Las tablets más baratas

Las tablets más baratas

61 Flares Twitter 58 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 61 Flares ×

No vamos a negar que les llevó un buen tiempo, pero finalmente lo lograron: Las tablets han sido una fuerza mayor en la electrónica de consumo durante este año, desplazando considerablemente a sistemas tradicionales. Ya conocemos a los jugadores más importantes, pero las reglas están cambiando una vez más. A medida que la demanda se incrementa, los modelos premium deben dejar espacio a soluciones más económicas y de mayor alcance. Dicho de otra forma, el interés por las tablets más baratas del mercado ha aumentado drásticamente, y los fabricantes ya tienen varias cosas para ofrecer.

Antes de lanzarnos sobre los modelos, queremos establecer algunos parámetros que apuntan a maximizar la funcionalidad que el usuario será capaz de extraer de una tablet. En realidad, se reducen a dos puntos: En primer lugar, una pantalla no menor a siete pulgadas. Ir más abajo demandaría ingresar en territorio de smartphones y reproductores como el iPod Touch, que por mérito propio se ha convertido en una tablet en miniatura. Y en segundo lugar, será Android 4.0 ICS la versión “más baja” a tener en cuenta. Es cierto que muchas tablets no tienen acceso a Google Play, pero en varios casos es posible realizar una instalación manual, y la presencia de Android 4.0 como mínimo tiende a ser muy importante para ese proceso. Por supuesto, también hay ejemplos que están basados en Android, pero que tienen un ecosistema propio (y más controlado), por lo que el “número de versión” pierde relevancia. Dicho eso, comencemos.

iPad Mini

La tablet de Apple estuvo envuelta en rumores durante meses, pero incluso Cupertino debió reconocer la necesidad de lanzar al mercado un dispositivo con un precio un poco más agresivo. Aún así, con su base de 329 euros, el iPad Mini es “lo más caro entre lo más barato”, no sólo por el “premium” asociado a la manzana, sino también por otros detalles, como el costo más elevado de su pantalla de 7.9 pulgadas. En cuanto al resto del hardware, esencialmente es un iPad 2 en un paquete más pequeño, pero quien no se haya podido subir al tren del iPad 3 y 4, probablemente busque un Mini sin pensarlo dos veces. (16 GB, 329 euros en la tienda oficial).

Google Nexus 7

No faltaron las dudas sobre esta nueva expresión de Mountain View en materia de tablets, sin embargo, desde su lanzamiento la tablet Nexus 7 no ha hecho más que colocar presión en un mercado caótico, forzando a sus competidores a mejorar especificaciones y revisar precios. La Nexus 7 dio otro paso en la dirección indicada al duplicar el espacio disponible y mantener el precio original en sus dos configuraciones básicas. Otro punto crítico de la tablet de Google es su privilegio de acceder a las últimas actualizaciones disponibles para Android, algo que muchos usuarios aprecian especialmente. El SoC Tegra 3 y la pantalla HD terminan por cerrar el trato. (16 GB, 199 euros en su tienda oficial).

Kindle Fire

Y así fue como a Apple y Google se sumó Amazon con su línea Kindle. Es cierto que la prioridad de la familia Kindle estaba sobre los lectores electrónicos, pero desde que el Kindle Fire apareció en el mercado con un precio original de 200 dólares, el salto de Amazon al mundo de las tablets fue contundente, tal vez más de lo que se esperaba. Amazon lanzó la versión HD del Kindle Fire, aunque el modelo previo sigue disponible en la tienda española, y con un precio de 159 euros (incluye anuncios) es una excelente opción a tener en cuenta, más aún si el ecosistema de Amazon te parece agradable. (8 GB, con anuncios, 159 euros en la tienda oficial).

