LaserGRBL: Programa open source para hacer grabados láser DIY

Una excelente alternativa para quienes ensamblan sus propias máquinas

Tener una impresora 3D en casa es una idea muy atractiva, pero si hay algo que se ubica en un nivel similar, es contar con una máquina de grabado láser. Las soluciones profesionales destruyen cualquier presupuesto, sin embargo, los principales portales de e-commerce ya ofrecen kits DIY a precios que oscilan entre los 100 y los 250 euros. Esos kits vienen acompañados de un software básico, pero si deseas experimentar con herramientas más avanzadas, deberías descargar una copia de LaserGRBL.

La grabación láser de objetos no sólo es interesante para desarrollar proyectos personales y hacer obsequios, sino que también se perfila como una salida laboral secundaria. En lo personal he comprado adornos, cajas y tazas con cortes y grabados láser de una precisión impresionante, y desde siempre he considerado la posibilidad de adquirir una máquina. Lamentablemente, factores personales, hogareños y de mascotas (láseres y gatos no se mezclan) me impiden hacerlo, aunque algo me dice que vale la pena hacer la inversión, aún si no hay planes de salir al mercado. Ahora, toda pieza de hardware tiene sus ventajas, pero el software no se puede quedar atrás. Eso nos deja a las puertas de LaserGRBL, una buena solución open source.

De acuerdo al sitio oficial, LaserGRBL (que técnicamente es un frontend de GRBL) puede transmitir código G-Code a Arduino y grabar imágenes, fotografías o logos con la ayuda de una herramienta de conversión interna. El desarrollador creó a LaserGRBL para utilizarlo en su propio grabador, al que fabricó reciclando las partes de un viejo CD-ROM. Uno de los aspectos más importantes en LaserGRBL es el soporte de conectividad vía WiFi, cortesía del pequeño módulo ESP8266 que revolucionó al mundo del DIY. LaserGRBL no tiene problemas a la hora de grabar o cortar, y si nos guiamos por los vídeos, el software se encuentra en un nivel muy sólido.

Tanto el código fuente (GPLv3) como el binario compatible con Windows están disponibles a través de GitHub. El último build incluye algunas correcciones menores, pero fue publicado hace ocho días, por lo tanto, se trata de una versión bastante fresca. De más está decirlo, LaserGRBL requiere cierto tiempo de adaptación y varias sesiones de «prueba y error», sin embargo, creo que se llevará muy bien con tu máquina láser.

Deja tu voto

12 points
Upvote Downvote

Total votes: 12

Upvotes: 12

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *