LEDmePlay: Consola de juegos con LEDs basada en Arduino

La idea de jugar con hardware Arduino nos hace pensar que tal vez los títulos creados sobre una plataforma así no serían tan interesantes, pero una vez que repasamos las especificaciones de viejas consolas como la Atari 2600, lo cierto es que hay hardware de sobra para trabajar y experimentar. Dicho eso, presentamos a LEDmePlay, una consola basada en el Arduino MEGA 2560 que utiliza como pantalla a una grilla LED de 32 por 32 luces.

En estos días, la opción más popular para crear una consola o recreativa casera cargada de emuladores es el Raspberry Pi. Sin embargo, sería una locura ignorar el potencial del hardware Arduino. Si comparamos las especificaciones de un Raspberry Pi con las del Arduino promedio queda claro desde el comienzo que la ventaja en poder de procesamiento cae a favor del mini ordenador, aunque eso no le impide al Arduino asumir el rol de consola. Existe mucha documentación allá afuera, y sus entusiastas han aprendido con el paso de los años cómo exprimir al máximo las diferentes versiones de Arduino. Lo que nos reúne aquí hoy es el proyecto LEDmePlay, basado en el Arduino MEGA 2560 (o Genuino MEGA 2560 si es fuera de los Estados Unidos), el cual utiliza una pantalla LED, pero no como la imaginas.

 

Así es, la pantalla del sistema LEDmePlay es en esencia una grilla de 32 por 32 LEDs. Aquellos maestros del soldador capaces de crear matrices LED probablemente puedan hacer algo así por su cuenta, pero el portal Adafruit vende a esa matriz lista para usar a un precio de 40 dólares (esto sin considerar la existencia de clones chinos con un costo menor). La cantidad de partes involucradas asciende a 23 (sin contar tuercas y tornillos), y lógicamente, varios ajustes en la configuración del Arduino. LEDmePlay también incluye dos conectores clásicos de nueve pines destinados a gamepads y joysticks (como los que usa el Commodore 64 o la Sega Mega Drive/Genesis), lo que permite ampliar el soporte de controles.

 

Si estudiamos la guía completa de construcción, el LEDmePlay no es tan sencillo como aparenta, pero estoy convencido de que muchos de nuestros lectores podrían ensamblar algo así en un fin de semana o dos. Como siempre, esto se trata de un DIY, y nunca falta espacio para llevar a cabo modificaciones o reemplazos posteriores. La página oficial de LEDmePlay ofrece un total de ocho juegos gratuitos que se pueden cargar en la consola, con sus instrucciones correspondientes.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *