Leap: ¿El heredero del Kinect?

Leap: ¿El heredero del Kinect?

71 Flares Twitter 68 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 71 Flares ×

En varias oportunidades hemos dicho que el Microsoft Kinect podría recibir una actualización en su hardware con el objetivo de expandir sus capacidades. Es cuestión de tiempo hasta que alguien desarrolle un producto más agresivo, ya sea en especificaciones o en costo, y después de ver al dispositivo Leap creado por la gente de Leap Motion, puede que ese tiempo haya llegado. En teoría, el Leap es 200 veces más preciso que la mejor tecnología de detección de movimiento en el mercado, y con el precio de lanzamiento que le han asignado, es probable que se convierta en una opción competitiva muy rápido.

Todavía estamos procesando algunos conceptos como tocar la pantalla de un ordenador, o esperar que el mismo reconozca nuestros gestos, y la interfaz responda en consecuencia. Por supuesto, ambas cosas ya son completamente naturales entre smartphones, tablets y consolas de videojuegos, pero las soluciones disponibles para sistemas generales no han ganado tanta tracción. Más de una vez he leído que Microsoft debería concentrar el Kinect en la PC, en vez de simplemente lanzar una versión compatible con Windows como lo hizo en febrero pasado. Los proyectos basados en Kinect continúan multiplicándose, a pesar de que ya se trata de un dispositivo con un año y medio en el mercado. Pero las demoras de Microsoft en mejorar al Kinect se convierten en oportunidades para otras compañías, y Leap Motion parece tener lo necesario para dar un certero primer golpe.

El producto se llama Leap, y por lo que hemos visto hasta ahora en sus demos, el rendimiento de este dispositivo que tiene un tamaño entre pendrive y reproductor mp3, es impresionante. Una vez conectado al puerto USB del ordenador (Windows y Mac de momento, pero habrá soporte Linux en el futuro) el Leap genera un espacio virtual de trabajo de unos cuatro pies cúbicos (si no me fallan los cálculos, eso es un volumen de unos 113 litros) dentro del cual todo gesto será registrado con una precisión de una centésima de milímetro. Eso equivale a una precisón 200 veces superior a lo que mejor que tiene el mercado para ofrecer hoy. El requerimiento de calibración es mínimo (apenas un simple gesto), y de más está decirlo, todos aquellos gestos a los que estamos acosumbrados en pantallas táctiles como el “pinch-to-zoom” serán posibles con el Leap.

Además de mostrar mucho cariño a los desarrolladores (los paquetes de desarrollo gratuitos deberían estar listos en 90 días como máximo, y hay planes para una tienda de aplicaciones dedicada, por lo que habrá mucho espacio para que los desarrolladores enseñen sus creaciones) lo que más ha llamado la atención del Leap es su precio: 69.99 dólares, o menos de 55 euros, aunque eso es sin los costos de envío. El Leap está disponible para su pre-venta en cantidades limitadas, y las primeras unidades llegarán a las manos de los usuarios entre diciembre de 2012 y enero de 2013. El misterio más grande detrás del Leap está en la clase de hardware que hace funcionar a este gadget. En el sitio oficial se mantienen muy callados, pero han dado a entender que detrás del Leap hay mucha ciencia y muchas líneas de código. Leap Motion ha recibido una gran cantidad de dinero por parte de entidades financieras, un detalle no menor que confirma el espectacular potencial de este dispositivo. Si hacen las cosas bien, no me extrañaría que tengamos un Leap frente a nuestros sistemas en un par de años…


  • Ayax

    Muy buen dispositivo! Pero espero que el día de mañana tengamos Leap en nuestros ordenadores como gadget especial, de cierta utilidad extra en aplicaciones desarrolladas específicamente para explotar esta nueva pieza de hardware, y NO reemplazando a mis queridos teclados y mouses.

  • brianmk

    muy interesante me encantaria desarrollar un plugin para utilizarlo en maya como control, si es tan exacto como parece. A esperar los dev kits.

  • Goloem

    Me imagino que es una mezcla de procesamiento de imágenes y de ultrasonido por medio de efecto Doppler que se utiliza, que si fuera por un barrido de láser lo malo es que no seria del tamaño de un pendrive

  • Zona2

    Lo mejor que he visto este año. Y en lo tenemos Ya mismo !!! :)

  • Demian

    Me atrevo a asegurar que más que el "heredero" es el sucesor inmediato de Kinect, por lo menos en PC’s.