Nook HD

Sería una locura ignorar al dispositivo de Barnes & Noble sólo por el hecho de que no parece ser tan popular como el Kindle fuera de territorio estadounidense. La Nook HD es una tablet muy interesante, en especial cuando se la compara con la edición HD del Kindle Fire. Una mayor resolución en su pantalla de siete pulgadas, menor peso, un SoC ligeramente más poderoso, cargador de pared y ranura microSD para tarjetas de memoria hacen mucho para mejorar la imagen de la Nook HD frente a sus competidores. Se hace complicado comprar libros para el que está fuera de Estados Unidos o Canadá, pero si te encuentras al otro lado del charco, descartar a la Nook HD es un error. (8 GB, 199 dólares en la tienda oficial).

ARCHOS GamePad

¿Cuántas veces hablamos de tablets buscando asumir el rol de las consolas portátiles? Algunas empresas han tomado la ruta de los accesorios, pero la gente de ARCHOS tiene a su GamePad, una tablet que al mismo tiempo ofrece controles reales integrados que serán un deleite para cualquier jugador. Pantalla de siete pulgadas, ranura microSD y un SoC dual-core a una frecuencia de 1.6 GHz deberían ser suficientes para que la ARCHOS GamePad deje satisfecho a cualquier usuario en ambos frentes. La tienda oficial la reporta como temporalmente agotada, pero debería haber unidades suficientes de cara a la temporada de Navidad. (8 GB, 149,99 euros en la tienda oficial).

ARNOVA 7 G3

Para cerrar, presentamos otra opción de ARCHOS, solo que ésta pertenece a la rama ARNOVA, con opciones sólidas y de costo reducido. Una de las más llamativas es la ARNOVA 7 G3, que más allá de su bajo precio se las arregla para entregar una solución más viable en comparación con muchas otras tablets genéricas existentes en el mercado. La ARNOVA 7 G3 no tiene acceso directo a Google Play, pero existen múltiples guías en la Web que permiten agregar este soporte en cuestión de minutos. Si el bolsillo manda por sobre todo lo demás, estás buscando algo como esta tablet. (8 GB, 103,70 euros más envío a través de Amazon España).

Los consumidores han hablado y la tendencia se ha establecido. Las tablets no se irán a ninguna parte, pero ahora que las líneas elementales de calidad están definidas, es hora de que el precio comience a ganar fuerza como factor, y las tablets baratas abran el camino. En lo personal, insisto con la idea de que pronto ya no tendrá más sentido invertir 500 o 600 euros en una tablet. De hecho, el promedio entre estas seis tablets en sus modelos básicos no supera los 200 euros, y eso ya dice muchísimo. 2012 ha sido “el año” de las tablets, pero en 2013 los desafíos y las presiones para los fabricantes se multiplicarán. Hay mucha gente que aún no tiene una tablet, y tentarlos será una tarea titánica a medida que cada usuario se informa y considera más opciones. Como siempre, si alguien desea mencionar un modelo en especial de tablet accesible, los comentarios están abiertos.


  • novalettres

    me encantan las tabletas, use la de un cliente que tenia android 1.5, y me quedo gustando la idea de tener una pc de mano, pero de momento 1000 pesos (argentina) es como que demasiado para darme ese gustito.
    la tableta que use es una kiros mid 8020

  • Anónimo

    Deberíais haber incorporado en el artículo, tamaño y resolución de pantallas que bajo mi punto de vista, es una de las cosas que más se tiene en cuenta a la hora de adquirir una tableta.

  • Alfonso

    Esperaba encontrar otra cosa al entrar a este post.. No se como pueden hablar de las tablas mas baratas y meter un Ipad, ¿estamos locos o qué?

    Pensé que con ese título sería una comparativa o pequeño análisis de las tablet realmente baratas, tablet entre 50 y 100 euros. Las tablet de este articulo ya las conoce todo el mundo..

  • Galagara

    ¿Ipad mini dentro de las tablets más baratas? ¿Estamos locos o qué? ¡Y aún por encima el primero de la lista!

    En serio, si hacéis las cosas, hacedlas seriamente, no intentéis meter de todo en todos lados. El iPad mini será muchas cosas, pero barato no es un adjetivo que le vaya demasiado bien.

    Creo que a alguien le escocía no poder meterlo en un artículo sobre tablets, y ala, con calzador.

    • Elías

      Depende del país en que vivas aquí en Chile es una muy buena opción no tan sólo por la tecnología si no también por el precio el ipad mini es muy conveniente económicamente hablando
      #4

  • alejandro

    yo espere un poco mas del articulo
    esperaba que dieran consejos sobre lo que buscar en una tableta de bajo costo

    en la casa, mi hermano compro para una niña una tableta de bajo costo, marca Mitsui, costo aprox 150 USD ( en mexico una Nexus sale arriba de los 350 USD)

    y bueno, en un review que vi sobre tabletas de bajo costo, dice ver sobre la marca… ver en internet si hay quejas sobre la marca
    ver el procesador
    buscar que sea pantalla capacitiva
    android 4 de preferencia
    la memoria que tiene
    etc etc etc

    algo asi esperaba aqui

  • Sergio

    Lamento decir que este artículo no está a la altura de esta página. Quizá haberlo titulado tablets relacion calidad/precio… pero no más baratas. Y suelen gustarme los artículos de Lisandro…

  • Anónimo

    Paciencia. Este es el primero de dos informes. La idea es recomendar todo tipo de tablets, y teníamos que sacarnos de encima las de primeras marcas primero. En el próximo nos metemos con las tablets chinas genéricas. El iPad mini es la opción más barata de Apple, para quien le interese.

    • arc

      #7 Sabés que nos caes bien a todos y por eso venís a hablar!!! pero vamos Max, Neoteo se cae a pedazos excepto por tu sección… cada vez los artículos son más malos, o mal encarados… ojo que no hablo de nadie en particular, todo bien con Lisandro… por cierto Max, por favor, cuando te vayas a otro blog o lo que sea mandá un link de a dónde te vas así te sigo leyendo.
      Saludos

      • hinchada

        #8 Es verdad! incluso con esas notas sobre windows 8! de algo hay que comer, pero tampoco se la coman!

    • Galagara

      #7 Si seguimos esa lógica me faltan muchas, porque en el listado no hay "la más barata de sony, htc o samsung" (para quien le interese).

  • Ramiro

    Agreguen la Ainol Novo9 Quad Core, tiene pantalla Retina y sale 230 dolares con Android 4.1

  • Hades1996

    Faltaron varias marcas chinas!, las mas baratas y con mejor relacion precio/calidad de componentes, principalmente la Ainol.

  • ano

    Solo usaré una tablet cuando pueda sustituir a mi cuaderno y mi lápiz

  • Anónimo

    curiosamente me compre la arnova 7 g3 la semana pasada
    el unico problema es la bateria cuando me pongo a jugar, pero aparte de eso, se ve bastante decente

  • Cobykyros

    Las tablets cada vez se introducen más en nuestro día a día, y es que es muy cómodo poder comprobar el correo o las películas de esa actriz que tanto te gustó de la tele, buscar una receta mientras estás en la cocina, chatear o hacer una video llamada desde la comodidad del sofá o la terraza, jugar a juegos e incluso educar a los peques mientras juegan… ¿Las posibilidades son infinitas, no creéis?

    Aprovechando que llegan las navidades, desde CobyKyros.es te ofrecemos ofertas muy competitivas que no podrás resistirte. Entra a nuestra página y lo comprobarás.
    http://www.cobykyros.es

    Un saludo.

  • netlander

    concuerdo con muchos acá que esperaba mas información al respecto, si hablamos de "barato", la idea de marcas no debería importar, salvo que hablemos de baratos chinos o baratos según marca U_U….

    incluyan aspectos como la conectividad 3G y GPS, como la smartpad 350 3G que he visto en 179 euros…