particular y sin orden preconcebido. 1 blade runner 2 12 monos 3 2001 4 la naranja mecanica 5 solaris 6 matrix 7 ultimatum a la tierra 8 terminator 9 minority report 10 dune

  • maddox

    saben ustedes por un casual donde puedo conseguir la pelicula "los ovnis congelan el tiempo" o su titulo original, es mas o menos de los años 60 o 70, la tengo en 8 mm pero deteriorada. Me gustaria conseguirla en formato digital. saludos

  • alucilu

    Para mi aca falataria la naranja mecanica, un peliculon!!!!

  • Khasir

    Saludos ..Max,,exelente trabajo ..que tal si colocas las de terror ,la Momia ,,el moustro de la laguna Negra,etc etc,,Las originales gracias ..

  • Khasir

    Saludos ..Max,,exelente trabajo ..que tal si colocas las de terror ,la Momia ,,el moustro de la laguna Negra,etc etc,,Las originales gracias ..

  • DARTH ZADLER

    todas esas peliculas son pateticas la mejor pelicula de ciencia ficcion es
    STAR
    WARS
    EPISODE III
    REVENGE OF THE SITH

  • marcelo

    mira yo he visto el centro de mi orto roto, muy buena pelicula la recomiendo sino mandarme un email que lo respondo, eso si luego arreglamos algun horario para que vean el orto roto.

  • Nicolas Ramos Pintado

    2001 space odyssey

  • negro_khan

    hola ami tambien me gustan el cine de ficcion peronoconoscomucho y quisiera saber como consigo movies

  • venicio arenas

    me encantan las peliculas de ciencia ficcion y las de aqui estan geniales.Gracias

  • oscar

    Hola chicos, soy Chileno de la capital, de Santiago centro. Les envío mis vibras positivas para pasar al otro lado del 2012, les quiero hacer una consulta, ¿Ustedes saben cómo se llama una película antigua como de los años 50, donde aparecían unos extraterrestres verdes de cabezas grandes, ojos grandes y de sus uñas salían unas agujas que pinchaban a la gente y la gente quedaba adormecida? De antemano les agradezco su apoyo y que tengan una excelente semana.

  • Peliculas Dominio Publico

    Mubees.com,

    Peliculas Online de Dominio Público (Public Domain), es español y en ingles.

  • Diogeneselcinico42

    Muchas gracias por un post tan interesante y, sobre todo, útil. Me has ahorrado el trabajo de buscarlas. ¡Estas películas son geniales!

  • topgogoscom

    Desde que tengo uso de razón, tanto en lectura como el cine, mi mayor placer ha sido el género de la ciencia ficción hard, aunque en algún caso, también en fantasy fiction me he topado con novelones y peliculones. Luego están esas películas clásicas, tanto de cine mudo como en blanco y negro, metrópolis, viaje a la luna, las cuales vistas desde la perspectiva actual pueden parecer rancias, pero observadas por ojos y mentes "abducidas" a la época, ( a nivel técnico y narrativo). Siguen siendo peliculones, y luego están estas películas y series clásicas, que aunque nos traslademos a la época del rodaje ya cojean, pero bueno, se les perdona con un guiño. (Explosiones ensordecedoras en espacio sideral, o aquellas naves en las que todo está destruido pero, mira por donde, aún funciona la gravedad artificial). Bueno, agradezco a tod@s aquell@s que ayudan a difundir la cultura scifi, cuanto mas gente conozca y aprenda de ella, tanto escrito como en VDO, antes conseguiremos un mundo mejor. Gracias

  • abercrombiefitchcloth

    thank you! I like this news, I also have information to share, here is my message.we sale 60%-80% discount
    tiffany or Abercrombie
    moncler or christian louboutin or cheap christian louboutin christian louboutin shoes
    air max or air jordan or air max shoes or
    air jordan shoes or nike air max or cheap air max or cheap air jordan or links of london or UGGアグ or ugg or mbt or mbt or mbt or mbt or mbt or links of londons or cheap links of london or Links of London Jewelery or Links of London Jewellery or tiffany & co or tiffany Jewelry or cheap tiffany Jewelry or tiffany Jewellery or Abercrombie fitch or Abercrombie & fitch or cheap Abercrombie or Abercrombie fitch clothing
    Abercrombie Fitch Women Dresses
    Abercrombie Women Dresses
    Abercrombie Fitch Women Hoodies
    Abercrombie Women Hoodies
    Abercrombie Fitch Women Jeans
    Abercrombie Women Jeans
    Abercrombie Fitch Women Jeans Shorts
    Abercrombie Women Jeans Shorts
    Abercrombie Fitch Women Knit Tanks cami
    AAbercrombie Women Knit Tanks cami
    Abercrombie Fitch Women Pants
    Abercrombie Women Pants shoes、clothing、Jewellery、bag、Watchs。

  • horac

    Al del mensaje numero 4, "sin animo de ofender", me parece que el ignorante eres tu, que no sabe agradecer y hacer un comentario al respecto con educacion, sabiondo.
    Al que tuvo tan genial idea MUCHAS GRACIAS!!!!! una pasada de peliculas, la verdad, entre las pelis, los dias de lluvia las palomitas y demas me la pase de miedo.

  • andres

    mmmmmmmm estas un poco pegado con el pasado………
    creo que la imaginacion de los directores contemporaneos no tiene nada que envidiarle a la de los directores de los 50, es cosa de verlo en nosotros, no estamos sujetos a tantos limites y estructuraciones sociales…………. hay mas conocimiento cientifico y este es mas cercano a nosotros. son muy buenas las peliculas que mencionas, pero de ellas con suerte dejaria la mitad como las mejores peliculas de ciencia ficcion. Con todo respeto, no dejar una pelicula de ciencia ficcion que sea entre los 70 en adelante, es una estupidez y falta de critero.
    saludos

  • Ana

    Buen conteo, y no hay que olvidar las adiciones modernas (y no tan modernas) de las peliculas de extraterrestres, también de ciencia ficción, en este articulo que encontré en la red http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/8-peliculas-de-extraterrestres-que-tienes-que-ver encontré E.T, ya un clásico, y La Guerra de los mundos, ambas de mis favoritas, y hay dos o tres que también son muy representativas de este género

  • Ana

    Buen conteo, y no hay que olvidar las adiciones modernas (y no tan modernas) de las peliculas de extraterrestres, también de ciencia ficción, en este articulo que encontré en la red http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/8-peliculas-de-extraterrestres-que-tienes-que-ver encontré E.T, ya un clásico, y La Guerra de los mundos, ambas de mis favoritas, y hay dos o tres que también son muy representativas de este género

  • Rick Hunter

    Que bueno que no incluiste las de los 90 en adelante, estas pelis que pusiste si son verdaderos clasicos que nunca pasaran de moda..

  • Liliana

    Me encantan las películas que mezclan géneros interesantes como drama y acción. Últimamente he descubierto varias películas de ficción que cumplen con estas características, y en http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/10-increibles-peliculas-de-ficcion encontré una lista con varias opciones que no me han defraudado. Si tienen un rato libre para ver algunas, se las recomiendo muchísimo. Ojalá les gusten.

  • niko

    cual es la mejor pelicula del mundo a exepcion de los vengadores

  • eugenio

    Fahrenheit es de dominio publico? porque no figura en los tags de IMDB.