    El video demuestra a todas luces que es muy superior a Kinect en todos los aspectos, más aún cuando es posible enlazarlos entre sí para incrementar el área tridimensional para los sensores, lo que permitiría hacer uso de los dispositivos en una habitación grande.

    El precio no es nada elevado considerando lo que el dispositivo ofrece, en cuanto tenga la oportunidad y el dinero, me haré de uno o más si se puede.

    • Jonatan

      #5 Este dispositivo no compite con kinect. Lo digo por si no se dieron cuenta.

      A mi me gustaría ver mas la parte hardware a ver donde se coloca y el margen de posiciones que te da.

      No da mas de 1 metro, con lo que solo te vale para estar cerca del pc, lo de que se pueden unir en grupos solo es especulación.

      Por lo visto en el video solo reconoceel movimiento de la punta de un objeto/dedos. no he visto en ningún momento reconocimiento simultaneo de articulaciones en 3D, si que entiende el 3D pero de un solo punto.

      Tampoco te enseñan en ningún momento si es capaz de reconocer un cuerpo entero y sus posiciones/movimientos.
      Tampoco veo que tenga reconocimiento de voz de ningún tipo, ni reconocimiento facial.

      Por lo que me gusta el invento, y la precisión que muestran en el video es altísima, pero me reitero, no es competencia de kinect de ningún modo.Por lo menos ahora mismo. ya veremos hacia donde evoluciona. (Éste comentario lo vi en engadget y tiene razón)

      • SanPeteSabee

        #6 Difiero totalmente contigo. Compite directamente con kinect porque de hecho, si que reconoce 3D aunque de la sensación de que no. Si no reconociera 3D no podrías moverte hacia arriba ni hacia abajo en la pantalla con el dedo. El aparato reconoce un rango pequeño de entrada para hacer las pruebas técnicas, pero podría perfectamente reconocer un rango más amplio con unas simples modificaciones.

        El aparato en si, no esta diseñado para reconocer el cuerpo entero y entiendo perfectamente el porqué. Simplemente, no es para consola, esta diseñado para un espacio de trabajo o videojuegos DELANTE de la pantalla, es decir, para un PC.

        Compite con Kinect también por otra razón; los más vagos no se van a levantar para jugar o usar el pc…

        Sinceramente, si tengo que jugar levantado no juego. Prefiero volver a coger un mando a tener que levantarme. Esto en cambio no te hace levantarte, si no que utilizas un par de gestos y hace más entretenida la partida.

        Tiene muchas ventajas para muchos usos concretos respecto a kinect, con eso podemos hacer una interfaz estilo Minority Report, con kinect… Hay una prueba muy muy "en cueros", que lo imita "algo". Esto sin duda lo iguala.

      • Anónimo

        #6 Es posible que por el momento no reconozca más que los gestos de los dedos, pero según puedes visualizarlo en el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=MYgsAMKLu7s el dispositivo es capaz de reconocer objetos en 3D. Es cuestión de tiempo para que se inicie a desarrollar esquemas de reconocimiento.

        De que me compro uno, me lo compro!

  • Anónimo

    puede evolucionar y llegar a ser mejor que kinect, espero que los de microsoft se pongan las pilas, estas competencias lo unico que hacen es beneficiar a los usuarios que somos nosotros…

  • Hoo69

    Hay que esperar a ver como funciona de verdad… en los vídeos de presentación de productos todo va genial, pero la realidad es lo que cuanta. Espero que funcione así de bien, ya que una función que le daría es la de poder dibujar directamente en la pantalla (o casi) y así ahorrarme el precio de una tableta de esas que cuestan unos 1200€. Al menos en el vídeo sale una escena de alguien que pinta con un lápiz.
    Esperaremos a ver que pasa…

  • Murker

    A unos pasos de tener el computador de Tony Stark :)

  • Anónimo

    Es la mejor interfaz que he visto en el mercado y al alcance de mi bolsillo. Buen post NeoTeo

  • camilo

    Algo así estaba esperando hace tiempo. Me da desconfianza poner dinero aún querido cuanto vea a alguien real con esto lo compró sin dudar!!

  • pepe

    ESTO SI TIENE FUTURO! no como esa pelotita pedorra que flota en el aire como un pedo inexacto.. Bueno, rápido, preciso y varato…

  • Zerojustice

    Aun espero que alguien se digne a sacar apicaciones como esta para diseño dibujo y 3d… sueño con poder desenbolverme libremente como tony stark para poder diseñar. :/