Las mejores aventuras gráficas clásicas

Sin dudas una tarea dificil, nos sentamos a recordar la época donde las aventuras gráficas estaban en su época dorada y decidimos elegir las 20 mejores. Aunque seguramente nos quedarán varias afuera, intentamos obviar el impacto histórico que tuvieron y verlos por lo que son hoy. Algunas se mantienen, otras no tanto. Aquí tienes las 20 mejores aventuras gráficas clásicas.

Aunque las aventuras gráficas parecen estar volviendo de un eterno letargo, gracias a los esfuerzos de Telltale Games con sus series episódicas, también están evolucionado. Ya no son aquellas aventuras difíciles que te absorvian en su mundo y podías quedarte 30 minutos intentando resolver un puzzle sin darte cuenta. Hoy los juegos nos acostumbraron a estar en constante movimiento y, aún más importante, constante progreso. Al punto donde hoy, aunque me considero un viejo lobo de mar en materia aventuras, apenas puedo sentarme y jugarlas pacientemente.

Elegir las mejores aventuras gráficas clásicas, es tan dificil y subjetivo como elegir los mejores juegos de la década de los 90. Entendemos si no estás de acuerdo con muchas de nuestras decisiones, pero esperamos que completes la lista con tus aventuras favoritas debajo en la zona de comentarios. La época dorada de las aventuras gráficas fue a finales de los 80 y durante la mayor parte de los años 90. Y aquí hemos elegido las 20 mejores aventuras clásicas.

20. Full Throttle (1995)

Aunque había varias cosas que llamaban la atención de Full Throttle, como Mark Hamill interpretando uno de los personajes o que era el primer proyecto liderado por Tim Schafer, lo más llamativo del título, era que ocupabas el rol de un líder de una pandilla. Y hasta 1995, un personaje con tanto poder y carisma era algo poco común. Generalmente ocupabas el lugar de alguien sin poder, pero que mediante artimañas conseguía lo que quería. Ese no era el caso de Ben, a quien dejaban abandonado y debía recuperar su respeto, su motocicleta y evitar que el empresario, Ripburger, destruya la última fábrica local de motocicletas.

19. Beneath a Steel Sky (1994)

En un mundo destruido por la contaminación y lluvia radioactiva, ocupas el rol de Robert Foster, quien es críado por un grupo de indígenas australianos. Nosotros llegamos cuando Robert es ya un joven adulto y es secuestrado por el gobierno y toda la tribu es asesinada en el proceso. Más allá del fantástico comic creado por Dave Gibbons, mediante el cual relataba toda la niñez de Robert junto a la tribu, Beneath a Steel Sky es una maravilla por mérito propio. Entre la historia, personajes y dialogos, todo es de primera.

18. Quest for Glory I (1989)

Se dice que las aventuras gráficas y los RPG comparten un orígen. El primer Quest for Glory intentó unir ambos géneros y no tuvo un mal resultado. Al inicio te permitían elegir una de tres clases (Guerrero, Hechicero o Ladrón) y esa decisión cambiaba la manera en la que resolvías los puzzles. Además, también había un ciclo de día y noche que cambiaba considerablemente las cosas. Mientras que no era un RPG real, Sierra hizo un excelente trabajo en fusionar ambos géneros en una aventura con elementos de RPG.

17. Sanitarium (1998)

Pocos juegos tratan tan bien la locura como Sanitarium. El juego comienza con Max Laughton encerrado en un manicomio sufriendo de amnesia. Luego de escapar, se encuentra con todo tipo de extraños personajes que pueblan el mundo y de poco va recordando su pasado y cómo termino allí. Sanitarium fue excelente por su atmósfera, originalidad y la manera en que te lanzaba a lo desconocido desde un comienzo y siempre te presentaba algo aún más extraño. Siempre te mantenía en puntas de pie preguntándote qué próxima rareza aparecerá.

16. Blade Runner (1997)

Mientras que no trataba directamente la historia de la película, pocos títulos representaron tan bien un universo como el videojuego de Blade Runner. Ocupando el lugar del protagonista Roy McCoy, podías interactuar con muchos personajes de la película y escuchar hablar de las andanzas de Deckard. Y aunque el juego en general era excelente, lo más llamativo de todo es que ofrecía 13 finales diferentes, que dependian de las decisiones que tomabas a lo largo de la aventura. Claro que para eso, se vendía en 4 CDs. Además, fue una de las primeras aventuras gráficas en 3D, sin la necesidad de una tarjeta de vídeo, gracias a la tecnología Voxel Plus, desarrollada por los responsables del juego, Westwood Studios.

15. Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge (1991)

Casi un año después del original, el trío mágico compuesto por Ron Gilbert, Dave Grossman y Tim Schafer lanzó un juego casi tan bueno como el original. Es más, ambos títulos son tan parejos que muchas veces se discute cuál es el mejor. Esta secuela ofrecía una aventura aún más emocionante, con el regreso de los personajes más queridos y probablemente uno de los mejores finales en la historia de la industria. Sí, así de bueno es.

14. The Pandora Directive (1996)

The Pandora Directive ocurría en el universo de Tex Murphy, luego de la Tercera Guerra Mundial donde el mundo estaba divido en mutantes y Norms, como se conocía  a quienes no habían sido afectados por la radiación. Aunque no muy popular, fue uno bastante impactante para la época. Fue una de las primeras aventuras en ofrecerte un mundo virtual para explorar, en el cual debías encontrar pistas que te llevarían hasta el asesino. Además, como todos los juegos de la serie, tenía sistemas muy particulares como el de dialogo y las distintas decisiones que podías tomar, que decantaban en distintos finales.

13. Maniac Mansion (1987)

El juego que dio vida a SCUMM, fue el primer juego de LucasArts en tener una interfaz con ratón, mucho más intuitiva que el texto. Además, te permitía elegir tres, entre una gran cantidad de personajes, y dependiendo de eso, cambiaba el final y la manera que tenías que resolver los puzzles. Luego de la caída de un meteorito en las afueras de la mansión del científico loco, Dr. Edward Edison, Dave Miller debía entrar con sus amigos y rescatar a su novia de las garras de la familia Edison.

12. The Lost Files of Sherlock Holmes (1992)

Pocas son las aventuras basadas en Sherlock Holmes que merecen ser nombradas, pero The Lost Files of Sherlock Holmes: The Case of the Serrated Scalpel captura a la perfección la esencia del personaje creado por Arthur Conan Doyle. El paso que mantiene la aventura es excelente, a pesar de que pasas de un escenario a otro en meros minutos. Siempre te encuentras descubriendo nuevas pruebas y te mantiene atrapado, algo que muy pocos misterios en las aventuras gráficas logran mantener. Imperdible para los amantes de los misterios de asesinato.

11. The Longest Journey (1999)

El juego más actual de la lista es probablemente una excepción en una época donde las aventuras ya estaban decayendo. Pero a pesar de la realidad que vivía el género, Funcom logró utilizar todo el poder tecnológico de la época para crear una aventura que quedaría en el recuerdo. Fiel a su nombre, sus 13 capítulos hacían de una aventura muy larga, pero gratificante en cuanto a su enorme dimensión. Junto a April Ryan recorres Arcadia y Stark, un mundo dominado por la magia y otro por la ciencia. Su objetivo era devolverles el equilibrio a las dimensiones antes de que sea muy tarde.

10. Space Quest IV: Roger Wilco and the Time Rippers (1991)

A pesar de todos sus logros técnicos, como ser uno de los primeros videojuegos en usar captura de movimiento para sus animaciones, el verdadero logro se debe a lo imaginativo de la trama. Roger Wilco, el personaje principal de la serie, comienza un viaje en el tiempo a través de todos los juegos de la serie, anteriores y futuros. Es decir que no solo puedes revivir momentos de juegos pasados, sino también de futuros, que fielmente fueron recreados varios años luego. Increíble jugada por parte de Sierra y sus creadores Mark Crowe y Scott Murphy.

9. The Last Express (1997)

En un género donde todos los títulos siguen las mismas reglas, hay que reconocer a quienes hacen algo diferente. Y aunque no haya recibido muy buena crítica, la aventura creada por Jordan Mechner (creador de Prince of Persia) marcó un antes y un después. Ocupabas el rol de un doctor que era sospechoso de un asesinato, pero al escaparse se sube a un tren envuelto de traiciones, mentiras y asesinatos. Lo más curioso del juego es que a diario, los 30 personajes sospechosos hacían su vida y siempre tenían cosas diferentes para hacer. Mientras que tú eras libre de hacer lo que querías y podías interactuar con ellos de la manera que quisieras. Sin dudas, un título adelantado para su época.

8. Sam & Max Hit the Road (1993)

Lo que siempre llama la atención de Sam & Max, tanto hoy como antes, es el sentido del humor y la dinámica entre ambos personajes. Y cuando nos los presentaron por primera vez en esa aventura gráfica creada por Sean Clark, Michael Stemmle, Steve Purcell y Collette Michaud, quedamos muy impresionados. Y aún hoy, sigue siendo una excelente aventura gráfica con un humor ácido muy dificil de encontrar.

7. Grim Fandango (1998)

Sobre Grim Fandango no nos quedaba duda de que debía estar dentro de la lista, pero la pregunta era en qué puesto. A fin de cuentas queda a mitad de camino, pero no por falta de votos. El segundo juego de Tim Schafer como líder del proyecto fue simplemente fantástico. No solo contaba una historia épica, graciosa y emocionante, sino que a la vez creó un mundo completamente original que era imposible no querer explorar de principio a fin. Y lo mejor de todo, es que a medida que pasaban los años Manny Calavera iba de un lugar a otro, recorriendo la la Tierra de los Muertos con nosotros. Algunos podrán decir que, por la interfaz no es una “aventura gráfica clásica”, pero en una época donde el género estaba comenzando a morir, este título es un clásico instantáneo.

6. King’s Quest VI: Heir Today, Gone Tomorrow (1992)

Reconocido por la mayoría como el mejor King’s Quest de la serie, fue escrito por Roberta Williams  y Jane Jensen, creadora de Gabriel Knight. Y con una dupla tan talentosa, no podía fallar. No solo era una excelente historia tomada de clásicos cuentos de hada, pero con importantes giros, sino que tenía cerca de 12 finales diferentes y varios personajes memorables.

5. Broken Sword: The Shadow of the Templars (1996)

Como si fuese una película de Hollywood, el primer Broken Sword tenía una trama que empezaba lentamente, pero para cuando ya llegaba el final, habías viajado alrededor del mundo y debías detener una conspiración de los templarios que planeaban destruir el mundo… o algo igual de atroz. Si a eso le sumamos la excelente química entre ambos protagonistas, George Stobbart y Nico Collard, hace un juego digno de recordar 14 años luego de su salida.

4. Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992)

Hoy, hablar de un juego basado en una película, automáticamente es descalificante. Pero cuando Indiana Jones todavía no se había topado con ninguna criatura extraterrestre, tuvo dos aventuras muy exitosas, la segunda siendo la mejor de todas. The Fate of Atlantis no solo es una excelente aventura gráfica, sino que también lo es como ficción de Indiana Jones. Tiene todos los condimentos necesarios para una película, desde la historia, personajes, dialogos, escenarios exóticos, nazis y mitología. Pero también tenía excelentes puzzles, que lo hacían un placer para jugar. Una brillante labor por parte de Hal Barwood y Noah Falstein.

3. Gabriel Knight: Sins of the Fathers (1993)

Aunque la serie Gabriel Knight se expande a tres juegos y con suerte más en el futuro, ninguno fue tan bueno o tuvo un gran impacto como el original. Esta aventura escrita por Jane Jensen ofrece uno de los misterios más intrigantes en la historia de los videojuegos y la atmósfera te atrapa de principio a fin. Además, Gabriel Knight hasta hoy es uno de los personaje favoritos para los aventureros de ley.

2. The Secret of Monkey Island (1990)

Bueno, no voy a mentir. Este juego es la razón por la que hoy los videojuegos son una parte integral de mi vida. Pero más allá del significado personal que tiene el Monkey Island original, es uno de los primeros que se menciona a la hora de hablar de juegos graciosos y no solo del género. No por nada, LucasArts tomó esta serie como la primera a la hora de hacer ediciones especiales. Sin dudas Guybrush Threepwood ha quedado en el corazón de muchos fanáticos y por eso Telltale Games decidió revivirlo con su más que decente serie episódica.

1. Day of the Tentacle (1993)

Pocos son los casos donde una secuela es mejor que el original y muchos menos son los casos donde un equipo completamente diferente, cambia casi por completo el concepto y termina siendo aún mejor que el original. Ese es el caso de Day of the Tentacle, la secuela espritual de Maniac Mansion. Creada por Dave Grossman y Tim Schafer, mantuvieron algunos de los personajes y las ideas, pero cambiaron el resto por completo. El resultado es uno de los juegos más graciosos de la historia, donde tres improbables héroes viajan en el tiempo en letrinas y quedan varados en el pasado de los padres fundadores, el presente en la mansión de un científico loco y en un futuro dominado por tentáculos mutantes superinteligentes. ¿Qué más se puede pedir?

Si hay algo que tienen en común todos estos juegos, es que hoy podríamos volver a jugarlos y disfrutarlos tanto como lo hicimos la primera o la décima vez que los jugamos. Los gráficos tienen aquel encanto retro y la calidad del guión y la historia sigue siendo tan buena como la recordamos. Y estos son solo 20 de esos títulos, donde no quedó lugar para juegos como Loom, Myst, Shenmue, The Curse of Monkey Island, Innocent Until Caught, Leisure Suit Larry, Simon The Sorcerer, Syberia, The Dig, Pepper’s Adventure in Time, Zak McKracken and the Alien Mindbenders y Zork, entre muchos otros. Es por eso que nos gustaría que menciones tus favoritas, para terminar de completar la lista.

Deja tu voto

-2 points
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 100.000000%

57 Comments

Deja una respuesta
  1. Creo que llevado por mi fanatismo diria que Monkey Island 2 mereceria compartir uno de los tres puestos(por no mencionar Monkey Island 1 el primer puesto) pero ya habia olvidado el gran Gabriel Knight(pero mi corazon me sigue diciendo… BAJENLO Y SUBAN EL MONKEY 2! )… pero el DoT tambien fue uno de los juegos que mas disfrute en mi vida y creo que muchachos les habra sido MUY dificil confeccionar este TOP 20 ya que a pesar de que algunos juegos no los conozco, la mayoria si y para algunos nos es imposible poner uno sobre otro…

  2. y yo con 23 años no he jugado ninguna :(, jugue chrono trigger, secret of mana, para mi eran unas aventuras graficas no se si me equivoco

    • pues tecnicamente si es si son "aventuras gráficas" pero utilizando el término en forma de etiqueta, pues una aventura gráfica se refiere a un "simulador" de toma de decisiones donde la única interfaz que tendrás es básicamente las decisiones que se tomen en el juego y el pincipal objetivo de diversión era conocer la historia y resolver sus misterios y los puzzles que te hacían avanzar en dicha historia.

      los juegos que mencionas son RPG, que también son una aventura, pero poseen una característica diferente a los mencionados en este título.

      pero de que son buenos juegos, en verdad lo son

  3. Es muy difícil confeccionar una lista de este estilo, si algo tienen las aventuras gráficas es que hay muchas y muy buenas lo que hace complicado anteponer una a otra.

  4. Yo crecí jungando aventuras gráficas en mi primer PC (un 386 que compré con el dinero de la primera comunión el 1992). Contaba con 12 años y la huella que dejaron en mí fue brutal…
    Mis dos primeras aventuras gráficas fueron "Indiana Jones And The Fate Of Atlantis" y "The Lost Files of Sherlock Holmes".

    De la lista de 20 aventuras gráficas que presentáis, he jugado a todas menos a "The Pandora Directive". Nunca es tarde para probarla, ¿no?

    Ahora, casi 20 años después de mi primera aventura gráfica, todavía vuelvo a jugar a alguna de ellas de vez en cuando (muchas se pueden conseguir por Steam o en ediciones en CD compatibles con Windows o con SCUMM).

    ¡Gracias por este artículo que me ha hecho saltar alguna lagrimilla nostálgica!

    • Recordando, recordando, unas cuantas aventuras gráficas más de las que he podido disfrutar:

      King Quest, Larry, Eternam, Amazon, Shadow of the Comet, Darkseed, Igor Objetivo Uikokahonia, Syberia, KGB, The Dig, Simon the sorcerer, Prisoner of ice, The legend of Kyrandia, Loom, Hollywood Monsters, Runaway, Toonstruck, Mundodisco, Police Quest, Bargon Attack, Big Red Adventure, Blue Force, Eco Quest, The Dark Half, I have no mouth and I must scream, Flight of the Amazon Queen, Laura Bow and the dagger of Amon Ra, Heart of China, Myst

    • Yo conseguí mi primer PC años más tarde, fué un Pentium 75, el no va más entonces, todos mis amigos tenían 486 y tambien jugué todas esas aventuras. Recuerdo la emoción de cambiar en el patio del colegio el Indiana jones por el monkey island de un amigo. que recuerdos. Yo tambien he jugado a practicamente todas las de esa lista.

  5. ¿¡Ninguna mención al, en su época "competencia directa del Monkey", llamado Mundodisco!?
    ¿No paso la prueba del tiempo?, ¿ya no es tan disfrutable como cuando salio? Parece que en lo que a aventuras gráficas, hay calidad y en cantidad.
    Fue una época dorada que me da gusto mucho gusto haberla vivido.

  6. The legend of Kyrlandia, Elvira 4, Darkseed, Isahar 1,2,3 , chucha que habian juegos y tuve muy pocos en comparacion a la totalidad..

    The home of the underdogs.

  7. En esta lista no deberia estar jhonny mnemonic???, ese fue un juego bastante bueno y para mi el primero con canvios en la historia segun tus decisiones

  8. Todo comenzó con el computador de mi primo, jaja él tenía un pc genial (aquella época del 486) comencé jugando Monkey Island… luego Full Throttle, The Dig (ese lo jugaba en un ciber), luego tuve computador en mi casa, mi tio nos regaló el disco original de King Quest…. si no mal recuerdo fue el 5… (ya son muchos años ya), quedó la cagá con El dia del Tentáculo… uff mi favorito de aquella época… pasando por Sam & Max, Larry (lo jugaba igual porque mis hermanos lo jugaban…xD después jugué en la actualidad… los sigo jugando!! me encantan! Ahh despues jugué Larry en la play2… =D
    Saludos!

  9. Pffff se que era muy difícil que no estuviesen todos, pero para mi clama al cielo que no hayais metido ni el Loom, ni el Toonstruck, ni ninguno de los dos Simon the Sorcerer. De verdad si alguien no ha jugado a estos 4 juegos que he puesto, que lo haga!!! Junto con muchos de los ya citados, son los mejores.

  10. De que juego es la imagen que sale al principio? Me suena de haberlo visto en alguna revista que leí mucho.

    Con respecto a las aventuras gráficas, las únicas que pillé fueron la de Hollywood Monster y Igor: Objetivo Ukakianoniah.

  11. Me chirrian algunos como The pandora directive o Full throttle (para mi la peor de lucas)Por lo demás, a Broken Sword no se le puede negar el impacto que causó en su momento, pero pese a su exito, aventuras como toonstruck eran mucho mejores, lo que no gozaron con el favor del público.

    Eso sí, estoy de acuerdo contigo con lo de Day of the tentacle. La mejor aventura gráfica de todos los tiempos.

  12. He echado en falta el Larry I, quizá al primer juego de aventura gráfica que jugué. Al principio del juego, había una serie de preguntas de cultura general para demostrar que tenías más de 18 años y poder jugar a él.
    Pues imagínate a un moco de 12 años, con un inglés propio de un niño de 12 años de aquella época, intentando responder a las preguntas.
    Y gracias a ese juego, aprendí a decir preservativo en inglés, lo cual agradecí infinitamente cuando unos años después perdí mi virginidad con una americana.
    Para que luego digan que con los juegos no se aprende nada.

  13. Creo que jugué a demasiadas aventuras gráficas, y las que más me gustan son: El día del tentáculo (simplemente perfecto), Simon the sorcerer (por su buen humor), Indy and the fate of Atlantis (por su historia y puzles)… Loom se me hizo muy corto, pero no por ello malo.
    Había una aventura gráfica con imágenes digitalizadas que si no recuerdo mal se llamaba "amazon" o algo así, que me impresionó mucho, sobre todo por las diferentes formas de morir; no era un juego fácil, ya que si morias debias empezar donde lo guardaste o en un punto intermedio, y también creo recordar que tenía finales alternativos.
    Me gustaría dar las gracias por hacerme recordar aquellos maravillosos años, cuando jugaba a las aventuras gráficas con mi primo, cada uno en su casa o los dos juntos intentando resolver puzzles.
    Creo que voy a instalar alguna, nos veeemoooossss!!!

  14. Para mí en esa lista faltaría el Legend of Kyrandia, que tal vez no fue tan conocido pero que enganchó mucho y a mucha gente, sobre todo por aquello de que sí podías morir y el maldito duende tenía una mala leche de aquí te espero.
    Muy difícil hacer la lista de todas formas, enhorabuena y un saludo.

  15. Es un pecado no poner "The Dig" entre las 10 mejores aventuras gráficas. Grán acierto por ejemplo el "Sam & Max", los "Monkey Island", y por supuesto "Grim Fandango".

    Hay títulos que no conocía y tendré que revisar. Gracias por el aporte.

  16. Completamente de acuerdo con el primer puesto. Yo habría puesto en segundo lugar The Fate of Atlantis, y por último echo en falta algún Larry. Qué tiempos!!!! Gracias por este momento remember.

  17. Umm, hecho a faltar el fabuloso Dreamweb. No era una aventura gráfica "al uso",quizá por su sistema de juego. Pero su fantastica ambientación tipo Bladerunner, la posibilidad de meterte en la web (del juego), el cambio de escenarios, los puzzles, etc. hicieron de él, para mi, uno de los más memorables.

  18. falto que comentaras la musica de los juegos, esto es muy importante y no se por que no lo mencionas
    la musica hace el 50% de los juegos

  19. Con todos mis respetos, las tres mejores aventuras gráficas que existen A MI JUICIO son "Monkey Island III: The course of monkey island", "Hollywood Monsters" (probablemente la mejor) y "Grim Fandango", a pesar de que el 3D les quita un poco de gracia. Las jugué todas varias veces y no tienen desperdicio.

  20. Macho te lo has ganado!!!! EL MEJOR DE TODOS LOS JUEGOS DE AVENTURA GRAFICA PARA MI, TAMBIEN ES THE DAY OF THE TENTACLE. Tiene unos graficos y una historia muy buena. Hace un tiempo me lo volvi a descargar para linux hasta que me lo volvi a pasar. Aparte hay un apartado donde hay una maquina recreativa y desde ahi puedes jugar al juego completo de "The Maniac Mansion". En un mismo juego tienes los dos grandes de la historia. Tambien me gusto mucho Indiana Jones and the fate of Atlantis

  21. hubo un juego, hay aun, yo lo tengo. Una aventura de la que nadie habla. The riddle of Masterlu. Terrible juego, tiene unos ambientes super logrados. una interfaz super simple , comoda, Con un argumento basado mr ripley, dueño de un muso famoso de rarezas. "beleave it or not!" bah el que lo quiera lo encuentra. Anda perdido por el cyberespacio, sino me lo piden y vemos. Un abrazo. Buen material!

  22. jajajaja No sé si alguien más se dió cuenta o yo soy el único enfermo de las aventuras gráficas pero al final del juego de The Dig aparece en los títulos que ayudó a crearlo Steven Spielberg, y me fijé esta boludez por la música del juego, que es tan característica él :D. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *