LDR (Fotorresistencias)

LDR (Fotorresistencias)

6 Flares Twitter 0 Facebook 6 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 6 Flares ×

Las LDR (Light Dependent Resistor, o Resistor Dependiente de la Luz) son, como su nombre lo indica, resistencias cuyo valor varia de acuerdo al nivel de luz al que están expuestas.Si bien los valores que puede tomar una LDR en total oscuridad y a plena luz puede variar un poco de un modelo a otro, en general oscilan entre unos 50 a 1000 ohmios (1K) cuando están iluminadas (por ejemplo, con luz solar) y valores comprendidos entre 50K (50,000 Ohms) y varios megohmios (millones de ohms) cuando está a oscuras.
Desde el punto de vista constructivo, las LDR están fabricadas con materiales de estructura cristalina, siendo los mas utilizados el sulfuro de cadmio y el seleniuro de cadmio, aprovechando sus propiedades fotoconductoras.
Una cuestión a tener en cuenta cuando diseñamos circuitos que usan LDR es que su valor (en Ohmios) no variara de forma instantánea cuando se pase de estar expuesta a la luz a oscuridad, o viceversa, y el tiempo que se dura este proceso no siempre es igual si se pasa de oscuro a iluminado o si se pasa de iluminado a oscuro (se dice que muestra inercia a las variaciones de la intensidad luminosa). Igualmente, estos tiempos son cortos, generalmente del orden de una décima de segundo.
Esto hace que el LDR no se pueda utilizar en algunas aplicaciones, concretamente en aquellas que necesitan de mucha exactitud en cuanto a tiempo para cambiar de y a exactitud de los valores de la fotorresistencia al estar en los mismos estados anteriores. Pero hay muchas aplicaciones en las que una fotorresistencia es muy útil. En casos en que la exactitud de los cambios no es importante como en los circuitos que veremos en este articulo.
Las primer figura que ilustra esta pagina nos muestra el símbolo utilizado para representar las LDR en los esquemas electrónicos, aunque a veces pueden ser ligeramente diferentes pero siempre tomando como base el símbolo de una resistencia común con alguna(s) flecha(s) que simbolizan la incidencia de la luz. La figura siguiente es una imagen de uno de los tipos de LDR que existen en el mercado.

Resulta un montaje muy conveniente para que al llegar a nuestra casa por la noche encontremos alguna luz encendida o también para quien no puede estar en determinado lugar para encender o apagar las luces al anochecer o amanecer. Además de evitar el gasto excesivo de electricidad, ya mantiene las luces encendidas sólo mientras falta luz natural. Otra aplicación para este circuito tiene que ver con la señalización, por ejemplo, de edificios altos o antenas, cuya baliza en la parte superior debe permanecer encendida todo el tiempo que dura la noche.
En el proyecto, cuyo esquema eléctrico vemos en la figura 1 al final de la página, se utiliza una configuración poco frecuente en el TRIGGER (disparo) del integrado NE555 (ver articulo sobre este chip en Neoteo).
En los contactos del rele podremos conectar cualquier lámpara que no supere los 200W si estamos trabajando con una tensión de red de 110V o los 400W si estamos trabajando con 220V. Siempre es conveniente tener a mano la hoja de datos del rele en cuestión para ver cual es el máximo de corriente que soporta en sus contactos. Los valores que mencionábamos corresponden a un rele típico, pero nunca esta de más asegurarse.
Si necesitáramos conectar lámparas o dispositivos (por ejemplo, un cartel luminoso) con un consumo mayor, podemos colocar entre el rele y el dispositivo un contactor o rele de la potencia necesaria.

Como podemos ver en la figura 1, el circuito integrado NE555 se utiliza tal lo visto en la nota especifica sobre el, para configurar un disparador. Una característica importante de este circuito es el hecho de no sufrir esas desagradables oscilaciones de los circuitos convencionales cuando la iluminación llega al umbral de disparo. La transición del punto de espera al disparo es inmediata y única. El relé cierra y abre de inmediato los contactos, sin oscilación.
Se aplica al pin 5 del NE555 una tensión de referencia, aproximadamente igual a la mitad de la tensión de alimentación. La tensión aplicada en el pin 2 depende del valor de la LDR, y cuando sea menor que la mitad de la tensión de alimentación (la del pin 5) se activara la salida (pin 3). En nuestro circuito, fijamos la tensión de referencia por un divisor formado por R2 y R3 y ajustamos el disparo en función de la luz que incide en el LDR a través del potenciómetro VR1. El ajuste se realiza en función de la luz ambiente, ajustando el potenciómetro hasta que se dispare el circuito con la luz que nosotros queramos. Ese es todo el ajuste necesario que necesita este proyecto.
Por supuesto, se debe evitar a toda costa que las lámparas que estén activadas por este circuito iluminen el LDR, dado que se produciría un efecto de realimentación, produciendo oscilaciones o bien impidiendo el buen funcionamiento del mismo. Se puede poner la LDR dentro de un tubo opaco, apuntando al cielo, con una tapa transparente, de esta forma estará protegido de la luz de las lámparas y de la intemperie.
Los 12 voltios necesarios para alimentar el circuito se pueden obtener mediante un transformador, puente de diodos y un regulador de voltaje (también hay una nota sobre ellos en Neoteo), o bien recurrir a alguna fuente de alimentación de 12v que se pueden adquirir por unos pocos euros.

