Las mejores webs de eBooks gratuitos (Vol. II)

No te asustes, no nos salió una nota duplicada. Ya sabrás que en NeoTeo nos encanta revivir clásicos, por eso hemos decidido que necesitábamos una segunda oportunidad para hablar de las webs que más nos gustan para buscar y descargar eBooks. Otra vez, de todas las clases y con todos los géneros; pocos y miles de libros; más conocidas y más escondidas; en definitiva, ninguna excusa es válida para perderte estos sitios indispensables para todo el que se llame aficionado a la lectura.

En estos meses, más que nada con la noticia de que Amazon ya comenzó a vender tantos libros digitales como libros en papel (y más también), en NeoTeo se ha hablado bastante de esta lucha encarnizada entre “la magia” de los libros como los conocemos, a la practicidad y economía de los nuevos eBooks. Cada quien tendrá sus preferencias, claro.

Yo no creo que pueda cambiar un libro real por una presentación en la pantalla del ordenador que me hace agua los ojos pero, reconozco que muchas veces, la comodidad de los eBooks es necesaria. Si desde el último artículo de eBooks has tenido ya oportunidad de adquirir un lector electrónico, o incluso si eres algo suicida y te terminas los libros sentado frente al monitor, sabrás aprovechar con creces esta nueva recomendación de sitios donde conseguir tus eBooks gratis. Y recuerda que si buscas libros digitales de algún género en particular, la primera parte de esta selección de webs te ayudará mejor.

1. Todas las Ciencias, todas – Libros Full

Muchos libros de Ciencias, en LibrosFull

El nombre “Libros Full” no es realmente muy expresivo. Me recuerda a las publicidades de contenidos para móviles que me hablan de “Descargas Full”, y yo ya sé que si envío un sms al número que me indican, terminaré recibiendo imágenes de chicas sin sostén en el equipo. En Libros Full no hay chicas sin sostén (lamentablemente para ti), pero sí hay una cantidad obscena de libros técnicos, científicos, religiosos, ¡y hasta manuales! en español como inglés. De seguro el sitio ideal si estudias alguna carrera que te quite la vida social, o si por lo menos tienes algo de curiosidad. Libros Full pertenece a la Biblioteca Aleiva, que también tiene libros dentro de esos parámetros disponibles para la descarga.

2.    ¡El PDF manda! – Libros en PDF

El formato "del Pueblo", en Libros en PDF

Si hay algo que me pone los pelos de punta es descargar un eBook que esté en formato .doc, o algún archivo Epub para los que siempre olvido no eliminar el lector, o cualquier otro intento de libro digital que no sea mi amado PDF. Llámenle terquedad, falta de adaptación, poco interés, o como quieran, pero así son las cosas. Libros en PDF alberga muchísimos eBooks en ese formato, de todos los géneros, listos para la descarga. No ofrecen demasiada información sobre actualizaciones o cantidad de archivos en la base de datos, pero para mejor referencia, he buscado un par de títulos bien difíciles ¡y ahí estaban! Ya habiendo casi renunciado al papel suavecito de los libros de verdad, ¿renunciar a las letras prolijamente redondeadas de un .pdf como la gente? Jamás.

3.    Trabajo de hormiga – LibroDot

Miles de libros de todos los tipos, en LibroDot

No estoy segura de por qué no he mencionado LibroDot antes, pues hacen una tarea por demás maravillosa. Tienen –según dicen ellos- más de 11.000 libros en la biblioteca, de muchísimos géneros que verás en la lista (si hasta de Quiromancia se han preocupado por agregar), y muchísimos autores también. Llevan un “blog corporativo” donde cada semana anuncian nuevas adiciones a la base de datos, que también te puedes descargar en un archivo de Excel para hacer búsquedas más minuciosas. El sitio es discreto, pero bien cargado y muy fácil de acceder.

4.    Clásicos de todos los tiempos – Proyecto Gutenberg

Libros de otras épocas, en Proyecto Gutenberg

¿Quién no ha oído hablar del Proyecto Gutenberg alguna vez? Esta iniciativa es casi tan antigua como los libros (bueno, eso fue una exageración), y agrupa más de 30.000 archivos de descarga libre y gratuita, en varios idiomas (aunque principalmente en inglés). Lo que encontrarás en el Proyecto Gutenberg es más que nada material antiguo, libros que pertenecen al dominio público, o cuyos derechos de autor ya no existen por la desaparición física del mismo. También se han agregado libros más nuevos con el permiso expreso de los escritores. Una oportunidad única para rescatar obras originales y leer un poco de otras épocas, que nunca viene mal.

5.    Descargas con referencias – El Último Libro

eBooks con referencias, en El Último Libro

Cuando sabes qué es lo que quieres leer, sabes qué es lo que vas a descargar. A la larga o a la corta, si eres despierto con las búsquedas por Internet, terminarás encontrando tu eBook (mientras esté digitalizado en alguna parte). ¿Y qué pasa si no sabes cuál es la  próxima lectura que quieres intentar? El Último Libro es una gran página de descarga de eBooks, que además de facilitar los enlaces correspondientes, publica pequeñas reseñas (a veces con una opinión formada) sobre las obras que van incorporando al sitio. De esa manera, te enteras de las novedades del día, y además te quedas con algunas sugerencias importantes para cuando tengas necesidad de comenzar un libro nuevo.

6.    El toque moderno – Scribd

Lecturas para todos los gustos, en Scribd

Si hay una razón por la que no he mencionado a Scribd en cualquier momento antes, es porque está en inglés. Lo que he pasado por alto olímpicamente, es que el contenido lo hacen los usuarios, y si ellos deciden cargar ficheros en otros idiomas, pues bueno, allí estarán. Afortunadamente, esto ocurre desde hace un buen tiempo en Scribd, que nada tiene que ver con la estructura clásica de otras webs de libros digitales que hemos mencionado, te darás cuenta al primer vistazo. Scribd aloja no solamente obras literarias, sino que encontrarás ediciones de Comics, Presentaciones, Plantillas, y más. Los libros en español podrán no ser de lo más populares, pero también los hay, y es lo que más nos importa.

7.    eBooks a toda seriedad – Biblioteca Virtual Miguel Cervantes

De Cervantes a la educación actual, en Cervantes Virtual

He leído en algún lugar que la Biblioteca Virtual Miguel Cervantes no tenía en un principio el porte que sí tiene ahora. En cualquier caso, me alegra que con los años haya podido evolucionarde esta manera, pues al momento ofrece decenas de miles de páginas no sólo sobre Cervantes (como al comienzo), sino sobre gran cantidad de Ciencias, además de montones de libros educacionales, en buen rango de edades. Quizás no será tan fácil buscar los títulos que necesitas y tengas que esforzarte un poco, pero creéme que al final habrá valido la pena. Interesantísimo.

8.    Los Blogs, siempre en nuestros corazones

Los Blogs siempre al rescate

Dicen que la era de los Blogs ya se ha terminado ahora que las tendencias sociales en Internet son otras. Sin embargo, cada vez que no encuentro el material que estoy buscando en las primeras fuentes, termino dando con él ¡en un blog! Muchos de los más interesantes los hemos agregado en la lista de eBooks anterior, pero si aún te queda espacio en la barra de marcadores, podemos decirte que Crónicas de Alejandría o Fantasy Club para los amantes del género fantástico, Libros Vampíricos y el Club del Ataúd para los que quieren expandir su universo más allá de Crepúsculo, o también Paraíso Híbrido para quienes buscan eBooks menos fantasiosos, son excelentes espacios de esos que ya no están de moda, para los fanáticos de la lectura.

9.    Aquí no se discrimina a nadie

eBooks hasta en el último rincón

Así como hay sitios para descargar eBooks que son sencillamente espléndidos, hay otros que son buenos. Tú entiendes lo que quiero decir; son buenos y ya. Luego de pensarlo reiteradas veces, ¿qué tal si estuviera mal dejarlos afuera del listado? No tienen un catálogo extenso, o no actualizan con la periodicidad que a nosotros nos gustaría. Muchos de ellos ni siquiera son sitios dedicados exclusivamente a los libros, pero de cualquier manera nunca está demás buscar lo que necesitas hasta en el último lugar posible. Sólo así quizás encuentres algo al final. Si estás de acuerdo, puedes probar con MegaLibros o Quiero Leer, quizás algún eBook sobre fortuna y éxito en Sin Jefes, eBooks entre otras cosas que nada tienen que ver con eBooks en Freelibros, o un mix de absolutamente todo lo que hemos enlistado aquí, en Solo Educa. ¡Que lo disfruten!

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Hal 9000

    Gracias, como siempre he dicho siempre habrá alguien que lo haga por ti.

    • Anabella Román

      ¡De nada pos!
      (?)

      • Hal 9000

        Me refería a que desde que publicaste la primera parte del post quise buscar mas pagina pero eso de andar buscando ash!!, hasta que sacaste la segunda parte.

  • Blogo

    No sé por qué, pero me estoy enamorando!

    • Hal 9000

      Ya somos dos.

  • Almejandro

    Gracias Anabella, como siempre, post escasos pero de calidad 200%. Esperemos escriba mas seguidito porque tus post de neoteo hacen falta.

    Sigue asi!!!

    • Anabella Román

      Gracias entonces 😉

  • Unomas
  • Allen García

    Hola Anabella, a lo largo de unos meses he leído tus notas y me dejan con un buen sabor de boca. Me gustaría comentarte respesto un proyecto independiente en el cual, me gustaría tu participación. Espero puedas contactarme a través de mi correo para platicarte sobre esto y si te intereesa. De antemano agradezco hayas leído estas líneas y espero respuesta.

    Atte: Allen García.

    • Anabella Román

      Allen, te agradezco la invitación, aunque no estoy interesada por el momento 😉

      El email de los comentarios no es publicado ni puedo verlos, y ya todos saben que ante cualquier cosa que deseen decirme en lo personal, mi correo de contacto está abierto a sus pareceres.

  • travesti

    yes thanks

  • hector

    les faltó http://www.bibliotheka.org/

    tiene mas de 30,000 libros

    password para descomprimirlos: 1libro+

    los links de descarga están en las opiniones

  • Fenix

    Yo tambien era reticente a esto de los e-books, hasta que mi novia me regalo uno. Ya no lo cambio por nada. Cuando estoy leyendolo a veces hago el gesto de pasar pagina de lo parecido que es a leer un libro real. La bateria dura muchisimo, y la cantidad de libros que puedes llevar lo hacen mucho mejor que un libro real. Al final lo que importa es lo que esta escrito y no el formato. Yo tengo unos 1000 libros en papel, en mi e-book me los podria llevar todos sin cansarme.