Las profecías mayas sobre 2012

Las profecías mayas sobre 2012

119 Flares Twitter 101 Facebook 0 Google+ 18 Pin It Share 0 Email -- 119 Flares ×

Estamos a días de que pase algo que cambiará a la humanidad por completo y de una manera que jamás habíamos vivido. Sí. El 21 de diciembre viviremos, por primera vez, un 21 de diciembre de 2012. Jamás había pasado y la verdad es que estamos muy entusiasmados por el asunto. Mientras tanto, y con otras expectativas, están quienes creen que el 21 de Diciembre es el fin de la humanidad o al menos el de un cambio de conciencia que fue pronosticado por una civilización hace 5 mil años. Hay tantos asustados, que hasta la NASA salió a desmentir cualquier evento cósmico anti-humanos. A días del evento, en este artículo repasamos cuáles son las profecías mayas sobre 2012 y desmitificamos algunos puntos con un poco ciencia, historia, acidez y sentido común.

Rompía la tarde sobre las praderas verduzcas de un paraje digno del paraíso terrenal, allí donde el hombre blanco todavía no había exportado las bacterias del colonialismo que contaminarían la pureza natural de una civilización. Allí, en aquél paisaje tranquilo que desconocía los años de terror, sangre y dogmatización foránea que se le venían encima, un sabio maya terminaba de confeccionar el calendario y miraba, preocupado, a su ayudante.
 –Mmm… la piedra de los años no era lo suficientemente grande, tuve que terminar el calendario en 2012.”
–Jajaja. Alguien en el futuro se va a poner un poco nervioso.

Las profecías mayas sobre 2012

Y así fue. Tomando como base la forma de concebir el mundo y la naturaleza de una civilización antigua, que la paranoia desesperada de quien vive más en el futuro que en el presente dio origen a una de las campañas de desinformación más grandes de todos los tiempos. “Las profecías Mayas sobre2012”, un título que causa pavor, esperanza y risas según quién se tope con ellas y cuya presencia en internet y en todo medio de comunicación audiovisual es innegable ha estado regando de suposiciones y llenando con tinta digital cientos de miles de blogs, intentando generar atención. La necesidad inherente del humano de querer encontrar respuestas a todo y de dotar significado a aquello que no puede comprender lo ha hecho de nuevo y ha logrado engañar a millones de personas en el mundo. Tanto es así que según encuestas de la empresa francesa de sondeos llamada Ipsos, el 12% de los estadounidenses cree que es verdadera la predicción de los mayas que fija el fin de los días para el próximo 21 de diciembre. Peor, un 20% de los chinos, un 13% de los mexicanos, otro 12% de los argentinos y un 10% de los españoles creen lo mismo, por sólo mencionar algunos países.

¿De dónde surge el pronóstico?

Fuera del chiste de la introducción, la historia sobre el posible fin de los días por el choque de un planeta contra el nuestro surgió cuando se empezó a regar la web con información sobre que un planeta descubierto llamado Nibiru o más tarde Planet X estaba en camino a chocar contra la Tierra. Dado que un planeta acercándose a otro a alta velocidad es un suceso por demás visible incluso a una década de que pase, a principios de 2003, fecha en la que estaba estimado el arribo poco feliz de esta roca gigante, las personas dejaron de prestarle tanta atención al pronóstico mientras que los científicos indicaban que el planeta al que se hacía referencia en realidad era Eris,  un planeta enano similar a Plutón que permanecerá en el sistema solar exterior y que lo más cercano que puede llegar a la Tierra es a aproximadamente 4 millones de kilómetros.Como el latido que acaba de hacer tu corazón en este momento confirma, el mundo no sufrió ningún accidente de tránsito en la Vía Láctea. ¿Y qué pasó con Nibiru? Bueno, de alguna manera su llegada se re-programó para el 2012, pues había que encontrarle una razón física y monumental al abrupto final del calendario Maya en este año. 