Los cables que conectan la LDR (que deberá estar en el exterior, para poder recibir la luz) a la placa pueden ser de 4 o 5 metros sin que haya ningún problema.
En el momento del montaje, deberemos observar que la posición del NE555 sea la correcta, utilizar resistencias de 1/8 o ¼ de watt (no es necesario mas), y que la(s) lámpara(s) utilizadas estén conectadas correctamente al rele. Este rele cumple la función del interruptor de las lámparas, así que deberá estar en serie con ellas y la fuente de alimentación. Las lámparas, entre si, se conectaran en paralelo.
Para probar el aparato conecte cualquier lámpara de acuerdo con su red local, un velador u otro aparato electrodoméstico cuyo funcionamiento se pueda verificar. Luego, coloque el LDR de modo que reciba directamente la luz ambiente y ajuste el VR1 para que el relé abra sus contactos. Ajuste el VR1 de modo que quede en el umbral de accionamiento. A continuación, cubriendo el LDR con la mano, se va moviendo gradualmente el cursor del potenciómetro hasta obtener el punto de mayor sensibilidad, o sea, en el que el circuito es conectado al faltar la luz y desconectado con la presencia de luz. Hay que mover lentamente el cursor del potenciómetro ya que la LDR, como dijimos antes, tiene una cierta inercia.
Una vez comprobado su funcionamiento, sólo queda instalarlo en forma definitiva.
Si bien por su sencillez, este montaje es recomendado para quienes recién se inician en electrónica, no debemos olvidar que hay partes del mismo (el control de las lámparas) que esta sometido a la tensión de red, y que un descuido puede provocarnos grandes daños, incluso la muerte, así que seamos muy cuidadosos al momento de conectar la carga al rele. Respetando esta consigna, podremos disfrutar de un proyecto que si bien es sencillo, nos será de mucha utilidad.


  • CARLOS ARTURO FUENMAYOR SEQUEA

    LA FOTO RESISTENCIA COMO SU NOMBRE LO INDICA ES UNA RESISTENCIA QUE FUNCIONAEN DOS CAMPOS UNA CUANDO SE LE DA OSCURIDAD Y LA OTRA CUANDO OBTIENE CLARIDAD DEPENDE EL CASO EN EL QUESE VAYA A UTILIZAR. ESTE DISPOSITIVO ELECTRONICO ADEMAS ES UN ACCIONADOR QUE NOS CIRVE PARA PONER EN CONTACTO U VOLTAJE DC CON UNO AC I VICEVERSAS ESTE DISPOSITIVO SE PUEDE OBSRVAR MAS CLÑARO EN EL ENCENDIDO DE LASLUCES DE LOS POSTES QUE CUENDO LLEGA LA NOCHE ENCIENDEN LA LAMPARA Y CUANDO LLEGA EL DIA CONDUCEN SU MAXIAM RESISTENCIA Y POR ENDE DEJA DE FUNCIONAR Y SE APAGA LA LAMPARA.

  • 2

    que la fotorresistencia es muy complicada

  • jacky

    la iluminación automat.la tenía en un edificio dónde antes vivía…ahora stoy en uno dónde la iluminación externa está controlada x un reloj…pero el técnico se llevó el manual….y ahora keremos modificar el horario programado….x fa..cómo lo hacemos..gracias mil

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    faltan graficos no creen

  • Adan

    Hola que tal tengo una lampara de LDR en mi casa, tenia mucho tiempo sin tener corriente y la conecte hace unos dias,pero esta no se apaga en ningun momento, crees que se haya descompuesto el fotorreceptor y en caso de ser eso donde puedo comprarlo, o podria estar mal conectada? esta en corriente directa de cable que sale del interruptor principal (switch…. agradezco tu ayuda… Gracias

  • Ariel Palazzesi

    Yo apostaria a que se daño algo. A lo mejor no necesariamente la LDR, ya que esos interruptores crepusculares tienen un puñado mas de componentes. En general son tan economicos que no vale la pena llevarlos a reparar, pero si te animas a meterle mano (¡ojo con los 220V!) quizás lo puedas reparar tu mismo. Saludos!

  • Adan

    Muchas gracias!!! Yo creo que mejor compro otra… gracias por la advertencia aunque sí me di ya unos cuantos toquesitos….saludos

    • pepa

      & donde esta Eva?

      te ha puesto los cuernos o qué?

  • gabo

    bueno creo que en esta pagina deverian poner tambien las utilidades del ldr

  • edu

    para que sirve el D1 diodo1 y como circula la coriente en el circuito.gracias por su respuesta

  • Edwaes

    como se compra los LDR, por la resistencia o como?

  • Hector

    HOLA NECESITO K ME AYUDEN A HACER UN DETECTOR DE LUZ POR FA ES PARA UN PROYECTO ESOLAR… SE LOSAGRADESCO GRACIAS….. P.d. EN VERDAD ME URGE !!!!!

  • marielec

    hola hector tengo un diseño de circuito q te puede servir publica tu correo y te lo envio ok

  • OptimusTronic

    Excelente informacion. se te agradece.

  • sino

    COMO RAYOS ENCUENTRO UN LDR EN PROTEUS????

    • juan rojas

      #14 En donde dice DEVICE, le das click a P y en donde dice keywords escribes LDR, el te depliega que LDRs tiene en la libreria, puedes escoger con linterna o sin linterna

  • chiquiño

    ¿¡Como mier… encuentro un LDR en Proteus!?

    • ped

      a mira solamente en el casillero pic devices en isis debes teclear ccr2 y te aparecera en isis auque en ares no se necuentra

  • edu

    el transistor de disparo que código es y como podria saber como elegir uno.. muchas gracias. eduardo_sab@hotmail.com gracias por su respuesta

  • alberto

    ola frikis!

    • pepa

      ola gilipollas

      • pepa

        chica sexy busca chico hot
        interesados:

        llamen al: 976754356

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    saeed nadalizadeh from iran: its a sit is very very god site electronic

  • nico

    xfa necesito un circuito que me ayude a mover retrovisores utilizando LDR xfa alguien digame un link donde puedo encontrar o ayudeme sobre como encontrar uno…. xfa es de urgencia….

  • ANAA

    PORFAVOR NECESITO SVAER K FUNCIONES ACE UN LDR GRACIAS!

  • Alex

    Hola, necesito el diagrama del circuito de un colorimetro, ya tengo una parte pero necesito terminarlo lo mas pronto posible, es proyecto de colegio…..Muchas Gracias

  • santynunez

    necesito un diagrama de una fuente de corriente para 18 v cd por medio de un tiristor

  • pepa

    me pica el coñooo joder k malll jajajaaajajajajajja ras ras ras ras ras

  • ramirofa2005

    grasias por el circuito de la luz crepuscular

  • daniela

    mira sabes que nesecito saber en que consiste una fotocelda de 250 volt y nesecito saber mas menos cual es su precio.

    • mr stealth4

      RESPUESTA para mi querida daniela: 250v es el voltaje que soporta la fotocelda; más voltaje que ése y se hará carbón. Y su precio podria ser de US$1 o aprox. medio €. en la tienda de repuestos electronicos mas cercana. B)

  • antonio

    ola, me podeis decir la resistencia y la iluminacion de algun modelo LDR, gracias..

  • mon

    todos ustedes estan locos

  • GINO ORTIZ CORDOVA

    NECSITO INFORMACION SOBRE: CARACTERISTICAS/FUNCIONAMIENTO DE:
    - FOTODIODO
    - FOTORRESITENCIA
    - FOTOTRANSISTOR

  • elmer

    hola quiero medir la luz solar con el LDR CON LA PC Y LAB VIEW COMO AGO PARA HACER EL INTERFAZ PARA COLOCAR ALA PC

  • yo

    no esta completa la informacion

  • cristian cr

    soy de mantetenimiento electronicos estudio en el conalep y este tipo de circuitos estan muy faciles de hacer no es nada complicado es cosa de saber

  • cristian cr

    soy estudiante del conalep y lo unico q puedo decir q este tipo de circuitos estan muy faciles yo les recomiendo q intenten hacer una alarma para carro es mas entretenido

  • beny

    sirve para que el paso de coriente alotro extremo de la bobina del relay este protegida por voltajes d erebote. recuerda que el diodo conduce en una sola direcion

  • jose

    yo quiero saber ¿porque no se tiran a un pozo? jajajajajajajajaja

  • jose

    hola nesecito que me manden un diagrama de ocmo funciona un LDR y un rele porfavor si alguien lo tiene

  • jose

    vale callampa

  • hugo

    matince todos

  • luli

    no me sirve para lo que estoy buscando que es tipos de LDR solamente eso nada mas pero bueee seguire buscando por otro lado a ver si puedo encontrar lo que estoy buscando

  • Camila González

    Hola cuales son los tipos de LDR que existen¿?? Lo necesito urgente es para un trabajo de la UTU!!! Graciaaas!

  • Deil

    Que tipo de relé es?

  • Deil

    Que tipo de relé es?

  • Deil

    Que tipo de relé es?

  • isai

    disculpe si yo conecto un foco de casa y un ldr que pasa como si hubiera un interruptor

  • JOSUE QUISBERT

    HOLA NESECITO INFOTMACION SOBRE TRIACS PORFA