Las obras perdidas de Andy Warhol: Arte digital de Amiga

Un icono del arte pop si los hubo, creador de la famosa frase “15 minutos de fama”, y controvertido por donde se lo mire, Andy Warhol también fue un pionero en el uso de tecnología para hacer arte, especialmente la Commodore Amiga. Recientemente, el Museo Andy Warhol confirmó el rescate de algunos de sus experimentos guardados en viejos diskettes, que permanecieron 30 años sin ser leídos.

No es la primera vez que escuchamos sobre un ordenador antiguo convertido en una cápsula del tiempo. Aún debo tener guardados cassettes pertenecientes a mi Commodore 128, discos duros de 40 y 80 megabytes que sobrevivieron múltiples intentos de reciclado, y el ocasional diskette sin etiqueta, cuyo contenido es un misterio. Uno de los casos más interesantes fue el de Prince of Persia. Por muchos años se creyó que el código original del juego se había perdido, pero fue el mismísimo Jordan Mechner quien recibió una caja de su padre, con varias copias de Prince of Persia y Karateka, además del código intacto de Prince of Persia filtrado entre ellos. Esta vez, quien se encuentra en una situación similar es Andy Warhol. El famoso artista falleció en febrero de 1987, pero un par de años antes había sido la figura principal en la presentación de la Commodore Amiga 1000. De hecho, Warhol “pintó” en el ordenador a Debbie Harry, la cantante de Blondie. La magia de YouTube nos permite repasar aquel momento.

 

Los experimentos de Warhol, comisionados por Commodore para exhibir las capacidades de la nueva plataforma, ingresaron a la colección del Museo Andy Warhol en 1994. Sin embargo, nunca volvieron a ser explorados debido a la antigüedad del formato, y la falta de un protocolo adecuado para leerlos sin riesgo. El artista Corey Arcangel vio el vídeo de Warhol en YouTube, y mientras se llevaba a cabo su exhibición Masters en noviembre de 2011, se contactó con la comisaria artística (léase “curadora”) del Museo de Arte Carnegie Tina Kukielski. Ambos se conectaron con el Club de Informática de la Universidad Carnegie Mellon, y finalmente con el archivero en jefe del Museo Warhol, Matt Wrbican. El proceso de extracción fue filmado para un documental, “La Fotografía Invisible”, que se estrenará el próximo 10 de mayo.

Warhol

 

Warhol

 

Warhol

 

Por lo que podemos apreciar, toda la operación demandó bastante tiempo, más de un año si obedecemos al texto oficial del Museo Warhol (PDF más abajo). ¿Qué fue lo que se encontró? Una especie de autorretrato, una versión cruda de su archifamosa lata Campbell, y una versión pre-renderizada de la Venus de Botticelli, a la que decidió agregarle un tercer ojo. GraphiCraft V27 fue el editor de cabecera, y también se publicó una imagen sobre el equipo original, que incluye cámara y tableta de dibujo. (N. del. R.: Las imágenes son cortesía del Museo Andy Warhol).

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%