Qué dice el calendario maya

Básicamente, el calendario de los maya indica que el 21 de diciembre de 2012 ocurrirá el solsticio de invierno, por lo que el Sol y la Tierra quedarán alineados. Para ellos, esto tenía un significado considerable, pues implicaría el fin de un ciclo de más de 5.000 años.Para los mayas, el cambio de ciclo es un momento en el que eventualmente ocurriría un suceso que provocaría un cambio importante en toda la humanidad, tanto en la forma de existencia como en la forma de estar al tanto de esta existencia.  Algunos estudiosos de los mayas indican que ni esta civilización surgida en el 2000 A.C estaban seguros del tipo de acontecimiento, pues aquello que sería el disparador bien podría ser algo espacial como algo propio de la conciencia. La humanidad cambiaría, de eso estaban seguros.  Lo que no pudieron anticipar, claro, es que el final de su civilización llegaría en el años 1000 de nuestra época. Aun así, un estudio arqueológico reciente encontró profecías para incluso 2.5 millones de días en el futuro, lo que son 7 mil años. Es decir, los Mayas no creían que el mundo terminaba en 2012.

La culpa no es de los Mayas

Adivinar era una característica de la edad en la que vivieron. No se trataron de famosos vaticinadores y profetas que la historia ha tenido que soportar con sus subjetividades y la abstracción extrema de sus proyecciones para el futuro, que son más flexibles, adaptables y poco específicas que los horóscopos de los periódicos. Los mayas eran una civilización avanzada para su tiempo, pero su concepción de la esfera celeste y de todo lo que pasaba en el cielo estaba sujeto a un plano divino, donde se veía al negro fondo iluminado de ojos como si fuera un escenario en donde hacían aparición diferentes animales y representaciones divinas. Como en la mayoría de estos casos, quienes son culpables del riego de este tipo de información son aquellos que realizan asociaciones innecesarias y ficticias, tomando información parcial y asumiendo más de lo que se investiga. Pero principalmente, la culpa de que este tipo de rumores tome tanta relevancia está en la ignorancia y el desinterés del público, que sucumbe ante cualquier verdad a medias sin tener esa cuota de escepticismo y curiosidad tan necesaria para legitimar nuestros conocimientos.

La alineación cósmica del Sol y la Tierra = BOOM!

Por alguna extraña razón, se ha creído que la alineación cósmica del Sol, la Tierra y el centro de nuestra galaxia en el solsticio de invierno que se dará en 2012  podría conducir a la destrucción debido a que existe un agujero negro en el centro de nuestra galaxia (en realidad se refieren al de la constelación Sagitario) que podría revertir la atracción gravitacional y a falta de términos más técnicos, podría succionar a la Tierra. Lo simpático del pronóstico es que estas alineaciones son tan regulares, que incluso a veces suceden dos veces en el año. Otro golpe a la teorización apocalíptica es que la Tierra no está  ni estará nunca dentro del alcance de los fuertes efectos gravitacionales del agujero negro en el centro de la galaxia, ya que los efectos gravitacionales disminuyen exponencialmente cuanto más lejos está su centro. La Tierra está a 149668992 kilómetros del Sol y a 26554176000000 kilómetros del temido agujero negro. Además, el propio solsticio no se correlaciona con los movimientos de las estrellas, ni nada en el universo más allá de la Tierra, lo que implica que nada nos succionará y nada nos bombardeará con llamas solares. El 21 de diciembre habrá que disfrutar del solsticio de invierno y nada más.

Por supuesto, tampoco habrá ningún tipo de oscurecimiento durante los días en los que dure el solsticio, así que desde el 21 de diciembre hasta el 25 tendrás exactamente la misma cuota de luz solar. Incluso tendrás más, astronómicamente hablando.

La -innecesaria- desmentida de EEUU

Basándose en el “si EEUU lo dice” y también honestamente preocupados por la cantidad de cartas que les llegaron en estos últimos días la NASA y otras instituciones reclamando un poco de información sobre lo que va a pasar realmente el 21 de Diciembre y si el mundo tal y como lo conocemos dejará de existir, el gobierno de EEUU y la agencia espacial decidieron crearon un sitio para desmentir cualquier tipo de apocalipsis. En el sitio  Beyond 2012: Why the World Won't End la NASA explica algo similar a lo que estamos contándote nosotros, aunque en forma de preguntas y respuestas en inglés. El mundo no se termina en 2012, anuncian dejándonos tranquilos también sobre su no intención de apretar el botón rojo de las bombas nucleares durante este año.

La creencia y la contradicción de la vida cotidiana

Lo que importa es lo que pasa en relación a lo que se dice, no lo que se dice sobre lo que se dice. Personalmente siempre obtengo una contestación automática sobre cuán fuerte es y qué tanta relevancia tiene un rumor sobre estas fechas donde supuestamente se darán sucesos que terminarán con nuestras vidas, la del planeta, la de algún individuo especial o la de un edificio de dimensiones dignas de hacerle cosquillas a las tropósfera. La vida cotidiana y sus cambios drásticos en las conductas o en las actividades de los individuos y grupos sociales. Las personas creen, pero no actúan siempre en relación a lo que creen. En el tipo de compromiso con la creencia está la verdadera fuerza de un rumor, y en este caso dudamos de que te hayas encontrado a mucha gente que estaba preparando sus cosas para suicidarse, para rendirse ante una llegada del Mesías, que haya dejado de estudiar o de trabajar porque “el mundo se va a acabar”. Mira las acciones de las empresas: normales. Mira los cronogramas de cualquier tipo de actividad cotidiana: normales. Las profecías mayas sobre 2012 son un rumor más, una eventual anécdota a partir del 22 de diciembre. El poco compromiso actitudinal de las personas que temen que algo pase lo confirma. Cuando veas que los patrones de conducta sí se alteran considerablemente (como se ve en otros animales ante algún evento natural), ahí yo empezaría a interesarme más por, al menos, estudiar esos cambios.

Y tú, ¿qué creés que sucederá el 21 de Diciembre de 2012? Yo soy de los que ingenuamente cree que va a haber, tal vez, un cambio de conciencia significativo. Pero no espiritual, sino relativo a la idea de que no hay que creer todo lo que se lee. Eso sí, voy anunciando que si estoy equivocado y llega a acabarse la humanidad, este artículo será mi carta de renuncia a Neoteo.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • bmcemg

    Yo pienso que sucedara lo peor que podemos imaginar, NADA y acabando las vacaciones vuelvo a examenes. Ya quisiera yo que la tierra se hiciera mierda.

  • Mauro

    Muy interesante al artículo. En mi opinión no habrá ninguna catástrofe ni nada similar, pero son interesantes todos los planteamientos que hay. Uno muy bueno que no esta dicho acá es sobre la reversión geomagnética, aunque no se si no es mas de lo mismo. Saludos

  • Balari

    pues yo tengo examen de algebra el 20, asiq ya me da igual, si fuera el 22, pues todavia…

  • Tec. Luis

    muy bueno el artículo, como siempre, pero ammmh ese es el calendario Azteca, el que aparece en la imagen D:

  • anonimo

    No tenia ni idea sobre el planeta X ni mucho menos sobre la alineacion de la tierra con el agujero negro.
    Ahora si que estoy asustado !!!.
    jajaja…

  • fernando

    Ustedes también pecan de ignorancia y desinterés, ya que la piedra que representan nada tiene que ver con los mayas; se le conoce como piedra del sol o calendario azteca.

    • ken

      #6 De hecho las piedras esas son mucho mas antiguas y anteriores a los mayas, los mayas simplemente las adoptaron.

  • Oscar

    Yo no creo que se acabe el mundo como todos los que ignoran el verdadero mensaje del calendario maya creen, pero si estoy convencido que se producirá un cambio a nivel geológico, de echo creo que ya se esta produciendo. En mis 39 años, no recuerdo una época en la que haya habido tantas catastrofes naturales a nivel mundial. La inversión magnética hace tiempo que lo vi en algun sitio, no se si tendrá una base científica real, pero seguro que si es cierto, eso conllevará grandes cambios tanto geológicos como climáticos.

  • bambi

    Si se acaba el mundo no importa, después de todo esta civilización no es la gran cosa. Lo único que espero es que se acabe de una vez este año, el 2012 fué un año de mierda.

  • M.Esmoris

    El día 21 tengo exámen de Sistemas Digitales y cita con el dentista, con lo que si se acaba el mundo el día 21 tendré el peor día con diferencia xD

  • Siempre

    Siempre me ha gustado las profecía de la Abeja Maya.
    Otra vez el captcha: c o n s u l n o n a u r.
    Ay! me equivoqué: PO oogssl

  • Aztul

    life goes on bitches

  • gregoriogo

    yo creo que se va a acabar el mundo el 21/12/2012. l siento pero es asi. y seguro que muero

  • jorgelicious

    No se ustedes pero yo no pienso morir este fin del mundo.

  • brunushky

    Interesante tema, pero ni mayas ni tangas, lo que puede llegar a ver es una banda de inadaptados aprobechando la ocasión, algún que otro psicopata que se crea iluminado, y con el deber divino de embarcar a otras almas junto con el en su viaje de iluminación… alguna secta suicida de turno … en fin esas cosas que han pasado en la historia de forma aislada pero que con la valoración que se le ha dado a este numero puede que ocurran un poco mas en masa que de costumbre.

    Por esas mismas razones, yo tomare mis recaudos para pasar un par de días (o almenos el 21) alejado de las muchedumbres, pero trabajando como cualquier otro día.

    Eso si, todo esto viene al pelo para aquella linda frase de… "A coger, que se acaba el mundo!!!!"

    Salu2

  • Ark289

    Que paso Neoteo, antes eras chevere…

  • hier

    tuve un sueño extraño hace unos meses andaba por la carretera era largo el camino podia sentir la brisa del viento me iba a la casa de mi novia luego luego la bese y nos abrasamos y en un instante veo que algo deforma toda la superficie y somos lanzados a cielo mi novia se desprendio de mi y luego estaba horizontalmente subiendo solo podia mover mi cuello y mirar hacia los costados habia como miles de globos y un extraña figura abstracta en el horizonte luego ya no podia moverme y me desperte todo sudado era un suwño muy real pero no va a suceder por que no tengo novia :D

    • mickey

      muy bueno me contruire algo para no volar por los cielos#17

    • Anónimo

      #17 Très Bien! XD

  • Leopo

    Es interesante conocer algunas posturas del tema que no conocía, pero ya en serio, ṕara bien o para mal no va ser el fin, cuando venga algún fin pocos lo estarán esperado.
    De lo que si veo, además del cambio en nuestra posición astronómica, que no deja de ser interesante como calcularon eso los Mayas con tanta precisión, si estamos en un momento de muchos cambios en la historia de la humanidad y esto marcará el como será la vida para muchos, el rumbo que como civilización tomemos, o cambiamos y crecemos íntegramente como individuos (mente, cuerpo y espíritu) y como humanidad unida y con propósitos dignos o continuamos en el materialismo, la decadencia y la destrucción.

  • hier

    perdon no seria el fin del mundo la tierra es muy grande solo seria parte de ella

  • Edith

    LO que pienso que puede haber el 20 de Diciembre por la noche aprox a las 11:59 es un montón de miedosos viendo el reloj y esperando escuchar alguna explosión o esperando ver alguna luz resplandeciente por sus ventanas. Boommmmmmm, splassssssss…the end, lo que es yo, soy indiferente a toda propaganda masiva del Fin del Mundo.

    • Monja fértil

      #20

      nah.. el mundo en el que vivimos es muy escéptico hoy por hoy.. no creo que nadie le pase bola.. tal vez una leve minoría. Y si me equivoco probablemente hayan saqueos por doquier y los prostíbulos van a explotar…

    • Nanani

      #20 Pues yo estare currando currando y mirare el reloj para ver cuando dan las 8 y irme a mi casa

  • virgoxs

    ese dia solo esperare a que me paguen mi sueldo nada mas

  • wwwww

    nosotros agregamos el año biciesto q los mayas no contemplaban
    asiq seugn calendario maya estamos en el 2014 ya

    mira lo desmenti en 2 renglones boludos

    • ete

      #22 en serio es asì??? nah me jodès entonces encima toda esta manga de boludos ni siquiera le pegan en el año?? malditos vegetarianos!!!!!!!!!!

  • you

    Un apunte, la distancia mas cerca del sol que tendrá el planetoide Eris es de 35 Unidades Astronómicas y una unidad astronómica equivale a 150 millones de kilómetros.

    • ken

      #23 Actualmente ya no se usa el termino Planetoide, en su lugar se llaman planeta enano o planeta menor.

    • Dude

      #23 Tengo entendido que ahora piden que les llamen "planetas con capacidades diferentes"

  • GuyBrush7

    Estoy esperando el comentario hiper-religioso con un millon de votos negativos…

  • Galadan

    El articulo esta bien y aplaudo el intento, ya veremos si fructífero, de arrojar un poco más de luz sobre un tema en el que sólo se han vertido mentiras y estupideces en un verdadero alarde de desinformación tras el que, como siempre, se ocultaban el interés de unos pocos por hacer dinero a costa de los tontos de turno. Aunque yo lo hubiera completado un poco más hablando de la inversión de los polos y el ciclo de actividad solar, el cambio de las fuerzas de precesion causadas por el susodicho solsticio que se supone cambiará levemente el eje de inclinación de la tierra, en fin todos esos cambios que se han augurado y por los que que supuestamente va pasar la tierra. Y me gustaria que se comentaran, no por un ánimo catastrofista, sino al contrario, para que la gente viera cuantas cosas van a ocurrir, y que al mismo tiempo pudieran contrastarlas con fenomenos aún más violentos y agoreros por los han pasado ya la tierra. Es cierto que formamos parte de un sistema aún mucho mayor del que cotidianamente imaginamos y que estamos sujetos casi sin darnos cuenta a las fuerzas que los gobiernan, fuerzas aparentemente sutiles pero que en verdad son terribles. Pero tanto la tierra como la humanidad las hemos afrontado a lo largo de miles de años en ciclos que a veces duran mucho menos que una vida y a pesar de todo estamos aqui para poder seguir asustandonos de nuestras propias sombras.

  • Viktor

    Hola!
    La verdad, lo único que creo que pasará, es lo mismo de todos los días… quisiera creer que el mundo se alzará en una revolución mundial para derrotar los gobiernos tiranos que nos tienen esclavizados bajo una zona de confort a la cual solo acceden quienes pueden conseguir un trabajo digno, capitalismo salvaje…

  • Jose Ramon

    Yo discrepo con todo esto de los mayas..

    Los mayas simplemente hicieron su calendario como si nosotros tenemos el 31 de diciembre de 2012 , el año siguiente seria otro año… pues los mayas igual.Solo hicieron un calendario hasta el final de su año…nada mas.. en ningún sitio dicen que se va acabar el mundo..es que se acaba el año … solo es eso :)

  • OTRO MAS

    NO MENCIONASTE QUE LAS PIRAMIDES ESTAN MARCANDO ESE MISMO CALENDARIO TIENE LA POSICION DE LA CONSTELACION ORION A MITAD DE CICLO JUSTO AL REVES DE COMO ESTARA EL DIA 21-12-2012

  • OTRO MAS

    POR NO DECIR QUE NO CREO K TUBIERAN NI BRUJULA PARA POSICIONARLAS

  • BestmanPi

    A ver si va a ser como en aquel capítulo de los Simpson en que apareció el esqueleto de un ángel y todo acabó siendo una maniobra publicitaria de un centro comercial nuevo que iba a abrir sus puertas en Springfield. Así que a lo mejor es cosa de Mc Donald y aprovechan el 21 de Diciembre para lanzar la hamburguesa Maya.

  • El pastor

    Arrepentios Bestias o ardereis en las llamas del infierno!!!

  • elmario

    No creo que se acabe el mundo, pero no estaría bueno armar una orgía del fin de los tiempos o algo así?

  • katya

    Lo que va a pasar, es que nos vamos a levantar como todos los dias , va a salir el sol , no va a reventar nada , ningun planeta va a colisionar con nada.Y vamos a tener que ir a trabajar como todos los dias . Mierda ojala pase algo , no quiero ir a trabajar xD!

  • verfractal

    Ahora que ya estamos cerca de la famosa fecha del 21 de Diciembre del 2012 es buen momento para tratar el tema del supuesto fin del mundo y del apocalipsis. Existen teorías que nos explican los posibles desenlaces que se pueden producir, y se puede dar el caso de que el final no sea el mismo para todos. Examino algunos datos, no siempre comprobables, como la Alternativa 3 con la existencia de bunqueres y la población en Marte, también la resonancia Schumann, un posible "rescate" extraterrestre. Espero que os resulte interesante, y eso sí, tenemos la suerte de ver que es lo que realmente ocurrirá muy pronto. Un saludo.
    http://www.verfractal.es/2012/12/fin-del-mundo-2012-para-quien.html

  • chenteb

    La verdad vale $%^#^&$^& el fin del mundo, vivo en el Estado de Tamaulipas, México y estamos en una situación casi desesperada con la violencia que aquí se vive, creen que mis compatriotas se vana apurar por pensar en el fin del mundo, cuando ya llevamos mas de dos años sin saber si regresaras a tu casa después de salir todas las mañanas a trabajar, estudiar, compara la despensa, etc…, con balaceras por todos lados; existen cosas mas importantes que pensar en el fin del mundo, eso no lo controlamos, se supone que los problemas mundanos están en nuestro control que nos pasa????

  • Elgomes

    Ese día internet va a explotar por completo de tantos memes que van a salir porque no se acabó el mundo :D

  • jesus

    ¿Entonces se acaba el mundo o no se acaba? Si se acabara sería una lástima, sobre todo porque acabo de descubrir Steam y recién encargué una PC como Dios manda.

  • mono de fuego

    para mí empiezan las vacaciones de verano, jajaja!!!

  • luis

    yo estare tomando cerveza !!! y pase lo que pase da igual

  • K

    A mi me da pavor que el mundo siga como está

  • snowolf

    ¿predicciones mayas? ¿en base a que dicen esas cosa? El conocimiento maya está prácticamente oculto recordemos que eran los sacerdotes los que tenían conocimientos de astronomía y no era transmitido a el resto de la población, así pues, lo que se sabe de aquella cultura no es nada, eso se lo podemos agradecer a Diego de Landa quien quemó muchos "documentos" sagrados para los mayas en la península de Yucatán.

    El popolvúh es un libro de origen dudoso pues no se sabe quién lo escribió, para empezar fue escrito con caracteres del alfabeto español siguiendo las reglas establecidas por monjes.

    La cultura maya es interesante pero no se dejen llevar por cuentos tontos.

  • El mesias

    Escuchad incultos la predicion real del fin de este mundo tal y como lo conocemos

    Dia 14-Un sujeto de pruebas se escapa de un laboratorio en los EUA
    Dia 16-Gran cantidad de la poblacion es vicitima de una extraña enfermedad
    Dia 17-El virus se va expandiendo a lo largo del mundo
    Dia 18-Las autoridades llaman a la calma pese a aver un 90% de la poblacion terrestre infectada
    Dia 19-Empiezan a morir los millones de afectados
    Dia 20-Todo parece estar en calma pese a aver muerto el 90% de la poblacion humana
    Dia 21-Los muertos se levantan,empieza el APOCALIPSIS ZOMBIE O FIN DEL MUNDO
    Dia 22-Yo y otros supervivientes nos dirigimos a un lugar elevado…
    Continuara

    • joel

      #50 Hola man, espero que cuando llegues al 30, la prediccion sea que que me aumenten el sueldo, jejejejee

  • john

    todo eso es pura mentira ..!! simplemente el calendario maya termina ai porque los mayas murieron y no lo pudieron terminar …!! todas esas cosas son greensias de las personas ..!! y la verdad esque el unico que sabe cuando va a hacer el fin del mundo es dios…..!!!

  • luciano

    Yo temo que en 21/12/12 pase ningun cataclismo… tengo miedo de lo que hagan los idi0tas que creen que se acaba el mundo…

  • joel

    Lo mismo puedo decir, todo es es basura, aconteciemintos de tan alta magnitud no suceden de ahora para orita, se van generando poco a poco hasta estallar, lo mas gracioso es que culparan a los indefensos mayas, que mola amigos, pero bueno lo mejor es que neoteo seguira en linea y si ocurre algo (no lo digo), espero que en cielo o en el infierno pueda acceder a neoteo, jejejeje